martes, 10 de abril de 2018

POEMAS DE SOFÍA PARNOK


Resultado de imagen para SOFÍA PARNOK
(11 de agosto de 1885, Taganrog, Rusia - 26 de agosto de 1933, Karinskoye, Rusia)

Sin reservas, sin condiciones
Para llevar tu suerte hasta el final,
No acorte
Mentiroso autosatisfecho.

Y la mayoría juega en algo -
En la lucha, en el amor, en eso,
Mientras haya una búsqueda de juegos,
Mientras sigas con tus dientes.

Mientras el mundo esté gobernado por una farsa,
Alguna emoción traviesa,
Y la muerte no se mezcló para siempre
Tus cartas sin ganar.

¡No! ¡Al diablo con eso! Estoy harto
El juego es el oído de Demyan.
Maíz en mi corazón me froté
Y el espíritu obstruido con basura, -

Eso es lo que dejé para la memoria
Mi vida es un juego obstinado,
Pero puedo volver a estresar
Ella, maldita sea! ... ¡Es hora!

NOCHE BLANCA

No el cielo - el domo no tiene aire
Sobre las casas blancas desnudas,
Como si alguien fuera indiferente
De las cosas y las personas, la tapa se rompe.

Y la oscuridad, como una sombra de la luz,
Y la luz es como un destello de oscuridad.
¿Hubo un día? Y es de noche?
¿No hemos soñado algo vago?

Miro todos los ojos brillantes,
Y como mi calma es extrañamente silenciosa,
Miro tu boca, en la cual
El sello de los besos no es mío.

Que sea falso, gentil, falso
Tu mirada por debajo de los párpados caídos, -
Ah, ¿puede ser culpable?
Hay un hombre bajo este cielo!


No me gustan las iglesias donde el arquitecto
Cuanto más audible sea Dios,
¿Dónde está el genio en disputa con la voluntad del Padre?
No está perdido en él, no está fusionado con él.

Donde el espíritu humano es vanidoso
A medida que se eleva por encima de ella, -
Tengo una cúpula bizantina que es lisa
Prickly gothic relatives.

Catedral de Milán! Soy de otra persona
Krasa! - Me maravillaré de él y yo.
Él, como si amenazara el cielo,
Sus alturas son agudas.

Pero es porque es muy pacífico
El cielo está brillando, ¿es como gritar?
Debajo del cielo, sabiduría sobre el mundo,
Él es muy quisquilloso

Tú, las torres! En la altura de las águilas
Espíritu rebelde es tomado,
¿Cómo piensas, cuando un solo
Ellos no están unidos!

Y aquí hay otra catedral ... Había una morena
Atardecer y amarillento y al,
Cuando el primer ensayo ronda
Tengo tus cúpulas.

Qué deliciosamente bajo
En un cielo suave, suave, tú
Bendito seas, bendito San Marcos,
¡Levantando las finas cruces!

Se acostó como una placa de bronceado,
En tu mármol - luz del atardecer ...
Pensé: qué encanto
¿Eres animado y cálido?

¿Qué hay en ti que una monja
¿Estoy listo para caer ante Dios?
- La voluntad de Dios de líneas suaves
El santo simboliza el poder.

Tus cinco cúpulas son como olas ...
Su fuerza suave se eleva,
Mi alma, como una copa llena,
Hasta el borde, Dios es derramado.

SEDARIO ROSA

Noche. Y la nieve cae.
Duerme en Moscú ... Y yo ...
Oh, cómo no puedo dormir,
Mi amor!

Oh, qué asfixiante en la noche
El canto de la sangre ...
Escucha, escucha, escucha!
Mi amor

Helada de plata
En tus pétalos.
Oh, una rosa blanca,
Para ti, mi verso!

Usted respira debajo de la nieve,
Rosa de diciembre,
El inconverso inconverso
Yo dando

Yo canto y lloro,
Yo lloro y canto
Yo pago esa pérdida
¡Mi rosa!

Caín

"Tengo un hombre del Señor,
Y la primera sonrisa de la madre
En el primero en el mundo primogénito
Eve sonrió.

"¿Por qué se te cayó la cara?"
"¡A medida que la víctima quema al hermano!"
Y más caliente que esa victima-rival
Celos quemados.

Aquí está él, el primer amante, y está maldito,
Pero no es Cain dijo:
"Quien te mata, siete veces
¿Te vengarás por esto?

Una versión más lasciva
Este discurso Su corazón está celebrando.
Caín, el antepasado de nuestra tribu
Madones son poetas!

AGAR

Sentarse Agar está deshonrado,
Y las corrientes están llorando
La fuente de la tristeza
Enjambre de Beerlahai.

Están las tierras de Abraham,
Y este espacio no es de nadie:
Alrededor, para el propio Sura,
Desierto en frente de ella.

Animal anhelo, anhelo!
Por primera vez, se rompe una lágrima
Egipcio, largo,
Ojos desiertos.

La corriente es fría,
Como la hoja de un cuchillo, -
Oh, terrible, estéril,
¡Oh, malvada señora!

"¡Agar!" - Y la sangre fluyó
De la cara morena.
Mira, y dobló las cejas
En el mensajero de Dios ...
El novio está silencioso y pálido
Y la novia va hacia él ...
Él canta una ventisca en mis campos,
La melancolía del corazón canta.

"Mira, - todavía no estoy exhausto,
Ella es inadecuada, desvestida.
Ah, el corazón ha sido enseñado de memoria, -
¡Cuántas palabras están listas para ti!

Hay palabras que ni siquiera puedes decir en tu oído,
¿Es solo eso directamente a los labios ...
Cariño, cerré la puerta con fuerza ...
¡Como contigo tengo miedo y amor! "

Y lo llama silenciosamente por su nombre:
"¡Abrázame! Oh, abrázame ...
¿Oyes mi corazón? ¿No oyes?
Cuelga en mi cara ... ¡No estás respirando !? "

El novio está silencioso y pálido
Y la novia va hacia él ...
Él canta una ventisca en mis campos,
La melancolía del corazón canta.


¡No hay forma de que regrese!
Nakrik gritando de angustia!
Estoy corriendo por los cuadrados
El tablero de ajedrez.

A través de un paso:
Los otros no son míos
Oh, mi alegría es mala,
Tú y yo estamos bifurcados, -

Para que pueda ser medido,
Para creer,
Para aullar en voz baja,
Para no ser usted mismo!


No te quiero hoy.
Deja que tu lengua esté desnuda.
Memoria, granero vano,
No me lleves con nadie

No pases por alto los oscuros caminos
Por los lugares de la izquierda
Para estos audaces, esos tímidos
La boca besada.

Con la inspiración del sacrílego
Soplé mi corazón hasta el fondo.
De mis santos amor
Arranca los nombres.

GAZELA

El pintor del dolor es tu mano,
El color blanco de la magnolia es tu mano.

El mediodía de invierno me golpeó amor,
Y tu mano mantuvo el pelaje de marta.

Ah, como una mariposa, en el tallo de mi mano
Perdí un momento, no más, ¡tu mano!

Pero encendí eso los enemigos y yo,
Y lo que no se superó, tu mano:

Toda la ternura feroz me encendió,
¡Oh, reina de la voluntad propia, tu mano!

Justo en mi corazón me recuesto (no murmuro:
¡El corazón no es tuyo!) - tu mano.


Como un pájaro carpintero irreprimible
El tronco del talón se detendrá,
Un recuerdo
Taladra el espíritu.

Eso es todo lo que perdí:
La mesa está decorada con flores,
Respiración familiar
En vano, atrapa sus oídos.

Con un andar cansado
En una vida diferente
Del bien y del mal
Has pasado para siempre

Tu voz que recuerdo dócilmente
Y cada mina
No es una buena palabra,
Un hombre triste


¡Dame tu mano y ve a nuestro paraíso pecaminoso!
Contra el plan prompfin celestial,
Para nosotros, en pleno invierno, mayo regresó
Y un verde claro floreció,

¿Dónde está el manzano sobre nosotros todo en flor?
Fragante hendido del ventilador,
Y donde la tierra, como tú, olía dulce,
Y las mariposas fueron amadas sobre la marcha ...

Somos un año mayores, pero no todos lo mismo, -
Mayor para un vino de un año,
Aún más delicioso conocimiento de alimentos maduros ...
Mi amor! ¡Gray Eve! ¡Hola!

Como mis días originales
Yo te resucité, primavera.
Los sueños sueñan conmigo descuidados,
Dahl es infantilmente claro.

Alguien imaginó que había calamidades,
Que estaba caminando, y el camino es espinoso.
No lo veo como lo hice en la infancia,
Álamos hoja bicolor?

¿Es más ardiente y más nezhili
Los primeros rayos del sol?
Las voces en mí no son lo mismo:
"Buscar y gastar"?

Para Dios, tú, mis poemas, dirán,
Que, por su única respiración,
En ninguna parte de este tranquilo pasto
Mi alma no se fue.


De nuevo, ¡se da una señal para navegar hacia nosotros!
Salimos de la medianoche del muelle.
De nuevo capitán loco de corazón -
La vela gobierna a una muerte ineludible.

Los vórtices del globo de la luna se les permitió bailar
Y los ejes pesados ​​estaban revueltos ...
"Ora por los que no se arrepienten, por nosotros,
¡Oh poeta, oh satélite de todos los buscadores!


Desde la última soledad
una súplica de despedida, no una profecía
Te llamo, hijos-otros:
uno solo para el mandamiento del poeta
en el este y el oeste,
en el norte y en el sur -
no latir
    frente
       su edad,
Pero sé
    el hombre del siglo
         su, -
ser un hombre

Él camina con una mujer a la luz,
"Me lo dijeron".
Mi casa está abierta a todos los vientos,
Todos los vientos.

Ellos son amantes de la música -
A las nueve en la escuela.
El molino es suavemente angosto,
Tan estrecho ...

Ya veo: una orilla brumosa,
A la hora de la tarde,
Costa, colinas y brezo,
Y heather.

Y al lado de un fieltro ancho
Plumas blancas ...
El corazón está abierto a los vientos,
Todos los vientos!


Pienso: Señor, ¿cuántos años dormí?
¡y cómo extrañé este paraíso pecaminoso!
Álamo floreciente. Más allá del bulevar están las cúpulas.
Me siento en el banco. Y estoy respirando. Y me froto los ojos.

El vidriero pasa. Y el conejo corre a lo largo de la arena,
para mí, para la hierba, para el bebé en un carruaje de mimbre,
por mi viejo vecino - y me vuelve triste
con esta máscara arrugada y petrificante.

Crecí en mi abrigo antediluviano,
hay un Komsomol con su joven arrogancia,
pero lo sé: en Moscú - y en Rusia - y en el mundo - nadie
Spring no cumple con una canción tan agradecida.

Qué transparencia hay en la amplia respiración del día ...
Y cada hoja es el más dulce de los ojos.
¡Qué gran ola me levanta!
En vivo, una vida desconocida,
                 flor,
                     ser voluntarioso
                              conquistar!

Expone el mes de los cuernos afilados.
Luces en tu corazón
En alguna isla olvidada
Estamos encantados juntos.

Y flotar, nadar los campos en azul
Nubes desvanecidas ...
Estaba plagado de plumas de pavo real
Un brazo moreno se balancea un poco.

A mi cabeza estás manejando tu cabeza,
Para que podamos pensar con una sola mente,
Y las palomas convencen más suavemente,
La canción de cuna es lánguida en tu paz.


¡Lirio, blanco lirio de nieve,
rosa escarlata!
Todos le decían con ternura
"Mi pequeña"

Su rostro, un limpio icono,
su canto, el de un jilguero...
Sobre sus rodillas

la mecen con calma

Va a la derecha, va a la izquierda
ese péndulo divino.
Y todo vuelve al estribillo 
"¡Mi pequeña!"

Una reflexión divina inalterable,
un camino marcado.
Los pequeños no son grandes
los libres, no son presos

–Florecerás bajo el árbol del paraíso,
Rosa escarlata–
Y así acaba con el estribillo 
"¡Mi pequeña!"

Perdón todos tus pecados

Perdono todos sus pecados -
pero dos no puedo soportar:
lees poemas en silencio
y besar en voz alta

Entonces, pecado, florecer, ser feliz -
pero toma mi consejo:
un beso, cariño, no es para el oído,
y la música no es para los ojos.


1 comentario:

  1. Porque "SEDARIO ROSA" y "Gray Eve"? Se dice asi en español? Se trata de pelo de color gris en ambos casos

    ResponderBorrar