lunes, 13 de marzo de 2023

POEMAS DE AMÉN RIHANI

 

su primer dolor

 

No es más que una veintena de horas en las que juró

Mi pena y mi alegría para compartir.

    A pesar de los destinos, siempre;

Pero ahora se ha ido a cobrar de nuevo su mentira;

    Otros su vergüenza conmigo se desgastará,

                  ¿Por qué debería morir?

 

Anoche sus labios me quemaron hasta los pies;

Sus besos caen, mi amor por ganar,

    Cualquiera que sea la dirección en la que se vuelva;

Pero ahora se ha ido otra alma para robar,

    Otro corazón para atraer y despreciar,

                   ¿Por qué debería sollozar?

 

No me besó cuando se despidió;

Lo dejé ir, sin preguntar por qué,

    ni suspiro yo por él;

Ha ido otro pecho virgen a rasgar.

    Se ha ido a otros labios a morir,

                    ¿Por qué debería importarme?

 

 

La canción de un campesino

 

Oh tú, que me amaste una vez,

De tu mirada Pagoda;

Derriba una lanza envenenada:

        Todo está bien lo que viene de ti.

 

Mira hacia atrás, mira hacia abajo una vez más;

Querida era para ti esta costa;

te veo nunca más

        Debajo del olivo.

 

Sigue siendo mi estación baja,

mientras creces más;

Ah, el destino ha dado el golpe

        Eso nos separó a ti ya mí.

 

¿Cómo puedo soportar mi destino,

¿Cómo puedo esperar sin amor?

En este lamentable estado,

        cuando estés lejos y libre?

 

Lejos del alma que juró

En la puerta abismal del amor

Para aferrarse para siempre

        a nadie en la tierra sino a ti;

 

Libre de la situación sagrada

que, para disipar la noche,

Tú hiciste, cuando yo bastante

        Cayó cerca de tu rodilla doblada.

 

¿Aún no recuerdas

¿Mayo del amor y diciembre del amor?

Ambos quemaron su brasa sagrada

        En nuestra dulce compañía.

 

No escuchas los ecos caer

¿Dentro de tu salón dorado?

¿No recuerdas nunca

        ¿El día que fuiste como yo?

 

Cuando todos tus jardines florezcan,

Mira hacia la penumbra;

Allí consume la llama

        tu lila sin capullos.

 

Allí a menudo jugabas

A-sin sentido del día

Cuando alma a alma decía:

        No más de ti y de mí.

 

y cuando se marchita tu rosa,

Tirar al viento que sopla

Así una hoja; quién sabe

        Lo que allí puedo ver.

 

Y hasta que mi curso se ejecute

Los contaré uno por uno—

estas hojas; y que el sol

        De alegría nunca puesta en ti.

 

 

La cama de latón

 

amo tu color y tu simetría;

Me encanta el arte que forjó tus brazos resplandecientes.

Tu dosel, tus partieres de raso también;

Amo las sedas y las plumas en tu pecho—

Los cojines y las almohadas y los edredones:

Amo cada parte tuya.

Sin embargo, más me gusta descansar en ti,

Soñar con la perfección del arte en tu cuerpo;

De caminos tan suaves, tan brillantes como tus miembros;

De escenas tan exquisitas como tus bobinas;

de rincones tan cálidos como tu hospitalario seno,

Tan fresco y refrescante como tus brazos desnudos sin venas,

Sueño con todo bajo tu manto calmante.

 

Pero oh, amo mis sueños mucho más que a ti,

Y un alma triste mucho más que todos mis sueños.

 

Si tuvieras un ojo para ver,

Para mirar al invitado que yacía en tu suelo

¡Bajo tu techo de seda!

Oh, si tuvieras un oído para oír

Los cantos quejumbrosos de esta alma de golondrina.

¿Podrías sentir su frente

Humedecido con el sudor de la esperanza y el dolor.

Durante cuarenta lunas estuvo entre tus brazos,

frotando sus mejillas rosadas

Contra las úlceras de Ayoub de antaño.

¿Podrías ver, oh cama de bronce,

Si pudieras oír, si pudieras sentir,—

 

¿De qué sirven todas tus cosas llamativas?

Tu bronce reluciente, la filigrana del arte,

Tu suelo de plumón y plumas lo cojines todo,

¿Tus mantos blancos como la nieve, tapices de raso?

 

¡Belleza y dolor!

¡La muerte no vendrá contigo, oh Dolor!

¡La vida no vendrá contigo, oh Belleza!

Los fuegos del infierno no son más que la llama de un cirio comparado con esto.

 

Tu huésped, oh lecho de bronce,

Te mira con una mirada anhelante,

Y vetar su alma, llevando la antorcha del Dolor,

Está buscando por todos los mundos a la Muerte.

 

 

La hermana de la muerte

 

Ah, háblame de otra cosa, te lo ruego;

Estoy cansado de los sueños que traen ni el sueño,

Ni descanso, ni amor, ni algo de lo profundo,

Donde están enterrados los dioses de ayer;

Ah, háblame de la muerte que se lleva

Mis pequeñas penas, como se esconden y se asoman,

Mis pequeñas alegrías, mientras se divierten y saltan,

Mis pequeñas vanidades, mi mayo sin capullos.

 

La carga de mis virtudes y mis pecados,

La carga de la autoridad que sonríe

a cada esfuerzo, ah, la carga mata;

Sé que la Muerte tiene una Hermana, pero ¿dónde,

¿Dónde puedo encontrarte, amor, cuándo compartiré

¿La dulzura del silencio de los cerros?

 

 

sin adornos

 

Independientemente de los gritos de los sacerdotes y sabios

Me esforcé por dar a mi alma sangrante su salario;

   Y cada abrazo o recuerdo de uno

Me valen los tesoros de los siglos,

Vale para mí los tesoros de los siglos.

 

Cada sombra de un beso o cariñoso abrazo

Abajo en la profundidad de la soledad trazo;

   Y en los rincones de mi guarida más oscura

Los dioses caídos del placer encuentran un lugar.

Los dioses caídos del placer encuentran un lugar.

 

Y aunque hasta las rodillas me encuentro en el infierno,

Y aunque las llamas alrededor de mis mejillas se hinchen,

   No perderé mi control sobre el trono de Alá,

No caeré solo, lo sé muy bien.

No caeré solo, lo sé muy bien.

Tomado de:

https://poets.org/poet/ameen-rihani

 

 

una serenata

 

La luna ha dicho su triste adiós,

    mi reina durmiente;

Y todas las estrellas se preguntan por qué

    no te ven.

¡Mirad! avergonzados, se dan a la fuga,

como a través de la ventana rompe tu luz.

                ¡Levántate, aurora mía, levántate!

                ¡Levántate, mi reina serena!

 

                               II

 

El campo del cielo es todo tuyo,

    mi estrella sin par,

Así como mi corazón es solo tuyo,

     Esté cerca o lejos.

Deja que tu rostro adorne la noche.

E inúndalo con tu luz deslumbrante.

                 ¡Levántate, reina mía, levántate!

                 ¡Levántate, a mi guitarra!

 

                               tercero

 

Las bóvedas sobre todo parecen vacías,

     Mi dulcísima flor;

Y por tu olor, los querubines

     Long en esta hora.

Un momento de la parte de tu dulce sueño.

Aunque en ese sueño se tejió mi corazón.

                ¡Levántate, reina mía, levántate!

                Deja caer tu lluvia de perfume.

 

*Nota : este poema parece ser una forma de Ottava Rima. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ottava_rima . Mi ascendencia es italiana y siempre me impresiona cuando encuentro estos formularios escritos en inglés, hábiles y difíciles de hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario