miércoles, 17 de febrero de 2016

10 POEMAS DE OGDEN NASH


Ogden Nash (1902 1971)

Hoy no fui a la iglesia


Hoy no fui a la iglesia,
Confío en que el Señor me entenderá.
La marea se arremolina azul y blanca,
Los niños se revuelcan en la arena.
Él sabe lo breve que es mi permanencia,
Y lo poco que dura este encanto veraniego.
Él sabe que cuando yo esté ya acabado
Mucho tiempo juntos pasaremos.

La vaca

La vaca es de la familia bovina:
de un lado es mugido, del otro, proteína.

La vaca (Segunda versión)

La vaca es de una familia curiosa:
en un extremo mugido, en el otro, lactosa.

La hormiga

La hormiga se ha hecho famosa
por siempre andar de laboriosa.
¿Que qué importa?
¿Serías tú tan tranquilo y estoico
si estuvieras lleno de ácido metanoico?

El germen

El germen es poderoso
aunque es más pequeño que el oso.
Acostumbra dormir
adentro de ti y de mí.
Sacia su ego
poniéndote enfermo.
Amor, ¿sientes venir la muerte?
es el germen, probablemente.

La mosca

En su gran sabiduría Dios creó a la mosca
y se le olvidó decirnos para qué cosa.

El cerdo

Si no me equivoco, este porcino,
nos provee de salchicha, jamón y tocino.
Puede que a otros amable les parezca…
yo creo que al puerco le falta cabeza.

El ciempiés

Condeno a ese tal ciempiés,
un bicho sin razón de ser.
En la noche camina hasta llegar
hasta el baño o cuarto de estar.
Donde intentas aplastarlo no está,
y si lo pisas deja una mancha atrás.

El político


Observá al político, la autopreservación
es, sin duda, su máxima ambición.
Él prospera en el distrito capital
donde es enviado por el elector y su ideal.

Ya sea nombrado o elegido
se considera por Cristo ungido.
En efecto, la unción se dilata en él, tan espesa
que ya nunca más podrás sentarte a su mesa.

Él ha desarrollado un sexto sentido
para sobrevivir del gasto estatal.
Pues en un quehacer normal
se hallaría totalmente desnutrido.

Sus actividades son siempre provechosas
de las cuales el favor no es la menos bondadosa.
No cambiaría a su madre por un diamante
si sospechara la presencia de un informante.

Logra siempre multiplicar sus votos
tomando el dinero de muchos para unos pocos
mientras explica que cada centavo que recaude
irá definitivamente al bolsillo de un pobre.

Puede pertenecer a cualquier partido, eso si, democrático,
pues el vive en un feudo dramático;
pero a sola excepción de su nombre
estos hombres son todos el mismo hombre.


LA GAVIOTA


Hark al gemido de la gaviota;
Llora porque no es un ea-gaviota.
Suponga que usted era tonto gaviota.
¿Podría explicar a su ella gaviota?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario