domingo, 6 de diciembre de 2020

POEMAS DE NIKOLAY ALEKSEYEVICH NEKRASOV

(10 de diciembre de 1821, Nemirov, Ucrania - 8 de enero de 1878, San Petersburgo, Rusia)



Pronto caeré presa de la putrefacción

 

Pronto caeré presa de la putrefacción.

Aunque es difícil morir, es bueno morir;

No pediré piedad a nadie,

y nadie se compadecería de mí.

 

Con mi lira no gané gloria

por mi noble apellido;

Y muero tan distante de mi pueblo

como el día en que comencé a vivir.

 

Lazos de amistad, uniones del corazón-

Todos están rotos: desde mi juventud, el

Destino me ha enviado enemigos implacables,

Mientras mis amigos todos perecían en la lucha.

 

Sus cantos proféticos quedaron inconclusos,

Fueron víctimas de la desgracia, fueron traicionados

En el florecimiento de la vida; y ahora sus retratos me miran

desde las paredes, con reproche.



En el día de la muerte de Gogol

Cuán bienaventurado es el poeta bondadoso,

con poca bilis y mucha emoción:

todos los amantes de las artes suaves

envíenle un más sincero saludo;

 

La admiración de la multitud

suena en su oído como olas ondulantes;

Es un extraño a la duda de sí mismo,

esa tortura de las almas creativas;

 

Amante de la comodidad y la tranquilidad,

Rehuyendo la sátira audaz,

domina firmemente a la multitud

con su lira pacífica.

 

No es maldecido ni expulsado,

sino adorado por su espléndida mente,

mientras todos sus compatriotas le preparan

un monumento en vida.

 

Pero el destino no tendrá misericordia de

alguien cuyo noble genio lo

ha llevado a desenmascarar a la multitud,

Exponga sus pasiones y errores.

 

Su corazón se estremece de odio

Sus labios todos vestidos de sátira,

Él vaga por un camino espinoso

Su lira iracunda en mano.

 

Es injuriado a cada paso;

capta sonidos de admiración,

no en dulces murmullos de alabanza,

sino en salvajes gritos de enemistad.

Con incredulidad y nueva fe

en el sueño de su alta vocación,

predica el amor a todos a

través de la negación venenosa.

 

Cada sílaba de su discurso

engendra para él enemigos crueles,

y todos los hombres, inteligentes o aburridos, se

apresuran a vilipendiarlo.

 

Lo maldicen por todos lados,

y solo cuando vean su cadáver

comprenderán lo mucho que hizo,

¡Y que con odio, todavía estaba lleno de amor!

 

Las canciones de los exiliados siberianos

 

Permanecemos intactos en nuestros lugares,

Nuestras palas no se atreven a descansar,

Porque no en vano su tesoro dorado que

Dios enterró profundamente en el pecho oscuro de la tierra.

 

Entonces palea y no flaquees,

Humilde y esperanzado, claro vemos ...

Cuando Rusia se haya hecho rica y poderosa, ¡

Nuestros nietos estarán agradecidos!

 

* * * * *

 

Aunque fluya el sudor en ríos hacia abajo,

Nuestros brazos por palear se debilitaron,

Nuestros cuerpos se congelaron hasta convertirse en una corteza de hielo

Mientras buscamos nuevas fuerzas en el sueño ... ¡Sudando

 

o congelando, lo soportaremos!

La sed, el dolor y el hambre resistirán,

porque cada piedra es útil para Rusia, ¡

y cada una es entregada por nuestra propia mano!

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/nikolay-alekseyevich-nekrasov/

 

Libertad

A menudo recorrí mi tierra natal antes,

pero nunca un espíritu tan alegre soportaba.

 

Cuando en el pecho de su madre veo un niño, la

esperanza en lo más íntimo de mi corazón clama en secreto:

 

"Muchacho, naciste dentro de un tiempo favorable,

tus ojos se alegrarán de escapar de las viejas visiones del crimen.

 

Libre como un niño, puedes pruébalo todo y sé

el único falsificador de tu propio destino.

 

Queda campesino, como a tu padre dado, ¡

O como el águila se lanza al cielo! "

 

¡Construyo castillos en el aire! El espíritu del hombre se abre de

muchas maneras para frustrar todas mis esperanzas.

 

Aunque las tristes condiciones de la servidumbre dejaron atrás, ¡

aún hay innumerables trampas de diversa índole! -

 

¡Bien! Aunque el pueblo pronto te desgarre,

¡Déjame, oh Libertad, que te envíe una bienvenida!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Lo que piensa la abuela insomne

A lo largo de la fría noche, batiendo alas sombrías,

  Barrer sobre los pobres de la iglesia-aldea, -

Sólo una abuelita cien años vieja,

  ya no encuentra su sueño.

 

Escucha, si los gallos al amanecer no cantan, Rueda

  en su horno y llora,

Ve todo su pasado levantándose para enfrentarse a

  ella - ¡Sobre su alma vergonzosa se arrastra!

 

"¡Ay de mí, viejo pecador! ¡Ay! Una vez hice trampa,

  cuando salí de la puerta de la iglesia y corrí,

y en las profundidades del bosque me perdí escondido

  con mi amado Iván.

 

" ¡Ay de mí! Ardiendo en los fuegos saltarines del infierno ¡

  Seguramente pronto será mi alma!

Una vez tomé un par de huevos en casa de un vecino.

  De su gallina. ¡Sí, robé!

 

"Una vez, en la cosecha en casa, me entretuve, juré

  que estaba mortalmente enfermo, cuando

participé en las juergas de los borrachos el

  sábado por la noche con los hombres

 

". Sin embargo, maldiciendo

  el nombre de Dios, cuando por fin de mí, - ¡

Mi propio hijo lo tomaron por un soldado!

  Incluso bebí crema en un ayuno.

 

"¡Ay de mí, pecador! ¡Ay de mí, miserable!

  ¡Ay ! ¡Mi corazón estará roto! ¡

Virgen santa, ten piedad, ten piedad! ¡

  No vayas a la corte conmigo!"

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

El soldado ruso

Luego llega un veterano,

Con medallas en el pecho;

Apenas vive, pero se las arregla

para beber con todos los demás.

«Soy un hombre afortunado», grita,

y así lo intenta para demostrarlo.

¿En qué consiste la suerte de un soldado?

Oren, escuchen mientras les cuento.

En veinte peleas, o más, he estado,

y sin embargo, nunca caí.

Y, lo que es más, en tiempos de paz

Nunca conocí la comida completa;

Sin embargo, de todos modos, me las he arreglado

para no darle a la muerte lo que le corresponde.

Una vez más, por pecados grandes y pequeños,

muchas veces me han

azotado sin piedad con bastones,

pero estoy vivo, ¿ves?

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Nikolay-Alekseyevich-Nekrasov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario