lunes, 17 de diciembre de 2018

POEMAS DE SANDRO PENNA


Resultado de la imagen para sandro pen

(12 de junio de 1906, Perugia, Italia - 21 de enero de 1977, Roma, Italia)

CUANDO...

Cuando la luz llora por las calles
quisiera en silencio a un chico abrazar.


YO EN LA RADA...


Yo en la rada seguía a un chico encantado
solo de sí, entre escasas luces. Solo yo
mantenía al chico suspendido en el mundo.



LIGERA...


Ligera se precipita sobre el bien y el mal
su dulce prisa de gozar.



EN LA LUZ...


En la luz lunar apareció en la cima
del muro de mi harén un muchacho.
Resonó un golpe y se hizo silencio en torno.
No declines jamás luna de marzo.


PASAN LOS PESADOS BUEYES...


Pasan los pesados bueyes con el arado
en la gran luz. Enciérrame en un beso.



YO QUISIERA...


Yo quisiera vivir adormecido
en el suave rumor de la vida.


COMO BEBE...


Como bebe en la fuente el bello muchacho
así hemos pecado y no pecado.


ESTABA MI CIUDAD...


Estaba mi ciudad, la ciudad vacía
al alba, plena de mi deseo.
Pero mi canto de amor, el más mío
era para los otros una canción desconocida.


FELIZ...

Feliz del que es distinto
siendo distinto.
Pero pobre del que es distinto
siendo común.

DESPUÉS...


Después vuelto el rostro hacia la almohada
sonreía a sí mismo, con beato
rubor.



Y LUEGO ESTOY SOLO...


Y luego estoy solo. Queda
la dulce compañía
de luminosas e ingenuas mentiras.


TÚ ME DEJAS...


Tú me dejas. Dices "la naturaleza...".
Qué saben las mujeres de tu belleza.


SE DESBORDA...


Se desborda en la húmeda noche en silencio
el río. Adiós seco vigor de mi juventud.


ESTÁN SOLOS...


Están solos y atados, ahora esposos.
Fuera está la vacía libertad invernal.


BELLA NOCHE...


Bella noche, reduce mi pena.
Atorméntame, si quieres, pero hazme fuerte


SOL...


Sol con luna, mar con bosques,
todo junto besar en una boca.

Pero el muchacho no sabe. Corre a una puerta
de triste luz. Y su boca está muerta.


QUIZÁ...


Quizá la juventud sea sólo este
perenne amar los sentidos y no arrepentirse.

AMOR EN LIMOSNA...


Amor en limosna, solfeo.
Oh luz del mediodía sin un gesto.
Regresará más tarde, rico en alas
el incendio de los recuerdos personales.


PERO QUÉ GRACIA...


Pero qué gracia de sol y de aguas sucias
nos separó de pronto a la mañana.


AMIGO...


Amigo, estás lejos. Y tu vida
tiene en torno a sí colores que yo no veo.
Tiene mi vida en torno a sí colores
que yo no veo.

Traducción de Carlos Vitale
Escrito en Sólo Digital Turia por 


EL AMIGO 


Estaba el barco cargado de luz
solitario y seguro, cuando de pronto
llegó mi amigo: me pareció aún
más bello bajo el sol occidental.
El sol de septiembre cuánta luz
pone en los ojos de las cosas
recién barnizadas, cuánta muerte
en quien desciende por la calle de la vida.
Sea feliz mi amigo, y un poco hostil
brille la luz del barco, escribo
serenamente con su lápiz.

(Quería decir sólo que el barco
era un muchacho y el lápiz
su dádiva inocente como  una copla.) 

.......................

Llovió sobre nuestro amor ardientemente
todo el verano. Después el color
del campo fue más bello.

..........................

“Poeta exclusivo del amor”me llamaron.
Y acaso era verdad.
Pero el viento aquí sobre la hierba
y los ruidos de la ciudad lejana,
¿acaso no son también amores?
Bajo las nubes calientes,
¿no duran todavía los sonidos
de un amor que arde
y que no se alejará?

Feliz, que es diferente,
siendo diferente.
Pero ay de los que son diferentes,
ya que es común.
**
Viviría dormido
dentro del dulce ruido de la vida.
**
El mar es todo azul.
El mar está todo en calma.
En el corazón es casi un grito
de alegría. Y todo está en calma.
**
Ahora tu voz desaparecerá.
Y mañana tu flor también caerá.
Y nada más vendrá. Quizás la vida
se apague en una hoguera de estrellas enamoradas.
**
Y luego estoy sola. La
dulce compañía
de los ingenuos brillantes miente.
**
El día tiene los ojos de un niño. Chiara en
la noche parece una niña altiva.
Pero la noche tiene mi color oscuro,
el color de un esplendor sombrío.
**
La vida es ... recordar un
triste despertar en un tren al amanecer: haber visto
la incierta luz exterior: haber sentido
en el cuerpo roto la
virgen y la amarga melancolía del aire acre.
Pero recordar la
repentina liberación es más dulce:
un joven marino cercano a mí : el azul
y el blanco de su uniforme, y de
un mar todo fresco de color.
**
Amigo, estás lejos. Y tu vida
tiene colores a mi alrededor que no puedo ver.
Él tiene mi vida alrededor de él colores
que no veo.
**
Como un perfil conocido,
o más bien desconocido, sin paralelo
Entre los otros animales, solo tierra
Tu forma casual tanto como yo amaba.
**
En el lago cerrado, solo, sin viento
Mi barco pasa, hora por hora.
Las flores están bajo los puentes. Siento que
mi tristeza se ilumina de nuevo.
**
Duermo un poco más mientras duermo.
Es quizás el día. Desde el camino el silbato
de un pescador y su cálida voz.
Una voz adormecida le responde.
¿Deambular por los sentidos, con las velas,
afuera, en el viento? - Sueño un poco más.
**
¡Qué fuerte es el ruido del amanecer!
Hecho de cosas más que personas.
Un silbido corto lo precede a veces,
una voz que desafía alegremente el día.
Pero entonces todo está sumergido en la ciudad.
Y mi estrella es esa estrella apagada
mi lenta muerte sin desesperación.
**
Amaneció en las colinas húmedas
y la luna aún bailaba
con las liebres del sueño. El miliciano
descendió su colina. Todos amaban
su hogar como un descubrimiento.
**
Las puertas del mundo no saben
que la lluvia las busca.
Él los busca. Él los busca. El paciente
se pierde, vuelve. La luz
no sabe de la lluvia. La lluvia
no sabe de la luz. Las puertas,
las puertas del mundo están cerradas:
cerradas bajo la lluvia,
cerradas bajo la luz.
**
Era mi ciudad, la ciudad vacía
al amanecer, llena de mi deseo.
Pero mi canción de amor, mi más verdadera
fue para otros una canción desconocida.
**
Me acuesto lentamente en la mañana de primavera.
Me siento
nacida desorganizada en mí
. Ya no sé
si muero o si nazco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario