domingo, 25 de febrero de 2024

POEMAS DE ALICIA SUSKIN OSTRIKER


La bendición de la anciana, del tulipán y del perro

Ser bendecido

dijo la anciana

es vivir y trabajar

tan duro

que el amor de Dios

te atraviese como leche

a través de una vaca

 

Ser bendecido

dijo el tulipán rojo oscuro

es golpear sus ojos

con la bala de la lujuria

que implica

tu falda

levantada

 

Ser bendecido

dice el perro

es tener una pizca

de Dios

dentro de ti

y que todos los demás perros

puedan olerlo

 

 

El compromiso

Debo resolver mi vida

dijo la anciana

pensando en sus nietos

y en su matrimonio

y en sus muchos ex amantes

 

Debo resolver mi vida

dijo el tulipán rojo, arreglando sus faldas

preocupado por el dolor del amanecer

las ardillas y los perros

demasiado hiperactivos

 

Debo resolver mi vida, dijo el perro

atormentado entre manso y salvaje

saltando de un plato de comida a la calle

adicto al amor humano

estúpido animal

 

 

Un ciervo camina por nuestras montañas

Cuando me ven, dice la anciana

se detienen dónde están

y me miran a los ojos tanto

como esté dispuesta a permanecer allí

en el viento

al borde del bosque

 

Maestría Anfibia

 

Estás hablando de mi enemigo mortal

dijo el tulipán rojo oscuro

se han comido a muchos de mi familia

no reparan en niños

son plagas

la belleza no excusa nada

 

Oh gritó el perro

solo pensar en ellos

me eriza hasta los huesos

la persecución tanto como la captura

el aroma se teje ante mi como una bandera

la saliva girando desde mis dientes

 

Panel de discusión: cuán equivocado está Sófocles

Nacer nunca es lo mejor.

Sófocles, Edipo en Colono

 

Recuerdo cuando nací

dijo la anciana, hacía tanto frío

que dolía muchísimo

y dar a luz también dolió

pero a menudo hubo dicha

dopamina danzando en sus zapatos brillosos

siempre en cualquier nacimiento una ola de dicha

se estrella en la cabeza de uno y estoy agradecida por eso

 

Recuerdo que no fue fácil

dijo el tulipán

tener que ser hermosa

tener que aplicar mi colorete

y mis mechas oscuras

en ese clima impredecible

como requería mi contrato

pero queridos, sus aplausos profundizan mi brillo

 

Llevando la doble vida que llevo

mientras lamo la mano del hombre

y él dice “buen chico”

adivina qué

ahí es cuando recuerdo al peludo luchando

las nucas mordisqueadas, y a mi empujando

hacia el pequeño pezón dulce

 

 

Canción

Algunos afirman que el origen de la canción

fue un grito de guerra

algunos dicen que era una rima

diciéndoles a los agricultores cuando plantar y cosechar

no saben que la primera fue una canción de cuna

extraída del sueño de una madre

dijo la anciana

 

Un significativo

factor que genera mi alegría de estar vivo

esta primavera

es el canto de las aves

que como una amplia red me ha capturado

como una lluvia de diamantes

no puedo escuchar lo suficiente, dijo el tulipán

 

Vida tras vida

subimos la colina

mis queridos hermanos y yo

sedientos de sangre

aullando

nuestras bellas canciones

dijo el perro

 

 

Los intrusos

En realidad, estoy en el epicentro

de tu subconsciente

soy la bruja

la madre

la excretada

la marginal, dijo la anciana

soy la maldita oscuridad de la luna

 

Has notado

que los poetas no escriben poesía

sobre flores

en estos días

entonces, dijo el tulipán

arrojando suavemente su flor

las abejas nos cavan

 

una manada de nosotros

corriendo por una calle

recordando cuando éramos lobos

te hace detenerte en seco

incluso uno solo de nosotros

desenfrenado

te asusta un poco ¿no?, dijo el perro

 

 

Libertad

 Puedes creer que comencé a llorar

en el barco, cuando alguien

señaló a la estatua, dijo la anciana

no tenía un centavo en el bolsillo

y sabía que ninguna calle estaba pavimentada con oro

pero me bajé de ese barco como una noble

con la cabeza alta como una antorcha

a salvo del país que me habría asesinado

 

Algunos de ustedes tienen demasiada libertad

por su propio bien, dijo el tulipán rojo oscuro

corriendo de la forma que lo hacen

para coger aviones y trenes

divorciándose de sus cónyuges

comprando plástico

aun confundidos y miserables

quizás entre nosotros soy yo la más libre

 

Si fuera por mí, dijo el perro

habría una playa

que fuera por siempre

la marea

subirían y bajarían

las gaviotas revolotearían y chillarían

los barcos lentamente pasarían por el horizonte

y yo correría y correría

Tomado de:

https://rialta.org/siete-poemas-de-alicia-suskin-ostriker/

 

 

La bendición de la anciana, el tulipán y el perro

 

Estar bendecida

dijo la anciana

es tener tantos

nietos que

el amor de Dios

pase a través tuyo

como la leche a través de una vaca.

 

Estar bendecido

dijo el tulipán rojo oscuro

es voltearles los ojos

con el golpe de lujuria

implícito en

tu pollera levantada

 

Estar bendecido

dijo el perro

es tener una pizca

de Dios

adentro

y que todos los demás perros

puedan olerla.

 

 

Démeter a Perséfone

 

Te miré salir caminando del pozo

 

Todo el día había llovido

en esa zona del sur de Italia

 

la lluvia golpeaba haciendo charcos en el barro

caía de un cielo enfurecido silbando sobre las piedras

 

Esperé, y fui paciente

saliste por fin y enseguida estabas empapada

 

me miraste con tus ojos grandes sin amor

llenos de sexo negro y polvo blanco

 

pero era eso lo que esperaba cuando te abracé

con tus pechos chiquitos y firmes contra mi amplitud

 

subí al auto, te dije

y después fue primavera

 

 

Después del naufragio

 

Perdida en la corriente, a la deriva, mientras el sol se vuelca

como un jarabe, hundiéndose en la tarde,

 

la balsa se mece sin fin, se inclina, y nos decimos entre nosotros:

Acá vamos a guardar la soga, la carne seca, el cuchillo,

 

el botiquín, las galletitas y la taza.

Vamos a repartir el agua de manera justa y honesta.

 

Marean las manchas negras del aire.

Alguien levanta la voz y dice: Oigan, sabemos que en alguna parte

 

hay tierra, en alguna dirección. Tenemos que saberlo.

Y la tierra está ahí, inminente, montañosa, enorme

 

en el horizonte, ahí en nuestra mente. Después, nada

más la hermosura del océano,

 

las olas innumerables como cabezas vivas histéricas,

la magnificencia creciente del sol,

 

un viento del atardecer que nos golpea. Cuando el rocío nos empieza

a cubrir de sal, dejamos de hablar. Tratamos de acordarnos.

 

 

En toda vida

 

En toda vida hay un momento o dos,

en que el yo desaparece, la herida cruel

toma el control, y después otra vez

por momentos estamos llenos de cielo

o de pájaros

o simplemente del té con azúcar que quedó sobre la mesa

dijo la anciana

 

Sé a lo que te referís en cuanto

a las epifanías dijo el tulipán

por ejemplo, un cielo despejado de abril

el acercamiento de una mariposa

con respecto a la desaparición del yo

no

todavía no lo experimenté

 

Están creando distinciones

que no existen en la realidad

donde “yo” y “no yo” son como la sal

en el océano, la nube en el cielo

el oxígeno en el fuego

dijo el perro filosófico

rascándose las bolas abajo de la mesa.

 

 

El aniversario

 

Por supuesto que fracasamos, por tener éxito.

El querube feroz se convierte en su asfixia.

Un corazón avaro se zambulle en un sueño

de poder o verdad, y se despierta maduro

en una sala de conferencias.

Es comer papel en lugar de Dios.

Nosotros dos somos uno, pájaro mío, esto es un casamiento.

 

Cuando el amor era la guerra, juraste que ibas a quemar

la vida y a morirte a los treinta y cinco, y yo te dije hasta nunca,

mi chico melenudo y brillante, voy a ganarte, a noquearte,

a hacerte pedazos, sobreviví como la tierra,

con ojos de lechuza, porque quería ver todo

lo negro y permanente, y matarte a vos con tus teorías.

Teníamos la costumbre de despertarnos sudorosos y enredados.

 

Treinta, el hogar, y el trabajo. Cohabitamos en una máquina que funciona.

Hay violencia, en algún lugar. ¿Esto queremos? Sucede,

El luchador desollado, el chico desmembrado,

los instrumentos en el sótano. Lo debemos querer. Mirá,

entre nosotros hay paz, nuestros bebés son regordetes,

te conozco, te acaricio, te rechazo. Mi fe no se adhiere

nada. No me dejes, no me dejes.

 

 

Esperando la luz

 

a Frank O’Hara

 

 

 

Nos convertimos en una especie urbana, Frank,

en este momento muchos millones de seres humanos están

parados en alguna esquina esperando como yo

 

una señal que nos permita irnos,

una señal que representa a un peatoncito blanco

que hay que seguir por un mar de luz verde

 

no aprovechamos la oportunidad

para sintonizar con lo eterno

rebotamos con impaciencia sobre los dedos de los pies

 

Es jueves a la mañana, Frank, y me siento

bastante viva pero necesito algo de belleza

o una teoría de la belleza para reconciliarme

 

con los bultos de basura que no puedo amar encerrados

en esas bolsas grotescas de plástico brillantes y negras

apiladas a lo largo del cordón de la calle 97, mi calle—

 

como un recordatorio horrendo del destino que nos espera

dejando que la verdad gruesa y babosa de los desechos

ataque nuestro sentido estético y nuestra alegría de vivir

 

con confianza cada jueves. Déjame barrer las viviendas de ámbar

con columnas y cornisas magníficas reflejadas en

las ventanillas de atrás de los coches estacionados, que les

 

desee suerte a sus colmenas de intimidad, a la gente

que termina el café de la mañana en la cocina

y le dice hasta luego a aquellos con los que vive

 

Déjame que levante los ojos hacia el velo azul a la deriva

en medio y por encima del artificio de los rascacielos

y que por fin me deslice por una falla del tiempo

 

donde la cuerda de luces delanteras blancas que se acercan y la cuerda

de luces traseras rojas que se alejan parecen

llevar una especie de mensaje

 

quizás el mensaje sea que una cuadra al oeste

el Parque Riverside extiende su longitud

sobre la orilla de Manhattan como el brazo velludo

 

de un amante tierno, divertido, hermoso,

y después de eso está el río imperecedero

pero esperar la luz se siente como si fuera para siempre

Tomado de:

https://www.revistaaltazor.cl/alicia-ostriker-2/

 

 

Materia oscura y energía oscura

Mi marido dice que la materia oscura es una realidad

no solo una teoría inventada por computadoras adolescentes

puede probar que existe y está en todas partes

formando halos invisibles alrededor de todo

y de alguna manera debido a la gravedad

sosteniendo todo libremente unido

la forma en que un niño quiere escapar de sus padres

y no quiere … ¿qué es eso?

no sabemos lo que es, pero sabemos que es real

la forma afectuosa en que nuestros padres y madres

siguieron con furia órbitas fijas alrededor

uno del otro como ratones en una pista

la manera en que cada átomo humano y cada átomo

corre a través del espacio envuelto en su invisible

halo, esta gran sombra, es la oscura materia oscura

amor, mientras que las galaxias

en la riqueza de sus feroces burbujas protectoras

se miran una a la otra

incapaz de cesar

orgullosamente

retrocediendo.

Poema de Alicia Ostriker dedicado a la astrofísica Vera Rubin

Tomado de:

https://establopegaso.wordpress.com/tag/alicia-ostriker/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario