viernes, 31 de mayo de 2024

POEMAS DE MAX RITVO


Acechando a mi ex novia en un potrero

 

Al principio, los Vientos del Mundo

 

nos repartieron pieles de igual grosor.

 

 

 

Entonces, un día, la vagina brillante de mi ex habló.

 

El aliento provenía del interior—

 

una campana de oro fundido con un peldaño en el útero

 

no alimentado por los Vientos:

 

 

 

Eres un carrito al que puedo enseñar a ser dos bicicletas.

 

 

 

Mojé mis manos en ella

 

y sus cejas y sonrisa hicieron un circuito en su rostro;

 

describió un orgasmo

 

tan imaginativamente que deseé convertirme en ella.

 

 

 

Ella me instruyó para desprender la mente y el cuerpo

 

para que la mente pudiera hablar

 

mientras el cuerpo venía,

 

pero me separé mal. Solo mi mente se dividió—

 

en una serie de sirenas con

 

melodías de espectáculo reproducidas entre ellas.

 

 

 

O tal vez solo fue mi cuerpo

 

y por eso estoy desnudo y ensangrentado.

 

 

 

Quiero vestirme con glamur —

 

llevar un esmoquin azul marino

 

con un crisantemo blanco en la solapa.

 

 

 

Entonces podré acercarme a ella,

 

someter su cuerpo a las operaciones

 

de los dioses, exponer su

 

campana a los Vientos

 

y recuperar la piel que ella tomó

 

 

 

para ser la sábana

 

de mi eterno lecho de enfermo.

 

 

 

*

 

 

 

Rechazo la tintura gaseosa del doctor

 

porque cada burbuja soy yo

 

hasta que revienta en mi lengua

 

y entonces me vuelvo tú.

 

 

Hola, Melissa

 

Te he hablado del cielo—

 

Simplemente quise decir que los ojos son soles que ven.

 

Ver son los rostros de un delicioso Señor con ansiedad.

 

Escucharte me desnuda.

 

Cuando beso tu tobillo estoy silenciando un oráculo.

 

El oráculo habla desde la colina de tu tobillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombra mi tiempo de muerte y mira lo que te hago

 

 

 

Se acabó el tiempo. Se acabó el descanso. Entonces volví a poner

 

a los médicos en el suelo

 

y les pedí un diagnóstico.

 

 

 

He estado poniendo a los médicos en fila

 

en una pequeña viga de equilibrio—

 

 

 

Cada vez que llegan al final, los tomo

 

por el cuello.

 

 

 

Hay un poco de sádico en mí—oh los niños

 

serán niños. Creo que me cansé

 

 

 

de las malas noticias, y cada vez

 

menos aire entra en mis pulmones.

 

 

 

Con el tiempo, he corrompido su manera de andar.

 

Es hora de su terapia de suelo. Ordeno a los médicos que me rodeen

 

 

 

y con cucharas de pronóstico tapen los agujeros

 

donde solían mostrarme mi cuerpo.

 

 

 

Pero sus piernas solo pueden andar hacia adelante, engarzadas

 

y locamente dobladas como las mías.

 

 

 

Abajo se estrellan contra el suelo,

 

gritando como un bebé al darse cuenta de que es un mono.

 

 

 

El diagnóstico es decepcionante:

 

no podemos decir si vas a vivir

 

 

 

o si la imagen de fondo

 

se parece mucho a ti.

 

 

 

Mi leche se está volviendo marrón, pero lo que llaman

 

células en ella son más como plumas de cerca.

 

 

 

Creo que hay algo en mí

 

más horrible de lo que están detectando—

 

 

 

creo que mataría por seguir vivo,

 

al menos a mí mismo,

 

 

 

y si no puedes aceptar eso

 

no conoces el ángel en mi sangre.

 

 

 

¿Y si me quedo sin un cuerpo para darte?

 

¿Qué me dejarías tomar de ti?

 

 

 

Una estrella, una balsa, una tela ensangrentada, una nube ensangrentada,

 

mi cuerpo, mi cuerpo, corro solo por ti,

 

y mi miedo es lo más hermoso que he visto.

Tomado de:

https://www.revistaaltazor.cl/max-ritvo-2/

 

 

caquexia

Hoy desperté en mi cuerpo

y ya no era ese cuerpo.

Se parece más a mi perro:

en su mayor parte obediente y

cariñoso

cuando le doy peces de colores o tostadas,

pero muda.

No puedo pasar de un simple sentarse,

quedarse quieto y darse la vuelta. Entrenado en casa, pero no del todo.

Esto no significa que sea hora de decir adiós.

Me he dado cuenta de que el distanciamiento

es temporal y por mi propio bien: el

trabajo de mi cuerpo para romper el mundo

en ladrillos y palos

se ha vuelto hacia adentro.

Mientras todas las puertas del mundo

se vuelven pesadas,

una gran cama blanca se está levantando en mi corazón.

 

 

Mi amigo de la bañera

Te escribo desde la bañera

donde estoy tratando de aliviar mis articulaciones.

El dolor parece moverse desde la mitad delantera.

de una articulación a una mitad trasera.

 

No puedo rastrearlo a través de mi cuerpo.

 

Mi dolor es leve pero profundo, como si me recordara

mi cuerpo de algo que alguna vez fue.

Piensa que soy un bebé:

 

Mira la avena que te preparan a diario,

y tus mantas eléctricas,

¿Y es a mí a quien eliges prodigar tu atención?

 

Tienes mucho más que yo,

aunque me tuviste a mí primero, cuando eras un Gusano.

 

Este dolor piensa que el pensamiento es idiota, vergonzosamente juvenil,

y yo soy prueba de ello.

 

Y ni siquiera es el dolor lo más importante,

es la historia de mi dolor lo que me duele.

 

Estoy poseído por la autocompasión,

y se está expresando

fuera de mi boca. De repente suena como todo un rebaño de ovejas.

 

darse cuenta del rebaño es una externalidad impuesta.

Tomado de:

https://poets.org/poem/cachexia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario