miércoles, 15 de marzo de 2023

POEMAS DE HUMBERTO VINUEZA


Una suave tempestad

 

Una suave tempestad más tres enojos de ola

no son una marea.

Un océano menos dos nubes negras sigue siendo un océano.

 

Se vive rodeado de volcanes

acechan tsunamis

ciclones y borrascas de pasiones intermedias.

 

Todo esto es maligno.

Mas el poeta con el mismo hilo

que junta las voces del mundo y el silencio

teje las pequeñas permanencias recordadas.

Su palabra brota en esa parte del ojo

donde el vértigo nos convierte en intangibles

o posibles.

 

Dos truenos más un mientras relámpago

no son todavía una tormenta.

Tomado de:

http://lasillaprestada.blogspot.com/2012/02/dos-poemas-de-humberto-vinuenza.html

 

 

El caballo relincha y presiente lluvia

 

 

 

más allá la historia es un páramo

 

de fulanos y zutanos

 

 

 

en la noche sin bornes 

 

mi bisabuelo era un jinete que corría

detrás de un horizonte esquivo

 

un hombre a caballo inclusive cuando iba a pie

yo le habría leído un poema de Arquíloco

 

o este otro sobre la estrella que me visita

 

a través de las distancias que no miden

 

lo mismo al anochecer o al amanecer

 

 

 

quizás no frecuentaba la poesía

 

si para vivir a caballo no era imprescindible

 

o tal vez otros versos leyó

 

-no los poemas de Kalidasa ni los míos-

 

porque para amar y vivir dependía

 

del silencio que casi con ternura

 

se pronuncia a sí mismo

 

y del amor que hace como que canta sus silencios

 

 

 

hoy su ausencia ha dejado de ser jirón de nombre

 

y me conmueve deletrearlo lentamente

un pensamiento en la luz

 

no de cualquier crepúsculo vespertino

 

sino de este atardecer-anochecer

 

que resuena en el latido de Venus.

El caballo presiente niebla y relincha.

 

 

Tener menos miedo y silabear

 

la inminencia de la palabra en la arcilla

 

en la osamenta

 

y en el polvo de caminos esfumados

 

 

 

atar la voluntad al deseo de exceder

 

el credo a la patria

 

la pata de algo que va a moldearse con algo

 

rumbo hacia el extremo

 

 

 

tener menos miedo

 

de celebrar las certidumbres

 

y entre serpentinas aproximarse a golpear

 

con un palo de ciego la vasija de los aciertos

 

la médula que mientras duermes confunde

 

el espíritu y la burbuja protectora de la carne

 

el hilo carnal de la tentación

 

y el espíritu que se hila a sí mismo

 

 

 

y tener menos miedo

 

de que todo vuelva a escribirse

 

y lo escrito

 

deje de estar en un solo anillo

 

y en el asombro se descongele

 

lo más diferente de lo distinto

 

y sea un resguardo del sentir de los decires

 

 

 

y abandone el deseo de mostrarse

 

solo con su voz que conspira desde el desacierto.

Tomado de:

https://www.crearensalamanca.com/poemas-de-humberto-vinueza-xix-encuentro-de-poetas-iberoamericanos/

 

Deseo que poseas formas inventadas por mí

Deseo que poseas formas inventadas por mí                    

y que puedan borrarse                                        

y volver a pedacearse como alimento para pájaros inspiradores

y otra vez dibujarse con temblor de línea imaginaria        

entre el recelo y la confianza en las estrellas.            

                                                            

Que seas avatar del micro poder en el lecho                  

en el recato de los saldos                                  

y hasta en la soledad de la autocomplacencia                

para comenzar.                                              

                                                             

Que ocupes el centro apenas encubierto con madeja cabalística

o el único extremo del miedo que bordea el pulso            

con su cola de relámpago.                                    

Aunque se indague por el latido no exista segunda orilla    

donde se oculte el resto de tu cuerpo.                      

                                                            

                                                            

Imagen tuya que no posea como posee la mía                  

deseo embozado de ser signo                                  

fijo en medio de la marea de las formas

 

 

De tanto esperarte ahora tengo tu edad

 

De tanto esperarte ahora tengo tu edad  

o más: podrías ser mi primogénito.      

                                        

Tu voz me despierta en el sueño        

y me dice “para qué tanta vigilia      

de la sal                              

de los enredos de la carne”.             

                                        

Nuestro tiempo –respondo– se celebra    

con exactitud al reverso de las hojas  

en el sacramento de orfandades semejantes.

Nadie vive interesado en saber          

de cuál paternidad somos transcurso.    

A nadie le importa que tú seas mi padre

o que yo sea el tuyo.                  

                                        

Lo percibimos de idéntico modo.        

Ambos nos besamos en la frente          

entre dos puertas.

 

 

Más acá de los signos zodiacales

Estoy triste, andino,                                      

equinoccialmente triste. No cabe                            

en mi fardo, en mi paciencia vacante de shamán              

tanta harina monótona para el verso ázimo;                  

tanto ensimismamiento, vasos comunicantes,                  

tanto Vallejo, dispuesto y prelúdico,                      

tanto alambique triste. Beso en mi bufanda                  

las tristécimas de la unidad que somos,                    

tú yo, pareja más impostergable que póstuma.                

Puedo gritar, aullar como Ginsberg                          

al eco en el silencio del silencio.                         

(La luna se dilata, bajísima, como propaganda              

de preservativos contra el SIDA).                          

Puedo, ahora lo sé, ahora puedo                            

como Pound escribir en las paredes:                        

"Lo que bien amas permanece.                                

Pero haber hecho en vez de no haber hecho                  

eso no es vanidad".                                        

                                                            

Soy un actor sensible a las autocríticas                    

-laxante rasgo incorporado a mi cultura                    

de nieves perpetuas, páramos y marismas.                    

Reasumo la libido y sus lindes elásticas                    

en cuarta dimensión; la vida desde lo más                  

simple hasta lo compuesto-descompuesto;                    

todos los reflejos condicionados o no,                      

con señuelos siniestros; los complejos                      

(todos), especialmente el de superioridad                  

tan venido a menos: incomparable.                          

                                                            

Mi lucidez impasible busca símiles                          

en los laberintos siderales, en el tiempo                  

de los tiempos recién inventado                            

por el primer segundo de los amantes;                      

en el infinito visto a través del milímetro                

recuperado de humanidad.                                     

Es la desgarradura nuestro striptease verídico              

y nunca se callarán las rocolas lejanas                    

a no ser que, de pronto, el camino                          

sea Marx y Cristo el atajo,                                 

pero, mientras tanto, ocurre lo contrario.                  

                                                            

Marx en la cruz y                                          

Cristo sobre la geometría magnética                        

entre el frenesí y la quimera. Así,                        

los desuniversados bajo la intemperie                      

teneblosa del cosmos esperan, siempre                      

esperamos lo peor de la resurrección imposible.            

El camino es el atajo;                                      

con Marx y las cruces construiremos la rueda.              

                                                            

Por lo demás, ya lo intuía,                                

¡quién no tiene su década de los sesenta,                  

por no decir lustros maleables, años de soler y amanecer,  

instantes remordidos entre paralelos y meridianos,          

su aura de hombrenuevo, implícita en el instinto            

como vacuna; su aventura en serio,                          

portátil, su Gagarin; su tonada mundial                    

en un poema para el íntimo baile!                          

                                                            

¡Quién no escarba en su mochila llena de bitácoras,        

lámparas, añicos, lascas, hojas de coca en la escarcela,    

partituras de los más bellos cantos de sirenas,            

reencarnaciones a medio re, clones místicos,                

fotografías de ovnis con Dulcineas redundantes,            

cabellos de ellas de cuando la calvicie                    

era todavía un arcano síntoma,                              

brújulas arrojadas al insomnio                              

por la imposibilidad siempre inconclusa del absurdo,        

horóscopos que rozan la espalda intermitente                

para fenecer un poco y mucho renacer                        

burlando los signos del zodíaco!                            

                                                             

La duda hace lo suyo                                        

atada al vuelo de dos murciélagos.                          

                                                            

Está agotado el script.                                    

                                                            

Quizás algún motel esté abierto                            

para lúdicos, terrícolas, vulnerables                      

amantes;                                                    

mas                                                         

tú no estás conmigo.                                        

                                                            

Nadie, a esta hora, camina en la ciudad.

 

 

Sueño que borro tu sueño

Sueño que borro tu sueño                  

y al hacerlo borro también aquel sueño    

en el que tú borrabas el mío.            

Ojalá al despertar no hayamos sido borrados

por un simple extravío de vigilias.

 

 

La memoria colectiva

La memoria colectiva es la cúspide                        

de profetas poetas y santos                                

pero hemos llegado muy temprano                            

demasiado tarde o quien sabe en el momento justo:          

la memoria humana reserva solo un sitio cada mil años.    

                                                          

Tal vez nos registre algún confidente de la nada          

nos diluya el yodo de las inconstancias cardinales        

o el olvido infrarrojo de dios.                            

                                                          

A destiempo hemos llegado a la trama abierta en el extremo

oportunamente quizás a la cisura del fondo.                

                                                          

El poeta remienda su tropo trunco cada día                

y en el bullicio o en el silencio bucea                    

la constelación atávica de su voz.                        

                                                          

La suma de todos los poetas                                

se condensa apenas en la primera sílaba                    

del hombre iniciado como verso.                            

                                                          

La meta ondea en la memoria colectiva.

 

 

Si día a día no transformas el mundo áspero

Si día a día no transformas el mundo áspero        

y antes de llegar al fondo no creas                

otro que corresponda a tu catadura                

perecerás a causa de la campana del juicio final  

repicando sobre tus hombros.                       

                                                  

Crear un mundo significa corregir a dios          

sus devaneos predilectos                          

renovarle la garantía de irrealidad a la realidad  

conseguir que la muerte sea un evento improbable.  

                                                  

Hay que crear un mundo aun a costa de la memoria  

no obstante el entrevero de insania                

con escarcha de cordura                            

a riesgo de inmaterializar su esencia              

en remotas noticias de utopía.                    

                                                  

Hay que crearlo sin una pizca de luz              

sin sombra de casi nada.

 

 

El ojo graba paisajes simultáneos

El ojo graba paisajes simultáneos                        

expuestas intimidades                                    

caricias.                                                

                                                         

Desde el fondo de las ventanas centrípetas              

el viento reconstruye el sueño                          

con manojo de armonías temporales                        

que se llevan las palomas                                

en la partitura de la ciudad sinfonía.                  

                                                        

En la noche recién vaciada                              

cuatro labios se besan como si fuera la última vez      

que la palabra o el silencio se pasmaran en su estallido.

                                                        

Afuera la muerte y la utopía se disputan el bullicio    

la salvaguardia del abismo                              

la vigilia de los dioses en pie de guerra.

 

 

Mudamos el espacio

Mudamos el espacio hacia el tiempo vivo      

la eternidad hacia el lustre                  

vigente de los muebles y los trastos.        

                                              

Los libros y las cacerolas                    

las sábanas de batallas y armisticios        

las alfombras en verso y prosa                

las otras pieles del insomnio                

la juguetería envuelta en las olas del aire  

los cuchillos que dan confianza              

el vestuario ilusorio de nuestras tragicomedias

los disfraces para no temerle ni a la vida    

los abalorios del humor la ternura el apego  

los cuadros de fidelidad probada              

las fotos en otro entonces a colores.        

                                              

El camino más corto entre los dos            

es mudarnos mutuamente.                      

El más largo no existe.

Tomado de:

http://www.poemaspoetas.com/humberto-vinueza

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