jueves, 18 de agosto de 2016

6 POEMAS DE LUIS TEJADA CANO

(Colombia, 1898 - 1924)




Rapto

Una fragata en la ría
y yo con diez bucaneros,
amor, de piratería.
Llegar a tu puerto un día.
Robarte, y hacerte mía...
¡Levad anclas, compañeros!
Que suenan por la Caleta
voces de carabineros.
Y en el lomo de una duna
tu padre con la escopeta,
solo ya, frente a la luna.

Nanas

El árbol de mi sangre
tiene una rama
donde viene a posarse
la luz del alba.
Tengo un oso de pana
que come y bebe
y me moja la cama
de siete a nueve.
Todos los días
me despierta su cante
por alegrías.

Leyendo unas cartas viejas


El corazón aquí y aquí se estuvo...
Y aquí también... Y aquí. ¡Qué hartón de vida
tirada por los bordes desta herida
en qué otro corazón que me sostuvo!
Recuerdo arriba, adentro, me entro, subo,
leyendo, yendo en letra conocida
por un ayer que se me desolvida
hiriendo al desandar cuanto se anduvo.
Aquí se tuvo el querezón y pace,
cordial, cárdeno eral de sangre y yace
sobre, bajo este trebolar, defunto.
Una carta el vivir nunca acabada,
entinta, veniazul, desaforada...
que data y firma Dios y pone punto.

Dice la misteriosa adecuación entre su amada y su carencia


Eres tan grande como mi carencia,
tan imponente como mi agonía,
tan nada tuya como toda mía
y tan, como yo culpa, tú inocencia.
Se me ve a tu través, tu transparencia
le otorga resplandores a mi umbría.
Por llenarte de mí, quedas vacía
o plena cundes contra mi indigencia.
Cómo encajas en mí, cómo es mellizo
tu amor gigante de mi amor enano,
misterios son de gracia, que no azares.
Pregúntaselo al mismo Dios que hizo
tu pecho a la medida de mi mano
y tamaña mi sed como tus mares.

FOSAS COMUNES 



El halcón cansado suelta a la paloma, 
decide:! hay que buscar a los perdidos!, 
cavan la tierra, los gusanos blancos huyen 
despavoridos, 
¿de quien es esta mano, este ojo, este pie calzado 
con tenis Nike americanos?, 
(pregunta un enmascarado que con una brocha 
limpia las suelas embarradas). 
Una calavera forrada en materia blanca blanda 
pide le reconozcan el derecho a tener nombre, 
el juez se lo niega porque no está completa. 
Quizás logren encontrar al dueño del dedo que le 
sobra a la mano de seis, 
sus huellas dactilares son distintas, la cédula se 
traspapela. 
A los cuerpos mutilados no les encuentran el 
rostro, 
son demasiados y sobran piezas que no casan. 
En la cárcel ofrecen un plano muy preciso para 
armar el rompecabezas, 
un pie camina sin muletas y se pierde en la 
distancia, 
una mano hace un gesto obsceno al que la 
desentierra, 
se angustia porque no sabe si es derecha o 
izquierda. 



ACOSADOS 



El grupo de soldados se apresta a fortificar sus 
posiciones, 
en los alrededores el enemigo acecha, 
es una larga noche la que esperan, 
cada uno es un mundo que desgrana 
pensamientos, 
quizás el alba no llegue para algunos o para 
ninguno, 
el oficial está sentado en una encina, 
tiene el rostro contraído, su responsabilidad es de 
vida o muerte, 
piensa en la situación, es desesperada, 
están cercados sin remedio, 
nubes negras se han empecinado en nadar sobre 
sus cabezas, 
el apoyo aéreo no vendrá ya lo sabe y reza por 
sus hombres, 
no para de llover, la radio no funciona, 
un hilo de agua helada se filtra por su espalda, 
sus ojos de mirada opaca escudriñan más allá, 
el reino de las sombras le responde impenetrable, 
no hay visor nocturno se hace necesario la 
avanzada, 
pide voluntarios, varias manos se alzan en 
silencio, 
un relámpago ilumina las siluetas fantasmales 
que se arrastran, 
Se oyen varias explosiones y el silbido de las 
balas, 
la avanzada no regresa, 
acomoda el fusil bajo la capa impermeable, 
cubre su cabeza y se acurruca. 
Un soldado joven gime pensando en la mamá
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario