lunes, 14 de agosto de 2017

POEMAS DE ASTRID HJERTENÆS ANDERSEN

Resultado de imagen para ASTRID HJERTENÆS ANDERSEN
(5 de septiembre de 1915, Horten, Noruega - 1985, Ramnes, Noruega)


CABALLOS BAJO LA LLUVIA


Cuando mi mente está llena de sueños,
Más oscuros, más remotos
Que mi pensamiento puede explicar,
Más salvajes, más ardientes
 Que lo que puede comprender mi corazón,
Sólo quiero quedarme bajo la lluvia
Como los caballos permanecen bajo la lluvia
En una llanura extensa y fértil
Entre pesadas montañas, como las de aquí.

Estar inmóvil y sentir que el cuerpo aspira
Esta frescura, esta fuerza, esta humedad,
Que en torrentes impetuosos me moja
La cara, el pelo y las manos.
Asemejame al bosque que mama,
Como un niño, los pechos del cielo.
Asemejame a la llanura, desbordante de dulzura,
Palpitante de pios deseos.

Como los caballos bajo la lluvia,
Inclinados, con los flancos mojados,
Dejando que el olor a tierra y humedad
Que les recorre con fuerza y ​​dulzura y mente,
por lo que quiero ser y sólo será
Y dejar que caiga la lluvia del cielo,
Hasta que el pensamiento libre ya de fiebre
Los sueños a la claridad
En una calma duradera y silenciosa.

                En unge s ø ileno, 1948


LA MUJER Y LA DANZA


¿Por qué no me dejaron bailar?
A mí que puedo levantar los brazos hacia el aire
Para que nazca el techo luminoso del cielo,
A mí me obligan a quedar estupefacta contra un árbol
Con los brazos atados a la espalda!

Puedo chascar los dedos
Y encender el deslumbrante vuelo de la gaviota,
El buceo de la gaviota, el súbito encuentro de la gaviota con el agua,
Tengo que apoyar a la nuca en el árbol y quedarse así
Con los ojos cerrados y los dientes cerrados!

Yo puedo dar vueltas a mi brazo
De modo que relucen los isleños en el agua del fiordo,
Con sus casitas de verano color de óxido
Entre los botones de junquillo amarillos y la vegetación rastrera de los ásperos alisos,
¡Tengo que sentir la corteza del árbol a herirme la piel!

¡Pero puedo ver con los ojos cerrados!
Cuando las playas se funden y sangran las rocas,
Puede bailar con el cuerpo traspasado,
Puedo sacar el pie hacia fuera
Para que se ilumine la costa!

                Strandens Kvinner, 1955



PAISAJE


El césped de mi mañana iluminado por el rocío
Está lleno de un nuevo juego renovado

Un sobre de aire de un sol azul violeta
Vibra en torno a los árboles desnudos

Alrededor de un lago transformado por la luz
Crecen los cisnes en la fría hierba:

Yo soy el paisaje que tú estás viendo.

                Pastoraler, 1960



EL POETA RECITA SU PROPIO POEMA


I
El poeta se vuelve a la alfombra de paja.
Los ojos deambulan en cruz.

Prefería ir de espaldas al mar,
Ser un eco girando
Del rocoso pecho de la noche.

Prefería estar callado y mudo
Como la blanca luna encallada en la oscuridad,

Como una de las otras lunas petrificadas,
Lunas bailarinas, blancas como huevos
Que están allí fuera en la noche del vestíbulo.

Pero un trinado de pájaro
Se abre camino por la garganta.

Hay un pájaro posado sobre la rama de su corazón,
Condenado a sobrevivir.


II

El poeta vuelve a la izquierda
Como para un muro invisible.

El poeta vuelve a la derecha
Como bailar con su propia sombra.

Ahora sostiene la respiración.
Ahora bebe lluvia.
De repente se pone en las boquillas de los pies
Con la brisa matutina alrededor de las rodillas.
De repente crece como un árbol
Con tronco y copa rumorosa.

Consigue: vuelve a ver los campos de sangre oxidados
Y el fósil del cerebro en la playa desierta.

Reconoce la franja de hierba sobre la cual está
Y un contorno de noche envuelve el abrazo de los seres.

Lo consigue: hay un pájaro posado en su hombro.
En un paisaje de silencio y de luz se alejó a volar.

                Pastoraler, 1960



LA ROSEIRA


Sólo el rosal blanco resplandece en la noche de verano.
Sólo ella y el gato blanco lo que arde sin llamas y resplandece
    En la noche de verano.
Son sólo los troncos blancos de las abedul que resplandecen
    A competir con el muro del pajar.
En este silencio. Demasiado blanco. Demasiado verde. El tiempo
    Está inmóvil.

Así guardo el tiempo pero las manos. Con palabras verdes y palabras blancas.
Es lo que quiso. Silencio y palabras como rosas. Silencio y palabras como hierbas.
Pero de repente viene una persona a caminar por un campo.
No sé de dónde viene. Ni quién es. Ni donde va.
Es sólo la camisa que resplandece. No sé si resplandece.
Más que la casa el gato. La pared del pajar y las abedul.
Más que el rosal, el blanco que resplandece en la noche de verano.

                 Rosenbuskan, 1972



SAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA


Me entrego a las verdes planicies.
Las extensas y suaves líneas mórbidas que ondulan
Y susurran al viento con sus espigas de cereales.
Me inclino ante las jóvenes abedules de la primavera
Tan delgados y tan leves
Frente al atractivo misterio de los abetos.
Los veo bien. Las vacas del nuevo verano
Que pasan silenciosos bajo la luna pagana.
La yegua negra que vigila en la hierba
El hijo primaveral. El potro de terciopelo marrón.
Y tú mi amor que comparte conmigo
Tu primavera tu respiración y tus sueños
Te reunirás conmigo en esta luz alta.
Donde todo lo que es amor está profundamente unido.

                Et v å Roffer, 1976



GEADA Y CIELO SUAVE


Llegó el cielo
Tal vez como el día por casualidad
Con pálida luz azul y suave
Y tranquila respiración.

La helada llegó
Tal vez a causa del cielo.
Los arbustos respiran blanco
Con perlas de rocío heladas en su cabello.

El cielo y la helada se encuentran
Como cuando dos amantes
De repente se encuentran por los caminos
Y hacen tintinear cascables de plata.

Ya nadie sabe quién llegó primero.

                De landskaper Tyve, 1980


NEGRA POZA EN ABRIL


Un caminante sabe
Que el ojo negro
En la cara blanca del invierno
Sorbe y atrae a todas las criaturas para él
Como por artes mágicas.

Un caminante sabe
Que transformación ocurre en un alegre día de abril
Cuando el invierno se convierte en un frío pesadilla cotidiana
Para aquel que estuvo preso en el hielo hasta la cintura.

Una caminante sabe entonces
Que el manantial del ojo es un doble charco.
Para la alegría, llena de vino pagano.
Para la tristeza, llena de lágrimas negras.


                De landskaper Tyve, 1980

Antes de que el sol se caiga



Antes de que se ponga el sol
Voy a poner mi mano de flores silvestres 
en la cesta de mimbre blanco de su mano
Y atrevido-tierno-tímido Te rodearé 
como el día y la noche rodearía 
los árboles del día y de la noche
Y mis besos vivirán como pájaros en tu hombro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario