jueves, 8 de febrero de 2024

POEMAS DE NINA RIZZI


De las veces que me volví blanca

 

la primera vez

ni cuenta me di de esto o de aquello

una pala de cal

tan blanquita

arrojada por los niñitos

como flecha

cabello de col de payaso

extraña sucia hedionda

 

y la vez que quise con tanta tanta fuerza

restregarme un ladrillo en la cara hasta que la carne se supiera sangre

sangre azul sangre blanca

 

crece crece crece

 

nueve años

ay ay ay

que pechitos tan bonitos

ay ay ay

el culo, tan grande como es posible, sin celulitis

ay ay ay

ya puede aprender a usar la boca

ay ay ay

que virginidad más apretada

ay ay ay

que mulatita tan sabrosa

ay ay ay

tú eres tan inteligente para tu edad

ay ay ay

puedes puedes puedes

¿quieres lechita?

mira que blanquita

 

crece crece crece

 

los callejones en la periferia

el campito de futbol

la garganta seca

 

no viejos no

si samba si

si plancha de cabello si

no rabia no

 

crece crece crece

 

hola amiga

no hoy no

hola joana

sí hoy sí

 

una lucha mayor que la otra

una lata más vacía que otra

bares contenedores papel picado absorbente

crece crece crece

NOTICIA DEL PERIÓDICO

hoy en la jornada de arte negro

la poeta x

la novísima literatura negra

para ser leída en las escuelas

 

SOY NEGRA

¿SOY NEGRA?

¡SOY NEGRA!

 

crece crece crece

 

los labios inmensos púrpuras

los pezones de las tetas negras

el cabello crespo armado

la vulva morada

los bisabuelos esclavizados

un abuelo fugitivo de la servidumbre

una abuela tan blanca

 

¿nieta de quién?

 

si me quieren por hembra

NEGRA

si me quieren por intelectual

¿MUJER?

si me quieren por profesional

HETEROCISGÉNERA

si me quieren por escritora

BLANCA

si me quieren

ESCUPEN LOS LABIOS LIBRES

 

crece crece crece

 

el hombrecito violento a la mujer

digo porque si ella es mujer

él dice que nadie estaba dentro de la habitación

soy negro soy negro tú eres racista

poetisita de versos mierderos

 

y todavía una india volando

paloma negra

 

POR LOS AIRES CON SU SANGRE PODRIDA

 

crece crece crece

 

por enésima vez

no me di cuenta

estaba tartamudeando un verso que me martillea

TERESA TERESA TERESA

Una abuela olvidada de tan negra

Un poema tan macho un poema tan arraigadito

Que cualquier poema sólo sabe levantar sospechas

 

la hijita llora

mis labios mis pelos mis cabellos mis pechitos mi historia

y esa maldita piel tan blanca

 

la poeta x es negra es invisible para todos los machos

la poeta lésbica blanca es clarificada por todos los machos

la poeta gorda y trans es golpeada por todos los machos

las mujeres son odiadas por todas las instancias

o por todas las feministas

 

la última vez

dije sí

 

mujer

mujer negra cubierta de los poemas más tiernos de los poemas más rabiosos de los poemas más poemas porque sí yo lo quise así

la poeta negra

LA INMENSA POETA NEGRÍSIMA

 

 

ninadí ricy

yo ya fui una india

hablaba con el fuego con las plantas y los vientos

cosas de la tierra y de la boca del cielo

 

bailaba y me bañaba desnudita con el pueblo entero

 

pero lo bueno ‘ay

era comer hombre blanco

 

 

sirena en un vaso de agua

 

 

leo ‘changing diapers’

cada verso me detiene tu visión bebé ¿nadador

nadadora? nunca tendrás sexo que te defina

el indio Gerónimo se me presenta cuando alucino con tu imagen antes de la caída

 

¿por qué vuela, tupã?

¿a dónde quieres ir tan hondo en el agua

si mi cuerpo te sostiene todo líquido?

 

volaríamos más allá de esa ciudad hundida

casitas con árboles de jabuticaba, bancos fijos

gallinas que picotean la generosidad y nos dan a sus hijos-huevo

te di mis mejores ovarios

-lo mejor es el deseo esa voluntad y potencia

 

 

 

se me escapa el agua, la sangre

a pedazos entre las piernas

es un dolor más lacerante que el parto de tu hermana

 

 

nada entre mis profundidades en declive hasta el fondo del retrete

parece tan lejana la alcantarilla que vista desde aquí no se parece en nada a un rosal

mis ojos son su líquido amniótico

su zambullida me lastima el cuerpo vuelve real el desgarro que nace

del corazón ¡rasga el vientre de tu madre, tupã!

¡Rasga este cuerpo ex-preñado que te apresa!

 

 

“ausencia de latidos cardíacos”

¿qué hace tu corazón que no late

y me golpea y me golpea?

 

 

pongo las manos en el corazón

sólo puedo oír el naufragio corriendo por los ojos

– ¡escucha! mis piernas temblorosas te esperan

 

te veo buceando, bebé translúcido-encarnado

tienes el tamaño de la palma de mi mano más bonita

tus brazos y piernas incompletos dan forma

al último panel del jardín de las delicias

si cierro el tríptico el mundo se me cierra

cierro los ojos

lloro muy fuerte la convulsión

madre en un vaso de agua

 

 

meto mi mano en la sangre

mi vagina duele tanto

– ojalá pudiera concebir un poema feliz llamado coño

te hundo la mano en la sangre

hasta las manos el todo es sangre

bebé en la palma de mi mano más bonita

te sumerjo en estas lágrimas el vaso más lleno

 

 

no te doy la vida

también yo me la pierdo

los pechos se me derraman

ardo, rasgo la noche, atravieso el día

y tú eres el pájaro que huye de mi cuerpo-jaula

yo-jaula no me convierto en pájaro

abro la boca

 

 

tupã. tupã. tupã.

 

 

¿por qué me elevas si tengo los pies pegados a la tierra árida?

¿por qué me elevas si la jaula se me cierra?

ardo, rasgo la noche, atravieso el día

y alucino que amargos frutos se mezclan en mis vísceras en malos-augurios

abro la boca

 

 

tupã. tupã. tupã.

 

 

la mitad de mi muere cuando el médico me dice aborto

la mitad de mi muere con tu visión de buceador de retrete

 

 

y vuelas, vuelas pájaro corazón-de-piedra. nada en este vaso de agua

nada más que hasta el fondo

nada más que la lejanía de los niños que sueñan leches

nada más que el largo de la palabra madre

 

 

tú me dejas. tú me dejas. tú me dejas

 

 

el delirio me cubre los ojos

¿estoy durmiendo?

no tenemos la casita, ni los árboles de jabuticaba, ni las cabritas

 

 

no te detengo más

Sumérgete y vuela hasta el fin

nada más que hasta el fondo

desaparece el cuerpo, yo también soy esa disolución

la sombra de tu sombra

 

 

la gran madre de la noche viene a visitarme

¿estoy durmiendo, madre?

¿qué puedo ser ahora si no pude ser madre?

la madre inmensa abre la boca de la noche

es un vaso

yo soy su mujer

 

sirena en un vaso de agua

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2022/01/poesia-brasilena-nina-rizzi/

 

 

ZONA PROHIBIDA DEL SER

 

 

“Esse est percipi” – Berkeley

 

 

 

Una porción de extractos para comerse en las manos

 

– ¡Mira, mi vida bella hecha cosa acumulada!

 

– ¡Mira, mis palabras creadas por mucho menos que la carpintería!

 

… Yo existo.

 

 

 

Basta un espejo para escarnecer el mundo-dentro.

 

Pequeño-mundo, la verdad se curva al

 

monstruo de la nada.

 

Debajo el nombre

 

la jaula y el silencio.

 

 

CECILIANA

 

 

escurre el aceite del mundo – lima

 

de ricino, refino

 

 

 

mínima hierba o toda

 

cantero, fecundo

 

 

 

la poesía es de quien

 

la necesita, dice el cartero

 

 

 

sonreía, más allá el barro

 

tierno de exilio y poda

 

 

 

te revisito, el mundo – mira

 

entre las piernas.

 

 

CANCIÓN A LAS PROLETARIAS DE LA GUERRA

 

 

lenguas y oídos quedan muertos

 

sobre el cielo gris y vacío

 

 

 

pudiera decir una vieja canción

 

judaico-germánica

 

 

 

marina c., aquí todo queda lo mismo

 

en las esquinas, sótanos, cuadrículas

 

 

 

en la concha, el mar

 

en la semilla, el bosque

 

 

 

las alas de los insectos imitan

 

aplausos al infinito

 

 

 

nosotros, en medio a escombros y afectos

 

cogimos basuras, vasijas, techos

 

 

 

habitanos lídices, drésdens

 

del caos, inmensas catedrales.

 

 

CARTA A LOS IMPARES

 

 

Baja. Baja un poco más.

 

Aquí o en Tsárkoie Seló, East Coker o Zimbábue

 

Es sombrío siempre a medianoche

 

Oscuridad de tierra, muros y piedras.

 

(No conoces la oscuridad del agua o el viento

 

y jamás hubo el Buen Salvaje si un día sintió

 

Él solo, muros y piedras)

 

 

 

Baja. Baja un poco más.

 

La frialdad se acerca a cada hogar

 

consumido por el tiempo.

 

Piedra ayer, piedra hoy y nunca

 

La misma ante tu mirada y tu bajada.

 

 

 

Baja. Baja un poco más.

 

¿Importa si la acogida es pobre

 

y toda mirada es la misma?

 

Pasean los seres con sus enfermedades y dolencias

 

Las mismas tuyas. La normalidad nos aparta

 

y trapacea como la luna

 

más diáfana en la madrugada.

 

 

 

Baja. Baja un poco más.

 

Hasta cuando no reste uno solo punto en la noche

 

Despreciable, moldéate con cemento y acero

 

de los lugares que no lo son.

 

Transmútate de todo lo que hicieran

 

La Gran Civilización y Cultura apártate

 

de todo el tiempo y la palabra

 

Costumbre, hoy es solo un día.

 

 

 

Baja. Baja un poco más.

 

ácido, pérfido, hasta que olvides

 

Todo milagro – el habla, el crujir de los huesos

 

la lágrima hecha helado hilo

 

el calor de una y otra mano.

 

 

 

Baja. Baja un poco más

 

Charla con las tinieblas, los infames del tranvía

 

Aquel que agoniza en la casa en llama

 

podrido y sólo.

 

Habla a la muchedumbre en piel y hueso

 

y la carne-necrosis de los

 

pequeños secretos.

 

 

 

Baja. Baja un poco más.

 

Con la hojalata, las cenizas, el encendedor y la cuchara

 

los labios quemados y la sangre puesta

 

sé mínimo, agudo, ciudad afuera.

 

Entonces elévate

 

sé gente.

 

De frío, humo y soledad.

 

¿Y ahora, puedes ser grande?

 

 

EL CANDOMBLÉ DE FLORA

 

 

¿Cómo ser verdad, representación? aullaba

 

atrapando el velo – un hijo y el peso de la crucifixión.

 

 

 

Antes, gritó al mundo – ayè

 

ancestral de sí.

 

 

 

La mujer volvía loca

 

y nunca, jamás, nada fue tan obvio

 

claro, clarísima despedida.

Tomado de:

https://www.vallejoandcompany.com/la-jaula-y-el-silencio-71-poemas-de-nina-rizzi/

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