lunes, 18 de enero de 2021

POEMAS DE MIHÁLY LADÁNYI

(12.FEBR.1934-20.SEPT.1986 HUNGRÍA)


En esta cantina

Como quien viajó y guarda

su pasaje de nave, escondido en un libro viejo,

y a veces se lo lleva a la nariz y recuerda

el nombre de la ciudad,

de donde al otro día salió para seguir su camino

solamente llenando el corazón

con recuerdos

y al otro día salió para seguir su camino.

 

El cartero tira a veces una carta

para que uno medite a veces

sobre la vida.

Como una moneda lanzada hacia arriba

brilla y resuena.

 

En esta cantina a donde entro ahora

para unas palabras y un trago

la conversación no es tan delicada

como -por ejemplo- en las noches del Club PEN.

 

En el suelo las huellas de los escupitajos fangosos,

el maestro del naturalismo

suelta una broma y brindamos

por el amor a la carne firme y

por los recuerdos de corazones de polvo de carbón.

 

Ahora

saliendo de los pozos de los días

y quitándome el día como un mono sucio

en el olor de lámpara de carbón reprimido,

lejos del escaparate con olor de humo y café,

del arte,

             aquí donde

bajo en una nueva galería de mi suerte

se me ocurre una mesa de cafetería

donde estaba sentado para encontrar la salvación.

 

La vagoneta del minuto se vuelve

y saca sus recuerdos al suelo fangoso

y hacemos un brindis gesticulando felizmente,

y el viejo maestro de la mina empieza de nuevo

y recorro los pozos de su vida

como en momentos de la explosión abajo: temblando.

 

En esta cantina

de un modo raro

me inunda el agradecimiento por la suerte

de no haber llegado a ser el campeón

fino, elegante y exaltado de las palabras

y cayendo en el seno sudoroso del mundo

con dedos sangrientos tengo que cavar hoy también

mis canciones de las piedras rugosas.

 

Mihály Ladányi, incluido en Cincuenta poemas de quince poetas húngaros del siglo XX (Izana Editores, Madrid, 2012, selec. de András Simor, versión de Isabel Pérez Montalbán).

Tomado de:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2020/01/poema-del-dia-en-esta-cantina-de-mihaly.html


ocho líneas

 

Ni siquiera sé

qué hay en el fondo del placer

esa mañana

como si no fuera por

esa mañana

todo el amor de

peluche pájaro azul

revoloteando sus plumas

Tomado de:

https://vmarianna.eoldal.hu/cikkek/ladanyi-mihaly.html

 

COMO LOS PÁJAROS

 

Casa sin casa,

entre hoteles,

cobertizos de heno,

orillas de cunetas,

ando por este mundo, estrecho para otros,

con mi maleta

-un poco más grande que sendos egoísmos-

casi sin exigencias

como los animales que ganan pan para el campesino,

como los pájaros sin queja

y cantando como los pájaros

 

Como un excursionista

busco lugar para poder pasar la noche,

busco la hermosura para mis ojos

y el camino para mis pies

en esta libertad que se llama el tiempo de una generación

 

No pronuncio fácilmente la palabra, pero

ajena a mí es la tristeza

Sé que el mayor hallazgo en esta época,

entre los nuevos milagros e inventos,

es que vivo.

Y ahora como te veo en este poema

es bueno que tú estés aquí

y no nos pudramos en algún lugar

ni muerto,

ni vivo.

 

Versión de Isabel Pérez de Montalbán

Tomado de:

http://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2012/04/mihaly-ladanyi.html

 

Veintiséis líneas de amor

 

Debo decirte

lo mucho que fui tras de ti, ahora cuando

un amigo tiene las piernas varicosas vacilante frente a las escaleras,

familiarizado con los malos olores cotidianos de los domingos por la mañana,

un amigo del fracaso financiero

de los restaurantes que

huele a guiso de entrada,

un amigo de la mentira cobarde,

para escurrirse en la esquina de la humillación

y familiar soñando

que alguien me está

esperando con una camisa limpia en una cama

que nunca sudorosa , debería decir

ahora : te amo, debería decirte todo ahora, cuando

la hoja en mi muñeca me es familiar,

y el sabor amargo de la medicina en

vasos aglomerados es

familiar, mientras

los vasos sanguíneos vibran con ansiedad

cuerdas de guitarra deprimidas,

familiares, como de ansiedad durante

la última ejecución

Ahora tienes que decir: eres el

único amor

porque sé toda la soledad que tienes

 

El amor a veces es ... 

 

El amor a veces se

sienta benevolentemente en mi escritorio y se cuela en mis recuerdos.

En esos momentos, le cuento algunos lugares comunes, ya que

se le debe tanto a sus emociones

como a un cordón de

zapato que persistió incluso cuando la suela del zapato dejó de funcionar.

Tomado de:

http://verssorok-daphne.blogspot.com/search/label/Lad%C3%A1nyi%20Mih%C3%A1ly

 

 

PODRÍA HABER

 

 

ESTADO VIVIENDO BONITAMENTE ,

tenía la capacidad de

estar alegre por la noche y

no sollozar ni una sola hora.

Ahora las noches me están

dando vueltas , mis vasos sanguíneos se retuercen alrededor de mi garganta.

 

Si estoy amargado, ¿quién está amargado?

Vivo mi vida, el

pan y el amante siempre cuestan,

no falta vino en mi copa.

 

No estoy más desierto que los

swingers sudorosos , los cachorros de hojalata,

durmiendo en bolsas de paja húmedas.

 

y

alguien ató los caminos a mis pies.

Podría haber vivido maravillosamente,

pero ahora las casas se construyen en mí

y retumban en mí.

Soy el instrumento de algo,

siempre siento un ojo grande y ardiente,

y vomito aquí y allá, aunque

pude haber

 

 

vivido hermosamente pude haber vivido hermosamente - Cuenta: Judit Merényi

 

Link CANTANDO polluelos en la palma de su mano, en lugar de una espada, un cuchillo con lengua de madera golpea nuestro costado. con corazón agradecido cuelgo una canción heroica en los cálidos pasillos , con excelente respeto, porque no nací, señoras y señores,

  

 

En algún lugar volteaste tu rostro hacia mí

y la distancia nos unió.

 

Estos días grises miserables,

días grises presionados para el hambre y la sed,

manos tropezando vasos vacíos, pared varios cuchillos,

entre las piernas desesperadas perdidas Ubicados umbrales sucios,

qué más podría proporcionar: la distancia de los cerrados nosotros

en algún lugar de tus ojos sigue,

que los OLED me consuelen la aflicción animal

hasta la cavidad corporal ¡Vivo en el aturdimiento y el fuego de los

faros de tus ojos

!

larga vida !!

En Vivo !!!

 

 

 

 

 

 

 

YO CANTAMOS Los

 

 

huérfanos son desamparados, nos arrodillamos en el crepúsculo,

vestidos con los harapos de la mente, amargamente en

lugar de trompeta, en el trineo de la bella armónica

 

Entonces, ¿quiénes seríamos los caballeros de las canciones sollozantes,

qué seríamos los llorosos descendientes de los caballeros, entonces,

cuál sería el valiente equipo de encogimiento de hombros?

...

vasos volcados gritan: Hosanna,

porque ha venido la boca,

que comprensiblemente grita, necesitamos

que media deci ya no sea suficiente,

 

que a partir de ahora todo poema necesita dos medias-decis!

 

PETICIÓN

 

 

Antes de envejecer de mi rebelión

porque

no se

cría el león desdentado y sin pelo , quiero gritar, señoras y señores,

una canción heroica antes de la elegía, antes del otoño,

cuando me desmorono los dedos de los pies en zapatos descuidados.

 

 

 

para llorar suave ősinyolcasokat la luna,

debilitar tocado los despachos de los escribanos

de una canción heroica,

porque el mundo no está lo suficientemente acolchado de funcionarios

...

el mi corazón quiere ser un león, no un conejo,

una canción heroica

y la muerte puede llegar con cintas de luto fúnebre

 

TIERRA, TIERRA

 

 

No siempre se necesita una nave espacial,

así

 

que miro hacia el polvo : un

rebaño de ovejas pisa el hormiguero

 

y un enjambre de avispas salvajes desciende hacia

el sol.

 

 

 

Yo sobre el brillo de la bodega

 

 

borrando si tu rostro es llueve con mis besos? -

Hoy no me importa.

Mientras el otoño se congela de la flor,

me rindo contigo, amor.

Ya sea un rifle o una rodilla,

entrego mi vida a otros peligros.

La luna brilla sobre mí, pero para mí esa luna

no es la tierra prometida.

Me preparo para mi destino todos los días, y como el viento de

el olor a hierba pisoteada.

 

MAÑANA NO

  

Misterioso flotante,

intoxicación dolorosa,

momento fugaz,

lluvia brillante.

Juego lloroso,

luces voladoras,

sueños arremolinados,

alma hambrienta.

Incluso hoy fue difícil,

y en vano las lágrimas, en

vano sequé,

mañana tampoco será más fácil.

Tomado de:

http://blog.xfree.hu/myblog.tvn?n=menusgabor&pid=78851&blog_cim=Lad%E1nyi%20Mih%E1ly%20versei

No hay comentarios.:

Publicar un comentario