POETA NEGRO, CRÍTICO BLANCO
Un crítico aconseja
no escribir sobre asuntos controvertidos
como la libertad o el asesinato,
sino tratar temas universales
y símbolos eternos
como el unicornio blanco.
¿Un unicornio blanco?
Rosas y revoluciones
Meditando sobre las rosas y las revoluciones,
Vi la noche cerca de abajo en la tierra como un ala grande y
oscuro,
y las ciudades eran como cirios encendidos en la noche,
y he escuchado los lamentos de un millón de corazones
Lamentando la vida y el llanto de la tumba,
y vi que el negro se extiende en el pantano con su cara
arrancado,
y las ciudades del norte con su virilidad y se sintió
difamado
las contorsiones
de sus vísceras como el de una liebre perseguida o el
tener a raya,
y vi a los hombres de trabajo y teniendo la alegría en su
trabajo
y abrazando a la puta duro ojos de emoción sin alegría
y acostado con las mujeres y las vírgenes en la impotencia
Y como me tientas en la oscuridad
y sintió el dolor de millones de dólares,
poco a poco, como el día de la conducción nocturna en todo el
continente,
Vi el amanecer sobre ellos como el sol de una visión
de un momento en que todos los hombres caminan con orgullo
por la tierra
y las bombas y los misiles están en el fondo del océano
como los huesos de dinosaurios enterrados en la pizarra de
las eras,
y los hombres se esfuerzan no entre sí por el poder o la
la acumulación de papel
pero en la alegría de crear otras de la casa, el poema, el
juego
de la belleza atlética.
Luego se lava en el brillo de esta visión,
Vi cómo en su resplandor que crecer y ser alimentado
y de repente
florecer terrible y espléndida
la flor de color rojo sangre de la revolución …
Tomado de:
https://www.isliada.org/poetas/dudley-randall/
balada de birmingham
'Madre querida, ¿puedo ir al centro
en lugar de salir a jugar,
y marchar por las calles de Birmingham
en una Marcha de la Libertad hoy?'
'No, cariño, no, no puedes ir,
porque los perros son feroces y salvajes,
y los garrotes y las mangueras, las pistolas y las cárceles
no son buenos para un niño pequeño.'
Pero, madre, no estaré sola.
Otros niños irán conmigo
y marcharán por las calles de Birmingham
para liberar a nuestro país.
'No bebé, no, no puedes ir
Porque me temo que esas armas dispararán.
Pero puedes ir a la iglesia
y cantar en el coro de niños.
Ella ha peinado y cepillado su cabello oscuro como la noche,
y bañado de pétalos de rosa dulce,
Y guantes blancos dibujados en sus pequeñas manos morenas,
Y zapatos blancos en sus pies.
La madre sonrió al saber que su hijo
estaba en el lugar sagrado,
pero esa sonrisa fue la última sonrisa
que apareció en su rostro.
Porque cuando escuchó la explosión,
Sus ojos se humedecieron y se volvieron salvajes.
Corrió por las calles de Birmingham
llamando a su hijo.
Ella arañó pedazos de vidrio y ladrillo,
luego sacó un zapato.
'Oh, aquí está el zapato que usó mi bebé,
pero, cariño, ¿dónde estás?'
Blues de Langston
Tus labios eran tan risueños, hombre
Langston, tus labios eran tan
cantores, hombre
juglar,
cómo la muerte podría tocarlos,
difícil de entender. Blues canta una canción perdida de
Langston blues hace mucho tiempo para Langston Hughes
Un poeta no es una máquina de discos
Un poeta no es una máquina de discos, así que no me digas qué
escribir.
Le leí a una querida amiga un poema sobre el amor y me dijo:
"Ahora estás en esa bolsa, por lo que sea que valga,
pero ¿por qué no escribes sobre los disturbios en
Miami?"
No escribí sobre Miami porque no sabía sobre Miami.
He estado tan ocupado trabajando para el Censo, escuchando
música toda la noche
y escribiendo nuevos poemas
que he roto mi hábito de ver televisión y leer periódicos.
Así que no fue la ausencia de Black Pride lo que hizo que no
escribiera sobre Miami,
sino la simple ignorancia.
Decirle a un poeta negro lo que debe escribir
es como si un comisario de cultura en Rusia le dijera a un
poeta
Será mejor que escriba sobre los nuevos hornos de acero en la
región de Novobigorsk,
o las hazañas heroicas del trabajo soviético en la excavación
del canal transcaucásico,
o el logro sin precedentes de los trabajadores en la
industria de la remolacha azucarera
que excedieron su cuota en un 400 por ciento (es más tarde se
descubrió que
era un error de mecanografía).
Tal vez el poeta ruso está viendo morir de cáncer a su madre,
o está sangrando por un amor infeliz,
o está rebosante de felicidad y quiere cantar sobre vino,
rosas y ruiseñores.
Apuesto a que dentro de cien años los poemas que el pueblo
ruso leerá, cantará y amará
serán los poemas sobre la muerte de su madre, su amante
infiel, o su
vino, rosas y ruiseñores,
No los poemas sobre los hornos de acero, el canal
transcaucásico o la industria de la
remolacha azucarera.
Un poeta escribe sobre lo que siente, lo que agita su corazón
y pone en movimiento su pluma.
No lo que dicta algún apparatchnik, para promover su propia
carrera o teorías.
Sí, quizás escriba sobre Miami, como escribí sobre
Birmingham,
pero será porque quiero escribir sobre Miami, no porque
alguien
diga que debo hacerlo.
Sí, escribo sobre el amor. ¿Qué tiene de malo el amor?
Si tuviéramos más amor, tendríamos más bebés negros para
convertirse en hermanos y
hermanos negros y construir la familia negra.
Cuando la gente ama, se baña con jabón de olor dulce, se
salpica el cuerpo
con perfume o colonia,
Afeitarse, peinarse y ponerse ropas de seda resplandecientes.
Hablar suave y amablemente y estudiar a su amada para
anticipar y satisfacer
todos sus deseos.
Después de amar están relajados y felices y son amigos de
todo el mundo.
¿Qué tiene de malo el amor, la belleza, la alegría y la paz?
Si Josefina le hubiera dado más cariño a Napoleón, no habría
sembrado
de calaveras los prados de Europa.
Si Hitler hubiera sido feliz en el amor, no habría horneado a
la gente en los hornos.
Así que no me digas que es trivial y una evasión escribir
sobre el amor y no sobre Miami.
Un poeta no es una máquina de discos.
Un poeta no es una máquina de discos.
Repito, un poeta no es una máquina de discos para que alguien
le meta una moneda de veinticinco centavos en la oreja.
y obtener la melodía que quieren escuchar,
O dar palmaditas en la cabeza y llamar "un buen pequeño
Revolucionario",
O dar un Premio de Liberación Kuumba.
Un poeta no es una máquina de discos.
Un poeta no es una máquina de discos.
Un poeta no es una máquina de discos.
Así que no me digas qué escribir.
Tomado de:
https://www.poemhunter.com/dudley-randall/
Manzanas verdes
¿Qué se puede hacer con una mujer menor de treinta?
Es cierto que tiene cierta frescura, como una manzana verde,
pero qué cruda, informe, sin la dulzura de la madurez.
¿De qué se puede hablar con una mujer joven?
Es decir, si te da la oportunidad de hablar,
como habla y habla y habla de sí misma.
Su 'yo' es el objeto más importante del universo.
Le falta la experiencia de los silencios íntimos y sensibles.
¿Por qué las jóvenes no aprenden a hacer el amor?
Arremeten con la sutileza de un toro,
y gimen y suspiran con el ardor de un cachorro.
Jadeando, persiguen su propio placer,
olvidándose de complacer a su pareja, como hace una mujer
mayor.
Es solo que las mujeres jóvenes obtienen lo que se merecen.
Un hombre joven.
© por el propietario. proporcionado sin
cargo con fines educativos
El perfil de la almohada
Después de nuestro amor feroz
en el breve tiempo que nos encontramos juntos,
yacías en la penumbra
exhausto, rico,
con el rostro de costado sobre la almohada
y tracé la exquisita
línea de tu perfil, oscuro contra el blanco,
delicado y encantador. como de un niño.
Tal
vez dejarás de amarme.
o seremos consumidos en el holocausto,
pero yo guardo, contra el hielo y el fuego,
el recuerdo de tu perfil sobre la almohada.
©
por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos
Rabaúl
En la lejana Rabaul
morí por la democracia.
Mejor me caí en Mississippi.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines
educativos
Tomado de:
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