martes, 9 de julio de 2019

POEMAS DE MASSILLON COICOU


Resultado de imagen para POEMAS DE MASSILLON COICOU

(9 de octubre de 1867, Puerto Príncipe, Haití. - 15 de marzo de 1908, Puerto Príncipe, Haití.)


"Quejas de esclavos"




¿Por qué soy negro? Oh! ¿Por qué soy negro?

Cuando Dios me arrojó al vientre de mi madre.

¿Por qué celosa y pronta muerte al deber?

¿No corrió ella para sacarlo de la tierra?



No habría sabido todos estos terribles tormentos.

Mi corazón no habría bebido tanto goteo.

En lo profundo de mi nada, ¡oh! Yo probablemente

Menos complaciente, más feliz

Pero Dios me ha condenado.

El hechizo debe perseguirme

De mi sangre, de mi llanto.

Debe estar borracho.



¿Por qué soy negro? Oh! ¿Por qué soy negro?

Cuando Dios me arrojó al vientre de mi madre.

¿Por qué celosa y pronta muerte al deber?

¿No corrió ella para sacarlo de la tierra?



De forma gratuita el pájaro vuela y repite sus conciertos.

Porque el viento libre sopla a su antojo.

Libera la ola límpida, armoniosa, diapositivas.

Entre céspedes verdes.

Esclavo, no es felicidad para mi, no hay fiesta.

Y no tengo donde descansar la cabeza.



Cuando la voz del colono toma su acento de luto.

Cuando silba en mi frente su manguera rouchine

Si me atrevo a encogerme, alargando la espalda.

Me pega a la sangre

Y si cuando el látigo se sumerge.

En mi carne lagrimas

Invoco su pena: ¡oigo reír al maestro!



Esa noche, sin embargo, ¡vi a Liberty!

El esclavo no duerme sino un trabajo sin tregua.

Habiendo roto mis huesos, disfruté este sueño.

Que me han jactado

Estaba libre, vagaba como el maestro alegre

Teniendo el espacio para mi

Pero ningún dios me hizo negro.



Donde está usted Me dijo que desde abajo

Cuando un alma que reza sufre y es sincera.

Hacia ti, gran Dios, puedes montar su oración.

¡Y no me escuchas!

¿La oración negra tiene menos encanto?

¿O no es para ti que se dirigen las lágrimas?



¡Ah! Si me escuchas bien, también debes verme.

¡Y si blasfeme, ay! ves que estoy llorando

Ya sabes, tú que lo sabes todo, que sufro en cualquier momento.

¡Porque soy negro!

Pues sí, durante demasiado tiempo he sufrido sin decir una palabra.

Señor, perdóname si aprendo a maldecir.
**************************


En Petición

Rayón, demi-dios, tú, que entre estos hombres valientes
, proclamamos a nosotros mismos la humilde posteridad,
rompiendo en todas partes, como ellos, la cadena de esclavos.
Sobre los derechos eternos fundaron su libertad.

Desdén, estoico, en medio de los grilletes,
Tu alma se impuso tanta serenidad,
que todas estas viles serpientes babean sobre las más serias. ¡
No te atrevas a silbar tu inmortalidad!

Ahora, con solo nombrarlos, así como inclinarse
ante Toussaint, Capois, Christophe, Dessalines,
Estos nombres sagrados a los que se une su nombre sagrado,

Ante ti lo que refleja su gloria
y apoyar sus pasos, toda la raza negra
que te ofrece la apoteosis, de rodillas, te bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario