viernes, 7 de abril de 2017

POEMAS DE MIJAÍL LÉRMONTOV

Resultado de imagen para MIJAÍL LÉRMONTOV

(15 de octubre de 1814, Moscú, Rusia - 27 de julio de 1841, Piatigorsk, Rusia)

LA DESPEDIDA


¡Adiós! Nunca más nos encontraremos
ni nos daremos la mano nunca más.
¡Adiós! Tu corazón es libre desde ahora
aunque no volverás a ser feliz jamás.

Sé que palpitará de nuevo
con ímpetu doloroso tu corazón
cuando oigas el nombre de aquel amigo
que ya hace tiempo desapareció.

Hay sonidos que no le dicen nada
a la turba arrogante que los desdeña,
pero a nosotros nos es difícil olvidarlos
porque viven fundidos en el alma nuestra.

Se entierra el pasado como en una tumba
en el fondo de aquellos sonidos sagrados,
y sobre la tierra tan sólo hay dos seres
que comprenden y se estremecen al escucharlos.

Estuvimos juntos sólo por un instante,
pero estuvo contenida la eternidad en él;
consumimos todos nuestros sentidos
y todo lo quemamos en el beso aquél.

¡Adiós! No te aflijas. Sé sensata.
No lamentes la brevedad de nuestro amor.
Hoy parece difícil el separarnos,
pero sería aún más penosa la unión.



LA PIEDRA


I

Implorando limosna, llegó un mendigo
al palacio de un noble, grande y soberbio;
el magnate no quiso darle socorro
y le dijo al humilde: -¡Márchate presto!

Mas el pobre, obstinado, no se marchaba,
y entonces el magnate, de orgullo ciego,
agarrando una piedra, pesada y dura,
la lanzó a la cabeza del pedigüeño.

El astroso mendigo cogió la piedra,
la estrechó rencoroso contra su pecho
y murmuró: -La guardo, pero no dudes
de que al correr los años te la devuelvo

II

y pasaron los años, como las nubes
pasan por los caminos sobre ancho cielo;
y pasaron los años, y el poderoso
acusado de un crimen se miró preso.

El magnate arruinado, yendo a la cárcel,
hallóse frente a frente del pordiosero,
y este lanzó la piedra, mas al lanzarla,
reflexionando un poco, la arrojó al suelo.

Y dijo: -Rencorosa guardé esta piedra;
más fue inútil guardarla por tanto tiempo:
siendo feliz y rico, mucho te odiaba,
hoy pobre y perseguido ..¡te compadezco!



EL LINO


Albea el lino solitario
En la niebla del mar azul..!
¿Qué busca él en esta lejanía?
¿Qué abandonó en su país natal?
Espumean las olas, el viento chifla,
Se vuelve flexible y rechinoso el mástil…
¡No es la felicidad lo que busca, por desgracia
Y no es la felicidad de lo que huye!
Al pie del lino la corriente más clara que lazurí,
El dorado rayo del sol le atraviesa…
Pero el rebelde sigue convocando la tormenta.
Como si en esta residiera la tranquilidad.


Triste y aburrido


Triste y aburrido, no hay nadie a quien tender la mano
En el momento de dolores del alma…
¡Deseos!.. ¿Qué provecho desear en vano y siempre?
¡Los años vuelan, los mejores años!
Amar… ¿a quién?.. Por un rato — no cuesta nada,
Amar para siempre es imposible.
Mirarse y ver que no queda ni una huella del pasado:
Los sufrimientos y la felicidad, todo, parecen miserables…
¿Pasiones?.. Tarde o temprano desaparecerá su dulce afección
Al escuchar la voz de la razón;
Entonces, la vida, si miras alrededor con una fría atención
Es una broma muy vacía y tonta…


La oración


En un minuto difícil de la  vida
Aunque apriete el corazón la tristeza,
Una divina oración
De memoria estoy repitiendo.
Existe la fuerza bendita
En la sonoridad de palabras vivas,
Se respira en estas la incomprensible
y santa preciosidad.
Deslizará del alma la duda,
el ajobo, lejos, lejos…
Y quiero creer y quiero llorar
Tan sencilla y fácilmente…


Olas y gentes


Ruedan una tras otra las olas,
Opaca es su risa y sordos sus susurros,
Pasa la muchedumbre miserable de gente,
Uno tras otro.
Las olas veneran más el cautiverio y el frío
Que los rayos ardientes del mediodía;
Quieren tener el alma los hombres… ¿Pues y qué?—
¡Sus almas son más frías que las propias olas!


K***  (¡NO OCULTES!..)


¡No ocultes! Que has llorado por el,
Le he querido también; ha merecido
Tus lágrimas, y si fuera mi enemigo
Entonces, le habrá querido desde entonces.
Podría ser feliz; ¡Aunque, para qué
buscar en lo antaño la felicidad!
¡No! ¡Tendría que estar feliz porque
He presenciado como lloraste por el otro!


К*** (Quédate conmigo igual que te 

quedabas antes…)


Quédate conmigo igual que te quedabas antes;
Dime tan solo una palabra;
Con esta palabra tendrá mi alma
Lo que quería escuchar hace tiempo;
Si la chispa de la esperanza se guarda
En mi corazón: entonces, vive;
Si es posible que aparezca una lagrima
En mis anteojos: entonces, caerá.
Existen palabras, cuyo poder sobre mi
Explicar no puedo;
Tan solo al escucharlas vuelvo a nacer,
Pero no resucitan estas al otro;
¡Oh, créeme, gélidas palabras
Manchan tus labios
Como las hojas de una flor jovencita
El venenoso filo de la serpiente!


K*** (Nos hemos encontrado de nuevo…)


Nos hemos encontrado de nuevo,
¡Tanto nos hemos cambiado!..
Una hilera adusta de los años
Se ha ocultado de nosotros.
Busco en tus ojos fuego,
Busco en tu alma de la mía tumulto.
¡Ah! tanto a ti como a mi
¡Mataron los propensos a la vida!..

K*** (No digas…)


¡No digas que soy cobarde, necio!..
¡Oh! si tanto me desgarra
De esta vida fúnebre inicio
¿Cuál ha de ser la meta?..


***
Hay una hoja de papel delante de mi
Tan insignificativamente misera para el otro,
Por accidente el destino ha forjado en ella
La bulla de mis esperanzas y mis pensamientos.
Se ha llenado enterita por tu mano,
La he robado yo ayer,
¡Por el botín tan caro que se me ha dado
Estoy presto a sufrir como había sufrido antes!

***
Aunque esté enamorado yo de alguien:
No orna el amor mi vida.
Es como una mancha pestilente
En el corazón, quema, pero todo está apagado;
Arrojado por la fuerza del enemigo,
Vivo, siendo la muerte para otros.
Vivo como un soberano celestial
En un precioso mundo, pero solo.


1 comentario: