lunes, 20 de marzo de 2023

POEMAS DE OTAGAKI RENGETSU

 


Currucas

 

volando hacia Miyako:

 

como me gustaría ofrecerles

 

una posada para viajeros

 

en mi ciruelo recién florecido...

 


***

Mi vista

 

se empaña

 

mientras el año se convierte en primavera

 

recordándome

 

que me acerco a los setenta años.

 

 

***

 

 

Con el hielo que fluye

 

la voz de una curruca

 

se funde

 

suavemente

 

por el arroyo del valle.

 

 

***

 

 

En las frondas de los sauces

 

a lo largo de la orilla del río

 

atrapada

 

como el hielo persistente-

 

una media luna.

 

 

***

 

 

Con un alegre "¡No es bueno!"

 

¿se ríen secretamente

 

las flores de los ciruelos

 

 de la voz

 

de la curruca de los arbustos?

 

 

***

 

 

Celebrando

 

el día de la rata

 

en un campo de agujas de pino

 

¿esta fina niebla

 

también promete una larga vida?

 

 

***

 

 

Hoy voy a disfrutar

 

como todo el mundo

 

arrancando agujas de pino

 

y deseando una larga vida...

 

aunque no se me permita.

 

 

***

 

 

Aunque

 

mi casa es pobre

 

las siete hierbas

 

son muchas más

 

¡ah! colores de la primavera...

 

 

***

 

 

No sé cuándo

 

las hojas aparecieron

 

alrededor de sus tallos...

 

en un campo

 

de hierba espolvoreada de nieve

Tomado de:

http://brotesdehaiku.blogspot.com/p/otagaki-rengetsu.html

 

 

***

Sé que es pecar tocar

sólo una rama

de ningún árbol en Togano

pero dejadme,

oh dioses de los montes de autumno,

tocar hojas caídas.

Rengetsu , 77

Tomado de:

https://www.catorze.cat/biblioteca/el-cant-a-la-vida-efimera-de-rengetsu-170233/

 

***

Agua en un templo antiguo

Filtrando de la roca

en un templo antiguo,

el agua apenas gotea:

la voz

del dharma persistente.

 

***

Brush Doodling

Simplemente jugando

sin hacer

nada especial:

los trazos dibujados

de un pincel empapado de tinta.

 

***

Nieve sobre el agua

Lo veo espolvorear

el viento del río

y luego desaparecer:

la frágil nieve sobre el agua

desaparece de mi vista.

 

***

Luciérnaga en el campo

Incluso si el pensamiento

de la hierba de luciérnaga

se desvanece,

puede iluminarse como una luciérnaga

en un campo remoto.

 

***

Corazón

A la deriva

como nubes blancas

de principio a fin:

algo misterioso

es este corazón.

 

***

Anhelando en el Viento

espero a mi amado

que aún no está aquí.

La luna en los pinos

y la voz del viento

provocan mi añoranza.

 

 

***

Flores de ciruelo vespertinas

El perfume de las flores de ciruelo

llega incluso a las mangas

de mi túnica teñida de tinta:

mi corazón dolorido

penetra en la noche.

 

***

Mi deseo bajo la luna

Cómo deseo

morir a la

luz de la luna otoñal

para no perderme,

ni siquiera en la oscuridad.

 

***

Poema de la muerte

Mi deseo es ver

una luna sin nubes

sobre la flor de loto

en mi próxima vida.

Tomado de:

https://grateful.org/resource/ten-poems-of-otagaki-rengetsu/

 

***

Este caballero

 

crece y crece

 

auspiciosamente

 

Aprende de el

 

y siempre crecerás

Tomado de:

http://tierradecrisantemos.blogspot.com/2008/03/el-bosquecillo-de-bamb.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario