viernes, 3 de marzo de 2023

POEMAS DE MODOU KARA FAYE


EL MUNDO HA MADURADO

El mundo ha madurado

Los hombres se han vuelto monstruos

Las ciudades crueles

Las bestias campan de día

Sin embargo, hay un cura que sigue siendo cura

(en la jungla con fe

Sólo él Pep Buades) (1)

Permanecer

En tierras dolientes y enlutadas

Salas de soledad y llanto

Sostener en sus manos cada mano herida

Querer aliviar tanto dolor y saberse vano

Sobre mí se había agazapado el odio

Pero él me ha ayudado a arrancar su boca y su vientre

De mi risa esperanzada

Y los hombres que lo portaban

Corren desnudos por las calles

Hablando a las sombras avejentados

Bebiendo en odres de viento su propia memoria

Los dolores del mundo cubren mi corazón

Y el manto de las miserias pesa sobre mis hombros

Todo le ha sido arrebatado al amor

No más quedan en nuestros cuerpos y en nuestras manos

Que las llagas sangrantes del odio

Siquiera sea por las miradas de los niños

Que nada comprenden de nuestros crímenes

Intentemos amarnos

Y abrir juntos todas las puertas.

(1) Pep Buades, es la persona que lo acompaño en muchos momentos.

 

MIENTRAS HAYA CIELO

Mientras haya Cielo

Queda siempre la esperanza

De que pase un pájaro

E iré con el cuerpo suplicante

De puerta en puerta

De corazón en corazón

De techo en techo

Qué importará el frío

Qué importará la lluvia

Y el sol del que me nutro

Dadme el azul del Cielo como limosna

Nunca expresaré bastante

Mi reconocimiento a la mujer al amor

Les debo mi existencia

Rompamos la espada

Enarbolemos la pluma

Liberemos el sueño

Y que el poeta coja el relevo del soldado

El amor es un solo grito

Si es verdadero

Sus meros ecos nos bastan para vivir y seguir

He destruido la fachada amurallada del odio

Pongo fin al asalto

El amor lo vence todo.

 

Enlace a la poesía póstuma de Madou Kara Faye:

http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/modou/obra.pdf

Tomado de:

https://clarisatomascampa.blogspot.com/2013/09/madou-kara-faye.html

 

 

QUIERO SER HOMBRE

 

Quiero ser el hombre de la tierra

la mujer, el niño, la tierra aún la tierra

Pero nunca ser

un viejo con corazón carroñero

el malvado vertebrado

Nunca el hombre que pudre

cuanto es bello

 

Quiero vivir sin permiso

reír sin permiso

llorar sin permiso

Quiero bailar sin permiso

odiar sin permiso

perdonar sin permiso

Quiero morir sin permiso

pudrirme sin permiso

llegar a ser flor sin permiso

 

Brotar como hierba silvestre

ser tierra y mar sin permiso

Sin permiso ser sueño

sin memoria sin rostro

Quiero hacer callar de vergüenzas la noche

Sin permiso resonar como tam-tam salvaje

sin permiso gritar

Libertad

 

Puede que mañana seamos viejos

con tantos soles en nuestros corazones

tanto amor por vivir

tantos ecos locos por contestar

tantas ofrendas en que empeñarse

tantas sendas noches en las que dejar

la huella de nuestra juventud

Quizá mañana seamos sí

por fin compañeros del invierno

Tomado de:

http://www.poesiasolidariadelmundo.com/2011/06/quiero-ser-hombre.html

 

 

Hermanos míos

Es preciso que llevemos así el mundo de costado

Sé de carreteras desviadas

De apetitos profundos

De miradas sin salida

De mentiras encanecidas

De odio en el odio mejorado

De fraternidad engañada

De amor crucificado

Del antepasado abofeteado

Del padre abofeteado

De la madre abofeteada

Vigilo ese cielo esas tierras esos hombres esas mujeres

Esos niños que ya no cantan

Esas madres que ya no acunan

Esos padres de lejos padres

Esos viejos que ya no cuentan

Vigilo ese país mi país

Ese país loco por sus hijos

Loco por su libertad

Infiel a sus sueños

Pero el mundo se orina en un baño de sangre

Y a las mujeres se les amputa el deseo de amar

A los hombres el deseo de envejecer

Y mis sueños se llenan de peces asados

Dejadme acurrucado en lo profundo de mis cuevas

Pues el día avanza sobre juventudes amargas

Y desvela viandantes sin caminos

Y revuelve el exilio guardado

Mañana quizá devolvedme el día

Pero dádmelo sólo si el niño

Aprende a jugar de nuevo

La madre a acunar el soldado a enternecerse

Ensayo la noche fiel

El día silba a los harapos

Introduce la vergüenza en la calle

El día da la paz del mundo sin tapujos

Que ya no se vote más por el amor del hombre

Que ya no se pertenezca a un solo país

A una sola raza

A un solo continente

A una sola felicidad

Sino a todos los países

Todas las razas

Todos los continentes

Todas las felicidades

Entonces los corazones todos los corazones

Terminarán de amasar la suave arcilla para el mismo dulce techo de los hombres

Mis hermanos

He acabado por habitar el cielo del mundo

Y la sangre interminable de los días

Pero puesto que he experimentado el sufrimiento

Sé que el amor existe

Y pues que el amor existe ya no quiero llorar

Porque tarde te cortejé

Ya no podré odiar más

Pues he vivido todas las estaciones

Perdonaré siempre...Oigo ya la lluvia sobre mis sueños de junio

Por fin volveré a dar vida al ideal roto

En nombre de la pared levantada del Amor

Firme en mis silencios

El alfabeto de mi lengua empieza por

Comunitario

Mi Salvación está hecha de Amor

Y soy soldado de una patria infinita.

Tomado de:

https://www.academia.edu/12160396/Voces_del_sur_Antolog%C3%ADa_de_poetas_africanos_

No hay comentarios.:

Publicar un comentario