viernes, 19 de abril de 2024

POEMAS DE ANNA APOLINÁRIO


EL CIELO EXPLOTA LO DESVARÍO EN MI PECHO

 

Siete veces cae la noche en la arboleda

 

La negrura rebota alrededor del ombligo de la tierra

 

Las raíces se deslizan volcadas

 

Líquidas, en noches de absenta

 

Tu voz entrelaza la cintura de los soles

 

Mi cabello centellando delirios en Aldebarán

 

 

RITUAL

 

Rayé la parte de atrás de la fábula

 

E hizo sangrar los catecismos del vértigo

 

Ahora camino desnuda

 

Asombrosa, manchada y convulsiva

 

Rasante, me tragué tus santas páginas

 

 

HECHIZO

 

Bajé al sótano de tus lunas evocadas

 

Donde me esperabas transfigurado en un animal sin sueños

 

Tenías sed y te llevé a la fuente

 

Transfigurada, convertí los gestos en dialectos indescifrables

 

Rayando tus rugidos en la cueva de mis párpados

 

Circunscribí el grimorio en las nubes

 

Guardé las llaves en mis entrañas

 

LA SALIVA DE LOS SUEÑOS SERPENTEA EN LOS LIBROS

 

Un enjambre de caídas atormenta mis delirios

 

El día se desvanece con el sonido de tu nombre

 

Pequeña flauta perfumando nubes

 

Lengua de molusco, estrella sangrienta

 

Cepillando moretones en los cielos

 

Quiero iluminar tu oscuro cuerpo de corceles

 

 

HOLOGRAMA CHAMÁNICO

 

Un milagro tras otro, el viento dilacera el tiempo

 

Archipiélagos golfean sangre

 

Mi voz abre remolinos de miel en el enjambre mundano

 

Las máscaras de Circe brillan en el centro del bosque

 

La noche reverdece sudada de tus músculos

 

Mil vientres suspiran besos abracadabra

Tomado de:

https://lp5.cl/2022/03/ana-apolinario-poesia-actual-brasilena/

 

 

URAEO

 

Soy la que se yergue

Sin patas ni plumas

Y en el espíritu instila

El invencible aliento de la vida

Reina del rapto ritual

Mis abrazos asfixian manzanas

En mi arena devoro esfinges

A los enemigos les ofrezco

La miel mordisqueante de mis besos

Soy guirnalda lanzando granadas.

 

 

RUGIDOS

 

Mi boca es un coágulo lírico

Sutura que sangra poesía

Mi piel está enredada en llamas

Y mi mirada se enluna

 

Un obús de besos me aplasta la nuca

Lenguas chispean en mi cuello

Me froto gritos entre los senos

En las sienes martillo el clavo del secreto

 

 

GRIMORIO

 

el amor cae de los libros

buzio sanguinolento

 

de las paginas, cae

cabalístico

causticando ojos

coceando los labios

 

araña-oráculo

cava la carne de lo imposible

Tomado de:

https://www.laotrarevista.com/2024/02/voces-femeninas-actuales-anna-apolinario/

 

 

LAS BRUJAS SUSURRAN MI NOMBRE

 

Con dulzura furiosa

Sigo mirando el fuego

Aquí está la clave

Escondida debajo de la lengua

La sangre resurgirá

Concupiscente, en cada sílaba.

 

 

TU ALIENTO ES UNA TARÁNTULA EN MI NUCA

 

Aliento de amapolas peligrosas en la piel

Patas lujuriosas tallando alucinaciones

Suspiro venenoso navega a través de las vértebras

La sílaba oscura devasta el bosque de los cabellos

Llave de terciopelo de voltaje impronunciable

Chorro de pelos y pétalos

Tu aliento es una daga

Incrustada en la médula.

 

 

LA SALIVA DE SEVDALIZA

 

El verbo rojo de la bruja mancha mis labios

Ventisca de placer, alucina mis oídos

Garganta langorosa, gárgola seductora

Vellón dorado que destella en la lengua.

 

 

MADRES DEL FUEGO

 

Tarántula repentina y absoluta

Hija de Nix, has venido a sembrar la fiebre en mi tierra.

Tus agujas rugen convulsiones en mis celdas

Tengo la guerra cosida en las arterias

En mi sangre los cielos son dantescos

Las estrellas suspiran sus trampas

Y mi pecho truena coronado por la niebla.

 

Mientras envuelves mis alvéolos con tu terciopelo devorador

Y peinas mis pulmones con tus asfixiantes sedas

Tambores humean en manos de matriarcas

Con sus llantos luminosos

Las madres del fuego golpean la oscuridad

La savia invade la niebla, el telar se estremece.

 

Floto entre zafiros cilíndricos

Deliro entre jeringas y ungüentos.

Escucho el retumbar de los vientres, el crujir de las oraciones

Respiro con valentía para cruzar el precipicio.

Los tapices se desmoronan, los incensarios se afanan

Las chispas fulminan el laberinto

El sudario está lacerado.

Hilandero infame

Encendemos llamas en tus redes

Soy néctar, renazco como nefelibata.

 

 

SELVÁTICA

 

Morder la pulpa de la palabra

Violar el verbo

 

Azote

Hasta que el rojo se drene

 

Alcanzar el corazón

Con sable, daga

 

Lacerar el arco y la lira

Objetivo metafísico

 

Colisión cáustica

Paquete sádico

 

Yo quiero el aborto

De la aurora boreal

 

 

INSIDIA

 

La floresta se mueve a través del sueño.

Panteras, tambores, negrura

atraviesan el cuerpo.

 

Suave, exuberante

deslizo

hasta el centro de tu esquina.

 

Cruel, aguda

una pila semántica

acaricia tu boca.

 

Sangre de mi lenguaje:

tus heridas se iluminan.

 

 

CARNICERÍA

 

salamandras en celo

rasgan

las caderas de mi esquizoidia

 

lenguas negras de arcilla

los moretones son drusas

ultrametistas

verso violeta metamorfoseado

en la carne de Carmen de Godard

 

sal, sudor, sangre, gritos

ahora huelo feromona rafflesia

 

este es el comienzo de un gran amor: carroña

Tomado de:

https://www.revistaaltazor.cl/anna-apolinario-2/

 

 

Selene

 

Soy la luna llena

Bailando entre ninfas

 

Un grito menguante

Encendiendo las mareas

 

Desnuda y nueva

Rujo al orbe

 

Fénix creciente

Vislumbro lirios

 

 

Brujas susurran mi nombre

 

Con dulzura furiosa

Sigo mirando el fuego.

Aquí está la llave,

Oculto debajo de la lengua.

La sangre se levantará,

Concupiscente, en cada sílaba

 

 

Chispa

 

Soy la mujer que vino del sueño

Nacida del fuego

Iniciado por otras mujeres

Vengo del corazón del vértigo

Traigo la palabra mágica

Y mi rastro salvaje se extiende

Por los interminables libros

Tomado de:

https://www.revistainnombrable.com/2020/09/brujas-susurran-mi-nombre-poemas-de_5.html

 

 

LABRA

 

Una gramática brutal habita mis labios

el apetito de las sílabas

pájaros apuñalando las papilas.

 

Una danza caudalosa, rojiza

rumor de huesos

voltaje de las vísceras

 

Extiendo los dedos, quemados

una lengua incendiando

los libros que escribo.

 

 

INMOLACIÓN

 

Dentro de los poemas

los espejos murmuran:

perros azulados.

La sangre titila en la yugular:

soy devorada por las imágenes.

 

 

BARBARIE

 

Los campos magnéticos del caos

descifran enigmas.

Párpados portando la tempestad,

el pecho tumultuado de pavos reales virulentos

ojos dilacerados por escarabajos en el espejo.

Un rostro, truco tallado por el pecado

del beso incestuoso.

Ven, niño infernal,

agita la dulzura de los días,

imprime cascos, cuernos, fuerza de mandíbulas

en la osamenta delicada del poema

enervado demonio, animal convulso.

 

 

R.E.M.

 

Dentro de los libros

sin fin, vive.

Entre los lirios de la lengua,

alucinante, fluctúa.

En el precipicio de las pupilas se atreve,

en insanas acrobacias.

Impiadoso

disuelve los relojes.

Inesperada fiera, hechiza la memoria.

Espanta el apocalipsis,

enciende tres palabras mágicas

en las entrañas de la eternidad.

Bajo las pestañas se insinúa, indescifrable.

 

 

CÓDICE

 

Una canción toma por asalto mi boca

y ametralla la paz que no queremos.

Dentro de la casa que erguimos,

no hay mordaza que baste:

el sueño crece salvaje en la sangre.

 

Un verso enciende molotovs en la lengua,

arde virulenta, inventa la rebelión.

Un detonante para el tumulto,

entre cuerpos pacatos y obedientes,

un acorde eriza la revolución.

 

 

* Poemas de La llave salvaje del sueño (2020).

 

 

ALQUIMIA

 

arcana palabra

daga de plata

concédeme dominio

sobre el áspero

sentimiento

 

garganta

resplandece

sangra ardua:

oro

 

 

GUILLOTINA

 

palabra es

arma blanca

cerbatana

agalla, arpón

grito y rasguño, abismo

 

el verso es

sangre

cayendo al piso

 

 

CUADERNO DE ENCARNACIONES

 

poema

artefacto del diablo

 

macambira

en la garganta

resplandores, libélula

delirante espolón

en la garganta

 

fiera

que me golpea

musas, espada

malévola

traspasándome

terrorífica

antilírica maquinaria

 

sismográficamente, yo

gozo

 

Dios autofágico

el poema aniquila

 

* macambira: vegetación espinosa, típica del nordeste brasileño.

Tomado de:

 

 

PANDORA

 

muñeca suspendida en una caja de mezcalina

sollozante, arañita

tejiendo capullo, cataclismo de seda

azul

 

palabra, avanza

sutil copo, aunque hoz

 

Pandora pariendo

belleza, horror

* Poemas de Cerbatana (2016).

Tomado de:

https://alpialdelapalabra.blogspot.com/2021/08/anna-apolinario-poemas.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario