sábado, 22 de abril de 2017

POEMAS DE DRAGUTIN TADIJANOVIC


Resultado de imagen para DRAGUTIN TADIJANOVIC 

Perfume de lirios



El crepúsculo pálido en el cuarto sin voces.
Las cortinas están cerradas.
Mis párpados cansados están cerrados!

Yo veo dos velas de cera. Encendidas
al lado de su féretro.

Ella duerme tan tranquila. Inmóvil.
Y sonríe. Los lirios alrededor del féretro
están paralizados.

Sólo su fragancia flota alrededor del féretro.
Ella duerme. Y sonríe.
¡Se cumplió el deseo tuyo, Lelia, corazón!
El bosque de los lirios blancos alrededor de tu féretro.

Perfuman.


 Tiro el corazón bajo pies ajenos

I


Tú yaces, padre, en el cementerio de Rastusje,
sobre ti la noche desplegó sus alas,
oscura noche en la que descansan tus huesos;
no te levantas temprano, antes del amanecer no vas al establo
a echarles pienso a los caballos del pesebre.
Lentamente se pudre la cruz de roble
y el viento vuela sobre el cementerio
sin tocarte la cara como lo hacía cuando estabas vivo.
El rocío cae sobre el trébol al lado del arroyo;
en la casa la pobreza, la paz y el moho.
No me preocupo de formar familia
ni de que me brille en la cara la dicha hogareña:
la casa paterna, lejos de mí, se convierte en ruinas.

La balada de la oveja sacrificada

Shepherdess figura pálida, por la pendiente, al amanecer, 
Goni doce ovejas, vellón suave, 
En la ciudad de ensueño carnicero venta tamiz. 
A la cabeza de ellos ram Vitorog. 

Uno de ellos, he aquí! entró sin temor, 
Inofensivo, en procesión, uno tras otro, 
En el patio del matadero de la ciudad: 
Allí estaban en una esquina, en una pila, cerrado. 

Carnicero les asistentes, en silencio, 
Arrastrado como lobos: 
No más retornos hacia atrás. 
Hoy es la fiesta de las reses sacrificadas para una fiesta. 

manos crueles vigorosamente cualquier bolígrafos: 
No se resista, la rodilla se pulsa, 
Cumplir con su muerte por un cuchillo, en la sangre. 
Doce ovejas colgando en la columna de hierro. 

ojos hundidos; sangre Fleece derramado; piernas rotas. 
Parece que el sol de la pendiente ... En el camino de vuelta 
Pastora parece oír, a lo lejos, balido aburrido. 
Pasto brilla una hierba helada, bajo el sol.

Hoy en día, treinta y cinco

Podía hablar con muchos: 
¿Cómo he llegado en el tren condujo heno, 
en un cubo de la noche, acostado sobre su espalda, 
y parecía: que yacía muerto, azul, bajo las estrellas - 
así que cogí la bolsa blanca de manzanas - 
la forma en que fui por la tarde 
briježak del país, reflexivo, 
donde debía aparecer 
mi padre triste de la guerra - 

Gemido, corazón, en la soledad, 
Si viene recuerdos. 

En Rastušje, en San Vito, 
Larga estado dormido mi abuela. 
Y el abuelo y el padre al lado de su mentira, 
Bajo la hierba y bajo el romero. 
Un Duro, mi hermano, a Mirogoj. 

Todo fue. Ahora todos están en silencio. 

La madre y su hermana en el país. De distancia. Misma. 
No puedo oír una palabra más cara conocida. 

Me hice de verdad que ese niño 
Que escucharon su discurso? 

Cállate, corazón, en la soledad, 
Si viene recuerdos. 

Cierre corazón solo cuando sube recuerdos 
Al día de hoy debe salir 
de la soledad 
y clic
recuerdos caja Razlupaj 
Correr en una encrucijada 
Para llegar a ruido metálico asesina 
derramado sobre nieblas de agua 
Antes de salir de uzmoraš 
hoz que coseche 
corre en una encrucijada, y el grito 
Dejar que oyen bosque amarillo 
y negro pesado arado 
y traga y la chimenea 
y dejar que se escucha continuamente afilada que se 
cuchillos que matan 
Algunos echo valley 
Deje las tapas Rocked 
Correr en una encrucijada en sol zlatnosti 
corrida 
corrida 
-gritó 
razlupaj

Me gustaría extraer los cables

1 

Me gustaría extraer los cables en su centro un arpa de oro 
Vuelvo a la tierra, al pueblo. En Rastušje. 

Y polvorientos libros 
Me nasladnost vagando sin propósito. 

Retirar la mascarilla. 
Ignoro, como el Señor, el significado de una frase. 

Lo hará en las aves de bosque. 

2 

Voy a tirar, estaré en casa; 
La casa todavía humeante fuego, 
Lo que mis antepasados ​​zažgaše 
La nulidad del pasado. 

Voy a caminar en sus zapatos, 
Mientras seguían a los ídolos, 
Y rubíes usan ropa de cama, 
Lo que lo hizo uso de ellos mujeres. 

Con las manos sucias de tierra negro 
Me limpio el sudor de la frente, 
Y deja caer al suelo. 

En verano, después de la cena, cuando el agua los caballos, 
En el umbral me sentaré con una mujer: 
Los niños ya van a ir a la cama. 

La voluntad granero, de saciedad, vaca muge y la pantorrilla. 

3 

Oh, tal vez estoy en la felicidad Rastušje era de esperar, la prosperidad. 
Me gustaría extraer los cables en su arpa de oro. 

Así que cuando me muera tranquila, los habitantes del pueblo para llevar 
El cadáver en el ataúd negro a través de su umbral nativa.

Mis canciones

Muchos antes que yo, 
Escribió canciones. 
¿Es necesario 
Sí y estoy escribiendo? 

¿No sería más agradable 
para ver 
Como flor de cerezo 
Y viajan las nubes? 

no son la boca 
Cuánto mejor 
De mis canciones? 

No son sus ojos 
más agradable 
De mis canciones?




Tarde sobre la ciudad

Lo que estas cestas, mi corazón, por no hablar de la profunda 
Como órgano oculta en las hojas negras de la noche? 
Esta noche viendo como se refleja en las luces rojas ARMU 
Florentina. 
¿No has soñado con él hace mucho tiempo 
Como un niño, mientras que encima de la cabeza 
Temblando estrellas, en la viña? 
Esta noche, mira! ¿Cómo se siente el viento como la reposición con Arna, 
Con el río mirando sus ojos abiertos, 
Y podrían agarrar las manos como el agua 
La secuencia en el Rastušje. En Rastušje madre, 
Mi madre y mi hermana, y casas. ¿Ha cocinado 
Cultivos, los tres de ustedes que están solos 
Otra en la casa antigua de mis abuelos, 
Preservar el fuego que nunca se apaga entre las paredes 
En casa, que dejó las manos de sus hombres? observé 
Hoy en San Lorenzo "Dawn ®, que ha hecho las manos 
En el silencio oscuro del siglo desenfoque; 
Continuamente pensar en las manos y 
No puedo creer que realmente 
Muerto. manos muertas. 
Disculpe, Sr. Miguel Ángel, que me 
El pensamiento REDAM desgarrado torpemente en oraciones silenciosas. 
Es posible que ya sabe que yo soy el poeta del croata, 
Que no pueden creer que sus manos 
Muerto. manos muertas. 
Pienso en mi campo, que son desconocidos 
Manos cosechadas, dormir, mi corazón, 
Yo no escucho a la música en los bares, 
No me quejo, y no lloro sobre el río 
Con las luces. La mano será sin duda 
Apagar las lámparas. El sueño. 
Dormir bien, mi amor. Viento, y el oro, y el hueso, 
Y cenizas. El sueño.

Canción del hombre y el sol

Zaogrnuv vaina oscura, 
Voy a esperar días osvitak. 

Y luego ir en formas mucho: 
A través de los campos maduros y verdes prados, 
Al otro lado del agua, montañas, valles, 
Por la novena colina. 

Un sol no es 
Pon en marcha de mí! 

Pero cuando entras en la parte superior, 
Él va a salir el sol, grande, grande, 
Yo me dio de beber, Eterna Bježača, 
Plata y oro rayos. 

Dará a mi sombra 
Profundamente. 

Yo estaré sobre la cumbre de un largo, largo, largo tiempo. 

El sol va a acariciar mis manos suaves, 
Y voy a estar en la parte superior de la misma. 

Zaviknut será mi garganta con el sol: 
Le gané a la oscuridad, 
Desafortunadamente llegué a dominar ... 
Soy alegre, fuerte. 

Eterna Me gustas, sol! 

Finalmente comienzo a descender, lentamente, 
Desde la parte superior del valle. 
El sol me seguirá continuamente. 

Mi sombra se quedará cada vez más pequeños, 
Diluyente: 
Me desaparecer, poco a poco, en los valles. 

Así que vuelvo a lo eterno Sun. 
Miro en la parte superior: 
Veo un otro hombre 
Donde va mis pasos; 
El hombre se ríe, 
Un susurro sol, pequeño: 
Que está contigo, el sol? 

Me va a desaparecer 
Y mi sombra 

En el valle de la oscuridad.


Estoy lanzando el corazón bajo los pies de las personas

1 

Mienten, padre, en un cementerio en Rastušje, 
Por encima de las alas que se extienden de una noche, 
Tavna noche, donde reposo hueso; 
No tire levantarse temprano antes del amanecer, no deje el granero 
Para caballos tirar del heno en un pesebre. 

Poco a poco podrida cruz de roble 
Y la cura de viento sobre el cementerio 
Sin tocar las caras de tu como cuando estabas vivo. 
Rosa caer por extremo trébol de la corriente; 
La casa es la pobreza, la paz y mohoso. 

No me preocupa que la familia se funda, 

cara hilo que me brilla con felicidad doméstica: 

casa paterna, lejos de mí, colapso. 

2 

Si no tenías, el padre, la escuela enviado 
Hace mucho tiempo ya lo hubiera tomado; 
Tendría dos, tres hijo. 
En la primavera me había cavado, plužio, la siega; 
Con el otoño sería Brandy al horno y batir el borracho con un vecino. 

Y me dure mis hijos enterrados, 
En vísperas de la tarde, fangosa, 
La valla del cementerio, con ustedes, 
Desde la antigüedad, donde se encuentran nuestros abuelos. 
Fui a continuación suministrar al ganado. 

Pero echo corazón bajo los pies de las personas: 

Conocidos volver la cabeza, 

Dicen que estoy loco.




Mis juguetes

Padre no está en casa, lo sé. Un abuelo 
Después del almuerzo dormido. Mi abuela ahora lava platos, 
Y me gusta mucho. Ella no va a hacer nada 
Si voy fuera del pavimento y de la cadena 
Con las tierras de cultivo. Suavemente tire de ellos fuera del patio. 

Al principio estaba un poco en el patio para jugar; 
Y si el abuelo no hubiera despertado, y voy a 
A continuación, vaya por delante de la casa a tiempo. 

Cuando ellos y otros niños querían 
Pocos que se Bonking, les daré, 
Pero no por mucho tiempo. Cuando Ornice apartamento, y les diré: 
"Sería mejor ir jugado fingir. 
Fin de nuestro flujo tiene un montón de sauce, 
Una abuela nos dará un nuevo clicker roja ". 

Dejaremos Ornice ... Siguiente 
El arroyo, debajo de la ventana, gritar votaremos: 

Tome la corteza, las hojas del agua - 
Becerro de succión mliko - 
Siguiendo el valle, de acuerdo con Gorin - 
Después torbetini sljepačkoj! 

Gritamos, por ejemplo, de tal manera que cada uno, en breve, 
Pelar la corteza de sauce mimbre. Me despierto abuelo, 
El extenderá 
Y, ciertamente, maldecimos el santo.


Oh, cómo los pobres insensible

En frente de la fuente de Teatro de la vida: 
El agua en ella murmullos del bosque ininterrumpidas, gorgoteo. 
Todos los días después del mediodía 
Aquí viene la procesión de los pobres urbanos. 

Oh, gracias, benefactores demasiado brillante! 
El Señor le dio en el cielo animando! 
La ingestión de comida modesta, gratuito, 
Mientras se empuja el recipiente por el bien lavado. 

Se oye un ruido de recipiente de metal, 
Maldiciones y amenazas. Vistas odio. Monotonía. 
Mañana, mañana se reunirá de nuevo 
Voy a roer, en el nombre de Dios, el nuevo hueso. 

A continuación, vaya encorvada, en pilas ilo, 
Il, uno por uno, murmurando, 
Las madrigueras con moho en sótanos húmedos. 
niño jugando el pelo acariciado por el sol. 

Oh, cómo los pobres insensible. 
Cerca de ellos palomas Sr. Lamian siguió sonriendo; 
Ellos aterrizaron suavemente sobre la mano extendida: 
Alas en el bosque de vuelo cuando el viento en las ramas. 

Y ninguno de los sucia Gladnik 
Ni siquiera se veía el rostro la felicidad y la sonrisa 
Señor Lamian ... 
Il paloma de alas sobre sus cabezas!

Tareas computacionales

La clase debe ser el orden público. 
Al quitar los azulejos y lápiz, 
grandes cuentas de jade señorita. 

No me gusta contar. 
Pero aún así, cuando veo que tengo, 
Imagínese y escribir. 

Más rápido hecho de Adán. 
Se sienta conmigo, y será muy 
Cuello estirado si desea sobrescribir. 

Reescrita no es fácil. porque la señorita 
En un banco en las cerraduras de la clase media 
He leído, reloj - Ilustrado lista. 

¿Podré alguna vez, sólo por un momento, 
imágenes lista de seguimiento ilustrados? 
Lo que podría significar: i-lu-costo-van? 

"Señorita! ¿Por que nunca 
No mostrar, al menos una vez, 
Fotos ... aunque sólo sea para mí, 

Debido a eso que la primera tarea que me vaya? " 
Así que creo que a ti mismo, y callo. 
Lista señorita ... y no me vea.

Bosques del sueño

Voy a salir en la noche. Sable. Vago. 
El camino ofrece manos marrón: Gaza! 

Oblačje cubrió el cielo azul, 
Mientras que el viento, frívola de edad, el borde de la siesta bosque: 
En su mano varilla doblada. 
Cinturón atrapado en el tubo. 

Oscuro, demasiado oscuro 
Ella se acuesta en mi cráneo 
Y hablar a mí como un hermano. 

Postrado en la cama, me estiro lo que parece 
Y que se inclina su oído escucho el corazón del país: 
Ataque, ataque, ataque. 

Los bosques a mi alrededor, en los desfiles, soñando.

La caza de largo

Yo, mi padre siempre llevaba con él 
En el coche, cuando se va a llevar el trébol 
Para los caballos. Se corta y lleva, 
Y yo estoy en el coche lastimar al público. Debería ser mucho que encaja. 

Así que, bien sabemos, mantener (el trigo está en el campo de la madura, 
Nepožnjeveno), vaya, por ejemplo, al miedo: 
Y entrará por el cielo negro, 
Y nosotros y los caballos aguacero política. 

¿No era querido Dios con nosotros ... 
Tan pronto como es preludio a los caballos Inicio 
Abrió el cielo negro 
Tan cálida lluvia de verano vertido. 

Pero rápidamente detenido. Y a través de la nube 
sol Springs. Me parece: es la cabeza 
Todo lo que Pedro delante de las puertas del cielo. 
Girar calcetines rápidamente por encima de la rodilla. Voy al pueblo. 

Zanjas de agua que fluye amarillo. Jugamos, rociamos. 
De repente, mirando, arco iris de colores! 
Ella se inclinó a través del bosque, y en el molino de agua potable. 
¿Quién va a ser más astuto de largo, y se deslizó debajo de ella en secreto? 

"Lo que está por debajo de la larga RAN, que la voluntad ..." y así sucesivamente. 
En secreto a escondidas, Glogović final, entre los arbustos, oculto, sin aliento. 
Aquí estamos cerca de la fábrica! Una deuda? Escapado de nuevo por el bosque. 
Tendremos, por segunda vez, chivato más hábil.

Mi abuela bendice los cereales

Domingo silencio. Domingo Cereales en un campo de verde. 
Desde la capilla, la procesión continúa Lazine: 
Debe ser bendiga grano, Dios me ayude! 

dolor en el pie reverendo ... Coloqúelo mi abuela, 
En el nombre de Dios, y seguir orando. Me pongo una cruz decorada, 
En el medio: la mano derecha de mi abuela, y silvicultores Liza izquierda. 

Escuchar a mi abuela: 
- Jesus manso y humilde de corazón! 
Todos: - Hacer que el corazón del principio de mi corazón! 

Liza silvicultores cada palabra que dice 
Dos minutos más tarde por todos. 

Mi opinión: 
Sería bueno estar con nosotros ahora y Tom Blažev. Jesús le piedad y Tom no tendría que jurar como ayer, cuando cayó el barro con palos y tres veces malditos, ofrecer a Dios - Santa Cruz de Jesús. 

A continuación dejo mi abuela: 
- De la peste, el hambre y el ejército! 
Todos: - Líbranos, Señor! 

Mi segunda consideración: 
¿Por qué la abuela pidió a Dios que nos libre del ejército antes de que el padre fue a la guerra? Ellos sólo quieren el grano a Lazin cuando escuchó: Debe estar en guerra! Y se fue con la hoz casa para estar listo. Dios y mi abuela, que son muy similares: Había oído a mi abuela, porque ella siempre ora a él, y de memoria, y desde el libro de oraciones negro. 

Ahora sólo para contar los pasos, 
¿Cómo debo tomar las cruz 
Mientras la abuela vuelco hoja de libro de oraciones.

Terrestre

En su infancia, hace medio siglo, 
Mucho tiempo sabía permanecer en la colina 
A la entrada de Rastušje, en verano 
Tardes, entre los pinos arbustos, 
Esperando en silencio, en la hierba, los pies descalzos, 
Para aparecer Hesperus y su 
Otras estrellas del cielo, pero para empezar 
charla noche en una extensión interminable. 

Estrellas están llamando a mí, y yo las 
Escuchar, encadenado y atado 
A lo largo de un país que me gusta hijo 
Se abrazó a las dos manos, con firmeza, 
Y no me deje a este día 
De su abrazo, de los grilletes de la esclavitud, ...

Está nevando

Así vas, mi amigo, eres
por lo que encuentre al final del día de invierno,
y que son bombardeados con grandes copos de nieve,
E incluso se piensa en el largo muelle de
verde, el jardín de flores, rosas
amarillas, que son en su pelo negro
un olor no tardes
cuando se amado la sombra de los viejos tilos.
Una nieve cae todavía,
y retrasar su tasa zasiplje:
él no le importa, si mañana alguien
Tu reconocer la pista ... Está nevando,
sin dejar de caer, los copos
tan suaves como el regazo de su madre.




Durante toda la noche, en invierno la noche sorda

Durante toda la noche, en la noche de invierno sordos
Mi madre tejer tela blanca.
Su figura encorvada y encanecimiento del cabello
ha sido durante mucho tiempo las lágrimas Alis.
Las lámparas de cinta con ventanas proporcionado todo el patio
en la nieve que cae
en el silencio sin fin, en silencio sin fin:
los ángeles del cielo, las manos suaves,
bajar a la Tierra se congeló estrella
con cuidado de no despertar a mi oro.
Durante toda la noche, en invierno la noche blanca
Mi madre blanca el tejido de telas.
Una madre triste! por ejemplo, que brilla
en sus ojos
Tarde en la noche, la noche blanca en invierno


No hay comentarios.:

Publicar un comentario