sábado, 13 de febrero de 2016

POEMAS DE JÖRGEN NASH

                (Suecia, 1920 - 2004)

SAL, VINO Y ACEITUNAS


a la memoria de Paul Le Cour

En la fría y transparente cosecha de septiembre
bajo el fuego olímpico de la luna llena
cayó el oscuro rocío de la muerte
silencioso y pesado sobre la flor de tu vida.

Ofrecida la sal, el vino y las aceitunas
en el último viaje de los griegos difuntos.

¡Te saludamos!, desaparecido heleno
con las verdes aceitunas de la palabra,
el mágico vino del verso,
la sal pura de la pena.

Aceitunas, porque la bíblica fertilidad del árbol de olivo
era tu sueño suave sobre el arabesco bien lanzado del poema.

Vino, por las flamencas uvas, sangre de las Galias, burbujas
que estallan en imágenes, semillas del sol de tu mente,

Sal, porque buscabas los copos blancos de nieve del océano
y los hallaste en la profundidad de las aguas vivas.


LA VIBRACIÓN DEL DRAGÓN CELESTE


Vibran tímpanos—
tañidos por violetas azules.
¿Escuchaste escopetas en la noche,
perteneces a los parias nocturnos?
Las piedras rotas lloran un tornado de lágrimas de sal
    y pimienta
porque el mensajero tiene sudor de cadáver.

Que el pasado te oriente en la vida,
si te detienes mueres.
Ninguna gracia crece o florea
en la arena sangrienta del martirio.
Mira por última vez al cerdo solar en el cenit.

Sonidos del tímpano—
todos los crucificados de la tierra reverdecen
en la fronda, en tierra de nadie.
Presagian maldad —acuérdate de todos, no los toques
Como palabras descuidadas
por mórbidos labios.
Deja que los muertos entierren a sus muertos.

Una paz, tan suave y silenciosa,
la buena siembra inicial,
como cuando la palabra era el hombre
y el núcleo de la palabra, el hecho.
No la fuerza deificada del acero, la metralla

que calienta el cañón y enfría la vida,
no la pálida premeditación del pacto, brote
y presagio de antiguos actos bestiales:
          ¡La muerte carga con todos!

¡Oh! eso no, eso no, nada de eso—
más puro, como la canción de la alondra,
cordial como el corazón de la paloma,
transparente como aguas divinas de las lluvias
y el calor y el germen de la hierba unidos
y la marea titilante de un mar de estrellas
azul celeste en el curvo arco del firmamento eterno—
tal es el camino de la verdad
la palabra de la vida y el sol de la humanidad.

Sonidos del tímpano—
Desplazados en la noche,
brotes en la corola de pétalos de la vida
nosotros, despojos transfigurados de la tierra,
nosotros, que alcanzamos la fiesta de la primavera
y quienes nos quedamos a la cosecha de los granos.
Gritamos al espacio y los tiempos
tan alto, entre nosotros,
como el viento: ¡avanza, no retrocedas!

Las huellas asustan pero los campos
maduran y borran
    lo que no queremos sentir,
    lo que no queremos oler,
    lo que no queremos oír,
    lo que no queremos ver,
    lo que no queremos probar,
    lo que no queremos cantar
tras aquello que permanece con los muertos.
Para quien comprende el secreto de la paz de los sepulcros
las puertas de la vida están abiertas, ahora y para
siempre...
Dejad que los muertos sean la tierra de los vivos
    báñate en el sol
    Purificado y libre
    brote tierno en la brisa primaveral.

Versiones de Andrés King Cobos

EL REY HACEDOR DE LAS IMÁGENES HA MUERTO

Poema fraternal para Asger Jorn*

   Asger, lui c´est un vandale!
    Jacques Prévert

I

La flor macho se inclina
sobre la flor hembra
esparce polen coloreado
sobre el pistillo

El sol se levanta sobre la escuela
en Vejrum cerca del fiordo Lim
Es el 3 de marzo de 1914.
Y así, de súbito, estás ahí,
Asger   Adam   Homo.
Un vándalo inspirado.

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

II

Desde niños salimos a la vida professional,
Actuamos sobre los obliquos tablados
  de la alegría
Éxito tintineante en las cajas registradoras.
Nuestra compañía de teatro se llamó:
  Reír , no llorar.

              El fin de los bribones de Silkeborg.
              El fin del mundo en jueves.
              Rosamunda y el Jinete Azul.

Actuamos en todos los locales 
 infantiles,
almacenes, parques, azoteas, traspatios,
 canchas de escuelas
y en los verdes callejones de la ciudad que se apoyan
 en paredes de Madera.
Un mezcla jutlandesa del exceso de poesía
 Y de arte juglar,
de opereta, circo, misa
 y película musical

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

III

Legar a los extremos, ser quien transgrede
         los límites de la vida y las formas expresivas
se paga in Dinamarca con la hambre.
Él supo pintar, escribir,
         tocar flauta traversa.
Supo tocar trombón, piano
                    Y violin.
Pero esta rica persona fue marcada tempranamente
por la muerte, con su látigo de escasez.
Padeció escorbuto y tuberculosis en París
mientras los buitres del arte se saciaban
               en  Copenhague.

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

IV

Tu obra, tu poesía visual,
el largo viaje de tu pintura alrededor del mundo
son montañas de miel en marcha.
Son la negación en el umbral de la mentira,
               Polinización
de flores silvestres en el despeñaderodel anhelo.
El duende y los pájaros crecen ante la luz roja
exiliados de la isla de la bienaventuranza.
Signos y hechos del orden
                                     natural,
Un cerdo solar y contaminante
                                     en el jardín sagrado.
Una pelea cósmica entre las filiales de la red
                                     Situacionista.

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

V

Las mujeres, tu fiebre azul----
fueron tabla de salvación en la travesía de tu vida
entre Scylla y Karybdis
entre Helhesten y Cobra* 
entre fábula y mito
entre sueño e realidad
Maren Jorgensem, nuestra suave
     y cobijadora madre.

 
Genia, Katz Rajkmann, la muchacha en el fuego
Kirsten Lyngborg, la profesora 
      que desposaste.
Matti Domselaar
                           la nueva Babilonia de tu virilidad.
Nanna Enzenberger, sol y luna
                           de tu cenit.

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

VI

Atado ahora por la fiebre a la cama de hierro
 en el hospital comunal de Aarhus
cuando los brotes de las hojas de la primavera
 revientan bajo la luz del sol,
en el signo de Piscis, tras el invierno verde----
luchas a muerte contra la metastasis
 que te consume.

Dar la vida 
es morir un poco cada día.
Pasan tantas cosas cuando uno muere.
El cuerpo , resto mortal de la realidad
es el Viejo vidente de lo verdadero. Y la sangre,
la sangre del corazón rompe venas y vasos.
Rosas rojas con espinas arden
en el corazón de todos, por eso sangra.

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

VII

Hay puertas que no se deben abrir.
Hay cuartos a donde no debe entrarse.
Hay cosas que no se deben pintar.
Hay palabras que no se han de pronunciar.
 Han visto al rey de la rupture en acción?
Entonces, también han visto al rey hacedor de las imágenes.
El gran espectáculo de la vida es quebrar,
irumpir,
               levantarse,
                                 decir no,
abrir paso.
Toda renovación es, por naturaleza, un crimen
contra los petrificados bosques de las convenciones,
contra las camisas de fuerza ideológicas del arte.

Un día todos vivimos el sobresalto
como la alarma en un estanque de patos asusteados,
como la manía persecutoria de los delincuentes,
        en angustia y estremecimiento
                en cuchillo y guitarra
                    en suerte y azar.

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

VIII

De ala en ala. El poseído por la pintura,
                    transgressor de límites.
El pájaro del horizonte sin fin arriesga lo inaudito,
dentro de las íntimas banalidades
                    de todos los hogares
transgrede, transforma sus intenciones
            en ensueños de imágenes 
            en sensible poesía
            en espejismos de visiones
            en mágicas noches desdobladas
            en enloquecidos retratos de cuerpo entero
            de seres nunca vistos:
Monstruos aplastados, licántropos,
marcianos de tamaño natural.
Aggernakker, Gofs, Kalki, Fusko, Nuknik
Dida y Didaska. *

Pintaste la realidad de Dybbol en 1864
El cruento baño de sangre sobre la blanca neve
                                     de Stalingrado en 1942
y el Dragón del Cielo y el Cerdo Solar en Corea
                     y Vietnam.

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.
IX

Llueve DDT, nitrógeno, radio y fluor.
Llueve PCB, fósforo, insecticidas
                                 y mercurio.
Ningún óbolo para combater
                                 el cancer
basta. Ningún cañón de cobalto
                                  contra las areas enfermas
de los pulmones. ? Cuál remedio contra la civilización?
? Los radiactivos rayos de la polucíon?

Él quiere vivir, no sucumbir. Es ahora
cuando los mortals rayos del doctor Wulf deben salvarlo
antes de que los necrólogos-necrófilos
                                 cobren la tristeza.

En los más altos grados de la fiebre,
en las últimas horas de la vulnerabilidad
             grito pidiendo ayuda.

Ayuden todos a que la sinrazón sobreviva
antes de colapsarse los pulmones
                y de que manos invisibles
atenacen desde el interior
                las gargantas de la gente

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

X

Conocer a Sir Price es costoso.
Los buitres del arte del ‘establishment’ olfatean
los nuevos precios y las ganancias del mañana.
En estos días fatídicos,
los chupasangres de la cultura reducen
                tu muerte tan temprana
a un acontecimiento bursátil
paraíso en efectivo de los vampiros de imagines
financiados por la sangre de tu corazón -----
los sepultureros de la carroña, los cerdos de oro
ya están listos con la pala.

Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

XI

Hace mucho que tomamos café
               e el jardín de Heerup.*
La vida es extraña, particularmente ajena a la muerte.
La semilla del trigo vuelve a la tierra
                y debe morir para vivir.
El color de la muerte estuvo siempre en tu paleta.
Ahora llena todo el cuadro.
Después de la primera muerte no hay otra.
La muerte es extraña, particularmente ajena la vida.

 
Te llamaron águila marina.
Dijeron que estabas vivo como un águila marina.

PESCADO DANÉS

Los gatos de Venecia tienen patas como borlitas de sauce. Se deslizan cariñosos con la piel limpia como bálsamo. Los gatos de Venecia tienen ojos penetrantes como estrellas. Te atrapan fácilmente con la luz de la pupila porque la gatita es cortesana del sur. Los gatos de Venecia son cortejados día y noche. Invitan al beso ronroneando cuando el sol y la luna los lamen. Los gatos de Venecia tienen el paladar más fino del pueblo de las góndolas. Ah, si no es pescado danés enseñan las garras y bufan. Pequeñas gatitas venecianas se venden por pescado para sus flacas madres en el crepúscolo y yo, en silencio, lloro.
* Asger Jorn var bror till Jörgen Nash

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