Sin invitación
Los fantasmas se agolpan.
Hablan a
coro. Todos
te aman. Todos
dejaron algo
inconcluso.
¿Se amarilló
el palo-verde
de repente?
El borde de este día
es tan filoso
que podría cortar todo
lo que se mueve
De la manera que una palabra
extraviada
volverá
sin invitación.
Hoy no estás
interesado en ella,
solo
en saber
dónde ha estado.
Dos, Tres
Triste niño gordo de sombrero pirata.
Largo, viejo, abollado
Ford color cobre.
¿Cuántos rasgos
debe tener una cosa
para ser singular?
(El eco nos convence de
que todo lo que hablamos
ya fue dicho al menos una vez
antes)
Dos hombres calvos, regordetes,
de camiseta gris
y pantalón corto beige
pasean un pequeño bulldog
seguidos por la mirada
de una invisible tercera persona.
La Trinidad ha nacido
de aquello que sabemos
sobre las amargas
simbiosis de parejas.
¿Podemos reducir la tristeza del eco
sincronizando nuestras palabras?
¿Es el comienzo o es el final
del verdadero amor
compadecer a alguien
porque en él
nos vemos?
Hablando del oficio
Pues lo mejor que podías hacer, aparentemente, era
entrar en la máquina que es el lenguaje y ver qué quería o qué sería capaz de
hacer en cualquier momento, e intervenir solo esporádicamente.
Lo mejor era dejar que el lenguaje se sacase lo suyo
del pecho mientras estabas en él—no exactamente como un caballero en armadura,
ni como mascota deportiva en disfraz de pollo.
Lo mejor era crear en la lectora u oyente cierta
incertidumbre sobre el origen de la voz que ella escuchaba, para asustarla un
poco.
¿Por qué querría asustarla?
Tomado de:
https://circulodepoesia.com/2015/07/poesia-norteamericana-rae-armantrout/
Mi gusto
Lo que significa
“propio bien”.
*
Cómo explicar
mi gusto
por las líneas telefónicas,
el encorvamiento compartido
de esas dos
o esta
como una regla
donde un colibrí
marca la barra
central.
*
Este patio que
durante años
fue una mancha rubia
y ahora es
un desierto elegante,
granito triturado de bronce
entre arbustos
que florecen furiosamente
Mi apocalipsis
Una mujer escribe para preguntarme
cuánto tiempo llevo
con mi apocalipsis.
¿Qué me darás
si te lo digo?
Un pez de origami
hecho con un billete de un dólar.
Después del apocalipsis,
todos estaremos en una banda.
Nos entenderemos
perfectamente.
*
“Está bien” y
“No importa”.
Deje que “eso”
no represente nada.
*
Una ciclista carnosa y curtida
con orejas de conejo
y una camisa teñida
dice “zoom”
mientras pasa
Transacciones
1
¿Qué es lo que más nos gusta
de nosotros mismos?
Nuestra incapacidad
para estar contentos.
Podríamos ver esta
inquietud
como una ficha
que aún no se ha cobrado.
2
Apareces
porque te sientes solo
tal vez.
No dirías eso.
Vienes a decirme
que estás ahorrando dinero
cocinando para ti.
Has averiguado
qué unidades necesitaras
para intercambiar por unidades
si tienes la intención
sé que no debo
interrumpir.
3
Agitadas y flexibles,
¡las llamas
son nuevos
cuerpos ideales para nosotros!
Foco
El punto en el que
un objeto
debe estar situado
para estar bien
definido.
*
La situación
en la que un punto
se puede definir
como un objeto.
*
¿Recortado de momento?
Lejano.
*
Hibiscus
puede pensar
en espirales púrpuras
a nuestro alrededor
El profesor de música
En una habitación llena de atriles vacíos, kits de
batería,
un joven regordete con una chaqueta de punto
toca una guitarra y canta
(enumera) las prendas de vestir
que sus hijos necesitarán para llegar
a Target.
La lista es redundante, genérica.
Su canto es un poco desafinado.
Comprar esta ropa es una de las muchas tareas
que realizarás,
sea un buen deportista haciéndolo.
Usted y sus hijos están juntos en esto.
El adelgazamiento
1
Estos tipos tratan de hacernos
unir estados de ánimo con productos
de la misma manera
que una vez,
bajo el hechizo del amor,
asignábamos significado
al sonido,
asignábamos sonidos a los objetos.
La vieja magia no funcionará ahora,
pero es bueno
recordarla.
2
Ella es una bromista,
se arranca las faldas
una por una.
¿Verdad?
Deja caer sus pétalos
como si siempre pudiera
hacer más.
Es aburrido.
Sabemos
cómo se ve
desnuda.
En una noche fría,
podemos ver por siempre.
Mitad
Todos decimos lo mismo ahora,
regañando a la misma sombra,
no en armonía,
sino en sincronía
o por turnos.
Cantando ese compás
sobre el rebaño
despegando
“como si”
fuera un solo cuerpo –
como si este fuera un solo cuerpo –
¿y quién podría estar escuchando?
Tomado de:
https://rialta.org/rae-armantrout-solo-diciendo/
Conclusión
1.
Un hombre lleva años preocupado
porque escuchó que
la información se destruye
en un agujero negro
Pregunta: ¿Qué entiende este
hombre por “información”?
El ejemplo dado
es un grito de ayuda,
Acompañado por la
imagen de una nave espacial de juguete,
volcada,
y por tanto
no es para tomárselo en serio.
El hombre recupera la tranquilidad
Cuando deja de creer que pasa a través
cuando se convence
que la información perdida
está salpicada
en el horizonte
de sucesos.
2.
La detective es el nuevo mimo.
Se comporta entendiendo
la manera en que un mimo
escala una pared invisible.
*
Es porque nuestros sentidos
son tan limitados que,
en CSI,
los investigadores
se quedan quietos,
piedras en la corriente
mientras una multitud
corre a su alrededor.
Hacen un vistazo panorámico
con lentitud, recordándonos
cámaras
que comienzan a enfocar
con claridad inhumana
el patrón de grietas
de una pared.
3.
El balbuceo
fractal de Dios
nos complace
otra vez.
Quiralidad
Si no necesitara
hacer nada,
¿debería?
¿Oscilaría
en dos
o tres dimensiones?
¿Llamaría a un
espectador
para cambiar quiralidad
por “él”?
Una partícula sin masa
atraviesa el vacío
sin resistencia.
Pregúntate qué significa
atravesar el vacío.
Pregúntate en qué se diferencia
de no pasar.
Tomado de:
https://establopegaso.wordpress.com/2019/04/17/rae-armantrout-poemas/
CASI
1
Casi todas las palabras que nos hemos dicho ya no están
y si volviesen al pie de la letra, quizá no las
daríamos por buenas.
¡Pero en décadas se ha mantenido
el tenor de nuestra charla!
(Tenor es lo que entendíamos por “alma”.)
Por ejemplo,
nuestra forma de bromear
mediante incongruencias y elipsis
que aposta suprimen el contexto
anticipándose
al desgaste del tiempo.
2
“Cuando el tamaño sí importa”,
se lee en la valla publicitaria
que muestra el producto
en pequeñito,
en una esquina,
para que tengamos que encontrarlo.
Venid a buscarme.
Me quedo
detrás de estas palabras.
(De Up to Speed, 2004)
Tomado de:
https://sol-negro.blogspot.com/2018/01/rae-armantrout-poemas-2004-2014-por.html
PUNTADA
No hay nada tan precioso
como una desaparición prolongada.
Esto es verdad si quieres decir
atardecer en Islandia,
falso si es
el centro de atención a la memoria
junto al centro comercial abandonado.
No se puede tener un pensamiento
y juzgarlo
todo de una vez,
así que inventamos el malabarismo
y la cesura,
la puntada del latido
en el océano del tiempo.
Tomado de:
https://buenosairespoetry.com/2024/04/16/puntada-rae-armantrout/
ORDEN DE NACIMIENTO
1.
Vos sos esto.
Esto es (vos sos)
un error
con un arsenal
de disfraces,
con un sistema
de incorporación
incorporado
con enemistad,
con dirección.
https://libroemmagunst.blogspot.com/2015/07/rae-armantrout-2-poemas-2-ii.html
Anti-cuento
Una chica está corriendo. No me digas
“Ella está corriendo el colectivo.”
¡Todo eso al margen!
Doble
Así que esos son los cerros de casa. Capas difusas
casi subliminales. Verlos es ver
doble, oír juegos de palabras sin gracia expresados con
un guiño.
Una familiaridad inadecuada.
Levantándome del sueño, la ruta, es más
y menos la ruta. Alrededor de este declive hay casas
pálidas, pares de enebros. Entonces mirar
no revela nada más.
Tomado de:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario