jueves, 17 de agosto de 2017

POEMAS DE MAGDA PORTAL

Resultado de imagen para MAGDA PORTAL
(27 de mayo de 1900, Distrito de Barranco, Perú, 1989, Lima, Perú)
-11-
el gran ruido del mar estrellándose en las paredes de
[mi cráneo-
En cuyos frontales golpea la idea
De las más libre libertad
Para extender mis manos afiladas i firmes
A los muros cerrados de la muerte-
alegre capacidad de los sentidos
para desamarrarse de las costas de amor
i salir sobre los mares desconocidos
a los puertos sin nombre-

N O C H E

círculo de mis pensamientos
donde dan vueltas desesperadas las mariposas
neurasténicas-
ruidos indiferentes
para aunarse al estrépito con que golpean las
paredes de mi cráneo
todos los ruidos

A l e g r í a

la de mis dos pupilas
ventanas a una casa de locos
la de mis recuerdos de enantes
apiñados en las altas de mis sentidos
como pájaros sobre postes eléctricos
i mis brazos
afilados y firmes
tendidos hasta tocar las paredes de piedra
de la muerte

-PACIFIC STEAM-

recién noche vientre negro de fiera amaestrada
tus pasillos se encienden con luciérnagas de sueño
arrinconada está la flor de mis veinte años
como una niña de cabellos largos
mar del color del jersey de la mañana
balanceo embriagante
sin palabras armonía de los silencioso
cortando el transatlántico el presente
enarboladas manos de adiós
gritaban las gaviotas
pañuelos inútiles sin respuesta
el rojo capitán obeso i el japonés
de ojos tatuados de deseo
flechas tiradas al azar las siluetas de las
pasajeras
la pianola es un grito destemplado
el corazón del mar abrazado de oscuridad
viajeras pálidas ojos anestesiantes
hombres que fuman cigarrillos de recuerdo
por las claraboyas de la noche
se asomó la mañana

EN SUS MANOS TRAÍA LA COSTA

 -15-
la luna de aumento de la mañana
ha duplicado al paisaje matemático
ahora todo tiene un noble porcentaje de sol
mi cuerpo fino de mujer civilizada
arrebujada en brumas neurasténicas
se desnuda a la ducha de un bienestar
acariciante
recomienzo el horario de la sonrisa
el calendario retrocede
sobre mi viejo pensamiento/span>
“El trabajo intelectual perjudica
la belleza del rostro” Oscar Wilde
i como todo es relativo
póngamosle un poco de belleza
a estos días heroicos
acribillados de números de acero; celuloides
de cartas, etc. etc.
yo tengo preso el sueño de la Vida
pájaro en jaula de hierro
con una puertecita a la esperanza
el Sol sale todos los días
de sus telarañas de nubes
-17-
quisiera perderme de mí misma
limbo de mi pensamiento
I haber perdido la mirada angustiosa
de mis ojos
para los pasos arrebatados por la muerte
Perderme de los hilos tensos
que el corazón tiende a los cuatro
puntos cardinales de mi vida
Saltar el círculo que me apriciona
i en el que se debate
serpiente cercada de llamas

mi juventud inútil

¡Perderse! tendido vuelo
por sobre las agujas de las ciudades
más altas – por sobre el mar
como un globo cargado de oxígeno
que sueltan a merced de los vientos

L e j o s Más allá de todas las distancias

L e j o s de M I

ÚLTIMA INVOCACIÓN A LA LUNA

mariposa de luz Noctámbula incolora
besa la roja raíz de este amor-sol
lleno de s o m b r a
lleno de tenebrosos rincones
que camina tambaleándose
por las encrucijadas de la locura
Envuélveme en tu palidez
desde los iris de mis ojos
que el amor fosforece como gemas extrañas-
ponles tus opalecencia de astro muerto
hasta mis manos amarfiladas
lirios de decadencia
perfume tenebroso de su boca
Porque nunca te he amado
dame un motivo de gratitud:
O P Á C A M E
Vidrios de mi emoción
por donde tantos ojos aguaitan mi éxtasis
frente al gran cuadro robado:
L A V I D A
I EL AMOR

 MASCARA

el rotundo perfil destacado
en la calavera amarfilada
de cuencas llenas por dos ojos de
vidrios, donde aveces
ponen sus iris unas lágrimas —

Anticipo de muerte! —

Espejo inoportuno
de una víspera de festín macabro —
Apretada en la camisa de fuerza
de la tierra —
                     como la última
venganza de los hombres —

Ah cuando el mar!
Con sus jardines de luz viva
sus peces tornasol
i su perenne canto
sostendría mi danza extasiada
por los siglos de los siglos —
                
             — Amen —

LIBERACIÓN


Un día seré libre, aún más libre que el viento,
será claro mi canto de audaz liberación
y hasta me habré librado de este remordimiento
secreto que me hunde su astilla al corazón.
Un día seré libre con los brazos abiertos,
con los ojos abiertos y limpios frente al sol,
el Miedo y el Recuerdo no estarán encubiertos
y agazapados para desgarrarme mejor.
Un día seré libre . . . Seré libre presiento,
con una gran sonrisa a flor de corazón,
con una gran sonrisa como no tengo hoy.
Y ya no habrá la sombra de mi remordimiento,
el cobarde silencio que merma mi Emoción.
Un día habré logrado la verdad de mi Yo!


Canto proletario


"la vida es de los felices"
amanece en todos los pregones callejeros-
rueda la mafiana sobre el asfalto de
la tierra ululante y caliente

al extremo de la ciudad
los arboles saludan al obrero
con sus ramas estremecidas
por la alegria del viento vagabundo
el gran libertario

como un dolor sigue la sombra
la silueta del hombre
que desemboca en la ancha
puerta de la fabrica

alii -el humano acecido de las maquinas

el gemido de las poleas

bajo la presion del pensamiento humano

balcones a la eternidad

los ojos siguen la labor constructora

y toda la fabrica es una sola

maquinaria de empuje formidable

como un titanico organismo

que mueve "el motor maravilloso"

de los cerebros de 100 hombres unidos

el hermoso espectaculo del cerebro

y el musculo en accion!

el sudor les decora la cara
como otra sonrisa

que se tuesta en los labios apretados
de anhelo







la fabrica lo es todo:

la ESPERANZA y la CARCEL



Todos los dias son MANANA

para el obrero que los lleva apretados

al corazon

como la imagen de la madre

LIBERTAD!

estandarte del Hombre!



el Sol espera la salida de la fabrica
desde el horizonte sus anchos brazos de luz
saludan el dolor del obrero
vencedor de la Vida
CASUALIDAD

Madre de los desamparados
Es ya rojo todo el camino recorrido
Con tres jirones de alma menos
y esperando

Como si todavfa hubiera providencia-

Y, aun no se me enturbia mi esmeralda ilimitada?

Me estan llamando las lagrimas desde enantes

se rebelan contra mi sequedad-

Y lloro

Mariana habra reventado un boton nuevo
con el calor de esta noche-

Estoy sola


-Como te amo Soledad-
grande vacfo de la Noche
como te he amado siempre
Generadora de mis mejores pensamientos
pafio de lagrimas
confidente y refugio.-

Viernes 13


dolor

luego esta noche ha sido larga?
Cuando te clavare
las garras de mis unas


Salmo de amor 



TE AMO

como una salmodia triste
encendidos todos sus soles
como una augusta blasfemia
estriada de sangre-

Desde mis subterraneos
sale esa sola voz

CIEGA

como un Lazaro
envuelta en vahos calidos
rasgada su mortaja de silencio-

Pero mas tarde habra perdido toda su sonoridad-

en el ruido de las grandes ciudades-

en la angustia de los puertos atravesados

de promesas-

y en el afan multicolor de
los barcos dejados a prisa-

Mas su eco -hebra de seda suave-
atara el corazon al pensamiento
para establecer la corriente del
Recuerdo

EL UNICO

que tendera su red

sobre todas mis vidas muertas-

Pero HOY

temblorosa y alegremente
oye la voz de mis entranas:

-TE AMO-




en tus carnes de cuervo negro?

Ardida esta mi frente
y mis manos -heladas-

Una noche de insomnio

y la vejez de mis veinte afios

acentuada-

TU, mala rafz, amarga
te voy a descentrar de mis entranas
que ya hace tiempo sopla la Tragedia
por mis campos-

Estoy amarga, amarga

tengo en el paladar -rafz- tu savia-

Y hay un hondo dolor
seco -sin lagrimas

Un dolor

que casi es ebriedad-

El viento de su sombra



tu presencia me martillo en las sienes
y en el corazon

hasta el recuerdo vivo-

Que jadeo el de esta Noche
en la pantalla rosa
donde quema sus alas mi alegrfa-
Esta noche materializada

que detiene a la aurora-

Quien eres tu? -Ya no recuerdo-
Ni tus facciones, ni tus ojos...

Tan solotumirada
a traves de todo

limpia como un cristal oscuro
brillandome-

Tu mirada buena, dulce y triste

tu hermana-mirada

que siempre tiene un "v e n"-

Ah emocion de esta Noche

hermana de la noche pasada-

Recuerdo vivo y palpitante

cual si estuvieran tus dos manos en mi frente-

Angustia de todos los di'as-
Que me traes? -Alma triste
anunciadora de dolor-
Que me traes?-

Mirame como tiemblo-
HERMANA -Hermana- hermana
Porque he de temerle a tu presencia que amo?

 el desfile de las miradas

NUESTRAS DOS SOMBRAS
ETERNIZANDO EL
-HOY-

enmascarado de ironi'a-

MASCARAS -mascaras- mascaras!
Nosotros que llevamos el Espiritu
como un fruto en las manos abiertas!

Que trozo de la conciencia tenemos
aun esclava?

Hoy se duele mi corazon
porque todavia no halla su eco
en el credo sagrado de la

- LIBERTAD-

Camino alucinante



ahora perfumadme
claveles

porque me siento triste
a pesar de mi fiebre-

Daos a mis aranas de marfil
y a mi coral de histeria-
Daos a mis pupilas de reptil
estriadas de fosforescencias-

Claveles-

en donde habran adormideras?

Quiero para mis ojos

para mi olfato

y para mis aranas de marfil-

Oh Tarde muerta-

hacia donde me llevas?

al camino de mis verdes ojeras

y de mis corneas violadas-

como otra vez tu sonrisa se hermana
a la de los panoramas idos
alia -sobre las fragiles agujas
de nuestro amor aventurero
brujula cerebral

en los cuatro lados totales: aburrimiento
con el palido Sol abrigado entre sabanas
y los vidrios de colores -empaiiados iguales

abajo la alharaca del rio

y el campo miserable

para los ojos desorbitados de deseo

la soledad en medio de tanta gente
siempre somos extranjeros en la tierra

la inutil campana del corazon
que anuncia el arribo de alguien
que siempre resulta n a d i e

celuloide ahumado
frutos del tropico

alegrfa de los pajaros
la luna ha barrido todas las estrellas
hundida en su bano de leche

la luna -decadencia anacronica

del panorama sideral

como los poetas clasicos y los romanticos

en el panorama de los nuevos artistas

sumergida en un bano de spleen
quisiera cerrar los ojos y estar
a la vuelta del
m u n d o



A r c o s




hoy creo todo falso
en este amor de humo
desde los dos estanques
vidriados de tus ojos

- donde se inmovilizan mis pupilas
hasta la realidad emocionada
de tus dos manos infinitas-

solo es verdad la angustia de esta noche
palpable entre mis manos frias

y el llanto que me cae para adentro
y este deseo de pedir perdon-

Ambiguas esmeraldas de mi risa!
Decoracion fastuosa de mis cenefas de tristeza
como dos ojos verdes que han visto mucho el mar
y que sienten nostalgias de dormir en su seno-

Bendita seas Hora
porque afirmas la angustia
de que este amor solo es un sueno-



Las colinas moradas




mis ojos destilan amor-

y mis labios plegados aprisionan tus ultimos
besos que se van-

se van con tus labios, con tus ojos sin noche,
con tus manos portadoras de agonia-

Yo no quiero estar
- t r i s t e -

Tomame de la mano para jugar con la alegrfa-

Y echemos al viento las flores violentas de
nuestra juventud-

NOCHE -para que son tus brazos de ter-
ciopelo?-

Tus ojos son los "espejos alucinados" que man-
tienen en extasis mi vida-

Desde las aguas quietas del espejo me miran
mis ojos tristes-

Y el triangulo que divide mis cejas reta al
Destino y a la Noche, fosos sin puente

entre TU - y - YO -
Y me duermo pensando que me tienen tus brazos-



Film vermouth




tristes lagunas

para banarse los luceros frios-

Yo estaba enferma de mi propia
incertidumbre-

La duda ablanda a martillazos lentos

Y tu duda de mi

me hace dudar de rai-

Con mis ojos atravesados de aceritos de miedo

en el crepiisculo final de mis ojeras

-media hora para la procesion de la Noche-

temblando de mi misma

y pidiendo socorro contra mi-

Y TU eres todo

ilusionista de mi teatro de guinol-

La cuerda tezante de la ultima prueba

se pasaria con strenidad

si tus ojos terribles no anunciaran que voy

a caer -

Ah equilibrista de la Vida

Yo quisiera gritarme

M i . j ii
caete de una vez

y pavonar de sangre las baldosas

bajo tus ojos centinelas

bajo tus manos que poseen la central de mis

nervios

 ilusionista de mi angustia
YO TE BESO LAS MANOS-



Angustia


un dia se ahogo para siempre-
La roja luz dio un vuelco-
Ahora todavia esta caliente el sitio
pero ya no hay fuego-

Un dia crujieron todas mis vigas-

Estabas en todas partes -cerca-

Yo con los ojos atentos

con las manos atentas y la boca-

Ahora ya estas en otra parte -L e j o s

Y los ojos mios semicerrados en ensuefio-

Y la boca triste

Y las manos cafdas-

Y no se que presiento-

Un dia se ahogo para siempre-
Yo alee los brazos rigidos y te pedi aire-
Aire -Tal vez hubiera tiempo-

Tu no oias-

Y se ahogo para siempre-

G r i t o




HERMANOS! aquf estamos
palabra esta banada en mi sangre
yo la amo sobre la palabra

COMP ANERO

mi soledad arano en todos los rincones
para encontrar esta palabra
crucificada y altiva

cuantos pueden decirla?

rojo escalon de la vida

vaciemos todo nuestro caudal humano

para regar la conciencia de piedra

lampara iluminada de amor

como escupen negras lagrimas

a la cara del cielo

todas las bocas de la action

donde no saben llorar los esclavos

telaranas de miedo

vitriolo de las almas
la cobardia sigue tatuando las espaldas

PROCESION DE HOMBRES TRISTES

aquf estamos nosotros
y nuestras grandes banderas
de alegria libertaria



No hay comentarios.:

Publicar un comentario