miércoles, 12 de diciembre de 2018

POEMAS DE FATOS ARAPI


Resultado de la imagen para Fatos Arapi


(19 de julio de 1930, Vlorë, Albania - 11 de octubre de 2018)

PARTO sin decir adiós al mar.


Esta vez
no voy a incursionar en aquellas conocidas orillas para decir adiós
a las gaviotas. Ya no puedo soportar su ausencia.
Tal vez estoy envejeciendo,
mis células comienzan a flaquear y tal vez
mi corazón está fallando.
Ya no puedo soportar
esa distancia entre cuerpo y cuerpo.

¿Debo irme?
¡Sin volver atrás!

Sin embargo, en mis labios lacerados,
siento el ardiente escozor del yodo y la sal del mar. 

Donde comenzó nuestra infancia
Donde comenzó nuestra infancia 
había un denso bosque de bayonetas 
y extranjeros, con un casco en la cabeza, 
mirándonos con malos ojos. 
Pero escapamos de los pupitres de la escuela y lo 
dejamos escrito: Adiós 
en la Albania liberada. 
Donde comenzó nuestra infancia, la 
vida no era como un periódico 
que se pliega y se mete en el bolsillo 
cuando sale a caminar. 
La vida hace juegos extraños: 
puedes estar sin pan en las montañas 
durante diez días, y calmar el hambre 
como lo hacen las madres 
chupando la leche de las tetinas salvajes. 
Donde comenzó nuestra infancia 
las canciones marchan 
frente a los partisanos.
Como el trueno que anuncia el huracán. 
Donde ha comenzado nuestra infancia, 
el país tiene una belleza conmovedora: 
los mártires ... los compañeros ... heroicamente 
caen luchando. 
No 
los viste, los partisanos mataron a 
sus compañeros de la infancia asesinados en el 
suelo. 
¡Cuántas cosas podría decir! 
Pero eres tú quien debe buscar el 
dolor, el coraje, la esperanza 
donde ha comenzado nuestra infancia.



Abuela murio
En el ataúd también está la abuela, 
como 
una bonita muñeca dentro de la caja . 
Es ella, pero no toda ella 
no es como ella era todos los días. 
Todas las sedas y velos en la cabeza 
con broches y hebillas detuvieron 
los zapatos, ataron 
copos y flores en el baúl, como si fueran a una fiesta. 
Apriete los párpados, que un día se golpearon entre ellos 
cuando estaban solos. 
Lo miras y el 
silencio 
ficticio es ficticio para ti. 
Mi 
abuela, mi 
bebé , hermosa, todo, mi abuela, querida, una muñeca dentro del ataúd. 
Todos los broches y broches brillantes 
guardados durante años en la cómoda 
vinculada a los recuerdos, desde el amor 
hasta el dolor y la nostalgia.
que parecen cuentos de hadas, 
lo miras y crees que el 
silencio ficticio es la 
muerte.


Los trabajadores

Están entrando constantemente en los poemas, 
día y noche. 
No esperan a que se abran las pesadas puertas 
por amor intelectual, por pensamiento refinado y delicado. 
Entran poemas al entrar en fábricas, plantas, 
llenos de energía, 
ruido y pasión. 
Tocan las sirenas, encienden los motores, comienzan a trabajar. 
La fachada del poema resuena con taladros, con tornos. 
El aire gris y metálico se estremece con las vibraciones. 
Montan los andamios, 
los versos. 
Con una herramienta de soldadura en la mano, sueldan 
hierro, ritmos y ritmos tiernos, 
prueban los calibres y la fuerza 
de nuestros pensamientos.
y de nuestros amores. 



Ahora quiero la luz en mi cabeza

Ahora quiero la luz en mi cabeza, 
ya no puedo soportar la oscuridad 
de mi habitación, no tengo tiempo ... 
Déjame decirte: incluso contigo 
no puedo quedarme más. 

El viento no se detiene 
en las agujas de pino, 
tampoco la luz del sol. 
Me apresuro a la pequeña puerta 
que se abre sobre el planeta. 
Sin conflicto contigo, 
sin amargura, sin odio. 
Mi vuelo es solo mío, 
Mi muerte me pertenece, 
Oscuridad eterna, mía. 
Tampoco te diré que no 
hay Perséfone, no Cerberus, 
No Orpheus ... 
Simplemente no puedo soportar la oscuridad 
de mi habitación. 

Quiero la luz en mi cabeza
Ver ... escuchar mi alma 
en el destello de brillo. 

¿Dónde está? Que con su boca 
pueda inflar y apagar la vela. 


Poemas sobre mi madre

La pequeña madre La 

madre se ha encogido, 
como si constantemente se agachara, 
mi corazón tiembla, 
tan frágil, tan pequeño ... 
Casi como si fuera mi hija, 
mi madre. 
Ella camina por la habitación, adelante y atrás, 
habla para sí misma, 
siempre está buscando en un rincón, 
siempre ha perdido algo, 
algo u otro. 
Ella camina por la habitación, adelante y atrás, 
y tengo la sensación de 
que va a tropezar con 
los rayos de luz del sol 
inundando la ventana, 
mi madre. 

Y no olvides 

que la llevé al hospital 
y ella me dijo:
'Cuando vengas mañana, tráeme mis zapatillas, 
Y las tijeras para mis uñas, 
Y el periódico. 
Oh, mi pequeño tesoro, y no olvides 
la bufanda negra, la bufanda de 
mi viuda. 

No más cartas 

No recibo más cartas de mi madre, 
cartas en las que siempre pide dinero, 
dinero para su medicación para el corazón, 
dinero para el tratamiento de sus ojos. 
Los ojos de mi madre ya no pueden ver, 
el corazón de mi madre ya no late, 
y ahora, al final de cada mes, 
me quedan 200 leks en el bolsillo. ¿ 

A quién debo enviarlos? 

Sol de invierno 

¿Qué tan rápido las flores han cubierto la tumba de mi madre,
Febrero acaba de comenzar, y ya están las violetas 
Y las margaritas están en todas partes, 
Esta es mi madre, 
Como un sol de invierno 
Abajo 



Si muero joven ... 

Al igual que el tilo, las palabras extienden su fragancia a través del crepúsculo, 
Profundamente en las palabras que he hablado, 
Como en las profundidades del Jónico, 
veo mi cara. 

No siento lástima por mí mismo, 
no lamento mi destino. 

Y si muero joven, 
no cierres los ojos ... 
no deseo velas ... solo déjame ver las 
estrellas que salen por encima de mí en los cielos. 

Si muero joven. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario