miércoles, 27 de enero de 2021

POEMAS DE AKAKI TSERETELI

(21 de junio de 1840, Skhvitori - 1915, Georgia)


Suliko

"En vano busqué la tumba de mi amado; la
desesperación me sumió en la más profunda aflicción.
Abrumado por los sollozos
ahogados, lloré: ¿Dónde estás, mi Suliko?"
 
En soledad sobre un arbusto
Una rosa En hermosura creció;
Con los ojos bajos pregunté suavemente:
"¿No eres tú, Suliko?"
 
La flor tembló en asentimiento.
Tan bajo inclinó su hermosa cuenta;
Sobre su mejilla sonrojada brillaban
Lágrimas que habían derramado los cielos matutinos.
 
En medio del susurro de las hojas, un ruiseñor
cantaba a la rosa de abajo;
Saludé al pájaro y le pregunté gentilmente:
"¿No eres tú, oh Suliko?"
 
El cantante se acercó más a
La rosa y le dio un beso;
Descargando su alma en una canción
que respiraba de éxtasis y dicha.
 
Una estrella centelleante arrojó una luz resplandeciente
sobre mí con un resplandor plateado;
Me volví hacia él y susurré en voz baja;
"¿No eres tú, oh Suliko?"
 
Mientras contemplaba la estrella que brillaba
en una luz que brillaba brillante y clara,
una brisa suave pasó
y se detuvo para susurrar en mi oído.
 
"Lo que buscas se encuentra al fin.
De ahora en adelante tu corazón, pero la calma lo sabrá;
la noche te traerá un dulce reposo.
Y la
 
mentira ahuyentará tu aflicción. " Tu Suliko se transformó en
Un ruiseñor, una estrella y una rosa;
Sus almas, ese amor verdadero unido como uno
a los reinos divinos en los cielos, se elevaron ".
 
No busco más la tumba de mi amado,
No lloro más en el dolor,
El mundo ya no me oye suspirar;
Ni me ve ahogado en una profunda angustia.
 
Nadie puede expresar la dicha que siento
Al oír al ruiseñor desde lejos,
Al respirar la esencia de la rosa;
Y contempla la estrella brillante.
 
Mi pecho vuelve a palpitar de alegría;
Ya no estoy oprimido por el dolor;
¡No busco tumba, porque ahora veo
Tus tres moradas, mi Suliko! "
 

Amanecer

 
Con pensamiento pensativo, el Monte Santo
sobre la estrella de la mañana mira,
Como sobre la tumba del héroe valiente
La estrella arroja rayos suaves y brumosos.
 
Aquí reina el silencio solemne salvo que
el Mtkvari respira luz en murmullos;
La Montaña escucha la corriente
mientras tararea al caballero dormido.
 
Mtatsminda en su seno pliega
Esa tumba ilustre y grandiosa,
Y envía a San David fervientes oraciones
Para proteger su tierra natal
 
O cielo azul, O tierra esmeralda,
me apresuro a ti, hebra nativa;
Vengo, afligido;
Tranquiliza mi corazón que sangra por dentro, oh patria.
 
Me quedo fascinado en el monte
y me siento una vez más revivido y completo.
Mi pecho se hincha y luego, en cánticos
, derramo el culto de mi alma.
 
Exiliado de casa vagué
y lloré por vivir lejos de ti;
Te anhelaba, a ti me apresuré
con alma ardiente y corazón ávido.
 
Mientras me acercaba, tu sol y tu luna
me daban una alegre bienvenida desde lo alto;
Las estrellas parecían conscientes de mi alegría
y brillaban más en el cielo.
 
Oh tierra de hermosura y de canto,
tus flores se marchitan y mueren suspiros;
Devuélveles la vida una vez más,
y seca las lágrimas que ciegan el ojo.
 
Oh cielo azul, oh tierra esmeralda,
mi única tierra querida
, por ti vivo, por ti moriré,
por ti lloro, oh hebra nativa.
 
Protégeme y bendíceme - vivo, muerto;
No me rechaces tu cuidado protector;
Y cuando yo muera, te ruego que
escuches y escuches mi oración:
 
Déjame ser sepultado en
tu seno, hebra nativa,
Con tu verde césped sobre mi pecho,
Debajo de tus cielos, oh patria.
 

Canción de Natela

 
Suavemente ensarté mi chonguri,
y afiné sus acordes con suavidad,
hasta que cada cuerda sonó en armonía ... ¡
Odela-dela-delao!
 
Tararea; luego se hincha. ¡Oh chonguri,
tus deliciosos sonidos fluyen sobre mí al
unísono de la melodía
Odela-dela-delao!
 
Pero si un acorde se
partiera en dos, su canción se hundiría en un tarareo bajo,
así que, rápidamente, encienda el acorde nuevamente. . .
Odela-dela-delao!
 
El chonguri es la feria de Georgia;
Los acordes cuyos acordes crecen a los himnos
Somos nosotros - sus hijos, su amor y cuidado ... ¡
Odela-dela-delao!
 
Las cuerdas rotas volvieron la gloria brillante
A la oscuridad y al dolor sin fin ¡
Ay! ¿Podemos cantar en la noche?
Odela-dela-delao!
 
Las diminutas hormigas juntas se aferran
en unidad a través de la prosperidad o la aflicción;
Entonces, ¿por qué nos dividimos cantando?
Odela-dela-delao!
 
Un trono o nosotros es unidad;
¡Un cabestro del verdugo para el enemigo! -
Y mientras canta: "¡Ay de mí!"
Cantaremos: "Odela-delao".
 
Inclino mi cabeza como la soledad
Y el dolor hace que fluyan mis lágrimas;
Mi canto está terminado; los acordes son mudos ... ¡
Odela-dela-delao!
Tomado de:
https://mypoeticside.com/poets/akaki-tsereteli-poems
 

¿Quién puede contar la arena en los océanos?

¿Quién puede contar la arena en los océanos
o las estrellas en el cielo por la noche?
¿Quién puede elogiar a los hijos de Georgia
Men que lucharon por los derechos de Georgia?
El asombro habla de hechos exaltados
En un clamor fuerte y resonante,
De la gracia de Dios y las bendiciones
Derramadas sobre nuestra tierra desde lo alto.
Atrás quedó toda esa antigua gloria. Las
reliquias de ella siempre brillan
en los colores del arco iris,
derramando luz sobre nosotros abajo.
Un símbolo casto de los siete reinos,
brillando en colores brillantes,
susurrando: Georgia todavía está durmiendo
porque espera el amanecer de la luz "
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos
 
 Tomado de:

https://allpoetry.com/Akaki-Tsereteli

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario