jueves, 30 de marzo de 2023

POEMAS DE ARTURO JAURETCHE


No me olvides

No me olvides

No me olvides, no me olvides

no me olvides,

es la flor del que se fue.

 

No me olvides, no me olvides

No me olvides,

volveremos otra vez.

 

Es el novio de la patria

de la patria que le espera.

Volverán los no me olvides,

volverán en primavera.

 

¡No me olvides, no me olvides,

no me olvides!

Canta el pueblo de Perón.

 

No me olvides sobre el pecho,

no me olvides pegadito al corazón.

 

Volverán los no me olvides

cada año a florecer.

 

Con la flor de no me olvides

no olvidando esperaré.

 

No me olvides, no me olvides

No me olvides.

Es la flor del que se fue.

 

No me olvides, no me olvides,

No me olvides

¡¡Volveremos otra vez!!

Tomado de:

https://perio.unlp.edu.ar/2022/11/30/el-poema-no-me-olvides-como-forma-de-resistencia/

 

 

Proclama inicial de FORJA formada por Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y su grupo en 1935.

 

 

 

Seguimos transcribiendo algunos versos de “El Paso de los Libres” de Arturo Jauretche, la última crónica en verso gauchesco de la última patriada tradicional.

 

Avanzando en la obra, el payador expone los malos hábitos que ha traído el elenco gobernante instalado por el golpe del general Uriburu aquel infausto 6 de setiembre de 1930:

 

Y muchas mañas trajeron

los que Setiembre nos trajo;

ni todas yo las barajo

en este mazo de dichos;

sólo una falta a esos bichos:

darse maña pa’l trabajo.

 

El cambio de un general a otro, de Uriburu a Justo, no fue para mejor:

 

Y el país cambió de mano

pero no alivió sus lutos,

pues este es un gaucho astuto

si gaucho malo era el otro:

y yo aprendí con los potros

a preferir los más brutos.

 

Las vestales que criticaban al yrigoyenismo por ser populachero, silencian el escándalo del fraude electoral:

 

Protestaban qu’el sufragio

no estaba bastante abierto,

y recién se ha descubierto

que buscaban otro asunto:

era el “Sufragio e’difuntos”:

¡Por eso votan los muertos!

 

¿Estamos pobres porque la crisis vino de afuera?

 

Ellos dicen que la culpa

de todo la tiene Europa.

Si eso ya estaba en la copa,

¿pa qué volcaron el frasco?

Hemos hecho la del vasco:

augarse y salvar la ropa.

 

So pretexto de la crisis, el trabajador ve perderse sus derechos:

 

El que trabajo consigue,

no sabe cuánto ni cómo;

calladito agacha el lomo

p’aviarse con un mendrugo:

pa que les saquen el jugo

se han hecho el pobre y el pomo.

 

La prosperidad del capital extranjero y las privatizaciones:

 

Petróleo, yerba, tranvías,

todo entra en sus arganas;

dicen que al pueblo las nanas

le curan por este medio.

Si el doctor toma el remedio,

el enfermo, ¿cómo sana? …

 

Esos negocios los hacen

con capital extranjero;

ellos son los aparceros

y aunque administran la estancia,

casi toda la ganancia

la llevan los forasteros.

 

Frente a esto, el revolucionario siente la indisoluble compañía de los sueños y los dolores:

 

Tomo el hilo de esa punta

y al desatar la madeja

verán que siempre con quejas

andan los sueños en yunta.

El programa de reconstrucción nacional se asienta en valores indiscutibles:

 

Hasta que un día el paisano

acabe con este infierno

y haciendo suyo el gobierno

con sólo esta ley se rija:

es pa'todos la cobija

o es pa'todos el invierno.

 

 

Los versos finales esconden una pregunta; se la dejo a los lectores.

 

Quedo solo en el galpón

con el viejo de los chistes

como canario al alpiste

siempre prendido al porrón.

 

Y en el recuerdo que pasa

me pregunto si mi raza

como ese fuego agoniza

¡o si está ardiendo la brasa

y hay que soplar la ceniza!

Tomado de:

http://elavesimurgh.blogspot.com/2009/04/arturo-jauretche-poesia-y-combate-2.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario