domingo, 21 de julio de 2019

POEMAS DE FRANTIŠEK GELLNER


Resultado de imagen para FRANTIÅ EK GELLNER

(19 de junio de 1881 Mladá Boleslav, Chequia - 13 de septiembre de 1914, Galitzia.)


INCORRECTO


Mi falta de acción ya es abominable a la muerte
y siempre he estado por amor a mi trabajo.
¡Oh, puedes romper
tus objetivos, proporciones y compromisos en pedazos !

Pero, para empezar de nuevo, es infructuoso
cuando mi decepción lo maldice todo,
y mi mano apenas se levanta,
ya cansada, caigo en mi regazo.

Y lo sé con certeza: si fuera mujer hoy,
pondría el mundo de la saliva boca abajo
y con una risa descarada, una falda levantada y
mi cuerpo saliendo a la calle.

UN NUEVO DÍA


Un nuevo día fue reportado por una maldición.
La luna enfermó en el cielo.
Cansada de la vigilia nocturna constante para
apagar la lámpara, quería el sótano.

Y la taberna estaba vacía y vacía.
Solo en el rincón, quien no dormía. Incierto en sus
ojos, la mirada del necio cayó
, su cabeza agitada en sus manos.

Él tenía otro vertido de nuevo.
"Espera aquí, niña, cuando yo beba. Entiendo la racionalidad
, pero pronto me
levantaré , solo para latir mi corazón ".


LA CANCIÓN DE LA AVENTURA


El hogar de mis padres estaba en algún lugar en la distancia.
(¿Cómo hace mucho tiempo ya, kdožpak sabe!)
Después de esas regiones, que en una guerra furiosa
luchaban su camino, perdieron - en una guerra desesperada! -, el
águila de mi deseo no tiene hambre.

Pero me siento bien en mi nuevo hogar,
donde ahora insisto en que solo soy un extraño.
¡Cómo me extraña todo bajo este techo,
en las personas agazapadas bajo un techo bajo,
cuán hostil es la tierra para mí!

Llamas ardientes arden en mi corazón.
Me escudo en una cicatriz estéril.
Quiero volver a las áreas de los mares lejanos,
en las olas de mares tormentosos y desconocidos,
en los elementos de los remos, quiero vencer.

Cuando la tormenta me atrapó en un sueño, entro en las
trampas del desmayo.
Caeré a los orcos místicos en mis brazos, caerán
misteriosas transformaciones en mis brazos,
en las que mi deseo no se refleja.

La


noche era la noche era. No pude dormir En la medida en
que sin duda trajo y salvia. -
¡Qué pena! Perdí mi joya de fe en mi juventud
y no puedo maldecirme de corazón.

La noche era tan eterna como la estupidez humana,
y como la vida era desesperada.
En un profundo silencio, la canción elegica
en las cuerdas del corazón sonó amargamente.

Dejé caer el edredón, levanté mi ropa
al suelo y pronto estuve en ellos.
Por un momento busqué en vano los partidos en partidos.
Luego rompió la llave en la puerta de la casa.

Las esposas dormían con sus esposas, y la
paz de los corazones tranquilos soplaba sobre ellas. Los hombres con intereses generales
seguían politizados en los pubs
.

Cerré los ojos. En el rango lejano escuchar
Las huelgas de las alas fueron terribles.
Por las suposiciones sabias y bien conocidas,
vi lo pequeño que era todo: la
lucha por la vida y el bienestar del individuo,
los bienes ideales de la nación, un
acto heroico, la ternura del perro por una buena chica, el
arte, la sífilis y la libertad.

Desde el burdel, las voces de las mujeres que me
atraían con la risa de un hombre vivo me sonaban .
Como batallón de paz desde las ventanas de los
comisarios del cuartel , corrieron socavones.

Salí de la ciudad. Fui por el río,
y los sauces querían asustarme,
llamándome gritos burlones: ¡
amigo, hermano, ven a ahorcarme!

Blasfemia

Tomó mucho tiempo ver las verdades eternas
en el vacío del egoísmo.
Agradecido por el creador y por la criatura desnuda,
estaba avergonzado de mí mismo.

Soy Adán, como muchos de nosotros
que hemos superado los frutos del conocimiento,
y , sin embargo, la
ira de Dios y la mía del paraíso de la expulsión van a mí .

Si lamentara mi pan,
Dios no podría obligarme a hacerlo.
A medida que las impresiones teatrales de la carrera de colores
causan la vida cotidiana de mis sentimientos.


La cancion

Sé que mi escepticismo es demasiado duro
y mi mente es demasiado orgullosa,
y la burla del mal y el blasfemo
éxtasis de mi veneno.

Me gusta ver en la noche y dormir durante el día,
y tengo puntos de vista paradójicos.
Forzaré mi amor por el resentimiento
y disgustaré a mis amigos.

Es bueno para mí
como un mal tribunal de vecinos ser malo.
Cortaré mi campo a tiempo.
Y no pido un funeral.

Deja que la inundación venga después de nosotros
Los buenos chicos a los que salieron para romper
con desafío en sus corazones, con su puño cerrado
para crear nuevos paraísos para la humanidad,
canto una canción de despedida.

Mi desafío se ha enfriado con una lluvia de tiempo libre, el
óxido con la vaina agarrando el mango de la espada. Me he enamorado de la
persecución brutal, de canto, frívola
en mi corazón.

Mis amigos se divierten en los simposios,
caerían en la pobreza mañana.
Por la noche, desde las camas levantando sus cabezas,
están encantados: Diem perdidi.

No les gusta la chica con devoción respetuosa
;
En las discotecas de las mesas de noche
hay caballeros de dudosas damas.

Mis amigos son prodigios.
A todo el mundo le gusta tropezar con nuestra hryvnia.
Nosotros tejemos rosas
en nuestro cabello, y después de nosotros - que - ¡que venga la inundación!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario