sábado, 19 de diciembre de 2020

POEMAS DE GEORGE ELIOT (Seudónimo De Mary Ann Evans)

             (22 de noviembre de 1819, Nuneaton - 22 de diciembre de 1880, Chelsea, Londres, Reino Unido)


Alas azules

Susurro cálido a través de las delgadas hojas de olivo

Me vino un sonido suave

Whis'pring de un secreto encontrado

En el claro sol entre las gavillas doradas:

 

Dijo que estaba durmiendo para mí en la mañana

Lo llamé alegría, lo llamé alegría,

Me dibujó en 'Ven acá, muchacho'.

Hasta donde las alas azules descansaban sobre el maíz.

 

Pensé que el suave sonido había susurrado verdad

Pensé que el pequeño cielo era mío

Inclinado a agarrar la cosa divina

¡Y vio las alas azules fundirse dentro del azul!

 

El mundo es genial

¡El mundo es genial!

Los pájaros huyen de mí;

Las estrellas son frutos dorados

Sobre un árbol

Todo fuera de alcance

Mi hermana pequeña se fue y me siento solo.

 

¡El mundo es genial!

Traté de subir a la colina

Sobre los pinos

Donde la luz yace tan quieta

Pero se elevó más.

La pequeña Lisa se fue y me siento solo.

 

¡El mundo es genial!

El viento pasa corriendo.

Me pregunto de donde viene.

Los pájaros marinos lloran

Y lastima mi corazón.

Mi hermana pequeña se fue y me siento solo.

 

¡El mundo es genial!

La gente se ríe y habla

Y haz unas vacaciones ruidosas.

¡Qué rápido caminan!

Soy cojo, me empujan.

La pequeña Lisa se fue y me siento solo.


Estoy solo

El mundo es grandioso: todos los pájaros vuelan de mí,

Las estrellas son frutos dorados sobre un árbol

Todo fuera de alcance: mi hermana pequeña se fue,

Y estoy solo.

 

El mundo es genial: intenté subir a la colina

Sobre los pinos, donde la luz yace tan quieta,

Pero subió más alto: la pequeña Lisa se fue

Y estoy solo.

 

El mundo es grandioso: el viento pasa con fuerza.

Me pregunto de donde viene; pájaros marinos lloran

Y hirió mi corazón: mi hermanita se fue,

Y estoy solo.

 

El mundo es genial: la gente se ríe y habla,

Y haz unas vacaciones ruidosas: ¡qué rápido caminan!

Soy cojo, me empujan: la pequeña Lisa se fue,

Y estoy solo.

 

Cuenta ese día perdido

Si te sientas al atardecer

Y cuenta los actos que has realizado

Y, contando, encuentra

Un acto de abnegación, una palabra

Que alivió el corazón del que escuchó,

Una mirada más amable

Que caía como el sol donde se fue

Entonces puede contar ese día bien aprovechado.

 

Pero si, a lo largo de todo el día,

No has animado ningún corazón, por sí o no

Si, a pesar de todo

No has hecho nada que puedas rastrear

Eso trajo la luz del sol a una cara

Ningún acto más pequeño

Eso ayudó a un alma y nada costó

Luego cuente ese día como peor que perdido.

Tomado de:

https://www.poeticous.com/george-eliot?locale=es

 

Ay De Mi

 

Oh pájaro, que presionabas

tu cabeza contra mi mejilla

con caricias que parecían hablar,

y me pedías un tierno sí -

Ay de mi, mi pájaro:

Ay de mi, mi pájaro, mi pájaro -

Ay de mi , mi pájaro.

 

Oh tierno y velloso

corazón, y cálido corazón palpitante,

ese latir parecía una parte

de mí que le daba descanso -

Ay de mi, mi pájaro:

Ay de mi, mi pájaro, mi pájaro -

Ay de mi, mi pájaro.

 

El día está muriendo

¡El día se está muriendo! ¡Flota, oh canción,

por el río hacia el oeste,

Requiem cantando al Día,

Día, el dador poderoso!

 

Traspasado por los rayos del Tiempo, sangra,

Rubíes derretidos que se envían a

través del río y el cielo, la

tierra y el cielo se fusionan.

 

Todos los largos bancos de tierra.

Hasta el levantamiento de la tierra de las nubes:

Lento entre ellos se desplaza el cisne entre

dos cielos a la deriva,

 

Alas entreabiertas como una flor.

En por un rubor más profundo,

Cuello y pecho como virgen pura

Virgen ruborizada con orgullo.

 

¡El día se está muriendo! ¡Flota, oh cisne,

por el río rubí,

sigue, canción, en réquiem

al poderoso Dador!

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/george-eliot-2/

 

Brillante, oh brillante Fedalma

Doncella coronada de negrura brillante,

Ágil como una pantera que vaga por el bosque,

Náyade de brazos largos cuando baila

Sobre una corriente de éter flotando, ¡

Brillante, oh brillante Fedalma!

 

Forma todas las curvas como la suavidad a la deriva, el

mármol besado por las olas formando hoyuelos redondos,

la música lejana aleteaba lentamente, se

elevaba suavemente, se hundía suavemente, ¡

Brillante, oh brillante Fedalma!

 

Pura como lágrima de lluvia en una hoja de rosa,

Nube alta nacida en mediodía sin mancha De

repente perfecta como la gota de rocío,

Gema de tierra y cielo engendrado, ¡

Brillante, oh brillante Fedalma!

 

La belleza no tiene padre mortal,

la luz santa engendró su forma,

de temblor anhelo, alegría,

presagio dulce y alegría recordada,

¡Hijo de la luz! ¡Hijo de la luz!

¡Hijo de la luz, Fedalma!

 

Rosas

Tú amas las rosas, yo también. Desearía que

el cielo lloviera rosas, mientras llueven

del arbusto sacudido. ¿Por qué no lo hará?

Entonces todo el valle sería rosado y blanco

Y suave para pisar. Caerían tan ligeros

como plumas, oliendo dulcemente; y sería

como dormir y como despertar, ¡todo a la vez!

 

Vino una linda doncella

Llegó una hermosa doncella a

la luz pura de la luna. . .

Me amaba bien, dijo,

Ojos con lágrimas brillantes,

Una hermosa doncella.

 

Pero se desvió demasiado tarde, la

luz de la luna pura estaba allí. . .

Ella no era más que sombra,

Escondiendo la más bella,

La doncella celestial.

Tomado de:

https://hellopoetry.com/poets/george-eliot-mary-ann-evans/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario