a William Carlos Williams
Terrible conocerte
a través de
los años
hombre atemorizado por tu soledad
con los ojos abiertos
viendo
viendo
hasta el máximo de luz que capta el ojo humano
te penetraba
te abrías a
recibirla
observando
incansable
detalles
lineamientos
graduaciones
de luz
tenues
cambios
de atmósfera
penumbras
en el corazón de cada
ser
sabiéndote
en el centro de una flor terrible
que se abre
cada año
para devorar al que mira
Escribir al azar
poema tras
poema
es jugar a las cartas
barajar
eternamente
sin pero
también con
sentido
una vez más intentar
dar en el clavo
decir lo que se quiere decir
lo que se puede decir
lo que no sabe uno que quería decir
SENTIDO DEL ARTE O TAMBIÉN AQUÍ HAY UN CÍRCULO
y ése es Miguel Ángel
ese viejo
que sostiene
a la Virgen
que sostiene
a Cristo
y Cristo
Cristo somos nosotros
tú y yo todos
y también somos los ojos
que
sostienen con su mirada
(que es la de
Miguel Ángel)
a Miguel Ángel
que sostiene
a la Virgen
que sostiene
a
Cristo
que somos
nosotros
De Kaleidoscopio insomne. Poesía reunida (FCE, 2004)
Tomado de:
https://pajaroslanzallamas.blogspot.com/2015/07/tres-poemas-de-isabel-fraire.html
Ahí está el jardín
Ahí está el jardín
desde que llegamos hemos estado pensando
plantar más
flores
arrancar las
yerbas
quitar una pila de
basura vieja que hay en un rincón
una o dos veces lo hemos regado
después nos hemos conformado con la lluvia
que
cae
cada cuatro o cinco días
cuando llegamos
una o dos
flores violáceas ágiles
translúcidas
flotaban
en el aire
destacadas contra el verde
refrescante y umbroso
después aparecieron más
cada día había nuevas
milagrosas corolas
meciéndose entre tallos
y hojas esbeltas
poco a poco
acabaron de salir todas las flores
se agotó
la cosecha
unos meses más tarde
como movidos
por
un impulso mágico
dos rosales
juntos
se
llenaron de flores
que luego
unánimes
se
marchitaron
desde entonces
cada tres o
cuatro días
decimos
hay que
comprar semillas
abonar la tierra
regar
cortar las flores secas
quizás lo
hagamos
entretanto
el jardín
sigue su propia vida y
nosotros la nuestra
Día de verano
Día de verano
hilo de araña
plateado meciéndose
puente delgado y tenso
contra un azul profundo blancas nubes
verde claro e intenso
contrastado con sombras
pasó la primavera
se aproxima el invierno
vuela un pájaro
un ladrido se oye en la distancia
mientras el sol
aquí calienta
nada por ahora
se mueve
el hilo de la araña
se destaca meciéndose
frágil
resistente
tendido
de lo
oscuro a lo oscuro
Isabel Fraire (Monterrey, México, 1934-Ciudad de México,
2015), Poemas en el regazo de la muerte, Editorial Joaquín Mortiz, México, 1978
Tomado de:
https://campodemaniobras.blogspot.com/2020/03/isabel-fraire-dos-poemas.html
La ciudad luz
I
el metro de París es una malla subterránea
que nutre
y que desangra
como los laberintos de las minas
la luminosa vida de la superficie
avanzamos
de oscuridad a oscuridad
por un túnel de luz amarillenta
caminamos
por largos corredores
de pie inmóviles nos desplazamos
sobre escaleras automáticas
o bandas sin fin
como muñecos
o maniquíes mudos
de oscuridad a oscuridad
hasta que de pronto
inesperadamente
salimos
a cielo abierto
y nos deslumbra
la blanca perfección clara y precisa
de Notre Dame
II
la atmósfera del Sena
sol blanco contra nubes blanquecinas
un blanco puente tiende lentos arcos
sobre agua que corre del pasado a nosotros
cargada de recuerdos
que enlaza con los nuestros
como enlazan gaviotas en picada
los reflejos del sol
sobre las aguas
. . .ave. . .
. . .morituri. . .
III
nuevamente
descendemos
bajo la tierra
aquí un hombre sentado sobre el suelo se ha quitado una
bota
para mostrar el muñón deforme de su pie destrozado
mientras tiende una mano
más allá nos salen al encuentro los gritos destemplados
de un muchacho que canta acompañándose con su guitarra
la gorra sobre el suelo
una canción de ritmo alegre y pegajoso
con cara de paralizada desesperación
junto a ellos pasan sin mirarlos las hordas
hace diez horas que salieron de sus casas
a calles negras y heladas
ahora que regresan
las calles están de nuevo negras y heladas
a veces los rostros
carentes de expresión
son recorridos
por pequeñas flexiones musculares
IV
durante el trayecto y luego en los andenes
nos sale al encuentro
un anuncio tras otro
que promete la felicidad a bajo costo o en abonos
bastará con comprar
un par de medias un dentífrico un terreno
o la marca de televisión que logra
la feliz unión de la familia
(sobre el muro se despliegan las caras felices de los niños
que contemplan la imagen de un vaquero
y detrás las caras felices de los padres
que ven por fin felices a sus hijos)
en una de tantas estaciones
junto a máquinas dispensadoras de cigarros y dulces
hay un escaparate en donde varios maniquíes
exhiben el efecto de diversas pelucas
uno de ellos
mediante un ingenioso mecanismo
muestra el contraste entre calvicie y pelo
al elevarse y descender
rítmico y lento
un frondoso tupé de cabello natural
V
el día veintiséis de noviembre
en la estación Louis Blanc
del metro de París
hubo una explosión
que redujo a escombros la taquilla
e hirió a algunos pasajeros
la detonación fue prodigiosa
pero las causas no se han aclarado
quizá se haya debido
a la acumulación de desesperaciones sin salida
que tarde o temprano tenían que estallas
VI
que tarde o temprano
estallarán
haciendo volar por el aire blanquecino
junto a las gaviotas
trozos del blanco puente que tiende sus lentos arcos
sobre el Sena
ante los ojos espantados
de las gárgolas proféticas de Notre Dame
mucho hay que decir en defensa del acto
de levantarse todos los días en la mañana
poner el radio, leer los periódicos, desayunar
preguntándose
ya, a esa hora,
qué mundo es éste
de qué llenar las horas para que se mantengan
erguidas
qué labor emprender que aunque sea un espejismo
nos deslumbre por un rato
con qué barrer las cenizas de todos los temores
de todas las dudas
que dejan en nosotros pesadillas y noticias
y el sabor vacío del pan comido
con ansiedad o sin hambre
recomenzar el juego
iniciar una vez más con un acto cualquiera
el movimiento de las piezas
sospechando que, ahora como siempre caeremos en la
trampa
que la trampa es el único final posible
para las piezas de que disponemos
pero de todas maneras seguir el juego
mantenerlo vivo para un hipotético relevo
que tenga más malicia o saque nuevas piezas de
la bolsa
pocos gestos en rigor tan heroicos y quizás tan inútiles
como desplegar una vez más el periódico
mientras tomamos lentamente, a sorbos, la primera taza
de café
todo este siglo veinte es un largo pataleo
de agonizante?
de niño en trance de nacer?
Europa
en este minicontinente
superpoblado y supercomunicado
hasta en las revistas más sofisticadas
aparecen los anuncios
hombre aburrido busca
mujer aburrida
para compartir aburrimiento
El tiempo vuelto a perder
intento varias veces releer un párrafo de Proust
sentada en una banca del tren subterráneo
junto a dos jóvenes mal vestidos
que hablan alborotadamente en un idioma extraño
frente a carteles enormes que anuncian inversiones
y pomadas para el pelo
no entiendo nada
CONCLUSIONES
no hay que intentar leer a Proust en el tren subterráneo
no se puede leer a Proust en 1974
Proust ya no es válido
lo que no es válido es el tren subterráneo
no entiendo a Proust porque no entiendo el tren subterráneo
no entiendo el tren subterráneo porque estoy llena de Proust
todos estos sentidos son proustianos
Proust es el ojo el tren subterráneo es el objeto
nunca hubo identidad entre ojo y objeto
1974 es la fusión de Proust y el tren subterráneo
en el ojo de su incompatibilidad
Amor y teatro
I
gesticular mirando con el rabo del ojo hacia el espejo
espejo ante el espejo
para qué
en el fondo
no soy no puede nadie ser
sino esta nada
este ojo
este cero que se refleja en otro cero
y el amor más glorioso
dos ficheros de imágenes
que por azar coinciden
II
Y SIN EMBARGO
quiero sacar mi yo
de detrás del espejo
y clavarlo en el tuyo
sin remedio
Utopías contemporáneas
el otro día en una fiesta
hablé con una chica llamada Desirée (hazme favor)
su renombre produjo ecos
románticos
históricos
hasta platónicos
resultó que trabaja programando una computadora
y así como otras gentes sueñan a colores
ella cada noche sueña
en un lenguaje de computadora
compuesto de
flechas que son órdenes
inflexibles
lógicas
me resulta imposible confesó
desenvolverme en una relación humana
todo lo reduzco a signos a flechas a órdenes
de noche
tengo pesadillas
en que formo parte de una computadora enorme
hasta que llega la hora
de levantarme para ir a trabajar
a veces me irrita darme cuenta de que escribir está lleno de
trampas
aprender a escribir es aprender a manejar trampas
y forjar las propias trampas lo que se llama genio
cómo entonces hablar
de la misión sagrada del poeta
o tonterías por el estilo?
el arte es artificio
poco después de escritas estas líneas
como un súbito milagro
constato con sorpresa
que el sol como un mago que se divierte
comienza a jugar con los reflejos
de mi pluma
trazando círculos de luz sobre la sombra del muro
que crecen y decrecen se abren y se cierran
dibujando espirales
de reflejos
irisados
como si de pronto una espectral cola de pavorreal
se presentara
a burlarse de mí
sugiriéndome irónica
que el sol es un mago que hace trampas
sentido del arte o también aquí hay un círculo
y ése es Miguel Ángel
ese viejo
que sostiene
a la Virgen
que sostiene
a Cristo
y Cristo Cristo somos nosotros
tú y yo todos
y también somos los ojos
que sostienen con su mirada
(que es la de Miguel Ángel)
a Miguel Ángel
que sostiene
a la Virgen
que sostiene
a Cristo
que somos
nosotros
a Virginia Woolf
y todo ha de terminar en un oleaje de amargura
que rompe sobre su cabeza mientras avanza lentamente
dando la espalda al mundo
que estalla como una pústula
las olas estallan contra la costa
el veneno se acumula lentamente
pujante efervescente
multiplicándose las causas y los síntomas
de la putrefacción
hasta que las membranas se rompen incapaces ya de
contenerlo
y se derrama
horror indescriptible profecía realizada
estallan estallaron estallarán
y sin embargo
hay momentos
en que el mar es un remanso que llena el horizonte
y se justifica
la intensa voluntad
la voluntad de ver
de verlo claro
de llenarse
de ese momento eterno
en que el mundo es perfecto
visible
radiante mecanismo
una ola tras otra reproduce
chorreante su equilibrio esplendoroso
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