domingo, 5 de marzo de 2023

POEMAS DE GERTRUDE STEIN



Stanza II

Pienso muy bien de Susan pero no sé su nombre

Pienso muy bien de Ellen, pero lo que no es lo mismo

Pienso muy bien de Paul le digo que no lo haga

Pienso muy bien de Francis Charles, pero lo hago

Pienso muy bien de Thomas, pero no no lo hago

Pienso muy bien de no muy bien de William

Pienso muy bien de cualquier muy bien de él

Pienso muy bien de él.

Es notable qué rápido aprenden

Pero si aprenden y es muy notable qué rápido aprenden

Supone no sólo sino por y por

Y pueden no sólo estar no aquí

Sino no ahí

Lo cual después de todo no supone ninguna diferencia

Después de todo esto no supone ninguna no supone ninguna diferencia

Agrego agregado eso a eso.

Bien podría estar podría y estar aquí.

 

Stanza XXXVIII

Lo cual quiero decir es esto

No hay principio de un fin

Pero hay un principio y un fin

De principio.

Pues sí por supuesto.

Cualquiera puede advertir que norte por supuesto

Es no sólo norte pero norte como norte

Por qué se preocupaban.

Lo que quiero decir es esto.

Sí por supuesto.

 

ESTANZAS EN MEDITACIÓN

VI

 

Por qué soy yo si yo soy inciertas razones puede incluir.

Quedar quedar proponer reponer escoger.

Llamo al descuido que la puerta está abierta

que si ellas pueden rehusar abrir

nadie puede correr a cerrar.

Sean pues mías por lo tanto.

Todos saben que escojo.

Por lo tanto si por lo tanto antes que cierre.

Yo por lo tanto ofreceré por lo tanto ofrezco esto.

Lo que si yo rehúso perder puede perderse es mío.

Yo seré bien bienvenida cuando venga.

Porque yo estoy viniendo.

Ciertamente yo vengo habiendo yo venido.

Estas estanzas han concluido.

 

YO SOY ROSA

Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa.

Yo soy Rosa mis ojos son azules

yo soy Rosa quién eres tú

yo soy Rosa y cuando canto

yo soy Rosa como toda cosa.

 

HISTORIAS MALLORQUINAS

Romanones no.

Maura sí.

Napoleón tercero, catedral.

Águila de McKingley.

Preces del Papa por la paz.

Barco de alfileres y agujas.

Historias mallorquinas.

 

DISCURSO DE APERTURA

Seis.

Veinte.

Atroz

Tarde.

Pobre.

Cuarenta.

Más en cualquier humedad.

Sesenta y tres ciertamente.

Cinco.

Dieciséis.

Siete.

Tres.

Más en su orden. Setenticinco.

 

CHARLA ESPAÑOLA

Lleva usted libros.

Todos los matrimonios están de vuelta.

Palomas.

Las palomas reconocen a la gente. Cree usted. Las vimos.

Ellas revoloteaban alrededor.

Tirar palomas es necesario. Para qué. Para el mar.

Veo pimientos viejos secos. No nos quejamos. Decimos

que los vientos son violentos y yo no los deseo. Deséalos.

 

 

Yo no deseo ver las estrellas. Llámalo fuera de aquí.

Quieres decir aquel poste. No ciertamente no digo Inca.

Oh sí muy cierto.

 

Antes de que las flores de la amistad se marchitaran la amistad se marchitó

Amo a mi amor con v

porque así es

amo a mi amor con b

porque estoy cerca de aquello

un rey.

Amo a mi amor con a

porque es una reina

amo a mi amor y a es la mejor de ellos

piénsalo bien y sé un rey,

piénsalo más y piensa una vez más

amo a mi amor con vestido y con sombrero

amo a mi amor y no con esto o con aquello

amo a mi amor con y porque es mi prometida

ámola con una d porque está mi amor al lado

gracias por estar allí

a nadie le ha de importar

gracias por estar aquí

porque no estás allí

y con y sin mí lo que es y sin ella puede tardar

y entonces y cómo y todo alrededor pensamos y descubrimos que es

hora de llorar ella y yo.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/gertrude-stein/

 

 

SAGRADA EMILIA

 

 

Compón compón camas.

 

Esposas de grandes hombres descansan tranquilas.

 

Ven anda quédate philip philip.

 

Huevo sed interesados.

 

Partes de sitio nueces.

 

Calcula veinte por céntimo.

 

Eso es rosa en gallina.

 

Ven un día.

 

Una firma terrible una firma terrible entorpeciendo, una firma entorpeciendo ten un rayo ni alfiler ni.

 

Huevo en sitios.

 

Huevo insiste en poco.

 

En poner un sitio.

 

No estoy perdida.

 

Quien es un permiso.

 

Aprecio el honor y obedezco sí que aprecio el honor y obedezco sí.

 

La melancolía cantalabio.

 

Qué edad tiene él.

 

Murmullo mascota murmullo mascota murmullo.

 

Empujamar empujamar empujamar empujamar empujamar empujamar empujamar empujamar.

 

Dulce y bueno y amable con todo.

 

Cabeza desgastándose.

 

Primo buen consejo.

 

Primo consejo.

 

Buen.

 

Cabeza desgastándose.

 

Déjanos sentarse

 

Sí que creo que terminará, sí que creo que terminará.

 

Pat tres patentes, Pat tres patente.

 

Once y diez y ocho.

 

Tonto es tonto es.

 

Pájaros miden pájaros miden tiendas pájaros miden tiendas miden pájaros miden.

 

Bocados excepcionales firmes.

 

Cómo lo haces te perdono todo y no hay nada que perdonar.

 

Sin embargo.

 

Déjamelo a mí.

 

Malezas sin papeles.

 

Son necesarias malezas sin papeles.

 

Dejada otra vez dejada otra vez.

 

Consideraciones excepcionales.

 

Sin embargo ternura.

 

Cortina vaca descansando.

 

Alfiler toro descansando.

 

Cortina vaca descansando.

 

Alfiler toro descansando.

 

Cerca de un marco.

 

El único pelo sombrero.

 

Déjanos masa déjanos. Déjanos pasa. Déjanos.

 

Déjanos pasa déjanos.

 

Zumbando está.

 

Sin clima.

 

Qué es un tamaño.

 

Relajar todo lo que puedo hacer.

 

Marco de colores.

 

Pareja de enlatados.

 

Relajar todo lo que puedo hacer.

 

Zumbar hace como.

 

Zumbar hace como zumbar es.

 

Qué es un tamaño.

 

Sin clima.

 

Relajar todo lo que puedo hacer.

 

Lo daré, por favor para darlo.

 

Gusta darlo, por favor para darlo.

 

Vaya sorpresa.

 

No más pronto acaso.

 

Cordialmente suyo.

 

Pausa.

 

Cordialmente suyo.

 

No más pronto juntos.

 

Cordialmente suyo.

 

En desparrame, en desparrame.

 

Esa es la forma en que somos uno e indivisible.

 

Paga nueces renuncia.

 

Ahora sin darte vuelta.

 

Te los daré esta noche.

 

Astuto es y hace astucia es y hace las más hermosas notas.

 

Me gustaría mil más más.

 

Petunia picando al centro.

 

Eléctricos son ceñidos eléctricos son blancos eléctricos son un botón.

 

Apremio singular.

 

Dedal reciente.

 

Perlas ruidosas perla ruidosa abrigo.

 

Arreglar.

 

Arreglar un ancho opuesto.

 

Opuesto esto.

 

Helado de lirio.

 

Sin embargo.

 

Una mano es Willie.

 

Henry Henry Henry.

 

Una mano es Henry.

 

Henry Henry Henry.

 

Una mano es Willie.

 

Henry Henry Henry.

 

Todo el tiempo.

 

Un pecho vadeado.

 

Te importa.

 

Te importa Lizzie.

 

Ethel.

 

Ethel.

 

Ethel.

 

Cerca de barbero entierro.

 

Cerca de barbero entierro china.

 

Cerca de barbero entierro vidrio chino.

 

Cerca de barbero china y vidrio.

 

Cerca de barbero y china.

 

Cerca de barbero y vuelo.

 

Cerca de vuelo.

 

Cerca de vuelo y vidrio y china.

 

Cerca de vuelo y vidrio y vuelo.

 

Cerca de vuelo y vuelo.

 

Cerca de vuelo y vuelo.

 

Simples estuches para ver.

 

Te hago cosquillas cosquillas cosquillas por educación.

 

Un muy razonable pomelo.

 

Imagina una selección del reverso.

 

Primo para entristecer.

 

Un cuello de coral y un pequeño canto sumamente extra sumamente Susie.

 

Venga vaca venga vaca y venga y huele un poco.

 

Dibuja hermosamente.

 

Cerca de una floración.

 

Tramo pulcro.

 

Lugar lleno.

 

Coliflor

 

Coliflor.

 

Primo cortina.

 

Delantal.

 

Ni mejor puesto.

 

Acaso te hago caras como esa a ti.

 

Meñique.

 

No escribiendo no escribiendo otro.

 

Un otro.

 

Piensa.

 

Jack Rose Jack Rose

 

Patio.

 

Casi todos ellos.

 

Sí que lo cree.

 

Mide una medida mide una medida o.

 

Lo que es lindo lo que es lindo lo que es lindo.

 

Estar arriba.

 

Descuida a Waldberg.

 

De pronto di sepárate.

 

Tan grande tan grande Emily.

 

Ten tranque ten tranque Emily.

 

No hay un hechizo muy bien.

 

Anillo.

 

Pesa pedazos de libra.

 

Pasos envejecidos.

 

Paradas.

 

No hay un plan arco.

 

Porque es atando.

 

Pequeño portazo.

 

Melocotones de costura fría.

 

Rogando para expresar rogando para expresar rogando para expresar bien.

 

Rogando para expresar rogando para expresar rogando para expresar bien.

 

Ruedas se esconden ruedas se esconden.

 

Malevolencia.

 

El algodón podría simple menos.

 

Sin embargo.

 

Anne.

 

Análisis.

 

Del punto de vista de todo lo blanco una semana es no demasiado.

 

Coral rosa coral blanco, coral coral.

 

Feliz feliz feliz.

 

Todo el, elige.

 

Es una necesidad.

 

Necesidad.

 

Feliz feliz feliz todo él.

 

Feliz feliz feliz todo él.

 

Necesidad.

 

Permanecer sentado.

 

Vamos vamos vamos va.

 

Todo lo cerca.

 

Permanecer sentado.

 

Feliz.

 

Todo el.

 

Necesidad.

 

Permanecer sentado.

 

Todo el, cerca.

 

Websters y minas, websters y minas.

 

Websters y minas.

 

Adornos.

 

Espacio de oro espacio de oro de los dedos.

 

Doses, doses.

 

Clavado a la carta.

 

En acompañar.

 

En la compañía en.

 

Recibido.

 

Deber.

 

Cordón natural.

 

Gastar.

 

Gastar largo.

 

Gastar largo.

 

Minuciosamente largo.

 

Pulcritud.

 

Pulcritud Pulcritud.

 

Excelente cordaje.

 

Excelente cordaje corto cerca.

 

Cerca de.

 

Cuando.

 

Negro alfiler.

 

Tos o más.

 

Griterío.

 

Griterío.

 

Alfiler más pulcro.

 

Clavado a la carta

 

Era un espacio era un espacio era un espacio para ver.

 

Ni cosas.

 

Personas.

 

Transición.

 

Di di di.

 

Al norte del calendario.

 

Ventana.

 

Gentes descansan.

 

Conserva tiradas.

 

Apilador astuto.

 

Cerca de una casualidad.

 

Manzanas.

 

Manzanas.

 

Se fueron las manzanas.

 

Fue una casualidad predicar el domingo.

 

Por favor ven donde Susan.

 

Propósito propósito negro.

 

Plata extra simple.

 

Pantuflas furiosas.

 

Ten una razón.

 

Ten una razón de caramelo.

 

Puntos de sitios.

 

Pulcros Nezars.

 

Lo que es una crema, puede batir.

 

Tinta de papel apenas mío respira un hombro sano brilla.

 

Necesidad.

 

Cerca del vidrio.

 

Pon una estufa por una estufa ronca.

 

Si yo fuera sin duda si yo fuera sin duda.

 

Mira niña dice.

 

Todo igual de brillante.

 

Brillantez.

 

Cuando una mantequera de pronto dice cuando una mantequera dice de pronto.

 

Pobre odre porciento.

 

Pequeñas ramas.

 

Claras.

 

Claras.

 

Claras.

 

Claras.

 

Claras.

 

Claras.

 

Claras.

 

Junto a suspiros.

 

Por favor tipos.

 

Ejemplo.

 

Ejemplo.

 

Dejar algo.

 

Dejar algo algún día.

 

Dejar algo en algún día.

 

Dejar algo en mi algún día.

 

En mi mano.

 

En mi mano derecha.

 

En mi mano-escrita.

 

Dejar algo algún día en mi mano-escrita.

 

Menos no necesario.

 

No obstante.

 

No obstante.

 

No pimienta.

 

No obstante tensión extra.

 

No obstante.

 

Ternura.

 

Mirada vieja.

 

Perlas.

 

Línea real.

 

Hombros.

 

Estados de arriba.

 

Simples colores.

 

Renuncia reciente.

 

Busca agujas.

 

Todo un llano muestra todo un llano.

 

Papeles blancos.

 

Pantuflas.

 

Pantuflas debajo.

 

Poco decir.

 

Yo pruebo.

 

Yo pruebo a.

 

Yo pruebo a a.

 

Yo pruebo a.

 

Que es una boda de invierno una boda de invierno.

 

Amuebla sillas.

 

Amablemente amuebla sillas.

 

Repite por favor.

 

Repite por favor por.

 

Repite por favor.

 

Ese es un nombre para Anna.

 

Cojines y peras.

 

La razón se frunce.

 

La razón se frunce para transmitir para transmitir alfombras.

 

El mármol es una vía pública.

 

Las nueces son escupideras.

 

Esa es una palabra.

 

Esa es una palabra descuidada.

 

Duraznos de papel.

 

Duraznos de papel son lágrimas.

 

Descansan en uvas.

 

Necesitados a conciencia.

 

Signos necesitados a conciencia.

 

Todos menos.

 

Aliviando aliviando.

 

Argonautas.

 

Eso es mucho.

 

Símbolo sajón astuto.

 

Símbolo de lo bello.

 

Dedal de todo.

 

Dedal de trébol astuto

 

Astuto de todo.

 

Astuto de trébol.

 

Astuto astuto.

 

Ubica las mascotas.

 

Pueblo de noche.

 

Pueblo de noche un vaso.

 

Color caoba.

 

Color centro de caoba.

 

Rosa es una rosa es una rosa es una rosa.

 

Gracia extrema.

 

Polaina extra.

 

Gracia extrema.

 

Dulcísima tarta.

 

Paginajada paginajada paginajada.

 

Barrido barrido cable cable.

 

Más dulce que duraznos y peras y crema.

 

Cableborrado cableborrado.

 

Extremo extra.

 

Pon mide tesoro

 

Mide tesoro.

 

Senda de mesas.

 

Amamantado.

 

Pasta.

 

Eso bastará.

 

Taza o taza o.

 

Excesivamente ilegítimo.

 

Gato gato gato qué qué.

 

Estornudos secretos actuales.

 

Siempre.

 

Piedad para un perro.

 

Medalla haz medalla.

 

Capaz capaz capaz.

 

Un ir al verde y una carta hablaron un ir al verde o elogio o

 

Cultos cultos cultos.

 

Puerta.

 

Puerto.

 

Mantel de mesa.

 

Moja estropea.

 

Moja estropea polainas y rodillas y pequeñas bobinas pequeñas bobinas o forros de seda listos.

 

Supón pierdes pierdes.

 

Rizos a mantequilla.

 

Rizos.

 

Rizos.

 

Asienta estrías.

 

Ver en labrar.

 

Louise.

 

Soleada.

 

Vela o.

 

Vela o susurro.

 

Lamento en la mañana.

 

La manera de decir.

 

Golpeteo.

 

El acuerdo tiene un.

 

Ladrón.

 

Una b alta y una mirada perfecta.

 

Cosas pequeñas cantante.

 

Jane.

 

Apuntando.

 

No en descripción.

 

Día vía.

 

Un golpe es encantado.

Tomado de:

https://www.vallejoandcompany.com/sacred-emily-poema-de-gertrude-stein/

 

 

Si yo le dijera

Retrato completo de Picasso

Gertrude Stein

Traducción del inglés, Mario Bojórquez

 

Si yo le dijera a él le gustaría. A él le gustaría si yo le dijera.

A él le gustaría gustaría Napoleón gustaría Napoleón gustaría a él le gustaría.

Si Napoleón si yo le dijera si yo le dijera si Napoleón. A él le gustaría si yo le dijera

si yo le dijera si Napoleón. A él le gustaría si Napoleón si Napoleón si yo le dijera.

Si yo le dijera si Napoleón si Napoleón si yo le dijera. Si yo le dijera a él le gustaría a él le gustaría si yo le dijera.

Ahora.

Ahora no.

Y ahora.

Ahora.

Exactamente así como reyes.

Sintiéndose hartos de eso.

Exactitud como reyes.

Entonces rogándote como harto como de eso.

Exactamente o como reyes.

Cortinas cerradas y abiertas para que las reinas. Cortinas cerradas y cortinas y entonces cortinas cerradas y cortinas y entonces y entonces cortinas y entonces cortinas cerradas y entonces cortinas cerradas y cortinas y entonces. Y entonces cortinas cerradas y entonces y también. Y también y entonces y entonces y también.

Exacta semejanza de exacta semejanza la exacta semejanza así exacta como la semejanza, exactamente como semejante, exactamente semejante, exactamente en semejanza exactamente una semejanza exactamente y semejanza. Por esto es entonces. Porque.

Ahora activamente repite todo, ahora activamente repite todo, ahora activamente repite todo.

Lo toma y lo escucha, activamente repite todo.

Yo juzgo juez.

Como a semejanza de él.

Quien vino primero. Napoleón el primero.

Quien vino también viene viene también, quien fue allá, como los que van comparten, quien comparte todo, todo es como todo, así como ahora o como ahora.

Ahora la fecha ahora la fecha. Ahora y ahora y la fecha y la fecha.

Quien vino Napoleón al principio. Quien vino primero Napoleón el primero. Quien vino primero, Napoleón primero.

Actualmente.

Exactamente como lo hacen.

Primero exactamente.

Exactamente como lo hacen también.

Primero exactamente.

Y primero exactamente.

Exactamente como lo hacen.

Y primero exactamente y exactamente.

Y hacen lo hacen.

Al principio exactamente y al principio exactamente y hacen lo hacen.

El principio exactamente

Y hacen lo hacen.

El primero exactamente

Al principio exactamente.

Primero como exactamente.

Así primero como exactamente.

Actualmente.

Así actualmente.

Así como actualmente.

Él él él él y él y él y y él y él y él y y como y como él y como él y él. Él es como él es y como él es y él es, él es y como él y él  y como él es y él y él y y él y él.

Puede robar rizos puede citar rizos, citables.

Así actualmente.

Así la exactitud.

Así los trenes.

Tiene trenes.

Tiene trenes.

Así los trenes.

Así los trenes.

Actualmente.

Proporciones.

Actualmente.

Como las proporciones como actualmente.

Padre y lejano

Fue el rey o el cuarto.

Lejano y sí.

Era allí era allí era allí qué era allí era allí qué era allí era allí allí era allí.

Sí y por allí.

Como incluso lo dice.

Uno.

Yo la tierra.

Dos.

Yo la tierra.

Tres.

La tierra.

Tres.

La tierra.

Dos.

Yo la tierra.

Dos.

Yo la tierra.

Uno.

Yo la tierra.

Dos.

Yo la tierra.

Como así.

No pueden.

La nota.

No pueden.

El flotador.

No pueden.

La dotan.

No pueden.

Denotan.

Juegan milagros.

Juegan justamente.

Juegan justamente bien.

Bien.

Muy bien.

Así o como actualmente.

Déjenme recitar lo que la historia enseña. La historia enseña.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2010/03/si-yo-le-dijera-retrato-completo-de-picasso-de-gertrude-stein/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario