LADY TITANIC
tengo la maldición del Titanic
y un iceberg en la garganta
me hundo en el hielo del infierno
nunca fue tan helado el fuego
te presto mi barco en trozos
o te doy un pedazo de mi glacial
ser juez y parte
del trayecto que no vuelve
en el viaje más triste
de la nave más loca
soy Lady Titanic
la que nunca se iba a hundir
en sus majestuosos hierros
ahora tengo clavado
el púrpura hastío del náufrago
entre mis cejas de insecto cleptómano
no volveré jamás
a navegar los mares
estaré por siempre ahogada
en el espejo que me atravesó
tengo la tragedia del Titanic
y un iceberg en los ojos
me hundo en el infierno del témpano
nunca fue tan caliente el hielo
SIMBIOSIS
Cogito ergo sum.
Tengo el hambre del animal que dejó la jaula
por el bosque de las flores instantáneas
y me pre-siento
Voy con pasos blandos y no dejo de pensar
en el bocado siguiente
Estoy distante de los barrotes
-por cierto nada barrocos-
y en esta maleza tengo el mal del estómago que piensa
Cuando mis tripas gritan no me puedo tapar las orejas
No puedo bailar si estoy pensando
La tribu se me aleja
Tengo fuego en las entrañas que entrañan penas
verdaderas y aunque no tengo tango tengo tierra
y quiero pisar porque así no pienso
en mi estómago salvaje que piensa
Soy un animal sin ángulo
con pelo vegetal y uñas minerales
Nací torcida
TRANSFORMACIONES
abro la página en blanco
como un cesto
meto mis manos
encuentro llantos, risas
y el gozo del árbol desnudo
tengo las manos llenas de recuerdos
un recuerdo en cada mano
y en cada recuerdo otras manos
aguardando recordar
quiero páginas así
quiero gritar
páginas así
desnudas
blancas
abiertas
para que buceé tranquila
en sus aguas
hasta ahogarme
POEMA ROTO
Le quito páginas al río
y cuando digo río
escucho a los pájaros agolparse en los ramajes viscerales
para por fin desmenuzarse en el cielo disuelto
No. Le arranco páginas al río
Quiero decir –intento lo que no se puede
Detener al río no se puede
No se le pueden quitar todas las hojas al río
Detener lo escrito en el agua
Pero le quito las páginas al río
Me defino por eso. Y lo hago
Atravieso una penumbra. Pero el río es una máquina feliz
Existe aparte de mí. No me espera ni se inmuta
y yo escribo sola
No digo –ahogada- pero pienso que el río
escribe versiones que luego desleo
sintiendo mi problema de enfoque
Igual, las páginas se escriben solas
y yo estoy sola cuando escribo
e intento quitarle páginas al río
Tomado de:
https://vuelapalabra.com/poema-roto-y-otros-poemas-de-paula-einoder/
ATERRIZAJE FORZOSO
Tengo que aprender a quererte
Como el ejecutante a su instrumento
Como el cirujano a su bisturí
Tengo que empezar de cero
Como el atleta antes de su carrera
Como el navegante antes de zarpar
Tengo que empezar de nuevo
Como el pez en el acuario
Como el pintor y su pincel
Tengo que recordar tu primer beso
Como el amante primerizo
Como la madre primeriza
Tengo que desandar los años
Como el pastor tras su rebaño
Como el niño tras su trompo
Tengo que repasar todo
Como el primer día de clase
Como el examen probatorio
Tengo que quedarme a tu lado
Como el recién nacido junto al pecho
Como el poema en su papel
Tomado de:
https://poesia.uc.edu.ve/poesia-uruguaya-del-siglo-xxi-la-conquista-de-la-heterodoxia/
Males de la enfermedad (confesiones)
el mal de las flores
me rodea el cráneo
como una corona
de duras espinas
todos me han
dicho lo mismo
que no hay cura alguna
para estos males
del alma
el mal de las flores
me rodea el cerebro
como un corolario
muy espinoso
todos me han
dicho por igual
que no hay cura alguna
para tan grande
y doliente mal
Oda al arabesco
cardumen de pájaros
en vuelo acuático
enjambre de epitelio
a nado sincronizado
buscan el huevo en la oda al arabesco
yo misma me transformo
en bosque de bajo fondo
yo también me arranco escamas
a velocidad crucero
yo sola me arrojo plumas
de anzuelo en picada
entonces escucho el canto sin fin
en esta argamasa latente
y compruebo cómo arder
en agua muerta trae aire vivo
para bálsamo de ruiseñores
Tomado de:
https://revistaanestesia.com/tres-poemas-de-paula-einoder/
AMARGO NEPENTE
amargo nepente
no suaviza caídas
por la soga rugosa de mi cuello
mientras recuerdo el olvido
y evoco este proyecto
de palabras y lágrimas
que la polilla
usó para flotar
en tanto aprendí a hundirme
como las raíces de una conífera
y los hongos que la nutren
voy así por los subsuelos del lenguaje
a la espera del dulce nepente
del río y sus plantas carnívoras
soy el cuervo, la boca y el vuelo
amargo nepente
el pájaro del pánico
bebe mis pensamientos
mientras olvido mi memoria
y no me acuerdo de la última vez
que el cuervo usó mis remos
para escabullirse
a la espera del dulce nepente
del río y sus acuíferos recónditos
soy la polilla, las alas y el hambre
CEGUERA DE LUZ
lámpara de ceguera
voy hacia la luz
la polilla no sabe
de su pérdida efímera
inminente desvarío
y pienso si será por eso
que escribo del revés al derecho
todos los pequeños animalitos
que vagan noctámbulos
por el piso de mi casa
cada noche entera
los quiero pisar
soy grande y ellos diminutos
oh mi venganza
la polilla vuela torpemente
hacia la luz
la espero cada madrugada
no quiero sus larvas
alimentándose con mis vestidos
no obstante sigue acercándose
la misma polilla la otra
qué fácil es morir
despliegue de alas ambarinas
cuarto encandilado
noctilucas fermentándose
solar donde planto mis semillas
cultivos para nadie
con apetito de escapar
la polilla avanza crédula
como yo
tan femenina y roja
qué fácil es morir
música de bálsamos
para componer mi peor canción
y no me sale nada
nunca tuve un pensamiento
jamás escribí un poema
mientras tanto soy la polilla
que tanto matas
que tanto mato
porque morir es fácil
Tomado de:
https://www.vallejoandcompany.com/5-poemas-de-amago-nepente-en-prensa-de-paula-einoder/
La escritura de arcilla
Escribiré sin motivo y sin consideraciones.
Agarraré cada palabra bizca y deshecha
y la haré de arcilla.
La pasaré por el fuego. Le daré aliento.
Cada palabra será un hombre.
Poblaré la tierra de palabras. Llenaré páginas de hombres.
Habrá arcilla en vez de tinta.
Escribiré sin volumen. Me cegaré.
No voy a pisar ninguna palabra.
Serán mi bastón.
No voy a buscar al hombre. Porque un hombre
está hecho de texto.
Está tejido de demasiadas palabras.
No voy a buscar al poema. Porque un poema
está hecho de carne.
Está compuesto por demasiados
tejidos y músculos y nervios.
Escribiré sin propósito y sin esquemas.
Pero nadie podrá reprocharme que no haya unido
la palabra con la arcilla, la tinta con la sangre. Además
mi falta de originalidad es buscada.
Lo novedoso y el olvido son lo mismo.
Pero mi poema está escrito.
De eso trata el asunto.
(de La escritura de arcilla)
dulce y dolorosa espera
en donde empieza este verso
veo las encrucijadas que se han tejido
con la paciencia de Penélope
así te esperaré
amarraré mis agujas de opaco acero
dejaré mi tejido anclado
no visitaré mares lejanos
ni surcaré campos en flor
así te esperaré
destejeré y volveré a tejer el mismo sueño
si pierdo el punto
empezaré una y otra vez
hasta que el tejido tome la forma de tu rostro
y luego lo destejeré una, dos, tres
todas las veces
para que un día
inesperado
cuando regreses
tengas todo el calor acumulado en mi vientre
y me tejas y destejas
una y otra vez
una y otra vez
una y otra vez
Polifonía
En los campos de zenit
me iré tambaleando
por los bosques de flores acuarela
con el impulso mágico
que duerme en el ala del insecto.
Me confundiré entre los tallos
como un infante con antenas.
Abriré tanto mi boca
que beberé todo el polen de las estrellas
y yo sólo alargaré mi ala
para abrazar al insecto-macho
que me llevará a mi triángulo de reina.
(de La escritura de arcilla)
Temperatura
El bochorno se cae de las hojas
que se llenan de agua y reverdecen
La humedad aumenta y el vapor es de sueño
Estamos aquí, entre árboles
Escucha este rumor susurrante que se agacha
ante el silencio de tus manos
Hace un calor de río en caldera
Nadie sabe de hornallas aquí
Pero los árboles crecen con altitud desmedida
No se preocupan por los insectos sobre la tierra
Estos se deslizan como diminutas culebras
y yo pienso en quedarme borracha
apoyada contra el piso respirando con los árboles
en esta fiebre telúrica
(de Árbol experimental)
Tomado de:
https://laseleccionesafectivasuruguay.blogspot.com/2007/06/paula-einoder.html
De poetas y locos
In memoriam Mark Fisher
Para mí ser poeta,
identificarme como tal, es en muchos sentidos ser una Juana de Arco con sus
visiones y terminó como ya sabemos y mis poetas favoritas también tuvieron un
final trágico así que sí, es una cruzada.
Amnesia I
Entre la Stilldemenz post
parto y el resfrío, que no cesa desde hace días, veo complicado poder pensar,
ni que hablar si agregamos de modo creativo. Además de que no duermo hace
meses. Todo ello es un cocktail difícil para lograr un proceso de escritura, un
camino de creación. El ocio "creativo" tan defendido por Mario
Levrero, ¿cómo se aplica a las mujeres, madres y escritoras, madres de sus
hijos y de sus libros, la poesía como maternidad literaria? Asuntos que vuelan
en el aire y que siguen dando vueltas en mi cabeza mientras olvidos y recuerdos
hacen más complejo el tejido de la amnesia.
primer poema
como no hay tiempo este es
el primer poema que escribo. tengo quince años y estoy enamorada. todo pasa por
primera vez. el beso, mi cuerpo, el amor. escribo el primer poema porque no hay
tiempo. ambiguo, ambivalente, ambidiestro. no hay tiempo. corre. no existe el
tiempo. tengo quince años. nadie me canta una canción, nadie me escribe un
texto porque este es el primer poema y no hay tiempo. tengo quince años y estoy
enamorada. cometí un crimen pero los testigos se han ido de la habitación y me
miran a través del espejo. tengo quince años, soy inocente, escribo mi primer
poema porque no hay tiempo. pero me pierdo en el laberinto y el laberinto se
pierde en mí. en el desencuentro veo al juez pidiendo silencio, dará su
veredicto mientras escribo mi primer poema en la arena, en el agua, en el
reloj. no hay tiempo y soy inocente. el espejo atraviesa mi piel de eucaliptus.
se me antoja exquisita la sensación. quiero que me penetres pero tengo quince
años y escribo mi primer poema. nadie lo sabrá, nadie se enterará, nadie podrá
intuirlo. cometí un crimen pero no hay tiempo. tengo quince años, grito,
escribo mi primer poema. qué absurdo, pienso, me esposan. dicen que no soy
inocente, que no puedo escribir algo así. entre los barrotes la pantera de
rilke ruge y me roba los ojos, el bosque de baudelaire no se corresponde con
mis piernas, el gato de alicia no se ríe más. digo que tengo quince años y que
este es mi primer poema. no hay tiempo y la inocencia se fue a la madriguera.
estoy ahora sorbiendo las raíces del bosque, la savia es dulce cuando explotas
entre mis muslos de azúcar. pero no fue así. me imagino a la gran arquitecta de
ocho brazos lamiendo el texto. se llenó el árbol de padres e hijos mientras
tengo quince años, escribo mi primer poema y no hay tiempo.
Rachmaninov
(Se recomienda leerlo
mientras se escucha el Concierto
para piano Nº2, en do menor,
opus 18, de Rachmaninov.)
Rachmaninov
concierto para piano número
dos
en do menor opus 18 perdí el
mes de junio
en la agenda no aparece y
llora el piano
el primer piano del
concierto para piano número dos
y suena el segundo piano en
la cabeza de Rachmaninov
llora la lluvia junto al
primer piano
y se mezclan los dos pianos
del segundo concierto
para piano de Rachmaninov en
la cabeza de Rachmaninov
llora la lluvia y el piano y
la cabeza
todo se llueve por segunda
vez
no aparece el mes de junio
en mi agenda
un error de imprenta, un
olvido
una omisión que no trae
disculpas
perdí el mes de junio y me
perdí
en la cabeza del concierto
me entreveré en los dos
pianos
que suenan a contrapunto en
la cabeza de Rachmaninov
en un dúo a tecla dura
ya no se distinguen los dos
pianos
quizás sean el mismo
pero no se puede descifrar
no existe más de una cabeza
el piano de a penas afloja
sus músculos
un pájaro se golpea sin querer
contra mi ventana
cabeza de pájaro
cabeza de piano
no existe el mes de junio en
mi agenda
eso me tiene preocupada
un descuido de la impresión
y estoy impresionada
empecinada en recuperar a
junio
mientras escucho el
concierto para piano
número dos de Rachmaninov
y me imagino el concierto
para piano número dos
en la cabeza de Rachmaninov
conversando con el posible
concierto número dos
para piano en un diálogo
entre lo posible
y lo que finalmente se
escribe
me acuerdo que perdí al mes
de junio sin haberlo perdido
que falta un mes en mi vida
por una desmemoria
busco una solución a este
problema
y escucho cómo se llueve
el concierto número dos para
piano
cómo me moja de toda
preocupación
cómo el diálogo se vuelve
asunto de tres
Tomado de:
https://poesiapaulatina.blogspot.com/2016/06/rachmaninov.html
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