miércoles, 15 de enero de 2025

POEMAS DE LUIZA NETO JORGE

 

El poema enseña a caer.

 

El poema enseña a caer.

 

en diferentes suelos

 

de perder el piso repentino bajo mis pies

 

como pierdes los sentidos en uno

 

enamorarse, por cierto

 

del cable donde la tierra se encuentra y

 

la ausencia fructífera excede

 

 

 

hasta el próximo otoño

 

de la lenta voluptuosidad del caer,

 

cuando la cara toca el suelo

 

en una sutil y delgada curva

 

uno no vino a nadie en particular

 

o especialmente a nosotros un homenaje

 

póstumo

 

 

fiesta improvisada de arte inflamatorio

 

para lucir más bella (la última

 

belleza) sexo anár–

 

reventando por las costuras, escarlata: él,

 

solar, multiforme, y tú: el disuelto, contemplativo

 

imagen de aguja, tijeras y dedal.

 

 

 

Bajo tu dedo levantado, ¿en qué y para qué? Ningún potro. semi-

 

-Dioses acechando en tu hendidura, Baco

 

desmembrado inserta las esporas en la destreza de la presa con la que hu-

 

las cabras relinchan y gimen, las yeguas abultadas, las poderosas

 

águilas, sintiendo, aunque,

 

vientos y lunas y terremotos y mareas.

 

Que nunca te dejes rodar por el suelo

 

que estás en un puerto, en fin, portugués, sobre la espuma que

 

el verso no llega por casualidad, imagen para coito más

 

para parecer más inhóspito (el último espejo: ¡hermoso! ¡hermoso!)

 

 

 

Pero la caligrafía desabotona la blusa. Al disfrazarse de

 

Cruzados, siendo los primeros Viris.

 

¡A la prima! con sus tres

 

mástiles de la virtud: fe y esperanza

 

la joven caridad de veinte y tantas primaveras.

 

 

 

Que nunca hubo gente que emigró de estas revueltas

 

aguas vigorosas, de pie, con peces hasta los ova-

 

ríos hasta las branquias la punta fenicia del barco clavado

 

en la parte inferior

 

a la conquista de aquellas especies que eran el sándalo y la pimienta

 

el trasero aventurero.

Tomado de:

http://grafografxs.uaemex.mx/?p=tres_luisa

 

 

los ojos

 

 

Los ojos podrían vivir

 

único

 

mente

 

 

 

ellos conocen la barriga

 

a la madre

 

vieron nacer

 

 

 

hijo atroz

 

hacer retroceder

 

 

 

Continúa tu ocio interior

 

 

el idioma

 

 

 

el idioma

 

eso es líquido

 

sagrado

 

sin desbordamiento

 

 

 

un dedo

 

lo que juego

 

 

 

la palabra

 

no te acerques

 

 

este año 

 

Este año crecí a partir de ruedas.

 

Por la noche guardo cuatro lunas

 

los niños tienen su pelo

 

sus gritos insuperables por la paz

 

 

El hombre que se escapó

 

El hombre que se escapó

 

Me escapé de la ley

 

¿Qué coche te protegería?

 

en la sede

 

 

 

creo que fue

 

el gemelo

 

de un pájaro alerta

 

con la cabeza

 

a un precio muy alto

 

 

 

El hombre que se escapó

 

tú eres yo

 

si alguien lo dice

 

debería haber sido

 

a mí

 

 

 

tu amorosa madre

 

mujer

 

quien inventa lo que ve

 

y aquí

 

 

 

El hombre que se escapó

 

gana el juego

 

mi mano incrustada

 

como robar

 

el fuego

 

 

 

y los destruye

 

en tiras

 

para que no duermas

 

mentiras

 

 

yo manejo

 

Presta atención ahora,

 

Corrijo el material sobrante,

 

Saco mi arte del pozo

 

donde flota

 

 

 

Cómo quitar el brillo

 

del metal más valiente,

 

dentro de cada uno

 

Hay tanto desgaste

 

 

 

que yo, artificio, cojo

 

que me alimenta

 

sé lo que siento

 

de tu mano sucia,

 

que los pasos, de las lágrimas bajas

 

que se está constituyendo.

 

 

para el cuerpo

 

Invención infinita

 

pétalo hirviendo

 

liberar el falo

 

 

 

la palabra subrayada

 

eso me hace avanzar

 

para el cuerpo

 

 

 

la puerta giratoria

 

eso me cambia

 

para el hombre y, para él,

 

 

 

el disfraz fértil

 

eso crea más pecados

 

para el cuerpo

 

 

Solidificación: soledad

 

los cuerpos gaseosos se mueven

 

en corrientes de aire

 

que te solidifiques

 

Grandes paredes que separan

 

los otros cuerpos

 

separando a todos

 

los estados débiles de la materia

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/portugal/luiza_neto_jorge.html

 

 

Vengo de adentro, la puerta se abrió...

 

Vengo de adentro, la puerta se abrió:

 

a todas horas del día y de la noche

 

Me darán una mirada desde el este.

 

al oeste y en el medio las islas.

 

 

 

Hay un juego de relámpagos sobre el mundo.

 

solo imaginarlo me ilumina,

 

Del otro lado todavía hay sombra.

 

 

 

baños de sol

 

en las primeras arenas de la mañana

 

La suavidad en la piel y el laberinto solo

 

la circunvalación convulsiva del cuerpo.

Tomado de:

https://textosdepoesia.wordpress.com/2016/03/22/venho-de-dentro-abriu-se-a-porta-luiza-neto-jorge/

 

 

Cuarenta, el mío.

 

Viajé medio mundo en tranvía

 

Subí la colina hasta el castillo fantasma.

 

donde un pavo real alto me tocaba mucho

 

en sueños, de noche. Y sufría de asma.

 

 

 

alma y aire rehenes dentro del pulmón

 

(como el chimpancé en la boca de la jaula

 

todavía respiraba por la mano extendida).

 

Salazar, tres veces, en el eco de la clase.

 

 

 

Trenzas verdes listas para brotar

 

escondieron los ganchos más duros en su aureola.

 

Y mi sexo cuando jugaba pelota

 

Estaba en este baúl en el Jardín de Los Ángeles.

 

 

 

que hoy todavía florece, en un árbol pasivo.

 

Níquel y organdí, espejos y torpedos.

 

La guerra ha terminado, mi padre grita "Viva".

 

Aparecen delfines de juguete en el río.

 

 

 

El muelle de las columnas ya está tocado.

 

hola en el extranjero donde navega un barco

 

a Cacilhas y, en el cielo, partir

 

Nieblas, mil aguas, un arco iris ficticio.

 

 

 

-iris tal como es, en su color a color,

 

un dolor que al pie de otro es indefinible.

 

En el cine enciendo el proyector

 

y el FIN a través de las retinas del tiempo.

Tomado de:

https://textosdepoesia.wordpress.com/2015/09/02/anos-quarenta-os-meus-luiza-neto-jorge/

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