(21 de mayo de 1855, Sint-Amands, Bélgica - 27 de noviembre de 1916, Ruan, Francia)
“El bello jardín de las llamas”
El jardín
de las llamas
no es más que un doble espejo
que por la noche cristaliza
en oro, un silencio blanco que
desciende hacia el horizonte de
mármol, una inmensa sombra azul
bajo la arboleda, sin viento,
sin aliento, vive, como las
estrellas, a través del aire
translúcido, bajo el polvo
infinito que parece nieve, cerca
de la cobriza luna pálida, en
brillante quietud, es el tiempo de
Dios, donde la mente está embrujada
en pos de la eternidad pura e inmutable
que sucede a la miseria humana.
no es más que un doble espejo
que por la noche cristaliza
en oro, un silencio blanco que
desciende hacia el horizonte de
mármol, una inmensa sombra azul
bajo la arboleda, sin viento,
sin aliento, vive, como las
estrellas, a través del aire
translúcido, bajo el polvo
infinito que parece nieve, cerca
de la cobriza luna pálida, en
brillante quietud, es el tiempo de
Dios, donde la mente está embrujada
en pos de la eternidad pura e inmutable
que sucede a la miseria humana.
Tinieblas
La Luna, con su atento y glacial Ojo,
observa al crudo invierno entronizado,
vasto y pálido sobre la tierra yerma;
La Noche se agita en traslúcidos azules;
El Viento, con súbita presencia, nos apuñala.
A lo lejos, sobre el horizonte, danzan
los ondulantes senderos del hielo;
se los ve a la distancia, perforando el llano,
Y las Estrellas de Oro, suspendidas en el éter,
siempre más alto en la Oscuridad,
desgarran cruelmente el azul del cielo.
Los campesinos tiemblan en las planicies de Flandes,
cerca de los brezos, de los antiguos ríos,
y de los grandes Bosques;
entre dos lívidos infinitos, estremeciéndose de frío,
agrupándose junto a las viejas chimeneas,
removiendo las cansadas cenizas.
…Viento
Heather sobre infinitamente larga,Aquí el viento toca la bocina de noviembre;
El brezo, mucho,
Aquí el viento
¿Cuál es roto y desmembrado,
Con respiraciones pesadas, superando a las ciudades;
Aquí el viento
El viento salvaje de noviembre.Pozos en las granjas,
Cubos de hierro y poleas
Squeak;
Los depósitos de almacenamiento.
Cubos y poleas
Squeak y llorar
Cualquier muerte de su melancolía.La primicia del viento, junto con el agua,
Las hojas de abedul,
El viento salvaje de noviembre;
Mordido viento en las ramas,
nidos de ave;
Viento rejas de hierro
Y un peine de distancia, avalanchas,
Enojado el invierno de edad
Con furia, el viento,
El viento salvaje de noviembre.Lamentable en graneros,
Tragaluces parcheado
Cuelgan los trapos de sus profesiones baratos
Vidrio y papel.
– El viento salvaje de noviembre! –
Cespitosas en su tez morena,
De abajo a arriba, a través del aire,
De arriba a abajo, golpes de rayo,
Cortar el molino negro, siniestro,
El molino negro cortar el viento
Viento,
El viento salvaje de noviembre.
Antiguo cañas en cropetons,
Alrededor de campanarios de la iglesia.
Se agitaron en sus palos;
Los rastrojos de edad y toldos
Ondeando al viento
Salvaje viento de noviembre.
Las cruces en el cementerio cercano,
Los brazos de los muertos son los que se cruzan
Otoño, como un gran vuelo
Plegadas negro contra el suelo.
Alrededor de campanarios de la iglesia.
Se agitaron en sus palos;
Los rastrojos de edad y toldos
Ondeando al viento
Salvaje viento de noviembre.
Las cruces en el cementerio cercano,
Los brazos de los muertos son los que se cruzan
Otoño, como un gran vuelo
Plegadas negro contra el suelo.
El viento salvaje de noviembre,
Viento,
¿Se ha reunido el viento,
En el cruce de trescientos carreteras,
El llanto de frío, que sopla desde AHAN,
¿Se ha reunido el viento,
Teme y derrotas;
¿Has visto esa noche,
Cuando se tiró la luna,
Y eso no puede hacer frente,
Todos los pueblos podridos
Gritando como animales,
Bajo la tormenta?
Viento,
¿Se ha reunido el viento,
En el cruce de trescientos carreteras,
El llanto de frío, que sopla desde AHAN,
¿Se ha reunido el viento,
Teme y derrotas;
¿Has visto esa noche,
Cuando se tiró la luna,
Y eso no puede hacer frente,
Todos los pueblos podridos
Gritando como animales,
Bajo la tormenta?
El brezo, mucho,
Aquí el aullido del viento,
Aquí el viento toca la bocina de noviembre.
Aquí el aullido del viento,
Aquí el viento toca la bocina de noviembre.
Los muertos de besos años muertos
Los
muertos de besos años muertos
Han
puesto su sello en la cara,
Y,
bajo el viento sombrío y áspero de la edad,
Muchas
rosas entre sus rasgos se desvanecieron.
No
puedo ver la boca y los ojos
Brilla
como una mañana festiva
Ni
lentamente, apoyando la cabeza
En
el jardín enorme, negro de su cabello.
Sus
amadas manos que permanecen tan dulce
Ya
no vienen como antes,
Con
la luz a su alcance,
Acaricio
la frente, como un amanecer espumas.
Ta
carne joven y bella, su carne
Me
parece que mis pensamientos,
Ha
perdido su frescura de rocío puro,
Y
sus brazos ya no son como para despejar las ramas.
Todo
cae, ¡ay! y se desvanece cada vez;
Todo
ha cambiado, incluso su voz,
Su
cuerpo se desplomó como un baluarte,
Para
dejar caer las victorias de la juventud.
Pero,
sin embargo, mi firme y ferviente corazón te dice:
¿Qué
me duelo aburrido y entumecido,
Como
sé que nada en el mundo
Nunca
moleste a nuestro ser exaltado
Y
nuestra alma es demasiado profunda
Para la
belleza depende amor Encor.
La edad ha llegado, paso a paso, día a día
La
edad ha llegado, paso a paso, día a día,
Poner
sus manos en la cara desnuda de nuestro amor
Y
sus ojos menos alerta, lo miraron.
Y,
en el hermoso jardín que arrugó julio
Flores,
hojas vivas y arboledas
Han
dejado caer algo de su fuerza ferviente
En
el estanque pálido y caminos suaves.
A
veces, la marca sol, amargo y celoso,
Una
sombra dura alrededor de su luz.
Sin
embargo, todavía aquí florece trémières
Que
persisten en el dardo a su esplendor,
Y
las hermosas estaciones influyen en nuestras vidas
Todas
las raíces de nuestros dos corazones
Más
que nunca se sumergen sin cumplirse,
Y
tensa y se hundirá, en la felicidad.
Oh! estas horas de la tarde
embarazada con las rosas
Que
se entrelazan alrededor de la hora y el resto
La
flor y la mejilla fuego contra su entumecida lado!
Y
nada, nada es mejor que sentirse de esta manera,
Encor
feliz y claro, después de cuántos años!
Pero
si todo lo demás era el destino
Y
que ambos, habríamos tenido que sufrir,
–
Todavía! – Oh! Me gustaría vivir y morir,
Sin mí
para quejarse de un amor obstinado.
La ciudad
Todos los
caminos van hacia la ciudad.
Del fondo
de las brumas,
Con todos
sus pisos de viaje
Hasta el
cielo, hacia los más altos pisos
Como de
un sueño, ella se exhuma.
Allí,
Son los
puentes musculosos de hierro,
Lanzados,
a saltos, a través del aire;
Son los
bloques y las columnas
Que
decoran esfinges y gorgonas,
Son las
torres sobre los suburbios,
Son los
millones de tejados
Alzando
al cielo sus ángulos rectos:
Es la
ciudad tentacular,
De pie
Al pie de
los llanos y las haciendas.
Las
claridades rojas
Que se
mueven
Bajo los
postes y los grandes mástiles,
Incluso a
mediodía, arden aún
Como
huevos de púrpura y oro;
El alto
sol no se ve:
Boca de
luz, cerrada
Por el
carbón y la humareda.
Un río de
nafta y pez
Sacude
los diques de piedra y los pontones de madera;
Los
silbidos crudos de los navíos que pasan
Aúllan de
miedo en la niebla;
Un farol
verde es su mirada
Hacia el
océano y los espacios.
Los
muelles suenan con los choques de pesados furgones;
Las
carretillas chirrían como goznes;
Las
balanzas de hierro hacen caer cubos de sombra
Y los
deslizan de repente en subsuelos de fuego;
Los
puentes se abren por la mitad,
Entre los
tupidos mástiles se erigen horcas sombrías
Y letras
de cobre inscriben el universo,
Inmensamente,
a través
De los
tejados, las cornisas y las murallas,
Cara a
cara, como en batalla.
Y por
todos lados, pasan caballos y ruedas,
Corren
los trenes, vuela el esfuerzo,
Hasta las
estaciones, alzando, como proas
Inmóviles,
de mil en mil, un frontón de oro.
Rieles
ramificados ahí descienden bajo tierra
Como
pozos y cráteres
Para
reaparecer a lo lejos en redes claras de destellos
En el
estrépito y la polvareda.
Es la
ciudad tentacular.
La calle
–y sus remolinos como cables
Anudados
alrededor de monumentos–
Huye y
regresa en largos enlazamientos;
Y sus
masas inextricables,
Las manos
locas, los pasos afiebrados,
El odio
en los ojos,
Atrapan
con los dientes los tiempos que las anticipan.
Al alba,
a la tarde, a la noche,
En la
prisa, el tumulto, el ruido,
Ellas
lanzan hacia el azar la áspera semilla
De su
trabajo que la hora se lleva.
Y los
mostradores taciturnos y negros
Y los
despachos turbios y falsos
Y los
bancos golpean las puertas
Con los
golpes de viento de la demencia.
A lo
largo del río, una luz amortiguada,
Aproblemada
y pesada, como un harapo que arde,
De farola
en farola retrocede.
La vida
con raudales de alcohol es fermentada.
Los bares
abren sobre las aceras
Sus
tabernáculos de espejos
Donde se
contemplan la ebriedad y la batalla;
Un ciego
se apoya en la muralla
Y vende
luz, en cajas de un centavo,
El
derroche y el robo se aparean en su agujero;
La bruma
inmensa y rojiza
A veces
hasta la mar retrocede y se arremanga
Y es
entonces como un gran grito lanzado
Contra el
sol y su claridad:
Plazas,
bazares, estaciones, mercados,
Exasperan
tanto su vasta turbulencia
Que los
moribundos buscan en vano el momento de silencio
Que le
hace falta a los ojos para cerrarse.
Tal el
día –sin embargo, cuando las tardes
Esculpen
el firmamento, con sus martillos de ébano,
La ciudad
a lo lejos se extiende y domina la llanura
Como una
nocturna y colosal esperanza;
Ella
surge: deseo, esplendor, obsesión;
Su
claridad se proyecta en resplandores hasta los cielos,
Su gas
milenario en matorrales de oro se atiza,
Sus
rieles son caminos audaces
Hacia la
felicidad falaz
Que la
fortuna y la fuerza acompañan;
Sus muros
se dibujan semejantes a una armada
Y lo que
aún viene de ella de bruma y de humo
Llega en
llamadas claras a los campos.
Es la
ciudad tentacular,
El pulpo
ardiente y el osario
Y la
carcasa solemne.
Y los
caminos de aquí se van al infinito
Hacia
ella.
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