viernes, 14 de diciembre de 2018

POEMA DE ELLA WHEELER WILCOX


Resultado de imagen para ELLA WHEELER WILCOX

(5 de noviembre de 1850, Wisconsin, Estados Unidos -30 de octubre de 1919, Short Beach, Branford, Connecticut, Estados Unidos)

ANGEL O DEMONIO

Usted me llama Ángel de Amor y luz,
un ser de bondad y eterno fuego,
enviado desde el Cielo para guiar vuestros pasos
por senderos donde los espíritus ansían caminar.
Dices que brillo como un astro en el firmamento;
como un rayo en el crepúsculo, una chispa de la Fuente.

Ahora escucha mi respuesta, y deja que el mundo la oiga:
Hablo sin temor sobre lo que conozco;
El puro, el fervoroso Amor es el espíritu creador
que hace de las mujeres ángeles.
Yo vivo, existo sólo por usted, sólo en usted.
Nuestras almas juntas yacen atadas
por las antiguas leyes sagradas,
y si yo soy un Ángel, usted es la causa.

Mientras mi bote agitaba las espumas del mar,
observé en calma desde la proa:
Encantador el Amor brillaba,
el pulso firme sobre el timón;
iluminado en sus bellas formas.
¿Maldeciré entonces la barca que en la noche fue naufragio,
pues el infame navegante abandonó su puesto
envuelto en radiantes sombras?
Mi propio bote no es ajeno,
pues él también se ha perdido.
¿Ha desertado el marinero
o se ha dormido en su puesto?

He dejado los tesoros de mi alma a vuestros pies,
(sé que algunas damas lo hacen cada día).
No hay criatura que camine por esta calle
que posea el negro corazón que yo anhelo.
Usted ha despreciado todos los tesoros,
así como muchos caballeros con el corazón de hielo.

Esta llama del altar de Dios,
este fuego sagrado del Amor,
que arde como dulce incienso sólo para usted,
hoy será el estigma de mi vergüenza.
Ha torturado mi espíritu con su falsedad,
ignominia que todo lo pervierte;
los Ángeles y los Demonios nacen del mismo vientre
hasta que la Pasión los guía hacia abajo,
o por el camino ascendente.

Yo les advierto, a todas las mujeres
que habitan bajo la máscara de esposas,
y a las dulces y tiernas madres,
que el destino nunca es justo.
Son las damas las que abandonan sus vidas
por la locura que brota de la desesperación.
Como la brasa que en la chimenea consume su calor,
el desdén derriba todos las murallas.

El mundo es cruel al juzgar estas cosas,
un gran mal y un gran bien
se alimentan del mismo seno.
El Amor nos convoca y nos desgarra,
cubriendo nuestros hombros con sus alas;
Y lo mejor bien puede ser lo peor,
y lo odioso ser lo deseable.
Usted debería agradecer que esta pena se haya ensañado así,
pues el Demonio ha enterrado al Ángel que hay en mí.

EL LENGUAJE DEL AMOR


¿Cómo habla el Amor?
Sobre una mejilla en su tenue rubor,
Y en la palidez que le sucede, en aquel
Temblor de unos ojos que huyen,
-la sonrisa que se convierte en suspiro-
Así habla el Amor.

¿Cómo habla el Amor?
Por la desigualdad de dos corazones que palpitan,
Monstruo que en el pulso vibra, inmóvil ante el dolor,
Mientras nuevas emociones, como insólitas barcas
Que a lo largo de las venas trazan su inquietante curso;
-como el amanecer, con la fuerza súbita del amanecer-
Así habla el Amor.

¿Cómo habla el Amor?
Cuando evitamos aquello que buscamos,
El silencio repentino que nos asalta cuando
Contemplamos el ojo que brilla con su lágrima esquiva,
Cuando la alegría nos arrebata el corazón del pecho
-conociendo de memoria los nombres divinos-
Así habla el Amor.

¿Cómo habla el Amor?
En el orgulloso espíritu que crece mansamente,
En el corazón altanero creciendo humilde; en la cálida
Luz sin nombre que inunda el mundo con su esplendor;
En la semejanza donde los ojos trazan
En todas las cosas justas el rostro amado;
En el tímido roce de las manos que se estremecen,
-en los labios y las miradas que ya no disimulan-
Así habla el Amor.

¿Cómo habla el Amor?
Cuando las palabras pronunciadas parecen tan débiles
Que se someten al silencio; en el fuego
Que abate las miradas, destellos rápidos y más altos,
Como relámpagos que preceden la furia de la tormenta;
En lo profundo: sentimental quietud;
En la cálida marea apasionada que barre las venas
Entre las orillas del deleite y el dolor;
En el abrazo que se derrite en la locura del placer,
-en el arrebato convulsivo de un beso-
Así habla el Amor.

EL SECRETO DE LA DONCELLA


He marcado este día en lo profundo de mi corazón
como la más dulce de las jornadas;
-Separado del resto de mis tristes horas,
Aunque no diré la razón, por ahora,
pues ese es mi Secreto- No debo decirlo;
sin embargo, los cielos son suaves y tiernos,
y nunca antes, lo sé muy bien,
la Tierra se llenó de tanto esplendor.

Canto en mi labor a lo largo del día,
mi corazón es ligero como una pluma,
y hay una razón para mi alegre canción,
más allá de la belleza de la estación.
Pero no os lo diré, aunque sensible sea
la corteza del arce, gritaría en voz alta si pudiese;
Pero lo sé, él no tiene el don de la palabra.

Donde mis dedos de niña cosían, llegó Uno
que me arrulló con las más bellas historias,
Él dijo que mis cabellos le fueron arrebatados al sol,
y mis ojos a la mañana gloriosa.
Abuela dice que no debo creer
las amargas palabras del hombre, pues son odiosas;
Pero estoy segura de que sus labios no engañan,
y nada fuera de su cálida melodía realmente importa.

Anoche estaba triste, y el mundo me parecía
una vivienda solitaria y sombría;
pero entonces nadie me había pedido que sea
la pálida musa de sus días.
¡Él existe ahora! Más debo callar,
sellar mis labios ante la pasión impía,
silenciarlos aunque la pena me consuma.
Y ningún mortal sabrá entonces,
porqué mi corazón es ligero como una pluma.

SOLEDAD


Rie, y el mundo rie contigo:
Llora, y llorarás solo.
Lo que la triste vieja tierra debe prestar es alegría
Pero ella misma tiene suficientes problemas. 
Canta, y las colinas te contestarán;
Suspira, y se perderá en el aire.
Los ecos rebotan en un alegre sonido,
Pero se encogen sin considerar la voz.

Alégrate, y los hombres te buscarán:
Aflígete, y ellos darán la vuelta y se irán.
Ellos quieren por completo tu placer entero,
Pero no necesitan tu infortunio.
Muéstrate feliz y muchos serán tus amigos;
Muéstrate triste y los perderás a todos.
No hay nadie que decline tu néctar de vino,
Pero debes beber la hiel de la vida en soledad.

Festeja, y tus salones estarán repletos,
Ayuna, y el mundo te ignorará.
Ten éxito y da, y eso te ayuda a vivir,
Pero nadie puede ayudarte a morir.
Hay espacio en los salones del placer
Para un largo y digno tren,
Pero uno por uno todos tenemos que desfilar
Por los estrechos pasillos del dolor.

AMISTAD DESPUÉS DEL AMOR


Después del feroz verano todas sus llamas
Se han consumido en cenizas, han expirado
En la intensidad de su propio calor,
Allí arriba la suavidad, leve, del día de San Martín,
Coronada con la calma de la paz, triste y brumosa.
El después del amor nos ha llevado, cansado
De la agonía y los tormentosos deseos,
Hasta una larga mirada de amistad: ojo fugaz
Que nos invita a seguirlo, y a cruzar
Los frescos y verdes valles que vagan sin cuidado.
¿Es un toque de nieve el que se encuentra en el aire?
¿Por qué nos acosa este sentido de pérdida?
No deseamos que retorne el dolor, el calor obsoleto;
Sin embargo, sin embargo, estos días son incompletos.




Aniversario Nacional Oda 


¡Ho! ¡Para el día en todo el año el más brillante! ¡Que viva en el corazón de la nación! ¡Mucho tiempo antes de que se olviden los nombres que firmaron audazmente a la gran declaración! ¡Gritos, hijos de la libertad! ¡Grita por la tierra libre bajo el sol! En este día tres veces bendecido, sus ataduras fueron destruidas, ¡ Sus correas se deshicieron! 

¡Ho! ¡Por nuestro estandarte, el emblema de la libertad! ¿Qué puede despertar la devoción de un verdadero héroe? ¿Cómo las estrellas y las rayas que flotan sobre nosotros? Reina de todas las tierras, y el par del océano. Oh! es justo ver, oh! Me es querido, ¡ Bandera de los valientes! La rueda del tiempo dejará de moverse, los corazones verdaderos dejarán de amar,Antes de que deje de saludar. 

¡Pero ahora hay una mancha en nuestra pancarta! Las estrellas brillantes se atenúan, y las franjas justas se ven, Con las lágrimas de la esposa, madre e hijos del borracho, Con lágrimas calientes de vergüenza nuestra bandera está borrosa y borrosa. Víctimas de la tiranía, golpeen hasta que nuestra tierra esté libre del Rey Alcohol; Derrota a sus crías de pecado, ron, brandy, cerveza y ginebra. Estrangúllalas a todas. 

¡Hasta el concurso, y acabar con esta mancha! ¡El hijo de Columbia y la hija de Columbia, Dios , aceleran el día en que la 'Tierra de Libertad' agregue a su título 'Tierra de agua fría'! Tres aplausos para Columbia, y este, ¡su día natal! Dios bendiga el derecho,Y guarda de la mano de un traidor, esta es nuestra tierra amada, ¡ Y el Rojo, el Azul y el Blanco! 
4 de julio de 1871.



Un bebé en la casa

Sabía que había un bebé escondido en esa casa,
aunque no vi ninguna cuna ni escuché ningún llanto;
Pero el marido andaba de puntillas como un ratón,
y la buena esposa estaba tarareando una suave canción de cuna;
Y había una mirada en la cara de la madre,
que sabía que podía significar solo una cosa, y ninguna otra.

La madre, me dije a mí misma, porque sabía
que la mujer que estaba delante de mí era ciertamente eso;
Y allí yacía un pequeño zapato de tela en un rincón,
y vi en un soporte un gorrito tan pequeño;
Y la barba del marido dijo, claro como podría ser,
"Dos manos gorditas y gorditas me han estado tirando".

Y sacó de su bolsillo un libro de imágenes gay,
Y un perro que podría ladrar, si tiras de una cuerda;
Y la esposa los levantó con una mirada tan complacida;
Y me dije a mí mismo: 'No hay otra cosa más que
un bebé que podría provocar todo esto, y así
que una cosa está escondida en algún lugar, lo sé'.

Me quedé solo un momento, y no vi nada más,
y no escuché ningún sonido, pero sé que tenía razón;
¿Qué otra cosa podría significar el zapato que estaba en el suelo,
el libro y el juguete, y las caras tan brillantes?
¿Y qué hizo el marido tan inmóvil como un ratón?
Estoy seguro, muy seguro, hay un bebé en esa casa. 


Una fábula

Algunos cuervos Cuervos, un búho,
un halcón, un canario, un viejo gallinero,
un día, todos se reúnen
para celebrar un grupo y establecer el destino
de cierta ave (sin compañero),
un pájaro de otra pluma.
'Mis amigos,' dijo el Búho, con una mirada sabia,
'El Águila se está elevando demasiado cerca de los cielos, de
una manera bastante impropia;
Sin embargo, el mundo la está elogiando, según me han dicho,
y creo que sus acciones se han vuelto tan audaces
que algunos de nosotros deberíamos detenerla.
"Lo he oído decir", dijo Hawk con un suspiro:
"Los corderos jóvenes murieron a simple vista,
y la desprecio y desprecio por completo.
Esto, y más, me han dicho que dicen:
Y creo que la única manera apropiada
es nunca reconocerla.
"Estoy bastante convencido", dijo Cuervo, con un graznido,
"que el Águila no tiene en cuenta la ley moral,
es una criatura muy ingobernable".
"Ella es una cosa fea", dijo Canario;
"Algunos la llaman guapa, es tan absurda que
no tiene una característica decente".
Luego, el viejo Marsh-Hen saltó de un lado a otro,
dijo que estaba segura, no tenía ninguna duda , sobre
la verdad de la historia de cada ave:
y pensó que era un deber detener su vuelo,
tirarla hacia abajo desde su altura elevada. ,
Y quítale la gloria de su gloria.
Pero, ¡ay!


El Águila está extendiendo sus espléndidas alas.
Se levanta, se levanta y se balancea hacia arriba,
con un movimiento lento y majestuoso.
Arriba en el azul de los cielos de Dios,
Con un grito de éxtasis, ella vuela,
Cerca del Gran Eterno:
Barre el mundo con su penetrante visión;
Su alma se llena con el infinito
y la alegría de las cosas supernales.
Así se levantan para siempre los elegidos de Dios,
Los genios coronados o los poderosos,
Sobre el mundo del polvo navegando;
Y de vuelta, como astillas arrastradas por los vientos,
deben caer los misiles de mentes tontas,
inútiles e inútiles. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario