lunes, 12 de febrero de 2024

POEMAS DE MARÍA AUXILIADORA ÁLVAREZ

 

lo pleno

 

mientras se colmaba el vacío

 

el eco de la nada

era ensordecedor

 

quizá los obstáculos del sentido

 

nacían de las re-

de las re-

de las reverberaciones

de la voz

 

ahíta de sí

y sin facultad

de escuchar:

 

lo pleno

 

que tal vez

se encontraba

habitado

por el silencio

 

 

aislamiento

 

tupida rama:

 

no toques

 

al animal herido

 

provéele de aislamiento

provéele de refugio

provéele de larga noche

 

sobre los ojos cerrados

Tomado de:

https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-maria-auxiliadora-alvarez/

 

 

***

sola con él

 

el cuerpo que se desangra el hedor

 

el Cerdo

 

que se revuelca

 

lento

 

de nuestros hijos

 

de nuestros padres gelatinosos

 

por miedo

 

por escrúpulo de sangre no debías haberte ido durante el Cerdo

 

 

 

y dejarme

 

con el ojo de grasa

 

que se revuelca

 

lento

 

desde la infancia

 

y hacia la muerte

 

 

***
 
29

me acerco                      desde los perros

 

lleno la casa de agua

 

alambres

 

cabezas baños brazos colgados vigas piernas

 

sillas

 

y me voy

 

sólo con el tronco

 

ESTERNÓN por una noche

 

hacia los perros

 

a rodar

 

cilíndrica

 

absuelta

 

desagraviada

 

De su libro Cuerpo (1985)

Tomado de:

https://digopalabratxt.com/2015/09/04/cuatro-poemas-de-maria-auxiliadora-alvarez-venezuela-1956/

 

 

10

 

llevo conmigo

            la sangre del ojo herido

 

llevo su sangre

            en la mano

seca y viva

 

soy el lazarillo

            de una pupila

            incompetente:

 

ora subyugada (seca)

ora subyugante (viva)

 

14

 

y otra vez el mismo enfermo

                        a la intemperie

Esperando que la noche termine

 

yo le di de beber

            el agua equivocada

porque la única luz

            era muy débil

 

tanteando en la penumbra

                    alcancé a colocarle

                    los alimentos en los ojos

 

y aunque (para ese momento)

                    ya no vivía

los recibió bien:

 

cobró fuerzas (sorpresivas)

midiéndolo todo

                    con la nueva mirada

 

y de un salto

            invirtió su vieja montaña

azuzándola

            en tiempo y velocidad

 

Ya desde lejos

se ladeó levemente

                como dando las gracias

porque yo

         con la última mano

         se las pedí

 

 

(los muertos son muy egoístas:

sus estertores

inutilizan los refugios)

 

26

 

hablabas “por compasión”

                        desde tu propia agonía

 

hasta que el ronquido de otro estertor

                              tomó posesión

                              de tu voz

 

45

 

y ese árbol

          que parecía un hermano

          que proyectaba su sombra

                                  sobre ti

ya no te cubre

 

          su imagen se aleja

 

el sol está solo ahora

mandando

 

La sombra inicia el bosquejo

                              del fraccionamiento

y sobreviene el vaivén

                           de la desaparición

 

aunque no estés: te veo

aunque estés: no te veo

 

23

 

    que no digas que ese árbol                extendiéndose

 

sobre la puerta de mi casa

se parece a la muerte

    que no lo digas

 

                                                           

 

que no digas que ves mi silueta

debajo o detrás

tapiada por él

    que no lo digas

 

(porque los días del verano fueron felices y a la memoria le gusta respirar)

que no digas que no recuerdas la imagen

de la piedra de pie

brillando bajo el sol

cuando la esplendidez todavía

no intentaba vaciar su espesura

 

Que no digas que ves el tronco del árbol

en la puerta de mi casa

tratando de entrar

 

forzando una horizontalidad

que incorpore mi silueta

 

    como si yo no tuviera lecho

    como si nunca lo hubiera tenido

 

 

 

*Estos poemas pertenecen al libro inédito El silencio El lugar.

Tomado de:

https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/no-digas-que-ese-arbol/

 

 

el objeto del arte

 

*

 

morir

es el término

de un minucioso

trabajo

de arte

 

su punto

de perfección

 

: Déjalo

ser:

 

llegado

un momento

el objeto

del arte

ya no

se puede

volver

a tocar

 

~

 

física y total

 

*

 

La noche

se impone:

 

advertencia

del vacío

exento

de luz

 

Contra ella

el pensamiento

no se puede

sustentar

 

~

 

desacuerdo

 

*

 

A mi hermana Marisol

 

(el rugido

ensordecedor

del mar

se interpone

entre

las dos)

 

yo le digo:

creo

que estamos

ahogadas

 

ella responde:

no

No estamos

ahogadas

 

yo le digo:

yacemos

a la par

en el fondo

del mar

 

ella responde

no

Estamos

de pie

en la orilla

 

yo le digo:

de verdad

creo

que ya

nos ahogamos

 

ella responde:

no

Estamos

respirando

muy bien

 

yo le digo:

a mí

no

me entra

aire

 

ella responde:

yo tengo

aire

para

las dos

 

***

Tomado de:

https://lacomparecenciainfinita.blogspot.com/2021/09/maria-auxiliadora-alvarez-tres-poemas.html

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