martes, 27 de noviembre de 2018

POEMAS DE SHIBATA TOYO


Resultado de imagen para toyo shibata


(26 de junio de 1911, Tochigi, Prefectura de Tochigi, Japón - 20 de enero de 2013, Utsunomiya, Prefectura de Tochigi, Japón)


La respuesta 

El viento en mi oreja 
"Ya es hora 
para el proximo mundo 
Vamos, ¿qué dices? " 
Con voz suave, como acariciar a un gato. 

Así que respondí rápidamente 
"Me quedare aqui 
un poco más 
Me quedan cosas por hacer " 

El viento 
con una cara preocupada 
Se detuvo y se fue a casa.



Hacia la disolución


El sonido del agua caliente
vertida por el termo
es como el de unas palabras tiernas.

Dentro de la taza
el azucarillo de mi corazón
avanza plácidamente
hacia la disolución.

Cuando cierro los ojos


Cuando cierro los ojos,
voy de un lado a otro,
animosamente,
con coletas,
y la voz de mi madre me llama.

Nubes blancas se deslizan por el cielo,
un campo de flores de colza
se extiende por todas partes.

Ahora, a los 92 años,
cuán delicioso es el mundo
que veo durante una hora,
cuando cierro los ojos.



La fuerza para vivir


Ahora, superados los 90,
qué precioso es cada día.
La brisa que me acaricia las mejillas,
la llamada telefónica de algún amigo,
las visitas que recibo.

Cada una de esas cosas
me procura la fuerza para vivir.


Me derrito


Agua caliente
pagado
de la jarra
es similar
en palabras suaves

Los cubitos de azucar
de mi corazon
en la taza
caro
se derriten

madre

Mientras perseguía a mi madre
sosteniendo un molinillo
el viento era amable
y el sol caliente.

tranquilizado
de la cara sonriente de mi madre
quien se volteo a mirarme
Pensé que iba a crecer rápidamente
y que me ocuparía de ello.

Hace mucho que he pasado su edad
y cuando ahora
Soy acariciado
del viento de principios de verano

Escucho la voz de mi madre cuando era joven.

A mi doctor


lo haría
que no me llamo
" Abuelita"
y que no se dirigio a mi
preguntas estúpidas tales como:
" ¿Qué día es hoy?
¿Cuánto es 9 + 9?

Sr. Shibata,
a ella le gustan
Los poemas de Saijú Yaso?
Que piensas
del gobierno de Koizumi?
Estas son las preguntas
eso me haría feliz "



A mi mismo


Sin pausa
goteo
Las lágrimas que caen del grifo.

Tanto como sufras
o estar triste
no tienes que
Sigue preocupándote.

Con decision
Abro el grifo
y lo lanzo
las lagrimas

Siguiente! En una taza nueva
¡Tomaré mi café!


recordar


Cuando te dije
llegada
de nuestro hijo,
tu me respondiste
"De verdad?
Soy feliz
ahora
Estaré bien
y voy a trabajar! "

Ese dia
cuando juntos
llegamos a casa
pasando bajo los cerezos,
fue mi dia
mas feliz



olvidar


Tengo la impresion
que cada año que pasa
olvidar
varias cosas

los nombres de las personas,
algunos caracteres chinos,
varios recuerdos

Porque nunca

todo esto
¿No me entristece?

La suerte de olvidar,
La renuncia al olvido.

Escucho la cancion
De cigarras al atardecer.

En el baño


En el baño
Por la mañana brillan cegadoramente.
las gotas de agua en la ventana
Bajo los rayos del sol el primer día del año.
Mi hijo de sesenta y dos
lavar mi cuerpo
ahora similar a un árbol marchito.

Ya no es bueno
del cuidador,
pero sigo calmando mis ojos
en éxtasis

Aquí está la prueba de que un nuevo año ha comenzado:
la canción que escucho zumbando detrás de mí
es lo que hace mucho tiempo
Le canté


El viento, los rayos del sol y yo.



Lo dejé entrar
el viento golpeando
en la puerta de cristal,
entonces llegaron
incluso los rayos del sol,
Y empezamos a hablar en tres.



1 comentario:

  1. Shibata, una sorprendente profundidad. Es, quizás, el momento para escribir poesía, después de haber vivido tanto. Es la sabiduría de los años en cada palabra. Lamentablemente, cuando el ser humano ha aprendido a vivir, sobreviene la muerte. Gracias Fausto.

    ResponderBorrar