sábado, 28 de abril de 2018

POEMAS DE ARSEN DEDIC


Resultado de imagen para ARSEN DEDIC
(28 de julio de 1938, Šibenik, Croacia - 17 de agosto de 2015, Zagreb, Croacia)

Oh, Juventud 


Has matado pero robas
Y fuiste infiel
No, no me diste demasiado

Sobre la juventud, la juventud,
Sobre mi juventud

Es una puesta de sol hundida que cayó
Este amor es un sueño pobre y breve
Es un poco para recordar
Acerca de la juventud, la juventud

Ponlo a tiempo y dame fuerza
Para perdonarme al menos de ella
Y que la compañía termine mi canción
Y pasar tiempo bebiendo

Todavía lleno de esperanza, qué hacer
Estamos a mitad de camino
Y esta mañana ya hay jóvenes
Sobre la juventud, sobre la juventud
Sobre mi juventud

Bueno, adiós, mejor con otro
Y dale más tonterías
Porque eso no es nada, estoy perdiendo
Acerca de la juventud, la juventud


____________________________________________
Donde el guerrero caminas tan urgentemente?
Para el destino!


NO VAYAS, INES 


No entres, Inés.
No te rindas durante años, mi Inés,
con diferentes movimientos y hábitos,
porque tu habitación aún está caliente;
buen arreglo y artículos raros.

Tienes más sabor que yo.
Tu habitación, el padrino, estás en el hospital

Siempre has sido diferente
en el color de sus cartas de papel, por regalos,
me siguió a la mañana siguiente a las nueve de la estación.

Y el autobús verde se estrella
hizo un viento de otoño, como una hoja,
por una pendiente de Belgrado.

En la noche me vestí y
rodeado de miradas.

No te rindas, mi juventud,
Te amo, Inés.

Nuestros conocidos han sido preparados por un largo tiempo
y luego, accidentalmente, con brandy caliente,
y solo unas pocas frases pierden el deseo oculto.

Tu manera es caballeros y aclamaciones de los aldeanos.
¡Próstata, mi noble!
Bien tus pechos, cama,
y mi habitación colgada en el aire como naranja,
como una lámpara naranja,
sobre las aguas verdes y azules de Zagreb;
Brigadas proletarias 39, por Grkovic.

Las calles de la calle van más allá y el ruido de la tarde
tranvías.
Niza momentos de nostalgia, amor y pobreza,
uso de baño compartido
y, por favor, si alguien pregunta ...

No te rindas, Inés - yo,
Me limito a dar la vuelta al tablero.
¿Es impersonal en este momento?
Mozart, Réquiem, Agnus Dei.

Sin embargo, es mi comienzo favorito.
Tengo más de un millón de ella, y no tengo otra
datos de nuestra juventud,
que nos engaña y nos roba ante nuestros propios ojos.

¿No es así, Inés,
invitaciones a la granja, cancelar la cena,
defraudar a la mula al involucrarse
en un hotel mejor
tócame debajo de la mesa con una rodilla,
mis generaciones, mi amante.

Sé que todavía será joven,
pero no más;
en promedio 1938a.
No tendré que quedarme con él,
si todos crecen,
y esta joven edad difícilmente colapsará
pero todavía estarás en lo correcto,
porque estoy solo en esta orilla
que has dejado y entregado voluntariamente.

Y llover de nuevo
como ya es octubre en las islas.
El mar de plomo y el cielo de los pinos.
Mezcla de voces distantes:
la voz de una madre, una amiga, una hija, una amante, un barco, un hermano.
Ropa rápidamente recogida en la lluvia
y las luces con ese blanqueamiento desaparecieron.

Todavía un pequeño paseo junto al mar y casi;
No entres, Inés.



No hay tiempo es mío 



Otros todavía están lejos
mi nombre será glorioso
Vine antes de todo
Al era demasiado temprano

Los otros están por delante de mí
Los estoy soplando porque es claro para mí
Vine después de todo
Al era demasiado tarde

No hay tiempo es mío
Me veo como un tonto de madera
las manos no cabrán
Siempre me equivoco por un momento

Finalmente, todo conmigo
todos muertos y vivos
llegamos en el momento correcto
en el momento en que estaba mal



Nadie alguna vez sueña 



Nadie alguna vez sueña
ha llegado el momento de buena suerte
a quién joder con eso
todos quieren - específicamente.

Nadie alguna vez sueña
los sueños son para los débiles
todos están terriblemente despiertos
el juego es barbie

Nadie alguna vez sueña
las mismas noches y días
a nuestro alrededor flotando por siempre
maduro ... maduro

Nadie alguna vez sueña
un poco más durmiendo
mis últimos sueños
también cubre java.



Balada o prolaznosti 



Cuando estábamos deambulando por el mundo
como semilla dispersa,
hablamos con nosotros mismos -
Ha sido por un tiempo.

Y sin saber que somos
en un barco perdido
gritamos, '¡Búho!'
mientras miramos el agua.

Cuando nos besamos por un tiempo
en una noche lluviosa
hablamos de eso
ese amor solo vendrá

Arreglamos las cosas,
pero de nuevo no por mucho tiempo.
Por todos los lugares que dijimos
determinaremos el segundo.

Cuando fue la felicidad
y ella esperó por la gloria,
pensamos de nuevo
esta no es la ley

Cuando no hay amigo,
en dani idu lento,
hablamos de eso
para volver casi.

¿Dónde obtuvimos más?
tenemos menos,
pero pensamos, eso es todo
solo un estado temporal.

Cuando perdimos nuestras vidas,
dijimos, 'Let'
y confió en mí firmemente
ese real solo nos espera.

Fuimos más allá
cuando ya hemos llegado hace mucho tiempo.
Acabamos de comenzar algo,
y el otro ya estábamos.

Y nos quedamos de la misma manera
el final del agua corriente,
y algo fuera de moda.

En el comienzo de la historia
enamorado sin dejar rastro
porque todos estamos en casa
acercándose al umbral.

En el orden provisional
cosas sin usar
tampoco lo sentimos
que estamos solos y viejos.

Si bien creemos que todavía estamos
que cada vez que cambia,
nos despedimos
diciendo adiós.



Una tarde 




Me refiero a esta tarde de pensamiento perezoso,
gentil e imprudente
en el patio donde te estaba mirando,
queridos vecinos
Miles de mil novecientos cincuenta y siete
¿Cuándo fue el otoño así?
Y cuando golpean mis ventanas en mis sueños
Casas para padres se ahogaron en Sibenik sur
En la ciudad en que mis hospitales estaban estacionados
Y con mi cabeza medio arrugada, los primeros tranvías
azul y dormido
Me dirijo a este pensamiento y digo: Daño
Eras la amante de mi primo desde las ocho hasta las once
cada mañana
Cómo te llamaron Em, Selma, Alma, Adela
Cambió tu cara, ojos y barriga
Y cómo te envidié de la caminata
de ocho a una en punto de la mañana
Con un cuarto de pan y leche en un pálido Peach Dairy
Todos los colores ya habían agregado mi primer estudiante en septiembre
un poco negro y un poco verde oscuro
Hoy te digo honestamente: daño, daño
Lo más probable es que no seas para tal cosa
Restaurar ese patio
Es hora de pescar el domingo y tu marido se está yendo
Significa que irás a mi habitación más temprano esta mañana, cerca de la mitad de los siete
Y me estoy yendo - Daño
Porque mi compañero de cuarto es tan desagradable tan temprano
Y probablemente te habría proporcionado más
Pero voy a dar un paseo
Y caminé durante un año y otro
Y no para alabarte, eso fue todo
Cualquier país, bebida, qué mar, dónde estaba
¿Dónde soy amado y qué tipo de mujer?
Porque puedo decirte abiertamente
¿Dónde estoy haciendo todo bajo la lluvia en la mañana?
Se enseñó algún tipo de tren en primavera negra en Polonia, cerca de Rusia
Qué mujer dejé allí, Isukrste
Y qué me dejó en el norte
Tomando algo de la bebida irracional de tu gente
Lejos, como en los sueños
Nuevamente alguien aquí en Zagreb en Jurjevska
Incluso los ojos de uno transparente y precioso de los checos de Brna
Vozderkove
Movido para siempre en mi útero
Y esa nieve y todo lo que necesita - fue, de todos modos
Pero el patio donde te vi
Entre dos árboles sin distorsión, el otoño cae negro de humedad
Eres una ama de llaves ordinaria y suelta y los aromas que te quedan
En las temporadas 1957, 58 y siguientes
Daño, daño irreversible
No hay nada, nada hay de ti, que yo



Kora Potočnik 




Es por eso que estaba extendiendo la juventud
y amaba el camino olvidado.
Para comenzar:
ensanchando negros
entre las columnas blancas de Tivoli.
En este momento no puedo poner su cara juntos
que es una bola caliente
apoyado en mi alma,
que es el movimiento de la pesadilla -
Potocnik Kora.
Porque conduje por días
y me aseguró que mi mundo era redundante.
El mito de Eslovenia.
La humedad se acumula en su piel,
y su boca fue una fruta rota.
Manera poco clara al sonido de "roga"
a su bosque, a su mar -
Potočnik Kora.
Que no es la ley,
de lo contrario, quiero decir;
mi mar es bueno
Cuyo teléfono está en silencio por años
y humilla a mi viejo amor
dedicado a otro tiempo,
que es una carta de no respuesta -
Potočnik Kora.
Lo que una vez dio, solo así,
estar aún más lejos,
como una medalla en el cadáver
y escapó en el auto de alguien,
pero en el lago desde temprano en la mañana -
Potočnik Kora.
Que ha engendrado mi juventud,
ella rozó mis álbumes,
que nos recuerda
de acuerdo a su risa
mi experiencia, Asia, ironía y diploma,
noches sin paralelo: nada.
Porque bebe y camina de manera diferente.
El único país, el único habitante -
Kora Potočnik.
La generación con la que hablo.
¿Qué es lo que quieren de mí?
¡Oh, la geografía y la literatura caen tan fácilmente!
A ella no le gusta o le gusta, no le gusta.
Sin piedad, sin convicción,
alma sin secreto y fuente -
Potočnik Kora.
Que me dejó tan poco tiempo,
que se ríe mientras lee su canción.
Debido a ella son mis cosas de amor,
y ella nuevamente es una idea.
Lo cual tomó más de lo que pudo,
ella estaba jugando, no quería nada,
quien se estaba besando como debe ...
Potočnik Kora.
Bueno, ser perdonado de eso
que necesita menos amor
lo que se le está dando a ella.
Lo cual mi corazón solo estaba un poco nervioso;
el crucigrama que extraña por ella
dos más o tres letras.
¿Cuáles son todos los secretos de mi vida?
como un mago en un club nocturno,
ensamblado en un pájaro
y déjala ir.
Yo defiendo algo más
Y todo esto no debería,
y sin embargo "a su servicio" el soldado fugitivo -
Kora Potočnik.



ACERCA DE ZAVIČAJU 



La patria funciona solo en julio y agosto.
Mi patria es todo lo que puedo determinar.
Mi tierra natal no puede ahorrarme unos años de afecto -
condicionalmente.
El sol del cielo ha dado grandes resultados.
El pueblo es ingenuo.
Cualquiera que llegue aquí lo conseguirá.
El campo tiene un gusto musical modesto.
Los peores escritores de textos son borrachos por los indígenas.
La casa tiene un cuadrado de la cabaña.
El amor por la patria no responde.
Punto de referencia en la carretera.
El campo indígena



PADUA 



En medio del invierno
y verano
estas son personas como santos.

Padua

En medio del invierno
y verano
Cada puerta es santa

Padua

Todos nosotros caemos
las sombras de la catedral inundada.

Padua

Todavía estaría caliente;
sin la luz misma y el calor.

Padua

Todo está por aquí:
sabor del juego, el sabor de la muerte.

Padua

Hagamos esto,
el cuerpo,
il 'en el alma.




SESTRE MÉDICO 



no tenemos nuestras hermanas
nuestras madres están en los hoyos
mi hermana fue arrojada
en un pozo conjunto Sibenik
sin nombre
nuestras hijas son perseguidas
aprendiendo a los niños
que no nos reconoce
hablando idiomas misteriosos
ustedes son queridas hermanas
lidiar con las peores partes de nuestros cuerpos
y cerramientos falsos
en nuestras bases crujientes
grado de amor pilar del amor
mientras estás en el campo de batalla
te reúnes en tus cálidas palmas
sangre no deseada
nuestras tropas
doctores
pero estoy solo
darse la mano
pomodrjele kao
dos mejillones ensuciados



Paisaje sin el mar
ellos realmente no tienen ninguno propio.
Solo terminan
determinar su destino
Paisaje sin el mar
él no ve,
porque tienen una corbata negra
sobre los ojos.
Sus residentes
son reclusos.
Ellos comen pan de hamburguesas.
Sus residentes
son condenados,
pero ya es lento
luz celestial
qué niños tienen miedo
Y todo se abre
como un libro perdido,
mientras el mar golpea
en puertas y en ventanas.
Parece que:
todo sucederá de repente
abierta.



CINE PROVINCIAL 



En el cine provincial
el tiempo tal como está
todavía tienen un precio allí
héroes de ayer

y nunca llegará
a esos pasillos miserables
Bergman, Antonioni,
películas de la nueva ola

En el cine provincial
malas películas son dadas;
todavía hay justicia hoy
gana al final


De vuelta a casa


Volver a casa solo está abierto en julio y agosto.
De vuelta a casa es tan grande como quiero.
De vuelta a casa no puede condenarme a varios años de afecto -
suspendido.
El sol de los cielos extranjeros ha dado excelentes resultados.
Volver a casa es ingenuo.
Casi cualquiera puede entrar furtivamente.
De vuelta a casa tiene un gusto musical pobre.
De regreso a casa está gobernado por el peor de los letristas.
De vuelta a casa tiene el espacio de una segunda casa.
El amor por volver a casa no es correspondido.
De vuelta a casa en el camino.
Úselo en casa contra la casa.


Cines de ciudades pequeñas

En cines pequeños
el tiempo parece en espera
Ahí héroes de ayer
todavía se clasifican alto
Esos teatros miserables
ciertamente nunca jugará
las obras de Bergman, Antonioni
o las películas de la Nueva Ola
En cines pequeños
las malas características son la última tendencia
Solo en esas pantallas reparadas
la justicia todavía prevalece al final

Intolerancia

(prosa en poesía)


En la mejor de sus películas, y tal vez una de las mejores
películas de todos los tiempos, titulado "Intolerancia", Griffith recorre todo el camino
de regreso a Babilonia, solo para regresar a este día.
Toda la historia es una historia de intolerancia
racial, religioso, nacional, sexual, cultural ...
Muerte a la variedad! ¡Larga vida a la uniformidad!
O como diría nuestra gente: ¡tan pronto como se conocieron se abatieron!
Krle`a dice que el paso de la humanidad hacia el futuro
ha sido iluminado por la quema de maricas.
Profetas, visionarios y astrónomos quemados.
Mujeres, pinturas, casas y libros se tragaron en llamas.
¡Gracia divina! ¡Piensa en toda esa luz ardiente!
Los piromaníacos nunca parecen darse por vencidos.
Siempre encontrando algo nuevo para encender.
Parece que el hombre podría soportar sin amor o bondad,
sin ternura ni pan, pero sin intolerancia, ¡oh no!
Lo mantiene vivo. Mantiene grupos y mobs en su lugar.
Pero los constructores de paz obstinados continúan naciendo sin embargo
esperando que encuentren algo para salvar.
Incluso en estas regiones desordenadas, uno las encuentra: las santificadas.
Pero si uno solo pudiera conocer los orígenes de esta infame intolerancia
¿de los nuestros?


Canción final XIII


Todo está detrás de nosotros ahora: la nieve y el calor
Yo era Judas y yo era Cristo
Pero un hombre también puede ser como Candide
y permanecer después de todo puro como la luz
El misterio finalmente ha sido resuelto
ahora que la Muerte está tirando de nuestra campana
Debería haber labrado desde el principio
mi jardín - se ocupó bien de mi ganado.
Cuántas montañas cuántos mares
se necesita llegar a una opinión humilde:
la verdadera sabiduría se encuentra cerca de Solin
en el cultivo de repollo y la cebolla de siembra.
Candide )
* * *


Dos niños muertos jugando
en un parque muy bien cuidado.
Están metiendo los dedos
en los abismos tachados de los demás.
Haciendo un amor macabro.
Dos niños muertos jugando
entre la vegetación bellamente recortada.
Ellos estan nadando
en mi fuente infantil
mientras que el pez dorado
en sus restos
a la melodía de la banda de música del amor:
Dichter und Bauer.
No puedes ver
hemos estado listos para tal final
¿desde el principio?


Todas las cosas que aprendí mientras estaba enfermo.
Ante todo:
la enfermedad misma
¿Qué más he aprendido estando enfermo?
Es más fácil estar enfermo
en el propio idioma y en el propio territorio.
La enfermedad te hace sentir solo.
Los parientes mienten.
Los amigos se quedan sin nuevas oraciones.
La enfermedad es mejor que esquiar.
La enfermedad merece crédito
para muchos una muerte gloriosa.
Aprendí a leer y escribir cosas
Nunca hubiera aprendido con buena salud.
Es más fácil animar a alguien
que estar enfermo
Aquellos que han estado gravemente enfermos
poseer un conocimiento más profundo.
La enfermedad debería dejarse a los jóvenes.
Algunas heridas son beatificadas, algunas sanan por sí mismas,
dice enfermedad vestida con traje popular.
La enfermedad ha avanzado.
La enfermedad nace en un corazón débil.
Mi enfermedad ha traído alegría
demasiados.
He estado enfermo por muy poco tiempo.
La muerte es la antesala de la enfermedad.


La iglesia de San Antonio
se hunde profundamente como una vela.
En una niebla asfixiante
en su propia respiración.
Estamos deshonrados por la muerte.
Aquí las coronas marchitas de lo desconocido
están ahogadas
Cualquiera que esté listo para un peñasco
no volverá de la misma manera.
El hombre se engañó a sí mismo
cuidando a un borracho
Ángel guardian.
Por favor, desata tu beso
de mi cuello
Dos sombras ruedan en la penuria -
dos pinturas de Morandi.
La niebla nos besa.
Soy yo ...
Nos estamos bañando en un vaso
de leche fría
He venido todo el camino a Padua
solo para morir?


Enfermeras

no tenemos hermanas de enfermería propias
nuestras madres se queman en estacas
mi hermana fue abandonada
en una fosa común en [ibenik
sin nombre
nuestras hijas se persiguen unas a otras
enseñando a sus hijos
Quien no nos reconoce
cómo hablar en lenguas misteriosas
queridas hermanas queridas enfermeras
estás manejando lo peor de nuestras extremidades
mientras que las concubinas falsas
tallar los pilares del amor fallido
en nuestras bases amargas
mientras tomas tus cálidas palmas
en los campos de batalla para reunir
la sangre no consagrada
de nuestros ejércitos
así que no importa los médicos
déjame besar tus manos
congelado y azulado
como dos caballas congeladas


Paisajes Sealess

sin que nadie realmente lo llame propio.
Ellos dirigen su destino
según el viento solo
Paisajes Sealess
no pueden ver
porque tienen los ojos vendados
con una correa negra
Sus habitantes
son prisioneros
Ellos comen pan de prisión.
Sus habitantes
son convictos
pero en algún lugar hay una grieta
y la luz celestial
que los niños tienen tanto miedo
ya está filtrándose en
y todo se está desarrollando
como un libro perdido hace mucho tiempo.
Mientras el mar late
contra las puertas y las ventanas
tan duro parece
todo va a
abrir forzando
En seguida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario