Mendiga
quieres tomar de mi crepúsculo
lo que de fiebre en él aún permanece
y pides a mi cuerpo
países inocentes donde acaso dios exista
o al menos donde baste el dolor para
pensarlo
y estás conmigo
como un dorado enero enamorado del invierno
y narras sólo para mí toda tu muerte
RESCOLDOS
hemos encendido el deseo y
en esta dulce claridad
miro tu cuerpo y
me reconozco
Hábitos nocturnos
A veces un espejo,
en la oscuridad de la bohardilla
abandonada,
recuerda una antigua luz y se ilumina.
Y en el silencio, entonces,
las palabras de un libro que ya nadie leerá
se nombran a sí mismas.
La luz y las palabras, a veces,
se resisten a creer que nadie ha vivido.
INFANCIA
Hay voces.
No es la memoria.
Es el olvido que nos crece y canta.
Alta madrugada
nacer es arrancarse
la astilla que sangra en la memoria
allí donde la infancia es infinita
vivir de amordazarle
el grito al mensajero que nos cuenta
su espanto al pie de las murallas
morir de asesinarse
al extraño que nos mira en el espejo
desde el lado de las cosas
y ser de circunstancia y bruma
como la última estrella de la mañana
SITIO
haber sido piedra entre
piedras o dios entre
dioses pero
no esta distancia esta
lejanía de mí
SOCIEDAD DE CONSUMO
La poesía no se vende
porque
la poesía no se vende
GNOSEOLOGÍA
sólo
lo
verdadero
canta
Tomado de:
https://www.isliada.org/poetas/guillermo-boido/
Metalenguajes
himnos de libertad no son la libertad
sólo la libertad es himno de libertad
Poetisos
o la persistencia del silencio
entre los pliegues de la palabra nada
Cartografía
A veces el mapa de la vida
orienta de otro modo sus caminos. Sus
nombres
no designan, solamente
cantan. El mapa
modifica aquí o allá su escala, adquiere
los contornos de un rostro, se transforma
en un hombre. Y espera.
Pero nadie sabe
quién habrá de consultarlo ahora,
en símbolo o signo de qué se ha convertido.
Johannes Kepler
Ya no hay presagios, certidumbres
en la nube y la estrella.
Cayó el vuelo. Con su cielo a cuestas
se marchó la tierra.
Tomado de:
https://campodemaniobras.blogspot.com/2010/11/guillermo-boido-poemas.html
IV
Cuando el amor olvida su oficio de
asesinar la sumisión el pánico entra
en sangre abierta mata
palomas quietas como manos mata
palabras tiernas del
poema
y
no volverás a casa corazón mío no
volverás ave migratoria perdida
(de Poemas para escribir en un muro /1975)
8
A veces el amor
sencillamente
es alzado por la vida y
vive
y otras veces
es alzado por la muerte y
muere.
El amor entonces
calla:
se transforma
en la voz de la vida
o la voz de la muerte.
Pero a veces
el amor queda solo y
dulcemente
cae
como un pájaro cuando
irrumpe en el vacío.
Sólo entonces
la memoria lo alza
y el amor
convierte en su propia voz
a la vida y la muerte.
Sólo entonces
canta.
(de Once poemas /1976-1979)
25
La palabra es una celda que ha quedado
vacía.
Grietas en el muro, tierra que ha servido
de
mortaja,
un jergón de sueño comido por las ratas,
signos que nadie canta y nadie ama
prueban que allí sólo puede habitar el
carcelero.
Porque la vida fue nombrada.
Porque la vida ya no puede ser nombrada.
La palabra es una celda que ha quedado
vacía
Tomado de:
DENOTACIÓN
yo expuse mi voz a las palabras
y te llamé coral manzana piel de marzo
yo te nombré con el nombre de otra cosa
para nombrar al mundo con tu nombre
Tomado de:
https://m.facebook.com/metopoesias/posts/5558406740940376/?locale=ms_MY
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