sábado, 18 de mayo de 2024

POEMAS DE AGNÈS AGBOTON


Lejos

Lejos, tan lejos ya

el manto cálido del viento

y el sudor que empapa la tierra.

 

Lejos, tan lejos ya

las palmeras de Semè-Podji

y la sangre que abre caminos.

 

Lejos, tan lejos ya

la tierra roja que abraza a los míos

y bebe, despacio, el agua del yoho

 

Mientras la mañana enfría mis sueños

mis pies desnudos se arrastran

por esas baldosas sin sed.

 

¿Dónde, dónde, está la tierra roja,

la sangre de las generaciones,

el ardiente sodabi de los dioses?

 

¿Dónde, dónde está la tierra roja?

 

 

Encerrada

 

Encerrada,

sola,

aguardando tu llegada, clara.

 

Has llegado,

duro,

en tus ojos hay un malhumor pesado.

 

Te he mirado,

ciega,

buscando en vano tu alegría cálida.

 

Encorvados,

ambos,

hemos golpeado nuestro sueño blando.

 

 

Tal vez

 

Tal vez la noche que se acerca,

tal vez el día que despierta, podamos beber el agua de mi vodún.

 

El agua de mi vodún

que ha pasado la noche en vela, amor mío, por ti.

Tomado de:

https://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/agnesagboton/agnesagboton.htm

 

 

3

Cómo permanecer quieta

en el enloquecido fulgor de mi vientre

—esa morada del dios que me alberga—

y el dolor que me oprime,

cruel,

la garganta.

Lanzo ese grito

—morada del espanto, temblor del

espacio—,

lanzo ese grito

y no bastan ya mis ojos llenos de

lágrimas.

 

 

5

¡Ay la distancia!

…Ese espacio de silencio

y ese silencio de espanto.

Ese instante...

 

 

6

¿Qué se rompió aquel día

entre mi sangre

y la sombra obscura?

Fueron fértiles los gritos y el dolor

pero el cristal de la sangre

se rompió para siempre.

Y miro hoy la sombra obscura...

y sonríe un brillo negro,

flor de las aguas,

palpitar del tiempo,

ramas en lo profundo,

raíces en el cielo.

 

 

9

En mi balcón

escucho,

esta noche,

la risa del árbol.

Ese instante...

 

 

13

La risa

se ha quebrado en tus manos

una y otra vez.

Despacio... despacio...,

se ha reído de ti.

Tomado de:

https://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/agboton-agnes-36773

 

***

Suenan, el disco, Casals y su chelo,

 

melodías que la muerte

 

no ha podido acallar;

 

pero nace el silencio y

 

-luego, luego-

 

puntea el balafón

 

los lejanos sabores de mis días de antaño

 

¡ese sempiterno ir y volver!

 

El calor y el frío,

 

el aroma y el hedor,

 

la luz y la oscuridad…

 

¡Todo es uno, todo es uno!

 

***

 

La ternura y la crueldad.

 

 

Sexo;

 

una danza ardiente

 

y un pájaro muerto.

 

 

 

Una danza ardiente,

 

vaivén que construimos

 

eternamente.

 

 

 

El pájaro muerto,

 

caído entre la nieve

 

que rodea el bosque negro.

 

Sexo

 

-sábanas y pelos-;

 

una danza ardiente

 

y un pájaro muerto.

Tomado de:

https://usuariodetarde.blogspot.com/2018/01/2-poemas-de-agnes-agboton.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario