domingo, 22 de diciembre de 2019

POEMAS DE TARÁS SHEVCHENKO


Resultado de imagen para taras shevchenko
(9 de marzo de 1814, Moryntsi, Ucrania - 10 de marzo de 1861, San Petersburgo, Rusia)



TESTAMENTO




Cuando muera, enterradme

en una tumba alta,

en medio de la estepa

de mi adorada Ucrania.

¡Así yo podré ver los campos anchurosos,

el Dnipró, sus represas agitadas,

y podré oír también

cómo braman sus aguas!

Y cuando el río arrastre atravesando Ucrania

hasta la mar azul

tanta sangre adversaria,

entonces dejaré los campos y los montes

y volaré hacia Dios

a alzarle mi plegaria,

pero hasta que ello llegue

de Dios no sabré nada …

¡A mí, enterradme, mas de pie vosotros,

las cadenas que os atan quebrantad,

y con la impura sangre derramada

la Libertad sagrada salpicad!

¡Y ya en familia inmensa,

familia libre y nueva,

no olvidéis recordarme

con una palabra buena!

TRADUCCIÓN DE ÁNGEL J. BATTISTESSA


¿Te asustarás, amor mío,

si nos volvemos a ver?

¿Qué palabras me dirías

entonces, mi dulce bien?

No me reconocerías.

O, tal vez, exclamarías:

“Fue un sueño que yo soñé”

¡Pero me alegraría,

mi dulce amada, mi dicha!

Entonces, al recordar

la juventud y el placer

del pasado tan amargo,

yo de gozo, lloraría

porque no fue verdadero

todo lo que yo creía.

¡Ilusión perdida en llanto,

perdida en lejanía!
Tomado de:

El segador


A través de los campos, el segador va
acumulando gavillas en gavillas en hileras;
Las colinas, no las gavillas, son estas.
Donde pasa aúlla la tierra, aúlla los
mares resonantes.

Toda la noche el segador cosecha,
nunca detiene sus manos ni duerme,
cosechando sin cesar;
Afila su espada y pasa ...
Silencio, y déjalo estar.
Silencio, no le importa cómo se retuercen los hombres
con las manos desnudas contra la guadaña.
¿Te esconderías en el campo o en la ciudad?
Donde estés, allí vendrá;
Él te cosechará.

Siervo y arrendador,
grande y pequeño;
Cantante errante sin amigos, - todos,
Todos hincharán las gavillas que crecen en montañas;

Hasta el zar irá.
Y yo también la guadaña encontraré a
Cowering solo detrás de
Barras de hierro; Rápido y ciego,
Golpea y pasa, y déjame, rígido
Y olvidado en la oscuridad.

Traducido por EL Voynich
Londres, 1911



No hace la diferencia para mí


No me
importa si viviré o no en Ucrania
o si alguien pensará en
mí en medio de la nieve y la lluvia extranjeras.
No hace la diferencia para mí.

En la esclavitud crecí en medio de extraños, sin ser
arrastrado por ningún pariente mío;
En la esclavitud ahora moriré
y desapareceré sin ninguna señal.
No dejaré el menor rastro
sobre nuestra gloriosa Ucrania,
nuestra tierra, pero no como la nuestra.
Ningún padre le recordará a su hijo
ni le dirá: "Repita una oración,
una oración por él; por nuestra Ucrania.
Lo torturaron en su guarida".

No me importa
si ese hijo dice una oración o no.
Para mí es una gran diferencia que la
gente malvada y los hombres malvados
ataquen nuestra Ucrania, una vez tan libre,
y la roben y saqueen a voluntad.
Eso hace una gran diferencia para mí.

Taras Shevchenko,
prisión de la ciudadela de San Petersburgo, mayo de 1847
Traducido por Clarence A. Manning, Universidad de Columbia, Nueva York, 1944

Yo tenia trece


Yo tenia trece años. Me pastoreé corderos más
allá del pueblo en el lea.
La magia del sol, tal vez,
¿O qué me afectó?
Me sentí con gozo vencido,
como si estuviera con Dios ...
El tiempo para almorzar había pasado mucho tiempo,
y aún entre las malas hierbas me recosté
y oré a Dios ... No sé por qué
fue tan agradable rezar
Para mí, un niño campesino huérfano,
¿O por qué tanta dicha me llenó allí?
El cielo parecía brillante, la feria del pueblo. ¡
Los corderos parecían alegrarse!
¡Los rayos del sol se calentaron pero no se quemaron!
Pero no por mucho tiempo, el sol permaneció amable,
no mucho tiempo de felicidad, recé ...
Se convirtió en una bola de fuego
y prendió fuego al mundo.
Como si acabara de despertar, miro:
la aldea monótona y pobre,
y los cielos azules de Dios, incluso ellos ya no
son gloriosos.
Miro a los corderos que tiendo. ¡
Esos corderos no son míos!
Observo la cabaña en la que habito,
¡no tengo hogar!
Dios no me dio nada, nada en absoluto ...
Bajé la cabeza y lloré con
lágrimas amargas ... Y luego una muchacha
que había estado clasificando el cáñamo
No muy lejos de allí, en el camino,
escuché mi lamento y
crucé el campo para consolarme;
Ella pronunció una frase tranquilizadora
y suavemente secó mis ojos llorosos
y besó mi rostro lleno de lágrimas ...
Era como si el sol hubiera sonreído,
Como si todas las cosas en la tierra fueran mías,
Mías ... los huertos, los campos y arboledas! ...
Y, riendo alegremente mientras tanto,
los corderos del maestro para beber condujimos.

¡Oh, qué asqueroso! ... Sin embargo, cuando
recuerdo esos días, me duele el corazón de
que allí mi breve vida el Señor
no me concedió vivir y morir.
Allí, arando, habría fallecido.
Con la ignorancia de mi vida,
no sería un paria hoy,
¡no estaría maldiciendo al Hombre y a Dios! ...

Orsk Fortress, 1847
Traducido por John Weir Toronto, 1961

* Oksana Kovalenko a quien Shevchenko le dedicó el Poema a
Oksana, mayo de 1847, mientras estaba en prisión en la Ciudadela de San Petersburgo.

El poderoso Dnieper


El poderoso Dnieper ruge y brama,
el viento con rabia aúlla y delira,
hasta el suelo dobla los sauces,
y la montaña levanta las olas.

La luna pálida escogió este momento
para asomarse desde detrás de una nube,
como una canoa en el océano.
Primero se inclina y luego se hunde.

Los gallos no cantan para despertarse por la mañana,
todavía no hay un sonido de hombre,
los búhos en los claros gritan sus advertencias,
y los fresnos crujen y crujen de nuevo.

Traducido por John Weir
Toronto

El último poema de Shevchenko


¿No deberíamos cesar entonces, mi amigo,
mi pobre querido vecino, poner fin a
versificar rimas inútiles?
Prepare nuestros vagones para el momento en
que debemos recorrer ese camino más largo.
En el otro mundo, mi amigo,
a Dios, nos apresuraremos a descansar ...
Nos hemos cansado, cansado,
un poco de sabiduría que hemos adquirido,
¡debería ser suficiente! Dormir es lo mejor,
ahora vamos a casa a descansar ... ¡
Una casa de alegría, ya lo sabes!

No, no nos vayamos ni nos vayamos.
Todavía es temprano,
aún caminaremos juntos,
siéntate y contempla nuestra plenitud, contempla
el mundo, mi fortuna, mira
cuán amplio se extiende,
amplio y alegre, es ¡
Brillante y de gran profundidad!
Aún caminaremos mi estrella,
en una colina, subiremos alto,
y descansaremos juntos ... Y
tus estrellas hermanas, mientras tanto,
Las eternas, comenzarán a brillar,
A través de los cielos se deslizan ...
Déjanos entonces quédate, mi hermana,
Tú, mi santa novia,
y con los labios inmaculados, haremos
nuestra oración a Dios,
y luego saldremos en silencio
por el camino más largo,
sobre las profundidades sin plomo de Lethe,
aguas oscuras y oscuras , concédeme
tu bendición, amigo,
con tu santa gloria. .
Mientras esto y aquello y todo lo demás se desgasta,
Straight nos deja ir, mientras el cuervo vuela,
a Esculapio en busca de consejo,
si puede burlar al viejo Caronte
y a girar el Destino ... Y luego, siempre y cuando
el viejo sabio cambie su propósito ,
Creamos, reclinándonos allí,
una epopeya, volando por todas partes.
Sobre la tierra, hexámetros.
Nos enroscaríamos y subiríamos las escaleras del ático. Los llevaría
para que los ratones los royeran. Entonces
cantaríamos en prosa, pero con armonía
y no al azar.

Santo amigo, Compañero hasta el final de mi viaje,
Antes de que el fuego haya dejado de brillar,
¡Vayamos a Caronte, más bien, vete!
Sobre las profundidades sin plomadas de Lethe,
aguas oscuras y oscuras , naveguemos
, llevemos
con nosotros la gloria santa,
eterna, joven para siempre ...
O, amigo, ¡que así sea!
Voy a prescindir de la gloria,
si me lo conceden,
allí en las orillas de Phlegethon,
o al lado del Styx, en el cielo,
como si fuera por el ancho Dnipro, allí
en un bosque, un bosque primaeval,
Construiré una casita y haré crecer
un huerto a su alrededor.
Y volarás hacia mí a la sombra.
Allí, como una belleza, te entronizaré.
Dnipro y Ukraina Vamos a
recordar, pueblos gay
en bosques, colinas en las estepas,
y cantaremos alegremente.

14-15 de febrero de 1861 San Petersburgo
Traducido por Vera Rich Londres, 1961

Un reflejo


El río desemboca en el mar,
pero nunca fluye;
El chico cosaco que busca su fortuna,
pero nunca la fortuna sabe.
El muchacho cosaco ha dejado su hogar,
ha dejado a su kith y amable;
Las aguas del mar azul salpican y hacen espuma,
pensamientos tristes perturban su mente:

"¿Por qué, sin prestar atención, te fuiste? ¿
Por qué abandonaste a
tu padre viejo, tu madre gris,
tu amor, a su destino?
En tierras extranjeras viven personas extranjeras,
sus caminos no son los tuyos:
no habrá nadie para compartir tus penas
o pasar la hora del día ".

Al otro lado del mar, descansa el cosaco:
el mar picado está angustiado.
Pensó que la fortuna sería bendecida: la
desgracia es su suerte.
En forma de vee, "cruza las olas".
Las grúas se van a casa.
El cosaco llora: sus caminos trillados
con maleza están cubiertos de maleza ...

San Petersburgo, 1838.
Traducido por John Weir Toronto
Tomado de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario