domingo, 23 de diciembre de 2018

POEMAS DE CORA CORALINA


Resultado de imagen para CORA CORALINA
(20 de agosto de 1889, Ciudad de Goiás, Estado de Goiás, Brasil - 10 de abril de 1985, Goiânia, Estado de Goiás, Brasil)

Saber Vivir


No sé... si la vida es corta
o demasiado larga para nosotros.
 Mas sé que nada de lo que vivimos
tiene sentido, si no tocamos el corazón
de las personas.
Muchas veces basta ser:
regazo que acoge,
brazo que envuelve,
palabra que conforta,
silencio que respeta,
alegría que contagia,
lágrima que corre,
mirada que acaricia,
deseo que sacia,
amor que motiva.
Y eso no es cosa de otro mundo,
es lo que da sentido a la vida,
es lo que hace que ella
no sea ni corta, ni demasiado larga,
sino que sea intensa,
verdadera, pura.... mientras dure.

La canción de la tierra 


Soy la tierra, yo soy la vida. 
De mi barro primero vino el hombre. 
De mí vino la mujer y vino el amor. 
Vino el árbol, vino la fuente. 
Viene el fruto y viene la flor. 

Soy la fuente original de toda la vida. 
Soy el suelo que se aferra a tu casa. 
Soy la teja de la cubierta de tu hogar. 
La mina constante de tu pozo. 
Soy generoso pico de su ganado 
y su esfuerzo por calmar certeza. 
Soy la razón de tu vida. 
Me vine de la mano del Creador, 
y para mí que vuelvo de nuevo al final de la operación. 
Sólo me hallaréis descanso y paz. 

Yo soy el gran Madre Universal. 
Tu hija, tu novia y desposada.
La mujer y el vientre que fecundas. 
Soy la gleba, la gestación, yo soy el amor. 

A ti, oh labrador, todo lo mío. 
Tu arado, tu hoz, tu hacha. 
La cuna pequeñita de tu hijo. 
Algodón de la prenda 
y el pan de su casa. 

Y un buen día de diferencia 
para mí que girar de nuevo. 
Y el sitio madre de mi seno 
tranquila te dormir. 

Plantemos la roza. 
Lavemos la gleba. 
Tengamos cuidado de los nidos, 
el ganado y los graneros. 
Tenemos un montón 
propietarios y el sitio 
más felices seremos.


Las ofertas de los nidos

(los jóvenes)

Soy la mujer 
a la que el tiempo 
también enseñó. 
Enseñó a amar la vida. 
No desistir de la lucha. 
Reanudar en la derrota. 
Renunciar a palabras y pensamientos negativos. 
Creer en los valores humanos. 
Ser optimista.

Creo que una fuerza inmanente 
que la vinculación de la familia humana 
en un flujo luminoso 
de la fraternidad universal. 
Creo en la solidaridad humana. 
Creo en la superación de los errores 
y problemas actuales.

Creo en los jóvenes. 
Exaltar su confianza, 
generosidad e idealismo. 
Creo en los milagros de la ciencia 
y el descubrimiento de una profilaxis 
futuros errores y la violencia 
de este.

Yo aprendí que es mejor luchar 
que a recoger el dinero fácil. 
Antes creer que dudar.


ANITA Y SUS PIEDRAS


No te dejes destruir ...
Acopia nuevas piedras
y construye nuevos poemas
tu, siempre, siempre.
Remueve las piedras y seembra rosas de rostros dulces.
Recomienza.

Haz de tu vida mezquina
        un poema
y en el corazon de los jóvenes
y en la memoria de las generaciones que han de venir.
Sé fontana para ser usada por todos los sedientos.
        Toma tu parte
        ven a estas páginas
        y no obstruyas su uso
        a los que tienen sed.


MARCAS


         Traduccion: Janet Botti

Tiempo

sin cerrar, asientos
entrada - salida
Bandera
Rincón
letras sueltas

Luna santa
llora suavemente
Libertad
vasto huerto pulsa
viento fuerte
venir cuentos, leyendas
- entierro de oro. 

El sol entremece 
paredes los Viejos. 

Manos esclavas 
negras sombras 
esclavos *

La melancolía 
vivienda 
injusticia, triste, envejecida 
masoquismo - aflicción 

Naci 
Stranded 
Puerta - Ventana 
Raíces profundasl


Cabalgué piedras
en su corazon inmortal
pobre
- ropa - blanca
río Rojo

Volvi
vieja Casa del Puente
de agua cristalina
sed azul
pasado - origen
cantico ancestral.

  * Alojamiento para esclavos.


MI epitafio


Muerta ... seré árbol, 
tronco seré, seco selva 
estafadores MUCHAS Raíces 
enlazadas Piedras En La versos MIS 
y Con las Cuerdas que brotan De Una lira.



3 comentarios: