jueves, 24 de agosto de 2017

POEMAS DE JUNE JORDAN

Resultado de imagen para JUNE JORDAN
(9 de julio de 1936, Harlem, Nueva York, Estados Unidos - 14 de junio de 2002, Berkeley, California, Estados Unidos)

POEMA SOBRE MIS DERECHOS



Esta noche y todavía necesito ir a caminar para aclararme
la cabeza sobre este poema acerca de por qué no puedo
salir sin cambiarme la ropa y los zapatos y
mi postura corporal y mi identidad de género y mi edad
y mi condición de mujer sola de noche/
sola en la calle/ sola aunque ese no es el punto/
el punto es que no puedo hacer lo que quiero
hacer con mi propio cuerpo porque soy del sexo
equivocado de la edad equivocada del color equivocado y
supongamos que no estuviera acá en la ciudad sino en la playa/
o lejos en el bosque y que quise ir ahí
por mi cuenta a pensar en Dios/ o a pensar
en los chicos o a pensar en el mundo/ todo eso
que revelan el silencio y las estrellas:
No podría ir y no podría pensar y no podría
quedarme ahí
sola
como necesito estar
sola porque no puedo hacer lo que quiero con mi propio
cuerpo y
quién carajo puso las cosas
de este modo
y en Francia dicen que si el tipo penetra
pero no eyacula entonces no me violó
y si después de apuñalarlo si después de los gritos si
después de suplicarle al hijo de puta y si incluso después de darle
con un martillo en la cabeza si incluso después de eso si él
y sus amigotes después de eso me cogen
entonces consentí y no fue
violación porque después de todo entendés después de todo
me cogieron porque estaba equivocada yo estaba
equivocada otra vez por ser yo siendo yo donde estaba/ equivocada
por ser la que soy
que es exactamente como Sudáfrica
que penetra a Namibia que penetra a
Angola y eso quiere decir quiero decir cómo saben si
Pretoria eyacula cómo será la evidencia la
prueba de la eyaculación de la bota del monstruo sobre Negrolandia
y si
después de Namibia y si después de Angola y si después de Zimbabwe
y si después de todo mis parientes y las mujeres resisten hasta
la autoinmolación de los pueblos y si después de eso
igual perdemos qué van a decir los muchachos van a
pedirme consentimiento:
¿Me seguís?: Somos la gente equivocada del
color equivocado en el continente equivocado
y sobre qué carajo es todo el mundo tan razonable
y según el Times de esta semana
allá por 1966 la C.I.A decidió que tenía este problema
y el problema era un hombre llamado Nkrumah así que
lo mataron y antes de eso fue Patrice Lumumba
y antes de eso fue mi padre en el campus
de mi escuela Ivy League y mi padre tenía miedo
de caminar hasta la cafetería porque decía que
estaba equivocado que tenía la edad equivocada el color equivocado la
identidad de género equivocada y estaba pagando mi matrícula y
antes de eso
era mi padre diciendo que yo estaba equivocada diciendo que
debí haber sido un chico porque él quería uno/ un
chico y que debería haber tenido la piel más clara y
que debería haber tenido el pelo más lacio y que
no deberían haberme gustado tanto los chicos aunque debí
haber sido uno/ un chico y antes de eso
era mi madre mendigando una cirugía estética para
mi nariz y brackets para mis dientes y diciéndome
que largara los libros que los soltara en otras
palabras
estoy muy familiarizada con los problemas de la C.I.A.
y con los problemas de Sudáfrica y con los problemas
de la Compañía Exxon y con los problemas de la Norteamérica
blanca en general y con los problemas de los profesores
y de los predicadores y del F.B.I y de los trabajadores
sociales y de mi Mamá y mi Papá en particular/ estoy muy
familiarizada con los problemas porque los problemas
resultan ser
yo
Yo soy la historia de la violación
Yo soy la historia del rechazo de lo que soy
Yo soy la historia del terrorífico encarcelamiento de
mí misma
Yo soy la historia del asalto con lesiones y de los ejércitos
infinitos contra cualquier cosa que quiera hacer con mi mente
y mi cuerpo y mi alma y
no importa si se trata de salir a caminar de noche
o si se trata del amor que siento o
si se trata de la santidad de mi vagina o
de la santidad de mis fronteras nacionales
o de la santidad de mis líderes o de la santidad
de todos y cada uno de los deseos
que conozco desde mi personal e idiosincrático
y problemáticamente solo y singular corazón
A mí me violaron
por-
que estaba equivocada tenía el sexo equivocado la edad equivocada
el color de piel equivocado la nariz equivocada el pelo equivocado la
necesidad equivocada el sueño equivocado la geografía equivocada
la elegancia equivocada Yo
fui el sentido de la violación
fui el problema que todo el mundo busca
eliminar por la fuerza
de la penetración con o sin la evidencia de la baba y/
pero dejemos que ésto sea inequívoco este poema
es no consentir no estoy de acuerdo
con mi madre ni con mi padre ni con los profesores ni con el
F.B.I ni con Sudáfrica ni con Bedford-Stuy
ni con Park Avenue ni con American Airlines ni con los vagos
pija parada en las esquinas ni con los babosos
en auto
no estoy equivocada: mi nombre no es equivocada
Mi nombre es el mío el mío el mío
y no puedo decirte quién carajo puso las cosas de este modo
pero te puedo decir que de ahora en más mi resistencia
mi simple diaria y nocturna auto-determinación 
muy bien te puede costar la vida.


Poema para mi amor



Cómo llegamos a estar una junto a la otra
en la noche
Dónde están las estrellas que nos hacen inevitables
a nuestro amor
Afuera las hojas se encienden en la oscuridad
y la lluvia
cae fría y bendita en la carne sagrada
los hombres negros esperando en la esquina
un espejismo femenino
La paz es un asombro para mí
Es esta posibilidad de vos
dormida
y respirando en el aire quieto


Versión de Tom Maver


“Poema sobre Intelecto para mis Hermanos y Hermanas”

Hace unos años me dicieron que Negro es un seso hueco y otra gente
tienen cerebros / casi como las células dentro las cabezas de niños negros
estaban fuera tomando una siesta a la hora en punto – cada hora.
.
El Científico llamé este fenómeno El Lapsus Arthur Jensen (de mala fama) – ¿no recuerdas?
Bien, estoy pensando en idear una prueba para los eruditos – los sabios, ¿sabes? – algo como una Prueba Cociente Intelectual Stanford-Binet por la CIA – ¿comprendes?
Por ejemplo…El señor doctor Einstein, incuestionablemente el “cerebro” más espectacular del siglo – ¿no?
.
Y estoy luchando contra estas sobras-Lapsus de mi niñez negra, y me pregunto por que alguien deciría: E = MC Squared – la equivalencia entre la masa y la energía.
Intento discutir sobre ésto con la vieja mujer que vive en mi cuadra…
Está escobando la escalera de entrada en una noche de sábado, enojado porque un “burro” dejó un colchón de cama king-size – manchas y demás – en frente de su casa, y no quiere saber nada de éso en primer lugar.
.
Inclinándome en la verja, digo: “Señora Johnson, ¿qué piensas en alguien que se inventa E = MC Squared?”
“¿Cómo te va?” me responde de su lado, como no quiere permitirme saber que tengo pelo no peinado (esta mañana de domingo) y que tengo el atrevimiento de molestarle durante una tarea seria con mis preguntas locas…
“¿E igual a que, cariño?”
Pues le digo: “Este tipo que dijo éso, ¡creo que fue El Padre No Refutado de La Bomba Atómica!”
“Sí, eso es,” murmura, no tan amablemente.
“¡Y siempre olvidó ponerse calcetines con sus zapatos!”– agrego (un poco deseperada).
En este momento Señora Johnson se aleja de mí, con su escoba, y da un gran paso atrás en la escalera.
“Y nunca no hizo nada para nadie sino en una comisión…Y decía “¿Qué hora es?” y alguien decía “Son las seis.” Y él decía “– ¿de la mañana o de la tarde?”…¡Y nunca no hirvió agua para una taza de té para nadie durante su entera vida brillante!…¡Y [ mi voz se eleva un poco ] nunca no bugui bugui ni nunca tampocono!”
“¿Y bien?” dice ella. “Supongo, sí – cielo – que eso es lo que llaman el Genio, ¿no?”
.
.
Versión de Alexander Best
.
.

INVOCANDO A TODAS LAS MINORÍAS SILENCIOSAS



"HEY
VENGAN
SALGAN

DONDE QUIERA QUE ESTÉN

NECESITAMOS REUNIRNOS
EN ESTE ÁRBOL

QUE NO HA SIDO
PLANTADO TODAVÍA"


En Memoriam: Martin Luther King, Jr.


I

Miel gente asesinato misericordia EE.UU.   
El giro de la leche a los monstruos enseñan   
Matar para violar   
La frágil libertad que crece en la fruta   
De nacer 

America 

Mañana ayer viola   
Exacerbar despojo   
Amenaza loca de correr   
Esclavo mortal 
Diccionarios de idiomas 
La vida silvestre se quema el pecho   
La lengua hacia adelante 
La mano hacia afuera 
Deformar el normal lluvioso   
Revuelta de sol 
De la oscuridad derogar 
Delimitar en blanco 
Explotar privar 
Asesinar y atajar 
Como las balas engordan 
La codicia 
Reactivar una primavera 
Aterrorizando 

Muerte por hombres por más 
Que tú o yo podemos 

DETENER 


       II 

Ellos duermen que conocen un lugar regulado 
O pulso o marea o cielo cambiante 
De acuerdo con algunos   
Dirección de escenario obvia   
Como cáscaras encaladas 

Compartimos una tarde de luto   
Entre un no previsible próximo 
Excepto para el ensayo salvaje del coro fúnebre de la revocación   
Blanquear el pulso negro 
Ritual de la locura del susto y más 
Aborto deplorable 
más y 
Más


Carta a la Policía Local


Estimados señores: 

He estado disfrutando de la ley y el orden de nuestros 
Comunidad en los últimos tres meses desde 
Mi esposa y yo, nuestros dos gatos, y miscellaneous 
Fotografías de los seis nietos pertenecientes a 
Nuestros vecinos anteriores (con quienes estábamos muy 
Cerca) llegó en Saratoga Springs que es claramente 
Prosperando bajo tu custodia 

De hecho, hasta ayer por la tarde ya pesar de mi 
Vigilante sobre, he sido incapaz de descubrir 
Un solo ejemplo de motivos de preocupación por el espíritu público, 
Mucho menos queja 

Usted puede fácilmente apreciar, entonces, cómo es que 
Escribo a su oficina, en esta fecha, con la máxima 
Arrepentimiento por las lamentables circunstancias que 
mi mano 

Hablando directamente al tema del momento: 

He encontrado una profusión regular de ciertas 
Rosas no identificadas, creciendo a ningún propósito discernible, 
Y de acuerdo con ningún control perceptible, aproximadamente 
Un cuarto de milla al oeste del Northway, en el sur 
lado 

Para ser específico, hay prácticamente miles de 
El ya mencionado permaneciendo en eterno disturbio perpetuo 
De comportamiento salvaje, coloración indiscriminada y sólo 
El Buen Dios mismo puede decir lo que 
De la fertilización cruzada promiscua 

Como digo, estas rosas, no importa lo que aparente 
Fondo, entrenamiento, tropistic tendencias, edad, 
O color, no demuestran la menor inclinación 
Hacia la categorización, lealtad especificada, 
Preferencia, consideración de las necesidades de otros, o 
Cualquier otro rasgo mínimo de decencia 

¿Puedo señalar que no busqué asiduamente 
Esta colonia, por así decirlo, y que estos 
Rosas no identificadas permanecen abiertas a la 
Niños, con o sin supervisión adecuada 

(Mi esposa me pide que añada una nota con respecto a la 
Estacional pero sin embargo seriamente licencioso 
Fenómeno de madreselva bajo la luna que uno puede 
Aprehender en la esquina de Nelson y Main 

Sin embargo, he recomendado que se comprometa 
Correspondencia con usted, con respecto a esto: yet 
Otro disturbio cívico en nuestro medio) 

Estoy seguro de que usted diseñará y perseguirá 
Una respuesta jurídica adecuada a las rosas en cuestión 
Si puedo ayudar a sus esfuerzos en este sentido, por favor 
No dude en llamarme para consultar 

Respetuosamente,


Es difícil mantener limpia la camisa limpia


Poema para Sriram Shamasunder
y toda la poesía para la gente
Es una mañana soleada 
Con la floración del jazmín 
fácilmente 
Y una manada de petirrojo redbreasts 
Buceo en la cubierta de hiedra 
Lo que solía ser 
Una cerca de patio trasero 
O las palomas que empujan de lado 
El abedul deja 
cuando 
Un joven camina entre 
las flores 
A mi puerta 
Donde golpea 
Luego se queda quieto 
Brillante en una camisa blanca limpia 

Levanta un puño suave 
A esa puerta 
Y vuelve a golpear 

Ha venido a decir esto 
Era o eso 
estaba 
no 
Y que es 
Cualquiera de nosotros para hacer 
Sobre lo que está hecho 
Lo pasado 
Pero picor de sal a picadura 
nuestros ojos 

¿Qué hacemos? 
Sobre lo que está hecho 

Y Bingo de 7 meses de edad 
Saltos de cachorro 
Y hits 
Esa camisa blanca limpia 
Con la pata lodosa 
Impresiones aquí 
Y aquí y allá 

¿Y qué vamos a hacer nosotros? 
Sobre lo que está hecho 
Digo que lavaré la camisa 
No hay problema 
Dos veces a través de 
El delicado ciclo azul 
De una máquina vieja 
La camisa gira en el jabón 
Espuma y enjuaga 
Y gira 
Y gira hacia fuera seco 

no está limpio 

Aún marcada por accidentes 
Por la energía de cualquier causa seria o insignificante 
La camisa permanece sucia 
De las patas de ese perrito 

Tomo esa camisa blanca fina 
de la India 
Los hilos tan suaves como el bebé 
Dedos tejiéndolos 
juntos 
Y me lavo esa camisa 
Entre 
Entre los nudillos de mi propia 
dos manos 
Yo friego y froto esa camisa 
Tomar el sucio 
Marcas 
fuera 

En el bolsillo 
Y alrededor de la costura del hombro 
Y en ambas mangas 
La suciedad la pata 
Imprime tantalize mi jabón 
Mi agua mi sudor 
equidad 
Invertido en la restauración 
De una camisa blanca limpia 
          
Y en el undécimo intento 
No veo mas 
Nada desafortunado 
Sin suciedad 

Tengo la cojera bien 
paño 
Entre la corriente del grifo 
De agua como transparente 
Como un deseo la luna se quedó fuera 
todo el dia 

¡Cuán pequeño se ha convertido! 
¡Esa camisa blanca limpia! 
¡Qué delicado! 
¡Qué leve! 
¡Como un puño suave tocando a mi puerta! 
Y ahora cuelgo la camisa 
Secar 
Tan lentamente como sea necesario 
El aire 
Trabajar a su manera 
con todo 
          
Está limpio. 
Una camisa blanca limpia 
Nadie quería estropear 
O tierra 
Esa camisa 
Mucho más limpia ahora pero también 
no es el mísmo 
Como el primero antes de que la camisa 
El golpe fue herido 
no es perfecto 
nunca más 
simplemente hermoso 

Una camisa blanca limpia 

Es difícil mantener limpia la camisa limpia.

Sobre la pérdida de energía (y otras cosas)


No más el pollo y el huevo vienen 

uno de ellos 
Antes que el otro 
ambos 
Ser fadin (firme) 
Desde el supersafeway / a & p / giant 
circo 

         UH Huh 
         La cornucopia peregrina 
         Es una olla para hacer pis 
         mucho 
         (estos días) 

El gas se ha ido 
Y alka seltza runnin gas 
Una carrera cercana 
Salir de ti 
nombralo 
         papel higienico 
         Políticos a medias honesta 
Hay una escasez 
Gente por favor 
Paso arriba ) 
una crisis 
Venir en más cerca ) 
Un desastre internacional 
Definitivamente Takin Place 
(Dar la pequeña señora en frente de algún sitio) 
Y ( cómo sobre el hermano en la fila trasera / puede 
Me oyes hermano 
                  BIEN 
                  Dije el ruido del aire caliente 
                  OUTASTEAM 
                  DIJE 
                  La carne no es buena 
                  Para los niños a comer 
                  DEMASIADO FULLAFAT 
                  Y COSAS COMO ESA 
                  Y 
                  Si come carne 
                  ¿CÓMO USTED PLANE PAGAR EL ALQUILER? 
                  DIJE 
                  EL OILWELLS DRIBBLIN 
                  INFERIOR A UNA SERPIENTE 
                  Y pronto no habrá calor 
                  Y POR LO TANTO USTED PUEDE ASIMISMO COMER LA CARNE 
                  EXCEPTO NO HAY 
                  Carne para comer 
                  DIJE 

                  ¿BROTHER PUEDE REPARAR UN DIME? 

Estas cosas se ponen cada vez peor en 
El tiempo que tarda en contar 
tú 
Cómo el país está atado al infierno 
tú 
primero 
Si usted es middlin pobre o pobre o Negro o Negro-y-pobre 
Este beneficio-makin lío el peor 
Lío que hemos sido la fuerza para manejar 
Desde la guerra civil 
Cerrar las galletas 
reconstruido 
Cómo el norte ganó 
En la victoria a las galletas les gusta celebrar / a 
Reconstrucción de los hechos 
En los pobres y Blackbacks 
pero 
Soy digressin / gente 
Por favor establecerse y escuchar bien 
Yo digo que sabes 
ya sabes 
La sociedad opulenta 
Starvin alto 
En el cerdo como los cerdos pueden obtener 
Yo digo que sabes 
Todos hemos sido cerdos 
Pero sobre todo hemos sido pequeños cerdos / digo 
Los grandes cerdos 
Consiguió todo el pigpen grande 
Debajo de unos sabrosos puertos de cerdo 
Dinamita puede moverse 
¿Dónde está la dinamita ? 
¿Por qué intentamos cooperar? 
Con esta "emergencia" / este falso / falso 
arrancar 
Te entendiste 
No morir y no tener un bebé 
los fines de semana 
No hacer demasiado / 
Mucho menos empezar a morir o empezar a tener 
un bebé 
en un domingo 
O el lunes temprano 
Te tengo rígido y lento y tengo hambre 
En las líneas los ricos se ríen / 
Alguien 
Real y prominente e inteligente 
por favor levantese 
aquí arriba 
Y contar sobre las desigualdades y los cerditos grandes y pequeños 
Y otros animales y aves / y peces 
No saben nada sobre el comportamiento de los cerdos / dónde está 
la dinamita ? 
Yo digo que sabes / digo 
ya sabes. 
Y yo también.


Una canción para Soweto


En la garganta de Soweto 
El lenguaje del diablo cae 
cuchillada 
Sílabas de garra para triturar y dejar   
crudo 
La lengua de los jóvenes 
niña 
Aprendiendo a cantar 
Su propio nombre 

Donde ella diría   
                              agua 
Le enseñarían a llorar 
                                        sangre 
Donde ella ahorraría 
                              césped 
Le enseñarían a anhelar 
                                           Arrastrándose en el 
                                                    tumba 
Donde ella alabaría 
                                 padre 
Le enseñarían a orar 
                                          Alguien por favor 
                                          No lo lleves   
                                              lejos 
Donde se besaría con la boca 
                                           mi tierra 
Le enseñarían a tragar 
                                              Este polvo 
Pero las palabras viven en el espíritu de su rostro y eso 
El sonido ya no cederá a la borradura imperial 

Donde dibujarían   
                               sangre 
Ella beberá 
                     agua 
Donde profundizarían 
                                  la tumba 
Ella evocará 
                            césped 
Donde tomarían 
                               Padre y familia 
Ella estará de pie 
                     Bajo el sol se quedará 
Donde le enseñarían a tragar 
                                                       Este polvo 
Ella se besará con su boca 
                                          mi tierra 
Y quédate 
Con la canción de Soweto 

permanecer 
Con la canción de Soweto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario