viernes, 21 de septiembre de 2018

POEMAS DE EILA KIVIKKAHO

Resultado de imagen para eila kivikk'aho
(8 de febrero de 1921, Sortavala, Rusia - 21 de junio de 2004, Helsinki, Finlandia)

Sólo una gasa

Buenas noches
en una habitación oscura
como excavada en carbón.
La noche gris,
allí hay luz,
aunque sólo sea una gasa.
Sólo la habitación es oscura, más oscura que la noche.
Ni siquiera mi melancolía es una imagen de la vida.
Allí hay alegría
aunque sólo sea un velo.
Contigo he enmarcado mi pensamiento
y mira, todo es mejor en la vida
que en mí.

Ocultar lo más íntimo


Como un insecto
inmóvil en la rama
quiero semejar
algo que nadie
busque, vea, persiga.

Cántaros


Ya no dependo
más de trozos.
Me dieron una felicidad entera.
¿Qué es lo que guardo en su jarrón?
-Los trozos del viejo cántaro.

Los poderes


El talón herrado
aplasta la azucena ardiente
haciéndola su escudo.

Sobre la materia prima


Hasta la palabra
impronunciada
pule
el bloque de silencio.

Me gustaría

I
Me gustaría sentarme en el muelle
cuando el lago está solo
y oscurece,
cuando el viento se calma
y asciende la niebla.
Me gustaría sentarme en el muelle,
la casa llena de risas, deslumbrante.
Levántate niebla y envuelve la casa,
Sus duros sonidos , el resplandor de sus lámparas.
Me gustaría sentarme en el muelle
Hasta que la noche esté en calma.
II
                        Dame un paso suave,
                        noche que contemplo,
                        noche que tiene.
                        El rocío llega silencioso
                        y la niebla y la mañana.
                        ¡Un solo paso suave!
                        Lo escondo y me lo llevo
                        de la vida a la muerte.
                        No al pasado, no al futuro
                        ni siquiera de mí a ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario