jueves, 23 de mayo de 2024

POEMAS DE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA RECORDANDO SU MUERTE


Los maderos de San Juan

 

       ¡Aserrín!            

      ¡Aserrán!            

Los maderos de San Juan,          

piden queso, piden pan,        

los de Roque            

alfandoque,       

los de Rique      

alfeñique           

¡Los de triqui,          

triqui, tran!        

 

Y en las rodillas duras y firmes de la Abuela,       

con movimiento rítmico se balancea el niño         

y ambos agitados y trémulos están;         

la Abuela se sonríe con maternal cariño        

mas cruza por su espíritu como un temor extraño      

por lo que, en lo futuro, de angustia y desengaño        

los días ignorados del nieto guardarán.          

 

Los maderos de San Juan,          

piden queso, piden pan.        

       ¡Triqui, triqui,           

       triqui, tran!        

 

Esas arrugas hondas recuerdan una historia        

de sufrimientos largos y silenciosa angustia        

y sus cabellos blancos como la nieve están.         

De un gran dolor el sello marcó la frente mustia        

y son sus ojos turbios espejos que empañaron            

los años y que, ha tiempos, las formas reflejaron        

de cosas y de seres que nunca volverán.        

 

Los de Roque, alfandoque           

¡Triqui, triqui, triqui, tran!            

 

Mañana, cuando duerma la anciana, yerta y muda,            

lejos del mundo vivo, bajo la oscura tierra           

donde otros, en la sombra, desde hace tiempo están,        

del nieto a la memoria, con grave son que encierra           

todo el poema triste de la remota infancia,           

cruzando por las sombras del tiempo y la distancia,         

¡de aquella voz querida las notas vibrarán!          

 

Los de Rique, alfeñique         

¡Triqui, triqui, triqui, tran!            

 

Y en tanto en las rodillas cansadas de la Abuela         

con movimiento rítmico se balancea el niño         

y ambos conmovidos y trémulos están,          

la Abuela se sonríe con maternal cariño,       

mas cruza por su espíritu como un temor extraño      

por lo que, en lo futuro, de angustia y desengaño        

los días ignorados del nieto guardarán.          

 

       ¡Aserrín!            

       ¡Aserrán!           

Los maderos de San Juan           

piden queso, piden pan,        

       los de Roque            

       alfandoque        

       los de Rique      

       Alfeñique           

¡Triqui, triqui, triqui, tran!            

¡Triqui, triqui, triqui, tran!

 

 

Como Naturaleza

cuna y sepulcro eterno de las cosas,       

el alma humana tiene ocultas fuerzas,           

silencios, luces, músicas y sombras.        

 

       Sobre una eterna esencia,          

pasos inestables de caducas formas        

y senos ignorados          

de la vida y la muerte se eslabonan.        

 

       Nacen follajes húmedos       

de cuerpos descompuestos en las fosas,        

adoraciones nuevas       

de los altares en las aras rotas.        

 

 

Taller moderno

 

Por el aire del cuarto, saturado         

de un olor de vejeces peregrino,        

del crepúsculo el rayo vespertino            

va a desteñir los muebles de brocado.           

 

El piano está del caballete al lado           

y de un busto del Dante el perfil fino,       

del arabesco azul de un jarrón chino,      

medio oculta el dibujo complicado.          

 

Junto al rojizo orín de una armadura,      

hay un viejo retablo donde, inquieta,        

brilla la luz, del marco en la moldura,            

 

y parecen clamar por un poeta          

que improvise del cuarto la pintura         

las manchas de color de la paleta.           

 

 

Un poema

 

Soñaba en ese entonces en forjar un poema,        

de arte nervioso y nuevo obra audaz y suprema,         

 

escogí entre un asunto grotesco y otro trágico           

llamé a todos los ritmos con un conjuro mágico         

 

y los ritmos indóciles vinieron acercándose,         

juntándose en las sombras, huyéndose y buscándose,       

 

ritmos sonoros, ritmos potentes, ritmos graves,          

unos cual choques de armas, otros cual cantos de aves,          

 

de Oriente hasta Occidente, desde el Sur hasta el Norte          

de metros y de formas se presentó la corte.         

 

Tascando frenos áureos bajo las riendas frágiles        

cruzaron los tercetos, como corceles ágiles;        

 

abriéndose ancho paso por entre aquella grey,           

vestido de oro y púrpura llegó el soneto rey,        

 

y allí cantaron todos... Entre la algarabía,      

me fascinó el espíritu, por su coquetería,       

 

alguna estrofa aguda que excitó mi deseo            

con el retintín claro de su campanilleo.         

 

Y la escogí entre todas... Por regalo nupcial         

le di unas rimas ricas, de plata y de cristal.          

 

En ella conté un cuento, que huyendo lo servil            

tomó un carácter trágico, fantástico y sutil,          

 

era la historia triste, desprestigiada y cierta        

de una mujer hermosa, idolatrada y muerta,        

 

y para que sintieran la amargura, exprofeso         

junté sílabas dulces como el sabor de un beso,           

 

bordé las frases de oro, les di música extraña            

como de mandolinas que un laúd acompaña,        

 

dejé en una luz vaga las hondas lejanías       

llenas de nieblas húmedas y de melancolías,       

 

y por el fondo oscuro, como en mundana fiesta           

cruzan ágiles máscaras al compás de la orquesta,            

 

envueltas en palabras que ocultan como un velo,       

y con caretas negras de raso y terciopelo,            

 

cruzar hice en el fondo las vagas sugestiones             

de sentimientos místicos y humanas tentaciones...            

 

Complacido en mis versos, con orgullo de artista,      

les di olor de heliotropos y color de amatista...           

 

Le mostré mi poema a un crítico estupendo...       

Y lo leyó seis veces y me dijo: ¡no entiendo!          

 

 

Paisaje tropical

 

Magia adormecedora vierte el río            

en la calma monótona del viaje         

cuando borra los lejos del paisaje            

la sombra que se extiende en el vacío.           

 

Oculta en sus negruras el bohío        

la maraña tupida y el follaje       

semeja los calados de un encaje       

al caer del crepúsculo sombrío.        

 

Venus se enciende en el espacio puro,           

la corriente dormida una piragua      

rompe en su viaje rápido y seguro           

 

y con sus nubes el poniente fragua          

otro cielo rosado y verdeoscuro        

en los espejos húmedos del agua.            

 

Abril, 1895

 

 

Lázaro

 

¡Ven, Lázaro!, gritole      

el Salvador, y del sepulcro negro      

el cadáver alzose entre el sudario,          

ensayó caminar, a pasos trémulos,          

olió, palpó, miró, sintió, dio un grito         

       y lloró de contento.        

 

Cuatro lunas más tarde, entre las sombras          

del crepúsculo oscuro, en el silencio       

del lugar y la hora, entre las tumbas       

de antiguo cementerio,         

Lázaro estaba, sollozando a solas            

       y envidiando a los muertos.        

 

 

Luz de luna

 

Ella estaba con él... A su frente          

       pensativa y pálida,         

penetrando al través de las rejas      

       de antigua ventana,       

de la luna naciente venían          

                                        los rayos de plata.           

Él estaba a sus pies, de rodillas,        

       perdido en las vagas            

visiones que cruzan en horas felices       

                                        los cielos del alma.         

Con las trémulas manos asidas,        

con el mudo fervor de los que aman,       

palpitando en los labios los besos,           

                                        entrambos hablaban       

                                        el lenguaje mudo      

                                        sin voz ni palabras          

que en momentos de dicha suprema        

tembloroso el espíritu habla...           

El silencio que crece... la brisa          

       que besa las ramas,       

dos seres que tiemblan, la luz de la luna       

       que el paisaje baña,       

¡Amor, un instante detén allí el vuelo,            

murmura tus himnos de triunfo y recoge las alas!      

Unos meses después, él dormía        

                                        bajo de una lápida           

el último sueño de que nadie vuelve,       

el último sueño de paz y de calma.          

                                        Anoche, una fiesta           

con su grato bullicio animaba            

de ese amor el tranquilo escenario.         

¡Oh burbujas del rubio champaña!           

¡Oh perfume de flores abiertas!         

¡Oh girar de desnudas espaldas!        

¡Oh cadencias del valse que mueve          

torbellinos de tules y gasas!       

Allí estuvo, más linda que nunca,      

por el baile tal vez agitada         

se apoyó levemente en mi brazo,      

       dejamos las salas          

y un instante después penetramos           

                                        en la misma estancia      

que un año antes no más la había visto          

temblando callada,        

cerca de él...            

       ...Amorosos recuerdos,         

                                        tristezas lejanas,      

cariñosas memorias que vibran        

                                        como sones de arpa,       

                                        tristezas profundas         

del amor que en sollozos estallan,           

                                        presión de sus manos,           

                                        son de sus palabras,       

                                        calor de sus besos,          

¿Por qué no volvisteis a su alma?...          

A su pecho no vino un suspiro,          

a sus ojos no vino una lágrima          

ni una nube nubló aquella frente       

                                        pensativa y pálida           

y, mirando los rayos de luna       

que a través de la reja llegaban,       

murmuró con su voz, donde vibran          

como notas y cantos y músicas de campanas vibrantes de plata:          

                                        ¡Qué valses tan lindos!           

                                        ¡Qué noche tan clara!

Tomado de:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poesia-97/html/c905ddf2-7a44-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html

 

 

A UN PESIMISTA

Hay demasiada sombra en tus visiones,

algo tiene de plácido la vida;

no todo en la existencia es una herida

donde brote la sangre a borbotones.

La lucha tiene sombra; y las pasiones

agonizantes, la ternura huida,

todo lo amado que al pasar se olvida

es fuente de angustiosas decepciones.

Pero, ¿por qué dudar, si aún ofrecen,

en el remoto porvenir oscuro,

calmas hondas y vividos cariños

la ternura profunda, el beso puro

y manos de mujer, que amantes mecen

las cunas sonrosadas de los niños?

 

 

VOZ DE MARCHA

A orillas de la senda de la vida,

ya fatigado se sentó el mancebo

y murmuró con voz adolorida:

"cansada el alma llevo.

"Inútil es seguir, ruda la carga:

de la existencia humana sólo brota

honda tristeza, pertinaz y amarga,

cual del laúd la nota.

"No alumbra en el futuro luz de aurora,

en lo más hondo el entusiasmo ha muerto,

sólo eres, esperanza soñadora,

miraje del desierto.

"¡Ay! y el amor y la amistad, mentiras;

como brumas vacilan las ideas,

sólo tristeza y desaliento inspiras,

vida, ¡maldita seas!".

Renegó de virtud y de nobleza,

y de pasado y porvenir maldijo;

pero en el aire, entre la sombra espesa,

oyó una voz que dijo:

"por más que traiga el viento tempestuoso

entre las alas blanquecina escarcha,

oíd del siglo el grito poderoso,

oíd la voz de marcha.

"¿Conque os cansó lo rudo del camino?,

¿conque está el corazón agonizante?...

Pensad que sólo sois un peregrino...

Y ¡seguid adelante!

"Al doblar los recodos del sendero

la muchedumbre, en la primera cruzada,

gritaba al ver un pueblo en el otero:

- ¡Jerusalén sagrada!

"Cuántas veces, su engaño repetido,

al apagarse el entusiasmo ardiente,

al viento poderoso del olvido

se doblegó su frente.

"¡Cuántas veces volviera a su memoria

de la patria el recuerdo cariñoso,

huyera de ella la ambición de gloria

y deseara el reposo!

"Pero una tarde, tarde vislumbrada

en místicos ensueños, de improvisto

contempló la ciudad santificada

por la pasión del Cristo.

"¡Seguid! ¡Seguid! ¡Y si en la ruta umbrosa

el paso os cierra levantado monte;

subid hasta su cumbre tenebrosa

y ved el horizonte!

"Tal vez el porvenir guarde en su seno,

que hoy os parece lóbrego y oscuro,

de claridades misteriosas lleno,

un rayo de luz puro.

"Tal como son, hirvientes, las marinas

aguas que pasman de temor al verlas,

en el fondo, entre conchas nacarinas,

guardan pálidas perlas.

"¡Marchad! ¡Marchad! Y al fin de la partida

torne un momento a confortar el alma

el recuerdo feliz de una cumplida

misión de paz y calma.

"Mas si os cansó lo rudo del camino,

y si está el corazón agonizante,

pensad que sólo sois un peregrino...

Y ¡seguid adelante!

"Pide el siglo potente y majestuoso,

cuya voz conmovida el alma escucha,

quien lidie sin cansancio ni reposo

del progreso en la lucha".

Alzó el joven los miembros agitados,

cual los del muerto ante el poder divino,

y se limpió los ojos enturbiados

¡y prosiguió camino!

El viento arriba murmuró querellas,

rompió la luz los tenebrosos velos,

y, temblando, brillaron las estrellas

en lo alto de los cielos.

 

 

ESTRELLAS FIJAS

Cuando ya de la vida

el alma tenga, con el cuerpo, rota,

y duerma en el sepulcro

esa noche más larga que las otras,

mis ojos, que en recuerdo

del infinito eterno de las cosas,

guardaron solo, como de un ensueño,

la tibia luz de tus miradas hondas,

al ir descomponiéndose

entre la oscura fosa,

verán, en lo ignorado de la muerte,

tus ojos... destacándose en las sombras.

 

 

EL RECLUTA

Hasta que manos piadosas

algún sepulcro le dieron,

al bajar de la cañada,

junto a las matas de helecho,

destrozada la cabeza

por una bala de rémington;

con la blusa de bayeta

y la camisa de lienzo,

un escapulario santo

colgado al huesoso cuello,

los pantalones de manta

manchados de barro fresco,

las rudas manos crispadas,

los ojos aún abiertos,

y la sangre, ya viscosa,

pegándole los cabellos,

estuvo toda la noche

de aquel combate sangriento

abandonado él cadáver

del pobre recluta muerto.

¿Su nombre?... Un oscuro nombre ..

dijunto Juan Abudelo,

cuando hablan de la campaña

lo nombran los compañeros...

¿Su madre?... Una pobre madre,

que en el rancho, al pie del cerro,

abandonada y estúpida

pasa los días inciertos...

¿Su vida?..., una oscura vida,

la vida vaga de un cuerpo,

que fue tranquila y sin odios

hasta en el cuartel infecto,

do penetrado de frío,

que le calaba los huesos

y que tiritar le hacía

bajo el bayetón deshecho,

conoció toda la angustia

de largas noches sin sueño,

y de tristes soledades,

el pobre recluta muerto.

Los soldados que seguían

en titánicos esfuerzos,

de Egipto a los arenales

y de Rusia a los desiertos,

al hombre de ojos de águila

y de caprichos de hierro,

tenían tras el reñido

batallar, largo y supremo,

en cada voz un halago,

en cada mandato un premio.

Mas del capitán Londoño,

que fue su jefe en el Cuerpo,

sólo conoció dos órdenes

de detención y de cepo,

un planazo en las espaldas

y el modo de gritar: "¡Juego!",

hasta la tarde en que, herido

en el combate siniestro,

cayó, gritando: "¡Adiós, mamá!";

el pobre recluta muerto.

 

 

LA CALAVERA

En el derruído muro

de la huerta del convento,

en un agujero oscuro

donde, al pasar, silba el viento,

y, como una dolorida

queja a las piedras arranca,

hay, en el fondo, escondida

una calavera blanca.

De algún fraile soñador

de vida ejemplar y bella

y dedicada al Señor,

en el mundo única huella.

Abre los ojos, sin fondo,

como a visiones extrañas,

y del vacío en lo hondo

forjan telas las arañas.

Húmedo musgo grisoso

recubre la antigua grieta,

donde en supremo reposo

descansa ignorada y quieta.

Pero hasta aquella escondida

mansión, la brisa ligera

lleva murmullos de vida

y olores de primavera.

Golondrinas, que en sus marchas

dejaron el patrio río,

huyendo de las escarchas,

de las brumas y del frío,

cuando la luz del Poniente

filtra por el hondo hueco

y hace parecer viviente

el cráneo rígido y seco,

desde las negras ruïnas,

alzan sosegado vuelo,

y en sus vueltas peregrinas

tocan las ramas y el suelo,

como buscando en el prado,

ya por la tarde, sombrío,

el espíritu elevado

que habitó el cráneo vacío.

 

 

A DIEGO FALLON

Cuando de tus estancias sonorosas

las solemnes imágenes,

en los lejanos siglos venideros

ya no recuerde nadie;

cuando estén olvidados para siempre

tus versos adorables,

y un erudito, en sus estudios lentos,

descubra a Núñez de Arce,

aun hablarán, a espíritus que sueñen,

las selvas seculares

que se llenan de nieblas y de sombras

al caer de la tarde.

Tendrán vagos murmullos misteriosos

el lago y los juncales,

nacerán los idilios

entre el musgo, a la sombra de los árboles,

y seguirá forjando sus poemas

Naturaleza amante,

que rima en una misma estrofa inmensa

los leves nidos y los hondos valles.

 

 

EL ALMA DE LA ROSA

Volvió del rico baile. Está dormida

en el mullido lecho,

y tal es el silencio de la estancia,

que no se escucha un eco.

Cerca de ella -en velador tallado

en cincelada, copa-

está con los diamantes de la fiesta

una marchita rosa.

De repente sus hojas se conmueven,

y mientras todo calla,

entre el silencio de la oscura noche

se oye una voz que canta:

"Temblorosa, cubierta de rocío,

y perfumada y fresca,

tu mano me tomó para llevarme

a la brillante fiesta.

Y al regresar de allí sólo traías,

mi marchito cadáver,

única huella de mi leve paso

por este triste valle,

¡Adiós, jardín querido! ¡Adiós hermanas!

¡Murmullos de los vientos!

¡Adiós tardes doradas! ¡Adiós, vida!

Por adorarte he muerto.

"Sobre el tul perfumado del vestido,

cerca del níveo pecho,

donde van de los ojos de los hombres

a posarse los besos,

"expiré, poco ha, sin que vertieran

tus ojos una lágrima.

¡Mas cuántos no querrán morir así,

sobre tu pecho, ingrata!".

 

 

A TI

Tú no lo sabes, mas yo he soñado

entre mis sueños color de armiño,

horas de dicha con tus amores,

besos ardientes, quedos suspiros

cuando la tarde tiñe de oro

esos espacios que juntos vimos,

cuando mi alma su vuelo emprende

a las regiones de lo infinito.

 

 

SINFONIA COLOR DE FRESAS EN LECHE

A los colibríes decadentes

 

¡Rítmica Reina lírica! Con venusinos

cantos de sol y rosa, de mirra y laca

y polícromos cromos de tonos mil,

oye los constelados versos mirrinos,

escúchame esta historia Rubendariaca,

de la Princesa verde y el paje Abril,

rubio y sutil.

Es bizantino esmalte do irisa el rayo

las purpuradas gemas que enflora junio

si Helios recorre el cielo de azul edén,

es liblial albura que esboza mayo

en una noche diáfana de plenilunio

cuando los crisodinas nieblas se ven

a tutiplén!

En las víridas márgenes que espuma el Cauca,

-áureo pico, ala ebúrnea- currucuquea,

de sedeñas verduras bajo el dosel

de las perladas ondas se esfuma glauca:

¿es paloma, es estrella o azul idea?...

Labra el emblema heráldico de áureo broquel,

róseo rondel.

Vibran sagradas liras que ensueña Psiquis,

son argentados cisnes, hadas y gnomos

y edenales olores, lirio y jazmín

y vuelan entelechias y tiquismiquis

de corales, tritones, memos y momos,

del horizonte lírico nieve y carmín

hasta el confín.

Liliales manos vírgenes al son aplauden

y se englaucan los líquidos y cabrillean

con medioevales himnos al abedul,

desde arriba Orión, Venus, que Secchis lauden

miran como pupilas que cintillean

por los abismos húmedos del negro tul

del cielo azul.

Tras de las cordilleras sombrías, la blanca

Selene, entre las nubes de ópalo y tetras

surge como argentífero tulipán

y por entre lo negro que se espernanca

huyen los bizantinos de nuestras letras

hacia el Babel Bizancio, do llegarán

con grande afán.

¡Rítmica Reina lírica! Con venusinos

cantos de sol y rosas, de mirra y laca

y polícromos cromos de tonos mil,

¡estos son los caóticos versos mirrinos,

ésta es la descendencia Rubendariaca,

de la Princesa verde y el paje Abril

rubio y sutil!

 

 

LA ULTIMA DESPEDIDA

La Muerte:

Yo soy la luz, y sin embargo temen

los hombres encontrarme,

Yo soy la misteriosa soñadora

que los espacios abre.

¡Dudáis!... ¡Oíd las voces

que del sepulcro salen!

Los Cuerpos:

Nosotros vamos de la madre tierra

a la región oscura,

nosotros vamos a perdernos ora

en la vida fecunda

que en los profundos senos

de la muerte murmura.

Los Recuerdos:

Nosotros viviremos en las almas

de aquellos que os sintieron

a su lado pasar en vuestra vida.

¡Aquí sobre la tierra

nosotros mantendremos

vuestra memoria fresca!

Las Almas:

Nosotras vamos de la vida eterna

a proseguir la ruta,

nosotras vamos a tender el vuelo

a regiones más puras,

¡cómo es la luz de bella

tras de las vagas brumas!

 

 

SUS DOS MESAS

De Soltera:

En los tallados frascos guardados los olores

de las esencias diáfanas, dignas de alguna hurí;

un vaso raro y frágil do expiran unas flores;

el iris de un diamante; la sangre de un rubí

cuyas facetas tiemblan con vivos resplandores

entre el lujoso estuche de seda carmesí,

y frente del espejo la epístola de amores

que al irse para el baile dejó olvidada allí...

De Casada:

Un biberón que guarda mezcladas dos terceras

partes de leche hervida y una de agua de cal,

la vela que reclama las despabiladeras

desde la palmatoria verdosa de metal;

en rotulado frasco, cerca de las tijeras,

doscientos gramos de una loción medicinal;

un libro de oraciones, dos cucharas dulceras,

un reverbero viejo y un chupo y un pañal.

 

 

PASEO

Están los grupos alegres

al pie de las altas rocas,

humo grisoso se eleva

del boscaje entre las frondas

y junto a los viejos árboles

están cocinando ahora.

Vienen olores de campo

de la llanura espaciosa,

carcajadas a los labios

y manos a las bandolas

y del bambuco resuena

la música melancólica

y con el humo que sube

van a perderse las notas,

¡alegres para el que ríe

y tristes para el que llora!

Las servilletas tendidas

sobre la yerba reposan

del piquete campesino

con los platos y las copas,

rayos de franca alegría

ojos y labios coloran,

alegres manos ligeras

se confunden y se tocan,

y las parejas se mueven

del césped sobre la alfombra,

y las palabras sonríen

y las palabras rebosan,

mientras suena del bambuco

la música melancólica

y con el humo que sube

van a perderse las notas,

¡alegres para el que ríe

y tristes para el que llora!...

 

 

¡SEÑOR! ¡MIRAD LAS ALMAS...!

¡Señor! ¡Mirad las almas, que en busca de lo eterno,

en el amor humano se detuvieron locas,

cruzar, como las sombras del Dante en el infierno,

unidas de los brazos y unidas de las bocas!

 

¡Oh Padre! Perdonadlos por el martirio santo

del Salvador Divino, del Gólgota en la cumbre.

Haced que se conviertan los gritos en un canto

y que una luz remota su largo viaje alumbre.

 

Y dadnos fuerza ¡Oh Padre! para cruzar la vida,

para luchar de lleno por la contraria suerte,

para domar, severos, la carne corrompida,

¡para esperar, tranquilos, la sombra de la muerte!

 

 

 

CONVENIO

"¿Vas a cantar tristezas?", dijo la Musa;

entonces yo me vuelvo para allá arriba.

Descansar quiero ahora de tantas lágrimas;

hoy he llorado tanto que estoy rendida.

Iré contigo un rato, pero si quieres

que nos vayamos solos a la campiña

a mirar los espacios por entre ramas

y a oír qué cosas nuevas cantan las brisas.

Me hablan tanto de penas y de cipreses

que se han ido muy lejos mis alegrías,

quiero coger miosotis en las riberas:

si me das mariposas te daré rimas.

Forjaremos estrofas cuando la tarde

llene el valle de vagas melancolías;

yo sé de varios sitios llenos de helechos

y de musgos verdosos donde hay poesía;

pero tú me prometes no conversarme

de horrores y de dudas, de rotas liras,

de tristezas sin causas y de cansancios

y de odio a la existencia y hojas marchitas...

Sí, vámonos al campo, donde la savia,

como el poder de un beso, bulle y palpita;

a buscar nidos llenos en los zarzales:

¡si me das mariposas te daré rimas!".

 

 

CUANDO HAGAS UNA ESTROFA

Cuando hagas una estrofa, hazla tan rara,

que sirva luego al porvenir de ejemplo

con perfiles de mármol de carrara

y solideces de frontón de templo.

 

 

DE LOS ROSADOS LABIOS...

De los rosados labios de hermosas bogotanas

siempre propicio el cielo los votos escuchó;

hoy esos votos vagos no son quimeras vanas,

que todas ellas quieran y miran como hermanas

a la que de esta fiesta las horas les brindó.

Como una flor de Mayo la dicha fugaz pasa...

Puesto que reina ahora franca alegría aquí,

la copa de champaña que el labio fresco abraza

tomemos, de la dueña y el dueño de la casa,

por las tranquilas horas de un porvenir feliz.

Tomado de:

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2249/versos_varios_jose_asuncion.html?sequence=1&isAllowed=y

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