PEQUEÑO PUNTO EN EL MUNDO
Soy un chico perdido
En la inmensidad del mundo
Sin saber adónde ir
Sin saber adónde mirar
Soy un chico y nada más
Un pequeño punto en el mundo
Tal vez menos, tal vez más
Pero podré hacer
Una enorme diferencia
Aun siendo
Un pequeño punto en el mundo.
Omar Fernandes Braga Salomão
14 años
MI ALEGRÍA
mi alegría permanece eternidades soterrada
y sólo sube a la superficie
a través de los tubos alquímicos
y no de la causalidad natural.
es hija bastarda del desvío y la desgracia,
mi alegría:
diamante generado por la combustión,
último rescoldo del incendio.
1995
ANTIVIAJE
Todo viaje es inútil,
medito al borde del pozo vedado.
¿Para qué abandonar tu albergue,
dejar tu caparazón de tortuga
y ser impelido torrente río abajo?
¿Para qué la suspensión del cauce
de la vida corriente, si enseguida
el globo se desinfla velozmente y todo
suena todavía peor que antes porque ahora
se lo compara y deshonra?
Ningún habeas corpus
es reconocido en el Tribunal de la Corte del Cosmos.
El ir y venir libremente
no consta en ningún Bill of Rights cósmico.
Al contrario, la espada de Damocles
se cierne para siempre sobre la esfera del mapamundi.
El Atlas es un compás de hierro
que demarca longitudes y latitudes.
Quien viaja arriesga
una elevada tasa de laxitudes.
Mi refugio es lo cercano,
lo conocido y reconocido,
lo que está desprovisto de asombro
porque siempre está a mano
lo que no requiere consultar
el archivo cartográfico.
Lo familiar es una capa viscosa,
protectora y tibia
que envuelve mi vida
como un paragolpes.
Nunca más playas ni islas inaccesibles,
ya no me atraen
los jardines de los bancos de corales.
Medito al borde de la cacimba estancada
justo yo que me creía amante
ardoroso y fiel
de lo distante
y creía en el proverbio de Blake que dice:
EXPECT POISON FROM THE STANDING WATER.
O sea:
ESPERE VENENO DEL AGUA ESTANCADA.
EL AGUA ESTANCADA SECRETA VENENO.
Tomado de:
https://eternacadencia.com.ar/nota/waly-salomao-y-la-poesia-total/4364
CARTA ABIERTA A JOHN ASHBERY
La memoria es una isla de edición –cualquiera
que pasa lo dice, en un estilo nonchalant
e inmediatamente apaga la tecla y también
el sentido de lo que quería decir.
Agotado el yo, queda el espanto de que el mundo
no haya sido
arrastrado junto de golpe.
¿Dónde y cómo almacenar el color de cada instante?
¿Qué rasgo retener de la traslúcida aurora?
¿Incinerar el leño seco de las amistades chamuscadas?
¿Quizás el perfume de aquella rosa descolorida?
La vida no es un cuadro y jamás adquiere
el significado estricto ·
que se le desea imprimir.
Tampoco es una historia en que cada minucia
encierra una moraleja.
Está rellena de tiraderos, difuntos,
liquidaciones, quemas de archivo,
escuadrones de captura,.
pasajes borrados, originales desaparecidos,
grupos de exterminio y fotogramas estropeados.
¿Qué importa si restan las cenizas frías
o si aún arden calientes
si no se selecciona ninguna urna adecuada,
sea griega o sea bárbara,
para depositarlas?
Antes que el mañana se desmorone aquí,
incluso hoy se olvidará lo que trae
la marca de agua de hoy.
Hienas aguardan emboscadas en los arbustos mientras
los perros guardianes del tiempo hacen un archipiélago
de hilachas del traje de la memoria.
Islotes. Imágenes en harapos de los días idos.
Numerosos cráteres ozónicos.
Los lazos de familia vueltos lapsos.
Hueco y caries y foso y prótesis,
así el mundo va pariendo al difunto
de su sinopsis.
Sin ninguna explosión final.
Nulla dies sine línea. Ningún día sin un trazo.
Uno, sin nombre y con voluntad aguada,
yergue este lema como un dique
antientropía.
Y los días se suceden y se firma la intención
de transmutar todo veneno y herrumbre
en un pedazo del paraíso. O viceversa.
Al placer del propio arbitrio,
como quien oprime un botón de la mesa
de una isla de edición
y un dios irrumpe al final para rescatar al humano
fardo.
Mejor dicho:
al humano hado.
- -
ORFEO DEL RONCADOR
¿Y no decidió Orfeo vivir en las aguas
tranquilas del Roncador?
La ciudad confusa, llena de bullicio.
Y Orfeo sólo canta donde le gusta vivir:
follajes (lujurias de bromelias y heliconias)
aves,
visitaciones Eólicas,
piedras,
aguas.
Unos al oír el canto intuyen a Orfeo, otros sienten
a Oxum.
El canto fluctúa indeciso entre la identidad
del dios macho y de la diosa hembra.
Los trillones de gotas de la masa líquida
le hablan a mi cuerpo
ora de una manera, ora de otra.
¿Qué importa la distinción del nombre
cuando cuerpo y alma
están empapados en divinidad? Nado.
Laúd, cuica y palo de lluvia.
¿Cuál mueve los resortes de las plantas,
hace el agua manar, las flores abrirse?
¿Quién sopla la trompeta cromática
de la caída de agua
en el precipicio?
¿Quién tañe la lira en el techo?
¿Quién cama ahí afuera en el porche de Doña Ana?
¿Qué entidad hace rechinar la hamaca sabrosa de la casa de
Eliana?
Nado en el gran libro abierto del mundo.
Sossego (norte del Estado de Río de Janeiro)
julio 1995
Tomado de:
https://cactusverbal.blogspot.com/2015/10/tres-poemas-de-waly-salomao-1943-2003.html
Mi alegría
mi alegría permanece enterrada por la eternidad
y solo sube a la superficie
a través de los tubos alquímicos
y no causalidad natural.
ella es la hija bastarda de la desviación y la desgracia,
mi alegría:
un diamante generado por combustión,
como consecuencia final de un incendio.
1995
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[3]
orapronobis
(Cuento del pequeño pueblo de Tiradentes)
Café preparado.
Me cafungo mi dosis diaria de MURILO y DRUMMOND.
Lápiz de punta fina.
Detrás de esa montaña
Imprimieron un dibujo de TARSILA en el paisaje.
Niño atrapando un huevo del nido de una seriema.
Gente sentada en bancos de piedra caliza
Dan la vida por una palabra de chisme.
Cada concejal deposita en la mesa del consejo
La cantidad de mirlos que logró matar.
Trabajo duro para hoy
porque casi no hay más
Mirlos en su lugar.
Por la tarde los gritos de las maritacas
Cubre el piano arpegiando el Nocturno de CHOPIN.
Borracho corneado en un banco del parque.
Orlando Curió piensa en una cola de sirena marina depurada
en el lomo de tu caballo.
la media luna
Y la estrella negra
Ocho puntas
Desde el techo de la iglesia
Del Rosario de los Negros.
que luz brilla
De la media luna
Y que chispa
De la estrella negra de ocho puntas
Desde el techo
¿De la iglesia Rosario dos Pretos?
Para aquellos que señalan
La luz de la media luna
Y para los que brillan
Negro de ocho puntos
La estrella dibujada en el techo.
¿De la iglesia Rosario dos Pretos?
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[4]
Arte antihipnótico
¡Mira la flor del amanecer que ya se abre!
Tan pronto como amaneció
salió a la calle
buscando trabajo.
Agricultor desempleado
Residente de una choza de adobe y adobe
3 habitaciones
en Araçatuba
cumpliendo una pena de arresto domiciliario
por robo de electricidad
del programa de energía rural
para la población de bajos ingresos.
4 lámparas
dos incendios
y un frigorífico inservible.
No hay dinero para pagar la factura.
Le arrancaron el marcador de kilovatios.
Un amigo compasivo creó el “gato”.
70 años incompletos.
No asistí al foro.
porque solo tenía pantuflas
No tenía zapatos ni ropa decente.
He aquí un Bertolt Brecht de los suburbios que confirma y
confirma:
el jugo del real extraído de las noticias periodísticas:
el arte ilusorio
idílico
hipnótico
hacer buceadores.
̻ ̻ ̻
[5]
Tácito
El año siguió su curso
cuando doce ciudades famosas de Asia Menor
quedaron completamente devastados por un terremoto nocturno,
cuanto más letal, más plana es la esperanza.
El refugio ni siquiera sirvió para nada.
de los campos,
que en tales casos se suele recurrir a:
porque las bocas de la tierra se tragaron a sus miserables
habitantes.
Se dice que las inmensas montañas se extienden
en vastas llanuras;
que las vastas llanuras se han convertido
en inmensas montañas;
que altas llamas de fuego cubrieron las afueras
y el centro de los escombros
entre el betún espeso y la lava y el azufre ardiente.
Ni el de cien ojos, ni Argos,
Discerniría el crepúsculo, la noche, el amanecer, la mañana,
la tarde.
Tomado de:
https://ermiracultura.com.br/2018/07/26/cinco-poemas-de-waly-salomao/
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