miércoles, 22 de octubre de 2025

POEMAS DE RAE ARMANTROUT -DESDE EEUU -

 

Sin invitación

 

Los fantasmas se agolpan.

Hablan a

coro.  Todos

te aman.  Todos

dejaron algo

inconcluso.

 

 

 

¿Se amarilló

el palo-verde

de repente?

 

 

 

El borde de este día

es tan filoso

 

 

 

que podría cortar todo

lo que se mueve

 

 

 

De la manera que una palabra

extraviada

 

volverá

sin invitación.

 

 

 

Hoy no estás

interesado en ella,

 

 

solo

en saber

dónde ha estado.

 

 

Dos, Tres

 

Triste niño gordo de sombrero pirata.

Largo, viejo, abollado

Ford color cobre.

 

 

¿Cuántos rasgos

debe tener una cosa

para ser singular?

 

 

(El eco nos convence de

que todo lo que hablamos

 

ya fue dicho al menos una vez

antes)

 

 

 

Dos hombres calvos, regordetes,

de camiseta gris

y pantalón corto beige

 

 

pasean un pequeño bulldog

seguidos por la mirada

de una invisible tercera persona.

 

 

La Trinidad ha nacido

de aquello que sabemos

sobre las amargas

 

 

simbiosis de parejas.

¿Podemos reducir la tristeza del eco

sincronizando nuestras palabras?

 

 

¿Es el comienzo o es el final

del verdadero amor

compadecer a alguien

 

 

porque en él

nos vemos?

 

 

Hablando del oficio

 

 

Pues lo mejor que podías hacer, aparentemente, era entrar en la máquina que es el lenguaje y ver qué quería o qué sería capaz de hacer en cualquier momento, e intervenir solo esporádicamente.

 

Lo mejor era dejar que el lenguaje se sacase lo suyo del pecho mientras estabas en él—no exactamente como un caballero en armadura, ni como mascota deportiva en disfraz de pollo.

 

Lo mejor era crear en la lectora u oyente cierta incertidumbre sobre el origen de la voz que ella escuchaba, para asustarla un poco.

 

¿Por qué querría asustarla?

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2015/07/poesia-norteamericana-rae-armantrout/

 

 

Mi gusto

 

Lo que significa

“propio bien”.

 

*

 

Cómo explicar

mi gusto

por las líneas telefónicas,

 

el encorvamiento compartido

de esas dos

 

o esta

como una regla

 

donde un colibrí

marca la barra

central.

 

*

 

Este patio que

durante años

fue una mancha rubia

 

y ahora es

un desierto elegante,

granito triturado de bronce

 

entre arbustos

que florecen furiosamente

 

 

Mi apocalipsis

 

Una mujer escribe para preguntarme

cuánto tiempo llevo

con mi apocalipsis.

 

¿Qué me darás

si te lo digo?

 

Un pez de origami

hecho con un billete de un dólar.

 

Después del apocalipsis,

todos estaremos en una banda.

 

Nos entenderemos

perfectamente.

 

*

 

“Está bien” y

 

“No importa”.

 

Deje que “eso”

no represente nada.

 

*

 

Una ciclista carnosa y curtida

con orejas de conejo

y una camisa teñida

dice “zoom”

mientras pasa

 

 

Transacciones

 

1

 

¿Qué es lo que más nos gusta

de nosotros mismos?

 

Nuestra incapacidad

para estar contentos.

 

Podríamos ver esta

inquietud

 

como una ficha

que aún no se ha cobrado.

 

2

 

Apareces

porque te sientes solo

 

tal vez.

No dirías eso.

 

Vienes a decirme

que estás ahorrando dinero

cocinando para ti.

 

Has averiguado

qué unidades necesitaras

 

para intercambiar por unidades

si tienes la intención

 

sé que no debo

interrumpir.

 

3

 

Agitadas y flexibles,

 

¡las llamas

 

son nuevos

 

cuerpos ideales para nosotros!

 

 

Foco

 

El punto en el que

un objeto

debe estar situado

 

para estar bien

definido.

 

*

 

La situación

en la que un punto

 

se puede definir

como un objeto.

 

*

 

¿Recortado de momento?

 

Lejano.

 

*

 

Hibiscus

puede pensar

 

en espirales púrpuras

a nuestro alrededor

 

 

 

El profesor de música

 

En una habitación llena de atriles vacíos, kits de batería,

un joven regordete con una chaqueta de punto

toca una guitarra y canta

(enumera) las prendas de vestir

que sus hijos necesitarán para llegar

a Target.

 

La lista es redundante, genérica.

Su canto es un poco desafinado.

 

Comprar esta ropa es una de las muchas tareas

que realizarás,

 

sea un buen deportista haciéndolo.

Usted y sus hijos están juntos en esto.

 

 

El adelgazamiento

 

1

 

Estos tipos tratan de hacernos

unir estados de ánimo con productos

de la misma manera

que una vez,

bajo el hechizo del amor,

asignábamos significado

al sonido,

asignábamos sonidos a los objetos.

La vieja magia no funcionará ahora,

pero es bueno

recordarla.

 

2

 

Ella es una bromista,

se arranca las faldas

una por una.

¿Verdad?

Deja caer sus pétalos

como si siempre pudiera

hacer más.

Es aburrido.

 

Sabemos

cómo se ve

desnuda.

En una noche fría,

podemos ver por siempre.

 

 

Mitad

 

Todos decimos lo mismo ahora,

 

regañando a la misma sombra,

 

no en armonía,

sino en sincronía

 

o por turnos.

 

Cantando ese compás

sobre el rebaño

despegando

 

“como si”

fuera un solo cuerpo –

como si este fuera un solo cuerpo –

 

¿y quién podría estar escuchando?

Tomado de:

https://rialta.org/rae-armantrout-solo-diciendo/

 

 

Conclusión

 

1.

Un hombre lleva años preocupado

porque escuchó que

la información se destruye

en un agujero negro

 

Pregunta: ¿Qué entiende este

hombre por “información”?

 

El ejemplo dado

es un grito de ayuda,

 

Acompañado por la

imagen de una nave espacial de juguete,

volcada,

y por tanto

no es para tomárselo en serio.

El hombre recupera la tranquilidad

Cuando deja de creer que pasa a través

cuando se convence

que la información perdida

está salpicada

en el horizonte

de sucesos.

 

2.

La detective es el nuevo mimo.

Se comporta entendiendo

la manera en que un mimo

escala una pared invisible.

*

Es porque nuestros sentidos

son tan limitados que,

en CSI,

los investigadores

se quedan quietos,

piedras en la corriente

mientras una multitud

corre a su alrededor.

Hacen un vistazo panorámico

con lentitud, recordándonos

cámaras

que comienzan a enfocar

con claridad inhumana

el patrón de grietas

de una pared.

 

3.

El balbuceo

fractal de Dios

nos complace

otra vez.

 

 

Quiralidad

 

Si no necesitara

hacer nada,

¿debería?

¿Oscilaría

en dos

o tres dimensiones?

¿Llamaría a un

espectador

para cambiar quiralidad

por “él”?

Una partícula sin masa

atraviesa el vacío

sin resistencia.

Pregúntate qué significa

atravesar el vacío.

Pregúntate en qué se diferencia

de no pasar.

Tomado de:

https://establopegaso.wordpress.com/2019/04/17/rae-armantrout-poemas/

 

 

CASI

 

 

 

            1

 

 

 

Casi todas las palabras que nos hemos dicho ya no están

y si volviesen al pie de la letra, quizá no las daríamos por buenas.

¡Pero en décadas se ha mantenido

el tenor de nuestra charla!

(Tenor es lo que entendíamos por “alma”.)

 

Por ejemplo,

nuestra forma de bromear

mediante incongruencias y elipsis

que aposta suprimen el contexto

anticipándose

al desgaste del tiempo.

 

 

 

            2

 

 

 

“Cuando el tamaño sí importa”,

se lee en la valla publicitaria

 

que muestra el producto

en pequeñito,

 

en una esquina,

 

para que tengamos que encontrarlo.

Venid a buscarme.

 

Me quedo

detrás de estas palabras.

                                                               (De Up to Speed, 2004)

Tomado de:

https://sol-negro.blogspot.com/2018/01/rae-armantrout-poemas-2004-2014-por.html

 

 

PUNTADA

 

No hay nada tan precioso

como una desaparición prolongada.

 

Esto es verdad si quieres decir

atardecer en Islandia,

 

falso si es

el centro de atención a la memoria

 

junto al centro comercial abandonado.

No se puede tener un pensamiento

 

y juzgarlo

todo de una vez,

 

así que inventamos el malabarismo

y la cesura,

 

la puntada del latido

en el océano del tiempo.

Tomado de:

https://buenosairespoetry.com/2024/04/16/puntada-rae-armantrout/

 

 

ORDEN DE NACIMIENTO

 

1.

 

Vos sos esto.

 

Esto es (vos sos)

un error

 

con un arsenal

de disfraces,

 

con un sistema

de incorporación

incorporado

 

con enemistad,

 

con dirección.

https://libroemmagunst.blogspot.com/2015/07/rae-armantrout-2-poemas-2-ii.html

 

 

Anti-cuento

 

 

 

Una chica está corriendo. No me digas

“Ella está corriendo el colectivo.”

 

¡Todo eso al margen!

 

 

Doble

 

 

 

Así que esos son los cerros de casa. Capas difusas

casi subliminales. Verlos es ver

doble, oír juegos de palabras sin gracia expresados con un guiño.

Una familiaridad inadecuada.

Levantándome del sueño, la ruta, es más

y menos la ruta. Alrededor de este declive hay casas

pálidas, pares de enebros. Entonces mirar

no revela nada más.

Tomado de:

https://www.otroparamo.com/web/articulo.php?ed=20&ar=306

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