lunes, 19 de febrero de 2024

POEMAS DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA


ATROPELLADOS

 

Atropellados por la pampa suelta,

 

los raudos potros, en febril disputa,

 

hacen silbar sobre la sorda ruta

 

los huracanes en su crin revuelta.

 

 

 

Atrás dejando la llanura envuelta

 

en polvo, alargan la cerviz enjuta,

 

y a su carrera retumbante y bruta,

 

cimbran los pindos y la palma esbelta.

 

 

 

Ya cuando cruzan el austral peñasco,

 

vibra un relincho por las altas rocas;

 

entonces paran el triunfante casco,

 

 

 

resoplan, roncos, ante el sol violento,

 

y alzando en grupo las cabezas locas

 

oyen llegar el retrasado viento.

 

 

LA GENTIL CALENTANA

 

 

La gentil calentana, vibradora y sumisa,

 

de cabellos que huelen a florido arrayán,

 

cuando danza bambucos entristece la risa…

 

y se alegra el susurro de sus faldas de olán.

 

 

 

Es más clara que el agua, más sútil que la brisa;

 

el ensueño la llena de romántico afán,

 

y en los llanos inmensos, a la luz imprecisa,

 

tras las garzas viajeras sus miradas se van.

 

 

 

Siempre el sol la persigue, la sonroja y la besa;

 

con el alma del río educó su tristeza

 

al teñir los palmares el postrer arrebol.

 

 

 

¡Oh, daré mis caricias a su boca sonriente,

 

y los vivos rubores borrarán de su frente

 

esa pálida huella de los besos del sol!

 

 

DEJANDO EN LA RESACA

 

Dejando en la resaca mi barqueta,

 

bajo los platanales me extravió;

 

y, echado en el silencio del sombrío,

 

mi ser se aclara como el agua quieta.

 

 

 

Perfumo mis nostalgias de poeta

 

en el sagrado ambiente del plantío;

 

recojo ensueños, y al tornar al río,

 

queda vertiendo lágrimas la grieta.

 

 

 

Con el alma impregnada de poleo,

 

oigo gemir la triste chilacoa;

 

humilde y solo en el playón me veo.

 

 

 

y ya cuando al crepúsculo me embarco,

 

por donde va pasando mi canoa,

 

florecen las estrellas en el charco.

Tomado de:

https://www.casadepoesiasilva.com/sin-categoria/jose-eustasio-rivera/

 

 

EN UN BLOQUE SALIENTE

 

En un bloque saliente de la audaz cordillera

el cóndor soberano los jaguares devora;

y olvidando la presa, las alturas explora

con sus ojos de un vivo resplandor de lumbrera.

 

Entre locos planetas ha girado en la esfera;

vencedor de los vientos, lo abrillanta la aurora,

y al llenar el espacio con su cauda sonora,

quema el sol los encajes de su heroica gorguera.

 

Recordando en la roca los silencios supremos,

se levanta al empuje colosal de sus remos;

zumban ráfagas sordas en las nubes distantes,

 

y violando el misterio que en el éter se encierra,

llega al sol, y al tenderle los plumones triunfantes

va corriendo una sombra sobre toda la tierra.

 

 

CON PAUSADOS VAIVENES

 

Con pausados vaivenes refrescando el estío,

la palmera engalana la silente llanura;

y en su lánguido ensueño, solitaria murmura

ante el sol moribundo sus congojas al río.

 

Encendida en el lampo que arrebola el vacío,

presintiendo las sombras, desfallece en la altura;

y sus flecos suspiran un rumor de ternura

cuando vienen las garzas por el cielo sombrío.

 

Naufragada en la niebla, sobre el turbio paisaje

la estremecen los besos de la brisa errabunda;

y al morir en sus frondas el lejano celaje,

 

se abandona al silencio de las noches más bellas,

y en el diáfano azogue de la linfa profunda

resplandece cargada de racimos de estrellas.

 

 

GRABANDO EN LA LLANURA

 

Grabando en la llanura las pisadas,

y ambos, uncida al yugo la cabeza,

dos bueyes de humillada fortaleza

pasan ante las tímidas vacadas.

 

Por el pincho las pieles torturadas

fruncen con una impávida entereza;

y al canto del boyero, con tristeza

revuelven las pupilas agrandadas.

 

Mientras flora la rueda, el correaje

chirría en los cuernos, y la ruta queda

bordada, a trechos, de espumoso encaje;

 

y ellos, bajo el topacio vespertino,

parecen en la errante polvareda

dos tardas pesadumbres del camino.

 

 

SOY UN GRÁVIDO RÍO...

 

Soy un grávido río, y a la luz meridiana

ruedo bajo los ámbitos reflejando el paisaje;

y en el hondo murmullo de mi audaz oleaje

se oye la voz solemne de la selva lejana.

 

Flota el sol entre el nimbo de mi espuma liviana;

y peinando en los vientos el sonoro plumaje,

en las tardes un águila triunfadora y salvaje

vuela sobre mis tumbos encendidos en grana.

 

Turbio de pesadumbre y anchuroso y profundo,

al pasar ante el monte que en las nubes descuella

con mi trueno espumante sus contornos inundo;

 

y después, remansado bajo plácidas frondas,

purifico mis aguas esperando una estrella

que vendrá de los cielos a bogar en mis ondas.

 

 

CANTADORA SENCILLA...

 

Cantadora sencilla de una gran pesadumbre,

entre ocultos follajes, la paloma torcaz

acongoja las selvas con su blanda quejumbre,

picoteando arrayanes y pepitas de agraz.

 

Arrurruúu... canta viendo la primera vislumbre;

y después, por las tardes, al reflejo fugaz,

en la copa del guáimaro que domina la cumbre

ve llenarse las lomas de silencio y de paz.

 

Entreabiertas las alas que la luz tornasola,

se entristece, la pobre, de encontrarse tan sola;

y esponjado el plumaje como leve capuz,

 

al impulso materno de sus tiernas entrañas,

amorosa se pone a arrullar las montañas...

y se duermen los montes... y se apaga la luz.

 

 

VIBRADORA CIGARRA...

 

Vibradora cigarra: con tu lírico empeño

los veranos cantabas en la azul lejanía,

y al temblor de tus alas resonantes, fulgía

todo el sol en mis ojos y en el valle risueño.

 

Y callabas al verme por el linde pampeño

divagar, cuando el rayo moribundo del día,

con las blondas palmeras que la tarde mecía

tuve amores, y el llano me enseñaba el ensueño.

 

Hoy que lánguidas brumas se vistió la pradera,

algo espera mi alma sin saber lo que espera:

¡que el sol brille, que vuelvas y en la luz te remontes!

 

Ni siquiera un celaje sobre el páramo eterno...

Como tú ya no cantas, ha venido el invierno

y las mudas neblinas encanecen los montes.

 

 

EN LA ESTRELLADA NOCHE...

 

En la estrellada noche de vibración tranquila

descorre ante mis ojos sus velos el arcano,

y al giro de los orbes en el cenit lejano

ante mi absorto espíritu la eternidad desfila.

 

Ávido de la pléyade que en el azul rutila,

sube con ala enorme mi Numen soberano,

y alta de ensueño, y libre del horizonte humano,

mi sien, como una torre, la inmensidad vigila.

 

Mas no se sacia el alma con la visión del cielo:

cuando en la paz sin límites al Cosmos interpelo,

lo que los astros callan mi corazón lo sabe;

 

y luego una recóndita nostalgia me consterna

al ver que ese infinito, que en mis pupilas cabe,

es insondable al vuelo de mi ambición eterna.

 

 

SINTIENDO...

 

Sintiendo que en mi espíritu doliente

la ternura romántica germina,

voy a besar la estrella vespertina

sobre el agua ilusoria de la fuente.

 

Mas cuando hacia el fulgor cerulescente

mi labio melancólico se inclina,

oigo como una voz ultradivina

de alguien que me celara en el ambiente.

 

Y al pensar que tu espíritu me asiste,

torno los ojos a la pampa triste;

¡nadie!... Sólo el crepúsculo de rosa.

 

Mas, ¡ay!, que entre la tímida vislumbre,

inclinada hacia mí, con pesadumbre,

suspira una palmera temblorosa.

 

 

MIENTRAS LAS PALMAS TIEMBLAN...

 

Mientras las palmas tiemblan, un arrebol ligero

en solitarias ciénagas disuelve su rubí;

todo se apesadumbra, y hacia lejano estero,

sonroja en el crepúsculo sus alas un neblí.

 

Algo desconocido del horizonte espero...

¡Vana ilusión! Nublóse la franja carmesí;

ya suspiró la tierra bajo el primer lucero,

y siento que otros seres lloran dentro de mí.

 

Me borrará la noche. Mañana otro celaje;

¿y quién cuando yo muera consolará el paisaje?

¿Por qué todas las tardes me duele esta emoción?

 

Mi alma, nube de ocaso, deja lo que perdura;

y como es mi destino sufrir con la Natura,

se apagan los crepúsculos entre mi corazón.

Tomado de:

http://www.los-poetas.com/c/river1.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario