sábado, 14 de abril de 2018

POEMAS DE VAHAN TEKEYAN


Resultado de imagen para VAHAN TEKEYAN poems
(21 de enero de 1878 - 4 de abril de 1948 / Estambul)

LLANTO


Tú, un extraño, alma gemela,
que dejas atrás el camino de la dicha.
escúchame.
Sé que tus pies inocentes todavía están mojados
con la sangre de los tuyos.
Manos extranjeras han venido y te han tirado
la rosa sublime de la libertad,
que finalmente brotó de los dolores de tu raza.
Deja que su perfume divino intoxique a todos,
deja que todos -aquellos distantes, tu vecino, los desagrade-
                                                                                 [cidos,
vengan y quemen incienso
ante la Diosa de la Justicia
que tú tallaste en la piedra con tu martillo.
Orgullosos sembradores, dejad que otros recojan con sus
                                                                             [guadañas
el trigo que madura en la tierra dorada que labrásteis.
Porque si sóis perseguidos por el crudo Mal,
no olvidéis que habéis nacido
para traer el mundo el fructífero Bien.

Camina por las avenidas jubilosas
y no permitas que los contentos vean en tus ojos
aquella imagen de cadáveres y ceniza.
Dispensa al pasante, sea un buen hombre o un criminal.
Porque el dolor Armenio
emerge en la faz de tus ojos.
Mientras caminas a través del cruce-de-caminos del júbilo,
no permitas que una mota de contento o una lágrima
manchen la majestuosidad del dolor.
Porque para los derrotados las lágrimas son cobardía
y para los victoriosos, la sonrisa es frívola, una arruga.

Mujer armenia, con velos oscureciéndote como la muerte.
Tú, hombre joven con angustia nativa
corriendo por tu rostro,
camina calle abajo sin furia ni odio
y exclama: qué día brillante,
qué sarcástico cavador de tumbas...
qué turba, qué danzas, qué alegría
y cuántas fiestas por todas partes...
Nuestras mortajas rojas son banderas de victoria.
Los huesos de nuestros hermanos son flautas...
con ellos hay otros haciendo músicas extrañas.
Pero no tiembles hermana desconocida,
o hermano de destino.
Mientras estudian las estrellas
cobren ánimo, sigan adelante.
La ley de la vida permanece la misma...
los seres humanos no pueden entenderse entre sí.

Y esta tarde antes de la puesta del sol
todos ustedes regresarán a sus casas,
sean éstas de mármol o de barro,
y calmadamente cerrarán las traicioneras
persianas de sus ventanas.
Ciérrenlas del malvado Capital,
ciérrenlas en la cara de la humanidad,
y en la cara de su dios.
Aún la lámpara sobre su mesa
se extinguirá
por los claros susurros de sus almas.



Llueve, hijo mío


Llueve, hijo mío... El otoño es húmedo,
húmedo como los ojos de un pobre amor engañado...
Ve, cierra la ventana y la puerta,
después ven a mi lado, ven, siéntate frente a mí

en un silencio supremo... Llueve, hijo mío.
¿Llueve también a veces en tu alma?
¿Se estremece también tu corazón? ¿Tiemblas
al pensar en el brillante y pasado sol

detrás de una de las puertas cerradas del destino?
Pero lloras, hijo mío... En la oscuridad, enseguida
brotan lágrimas de tus ojos húmedos, de tus ojos húmedos...

Derrama, derrama las lágrimas de la inocencia pronto perdida;
llora sin saber, mi pobre, imprudente hijo,
la pobre plegaria de la vida; llora que puedes crecer.


LE DIREMOS A DIOS (Escrito en 1917)


Si ocurriera que no pudiésemos soportar
esta despareja lucha y drenados
de fuerzas y agonizantes
cayéramos al suelo de la muerte para no levantarnos
y el gran crimen terminase
con los últimos ojos Armenios
cerrándose sin ver un día victorioso,
déjanos jurar que cuando encontremos
a Dios en su paraíso ofreciendo consuelo
para enmendar nuestra pena,
déjanos jurar que rehusaremos
diciendo No, envíanos de vuelta al infierno.
Elegimos el infierno. Me hiciste conocerlo bien.
Conserva tu paraíso para los Turcos.


Me encantó

Me gustó; sin embargo, ni siquiera uno
de aquellos a los que he amado sabía
cuánto, cuánto lo amaba ...
¿Quién sabe cómo leer el corazón?

Ahora, incluso aquellos que inspiraron
El más grande de mis éxtasis,
El más profundo de mis dolores,
Alas ... no me reconocen.

Pensarías que mi amor es ese río
que tomó sus ilimitadas corrientes de
las nieves de los altos picos;
Sin embargo, los picos nunca notaron.

O pensarías que amo esa puerta,
que nadie tocó y entró;
Cubierto con flores muy flogradas,
una arboleda secreta era mi amor.

Y si, tal vez, algunos vieron
en el cielo brillante e ilimitado
Mi amor ascendiendo como el humo,
Ah ... sus llamas no vieron ...

Me encantó; pero ni siquiera uno
de los que amé supo alguna vez
cuánto, cuánto lo amaba ...
¿Quién sabe cómo leer el corazón? 


Oda al sol 




Por la noche, en las sombras, canto al sol
que ha creado la oscuridad por la ausencia.
Como el rostro de Dios, Sun, estás lejos
del tacto, pero lo suficientemente cerca como para sentir.

Te canto desde la oscuridad de la noche
que haces cuando te vas.
Como Dios que también crea el mal
cuando se olvida de nosotros, creas el mundo oscuro.

Pero te canto el nuevo sol,
de esta noche profunda que envuelve
un mundo de almas,
mientras espero la fuerza y ​​la luz
eso se romperá cuando crackees
esta dura oscuridad


Los bonitos 



La hermosa siempre es ella quien pasó por ti un día
Y ungió tus ojos, un visitante divino,
Fallaste en voltearse y mirar hacia atrás a tanta belleza,
Y no deseabas verla de nuevo.
El hermoso es para siempre, siempre y para siempre,
Ella que creció en gracia bajo el calor de tus ojos,
¿Quién se balanceó como una flor en los dulces vientos primaverales?
Y cuando te fuiste, siempre se mantuvo fresca en tu mente, siempre fragante
Y la hermosa, ya sabes su delicioso nombre,
Es ella quien podría haberte amado después de todo,
Quién ciertamente adivinó tu amor y esperó ansiosamente por ti,
Pero ella es una de las personas cuyo corazón es igual de bueno que no
Ah, los hermosos son solo aquellos que a través de tus deseos
Vino y se fue, pero quién te llama ahora desde lejos ...


TU NOMBRE 



¿Por qué no puedo escribir tu nombre en esta página?
¿Y declararle al mundo cómo te amo?
En secreto, susurro sus dos sílabas,
Y me parece un raro libro de amor ...
¿Por qué no puedo escribir tu nombre en esta página?


Ahora, se separó de ti, solo tengo tu nombre,
Un dulce beso etéreo sobre mis labios.
Por la noche, en la soledad íntima de mi habitación,
Murmuro tu nombre y apareces ante mí ...
Ahora, se separó de ti, solo tengo tu nombre ...


Tu belleza y mi amor inventaron tu nombre ...
Mi corazón en una palpitación interminable lo deletrea para siempre,
Aunque siempre te he conocido de memoria,
Me pregunto si el nombre era tuyo antes de conocerte.
Es tu belleza y mi amor lo que inventó tu nombre ...


No, no puedo, no quiero decírselo al mundo.
Con sus dos sílabas quiero ungir mi vida
Y cuando el último rayo de mi último sol se apaga,
Saludaré el amanecer de mi muerte con tu nombre en mis labios.
No, no puedo y no quiero revelarlo al mundo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario