ESPECIERO
A quien nombra
Ajonjolí
un vértigo que se condensa en coma
y fortuna de quien lo dice abrir.
Alcaravea
pauta de una cosquilla al paladar
cominos y prados en el centeno.
Anís
emanaciones de luna en la lengua
suavidad del polen al divagar.
Azafrán
estigmas y sándalo hechos alfombra
tintura fértil otoño anegado.
Bergamota
un toronjil en su disfraz de esencia
perfumado almíbar lento el hechizo.
Canela
nuez un poco moscada más el rojo
arrebato ají menos picante.
Cardamomo
el aire y la espiral en la semilla
pliegues de una sábana con jardín.
Clavo
estera pared recoveco en rama
bisagra en capullo seco color.
Jengibre
raíz de surrealismo y aguijón
la urgencia la armonía la madera.
Mostaza
privilegio de vinagrero en mosto
cataplasma curalotodo sol.
Pimienta
baya máscara que conserva el moho
en seco ennegrecer séptima llave.
Sal
del mar pausa que acentúa el acento
granulosa instantánea mineral.
Vainilla
leyenda próspera de vuelapluma
lluvia de orquídeas deleitoso aroma.
IMPRECISIONES
Dicen que con 140,000 cuásares
distantes
se mide la expansión
de las galaxias.
Y que todo exceso
de materia
se debe a las oscilaciones acústicas
de una única nube
de polvo y
de hielo.
Y dicen también
que existen organismos
protistas
unicelulares
que al ser
alterados
sin más
explicación
emiten bioluminiscencias
justo
al filo de las olas.
Que hay cristales
de silicio
pardamente grisáceos
prensados como memoria
metálica,
seca, confinada,
frágiles agravamientos
de la reconciliación.
Cuesta imaginar
lo que no es belleza
terrenal y palpable.
Lo que se activa
a otras escalas
o late en un vacío
gélido
y abstracto.
El índice
excéntrico
de una ecuación.
Cuesta imaginar
las cronometrías
de lo conciso.
Las inflexiones
de lo que no reverbera.
Los otros tiempos
milimétricos
en sus espacios.
El acento que borra
la nebulosidad,
lo perdido,
la arborescencia,
lo ambiguo.
De La escritura previa (2019)
Tomado de:
https://lamascarada.com.mx/2019/06/23/abrojos-y-rimas-irene-artigas-albarelli/
El ábaco
Asiéndome de un ábaco,
de un
panorama.
y treinta y tres tejados,
de noventa y seis grietas que desajustan cualquier válvula
de presión,
en
cualquier ciudad.
Las múltiples hojas, al viento,
y los árboles son piezas que calculan inmanencias,
guardan ríos inconclusos,
residuos de las correspondencias en el mundo.
Tantean también, rapidísimo y de volada,
un boleto
para el día veinte,
una puerta en un octavo piso y hasta
la figurita
errante en que me convertí
aquel agosto que fue como un palo de agua,
una
sonaja de cuentas:
un guijarro suelto en el tablero del tiempo.
Derivas de insomnio
El insomnio es un remedio para no tener que despertar.
Es ese zumbido
que gana presencia.
Y que nos deshoja.
Aparece y cierra una cortina tenue en torno a quien
inquieta.
Solo queda el sueño,
como un ángel líquido
sin orientación.
Tres gotas de insomnio colman, destiladas, una tempestad.
Cómplices de sombras,
siempre intermitentes,
llueven intranquilas.
No tiene insomnio. Está viajando. Amarga y desprotegida.
Desdoblando el mundo,
aligera el peso
de la realidad.
Solos los ecos de la aproximación
…porque siempre será cierto que nunca podré percibirlo al
mismo tiempo
frente a mí en toda su inteligilibilidad.
Merleau-Ponty
La percepción es un escudo que nos expone y protege. Cada
cosa acecha desde su zarpazo de tigre.
Las circunvoluciones de una nuez se vuelven laberintos
mortales para el ojo desprevenido. Para el erudito, modelos a escala del mundo.
Las cuentas guardadas en una granada son moneda de cambio
para transportar un paladar impreciso. Mero anzuelo entinturado para el
sediento.
Algunos creen que la tibieza del ámbar perpetúa la
revolución de un invernadero. Según otros, sólo encarna ocres transparentes de
ligereza.
Para un oído atento, la caracola puede contener el desvarío
de todos los susurros. El confiado no notará más que espuma breve, callando.
La suavidad perfumada del arroz hace a algunos ermitaños. A
otros los vaporiza con las esencias más comunes, de apariencia inevitable.
Hay quien al soñar recolecta y cataloga la placidez, el
olvido sereno, la justicia, la ligereza y el desapego. Otros sólo alcanzan a
quedarse con el guante, vaciados de lo intrínseco, vulnerables en lo hueco,
difuminados de sí.
La conciencia es una franja ultramar que distingue a quienes
han decidido no liberarse de su nombre. Aunque hay algunos que creen que es un
regreso. Que es ver cómo se reacomodan las cosas en lo que había parecido ser
su lugar.
Tal vez vivimos al darnos cuenta del privilegio que es poder
notar las peculiaridades de las cosas desde otro lugar. Ése es el verdadero
asombro: atender el eco y deslizar la frontera.
El cobre especular
Los minutos de luz que ganas al acercarte gradualmente a la
ventana cada atardecer.
Retrasando la lámpara, el deterioro, el cobre especular.
El gris como refugio cotidiano.
Los
instantes y su ilusionismo consumado.
La porción del cielo irrepetible.
Su modo de dejar.
La luz que se filtra a la memoria es justo lo que llamamos
memoria.
Un espacio de experiencia resignificado
abstraído
desplazado.
El murmullo continuo del entorno que
finalmente
sedimenta como dedos delgadísimos en la conciencia.
Si esperas lo suficiente, el naranja se dispersará.
La
urgencia del azafrán tornará el cielo en violeta.
Flor de la audacia.
En silencio pardo.
Negro
diluido.
Índigo excéntrico.
Añil
manejable.
El anacronismo de lo que repetimos.
El
grafito y su resplandor de horizonte.
La proximidad adormecida.
A veces la forma es la maquinaria. A veces, la constancia.
A veces,
la repetición.
Otras tantas veces todo sobra.
* Poemas pertenecientes a Ábacos (Mantis Editores, 2023).
Tomado de:
https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/indigo-excentrico/
8:01
Hay en el tiempo una cobra de barro;
preside lo que llueve en otras vidas.
9:16
El eco al límite, pronto, ululando,
la herrumbre equidistante acumulada.
9:17
El instante en el que se ha estado siempre,
la celosía a otra dimensión.
10:58
Goteo pródigo que hace que existas
umbral incontrolable. Aun fluyendo.
(“Las horas”, fragmento, Tomo II, página 16).
Tomado de:
https://www.milenio.com/cultura/laberinto/abacos-el-camino-que-nos-conduce-a-un-mapa
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