domingo, 17 de marzo de 2024

POEMAS DE PAULA EINÖDER

 

LADY TITANIC

 

tengo la maldición del Titanic

y un iceberg en la garganta

me hundo en el hielo del infierno

nunca fue tan helado el fuego

te presto mi barco en trozos

o te doy un pedazo de mi glacial

ser juez y parte

del trayecto que no vuelve

en el viaje más triste

de la nave más loca

soy Lady Titanic

la que nunca se iba a hundir

en sus majestuosos hierros

ahora tengo clavado

el púrpura hastío del náufrago

entre mis cejas de insecto cleptómano

no volveré jamás

a navegar los mares

estaré por siempre ahogada

en el espejo que me atravesó

tengo la tragedia del Titanic

y un iceberg en los ojos

me hundo en el infierno del témpano

nunca fue tan caliente el hielo

 

 

SIMBIOSIS

 

            Cogito ergo sum.

 

Tengo el hambre del animal que dejó la jaula

por el bosque de las flores instantáneas

y me pre-siento

Voy con pasos blandos y no dejo de pensar

en el bocado siguiente

Estoy distante de los barrotes

-por cierto nada barrocos-

y en esta maleza tengo el mal del estómago que piensa

Cuando mis tripas gritan no me puedo tapar las orejas

No puedo bailar si estoy pensando

La tribu se me aleja

Tengo fuego en las entrañas que entrañan penas

verdaderas y aunque no tengo tango tengo tierra

y quiero pisar porque así no pienso

en mi estómago salvaje que piensa

Soy un animal sin ángulo

con pelo vegetal y uñas minerales

Nací torcida

 

 

TRANSFORMACIONES

 

abro la página en blanco

como un cesto

meto mis manos

encuentro llantos, risas

y el gozo del árbol desnudo

tengo las manos llenas de recuerdos

un recuerdo en cada mano

y en cada recuerdo otras manos

aguardando recordar

quiero páginas así

quiero gritar

páginas así

desnudas

blancas

abiertas

para que buceé tranquila

en sus aguas

hasta ahogarme

 

 

POEMA ROTO

 

Le quito páginas al río

y cuando digo río

escucho a los pájaros agolparse en los ramajes viscerales

para por fin desmenuzarse en el cielo disuelto

No. Le arranco páginas al río

Quiero decir –intento lo que no se puede

Detener al río no se puede

No se le pueden quitar todas las hojas al río

Detener lo escrito en el agua

Pero le quito las páginas al río

Me defino por eso. Y lo hago

Atravieso una penumbra. Pero el río es una máquina feliz

Existe aparte de mí. No me espera ni se inmuta

y yo escribo sola

No digo –ahogada- pero pienso que el río

escribe versiones que luego desleo

sintiendo mi problema de enfoque

Igual, las páginas se escriben solas

y yo estoy sola cuando escribo

e intento quitarle páginas al río

Tomado de:

https://vuelapalabra.com/poema-roto-y-otros-poemas-de-paula-einoder/

 

 

ATERRIZAJE FORZOSO

 

Tengo que aprender a quererte

Como el ejecutante a su instrumento

Como el cirujano a su bisturí

Tengo que empezar de cero

Como el atleta antes de su carrera

Como el navegante antes de zarpar

Tengo que empezar de nuevo

Como el pez en el acuario

Como el pintor y su pincel

Tengo que recordar tu primer beso

Como el amante primerizo

Como la madre primeriza

Tengo que desandar los años

Como el pastor tras su rebaño

Como el niño tras su trompo

Tengo que repasar todo

Como el primer día de clase

Como el examen probatorio

Tengo que quedarme a tu lado

Como el recién nacido junto al pecho

Como el poema en su papel

Tomado de:

https://poesia.uc.edu.ve/poesia-uruguaya-del-siglo-xxi-la-conquista-de-la-heterodoxia/

 

 

Males de la enfermedad (confesiones)

 

 

el mal de las flores

 

me rodea el cráneo

 

como una corona

 

de duras espinas

 

todos me han

 

dicho lo mismo

 

que no hay cura alguna

 

para estos males

 

del alma

 

el mal de las flores

 

me rodea el cerebro

 

como un corolario

 

muy espinoso

 

todos me han

 

dicho por igual

 

que no hay cura alguna

 

para tan grande

 

y doliente mal

 

 

Oda al arabesco

cardumen de pájaros

 

en vuelo acuático

 

enjambre de epitelio

 

a nado sincronizado

 

buscan el huevo en la oda al arabesco

 

yo misma me transformo

 

en bosque de bajo fondo

 

yo también me arranco escamas

 

a velocidad crucero

 

yo sola me arrojo plumas

 

de anzuelo en picada

 

entonces escucho el canto sin fin

 

en esta argamasa latente

 

y compruebo cómo arder

 

en agua muerta trae aire vivo

 

para bálsamo de ruiseñores

Tomado de:

https://revistaanestesia.com/tres-poemas-de-paula-einoder/

 

 

AMARGO NEPENTE

 

 

amargo nepente

 

no suaviza caídas

 

por la soga rugosa de mi cuello

 

mientras recuerdo el olvido

 

y evoco este proyecto

 

de palabras y lágrimas

 

que la polilla

 

usó para flotar

 

en tanto aprendí a hundirme

 

como las raíces de una conífera

 

y los hongos que la nutren

 

voy así por los subsuelos del lenguaje

 

a la espera del dulce nepente

 

del río y sus plantas carnívoras

 

soy el cuervo, la boca y el vuelo

 

amargo nepente

 

el pájaro del pánico

 

bebe mis pensamientos

 

mientras olvido mi memoria

 

y no me acuerdo de la última vez

 

que el cuervo usó mis remos

 

para escabullirse

 

a la espera del dulce nepente

 

del río y sus acuíferos recónditos

 

soy la polilla, las alas y el hambre

 

 

CEGUERA DE LUZ

 

 

lámpara de ceguera

 

voy hacia la luz

 

la polilla no sabe

 

de su pérdida efímera

 

inminente desvarío

 

y pienso si será por eso

 

que escribo del revés al derecho

 

todos los pequeños animalitos

 

que vagan noctámbulos

 

por el piso de mi casa

 

cada noche entera

 

los quiero pisar

 

soy grande y ellos diminutos

 

oh mi venganza

 

la polilla vuela torpemente

 

hacia la luz

 

la espero cada madrugada

 

no quiero sus larvas

 

alimentándose con mis vestidos

 

no obstante sigue acercándose

 

la misma polilla la otra

 

qué fácil es morir

 

despliegue de alas ambarinas

 

cuarto encandilado

 

noctilucas fermentándose

 

solar donde planto mis semillas

 

cultivos para nadie

 

con apetito de escapar

 

la polilla avanza crédula

 

como yo

 

tan femenina y roja

 

qué fácil es morir

 

música de bálsamos

 

para componer mi peor canción

 

y no me sale nada

 

nunca tuve un pensamiento

 

jamás escribí un poema

 

mientras tanto soy la polilla

 

que tanto matas

 

que tanto mato

 

porque morir es fácil

Tomado de:

https://www.vallejoandcompany.com/5-poemas-de-amago-nepente-en-prensa-de-paula-einoder/

 

 

La escritura de arcilla

 

Escribiré sin motivo y sin consideraciones.

Agarraré cada palabra bizca y deshecha

y la haré de arcilla.

La pasaré por el fuego. Le daré aliento.

Cada palabra será un hombre.

Poblaré la tierra de palabras. Llenaré páginas de hombres.

Habrá arcilla en vez de tinta.

Escribiré sin volumen. Me cegaré.

No voy a pisar ninguna palabra.

Serán mi bastón.

No voy a buscar al hombre. Porque un hombre

está hecho de texto.

Está tejido de demasiadas palabras.

No voy a buscar al poema. Porque un poema

está hecho de carne.

Está compuesto por demasiados

tejidos y músculos y nervios.

Escribiré sin propósito y sin esquemas.

Pero nadie podrá reprocharme que no haya unido

la palabra con la arcilla, la tinta con la sangre. Además

mi falta de originalidad es buscada.

Lo novedoso y el olvido son lo mismo.

Pero mi poema está escrito.

De eso trata el asunto.

 

(de La escritura de arcilla)

 

 

dulce y dolorosa espera

 

en donde empieza este verso

veo las encrucijadas que se han tejido

con la paciencia de Penélope

así te esperaré

amarraré mis agujas de opaco acero

dejaré mi tejido anclado

no visitaré mares lejanos

ni surcaré campos en flor

así te esperaré

destejeré y volveré a tejer el mismo sueño

si pierdo el punto

empezaré una y otra vez

hasta que el tejido tome la forma de tu rostro

y luego lo destejeré una, dos, tres

todas las veces

para que un día

inesperado

cuando regreses

tengas todo el calor acumulado en mi vientre

y me tejas y destejas

una y otra vez

una y otra vez

una y otra vez

 

 

Polifonía

 

En los campos de zenit

me iré tambaleando

por los bosques de flores acuarela

con el impulso mágico

que duerme en el ala del insecto.

Me confundiré entre los tallos

como un infante con antenas.

Abriré tanto mi boca

que beberé todo el polen de las estrellas

y yo sólo alargaré mi ala

para abrazar al insecto-macho

que me llevará a mi triángulo de reina.

 

(de La escritura de arcilla)

 

 

Temperatura

 

El bochorno se cae de las hojas

que se llenan de agua y reverdecen

La humedad aumenta y el vapor es de sueño

Estamos aquí, entre árboles

Escucha este rumor susurrante que se agacha

ante el silencio de tus manos

Hace un calor de río en caldera

Nadie sabe de hornallas aquí

Pero los árboles crecen con altitud desmedida

No se preocupan por los insectos sobre la tierra

Estos se deslizan como diminutas culebras

y yo pienso en quedarme borracha

apoyada contra el piso respirando con los árboles

en esta fiebre telúrica

 

(de Árbol experimental)

Tomado de:

https://laseleccionesafectivasuruguay.blogspot.com/2007/06/paula-einoder.html

 

 

De poetas y locos

In memoriam Mark Fisher

 

Para mí ser poeta, identificarme como tal, es en muchos sentidos ser una Juana de Arco con sus visiones y terminó como ya sabemos y mis poetas favoritas también tuvieron un final trágico así que sí, es una cruzada.

 

 

Amnesia I

Entre la Stilldemenz post parto y el resfrío, que no cesa desde hace días, veo complicado poder pensar, ni que hablar si agregamos de modo creativo. Además de que no duermo hace meses. Todo ello es un cocktail difícil para lograr un proceso de escritura, un camino de creación. El ocio "creativo" tan defendido por Mario Levrero, ¿cómo se aplica a las mujeres, madres y escritoras, madres de sus hijos y de sus libros, la poesía como maternidad literaria? Asuntos que vuelan en el aire y que siguen dando vueltas en mi cabeza mientras olvidos y recuerdos hacen más complejo el tejido de la amnesia.

 

 

primer poema

como no hay tiempo este es el primer poema que escribo. tengo quince años y estoy enamorada. todo pasa por primera vez. el beso, mi cuerpo, el amor. escribo el primer poema porque no hay tiempo. ambiguo, ambivalente, ambidiestro. no hay tiempo. corre. no existe el tiempo. tengo quince años. nadie me canta una canción, nadie me escribe un texto porque este es el primer poema y no hay tiempo. tengo quince años y estoy enamorada. cometí un crimen pero los testigos se han ido de la habitación y me miran a través del espejo. tengo quince años, soy inocente, escribo mi primer poema porque no hay tiempo. pero me pierdo en el laberinto y el laberinto se pierde en mí. en el desencuentro veo al juez pidiendo silencio, dará su veredicto mientras escribo mi primer poema en la arena, en el agua, en el reloj. no hay tiempo y soy inocente. el espejo atraviesa mi piel de eucaliptus. se me antoja exquisita la sensación. quiero que me penetres pero tengo quince años y escribo mi primer poema. nadie lo sabrá, nadie se enterará, nadie podrá intuirlo. cometí un crimen pero no hay tiempo. tengo quince años, grito, escribo mi primer poema. qué absurdo, pienso, me esposan. dicen que no soy inocente, que no puedo escribir algo así. entre los barrotes la pantera de rilke ruge y me roba los ojos, el bosque de baudelaire no se corresponde con mis piernas, el gato de alicia no se ríe más. digo que tengo quince años y que este es mi primer poema. no hay tiempo y la inocencia se fue a la madriguera. estoy ahora sorbiendo las raíces del bosque, la savia es dulce cuando explotas entre mis muslos de azúcar. pero no fue así. me imagino a la gran arquitecta de ocho brazos lamiendo el texto. se llenó el árbol de padres e hijos mientras tengo quince años, escribo mi primer poema y no hay tiempo.

 

 

Rachmaninov

 

(Se recomienda leerlo mientras se escucha el Concierto

para piano Nº2, en do menor, opus 18, de Rachmaninov.)

 

 

Rachmaninov

concierto para piano número dos

en do menor opus 18 perdí el mes de junio

en la agenda no aparece y llora el piano

el primer piano del concierto para piano número dos

y suena el segundo piano en la cabeza de Rachmaninov

llora la lluvia junto al primer piano

y se mezclan los dos pianos del segundo concierto

para piano de Rachmaninov en la cabeza de Rachmaninov

llora la lluvia y el piano y la cabeza

todo se llueve por segunda vez

no aparece el mes de junio en mi agenda

un error de imprenta, un olvido

una omisión que no trae disculpas

perdí el mes de junio y me perdí

en la cabeza del concierto

me entreveré en los dos pianos

que suenan a contrapunto en la cabeza de Rachmaninov

en un dúo a tecla dura

ya no se distinguen los dos pianos

quizás sean el mismo

pero no se puede descifrar

no existe más de una cabeza

el piano de a penas afloja sus músculos

un pájaro se golpea sin querer contra mi ventana

cabeza de pájaro

cabeza de piano

no existe el mes de junio en mi agenda

eso me tiene preocupada

un descuido de la impresión

y estoy impresionada

empecinada en recuperar a junio

mientras escucho el concierto para piano

número dos de Rachmaninov

y me imagino el concierto para piano número dos

en la cabeza de Rachmaninov

conversando con el posible concierto número dos

para piano en un diálogo entre lo posible

y lo que finalmente se escribe

me acuerdo que perdí al mes de junio sin haberlo perdido

que falta un mes en mi vida por una desmemoria

busco una solución a este problema

y escucho cómo se llueve

el concierto número dos para piano

cómo me moja de toda preocupación

cómo el diálogo se vuelve asunto de tres

Tomado de:

https://poesiapaulatina.blogspot.com/2016/06/rachmaninov.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario