sábado, 8 de septiembre de 2018

POEMAS DE JANE KENYON


Resultado de imagen para JANE KENYON

(23 de mayo de 1947, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos - 22 de abril de 1995, Wilmot, Nuevo Hampshire, Estados Unidos)

Bizcocho

El perro ha limpiado su bol
y su recompensa es un bizcocho,
que pongo en su boca
igual que un cura ofrece la hostia.

¡No soporto esa actitud confiada!  
Pide pan, espera
pan, y mi poder es tal que
podría darle una piedra.

El bol azul


Como los primitivos enterramos el gato
con su bol. Con las manos desnudas
arrastramos la arena y la grava
hasta el agujero.

Caían con un siseo sordo
a su lado,
sobre la larga y roja piel, las blancas plumas
entre los dedos y la larga,
por no decir aquilina, nariz.

Nos incorporamos y nos sacudimos el polvo el uno al otro.
Hay penas más profundas que ésta.

Guardamos silencio el resto del día, trabajamos,
comimos, miramos fijamente y dormimos. Se desató una tormenta
que duró toda la noche; ahora está despejado y en un arbusto que gotea
parlotea un petirrojo
como el vecino que tiene buenas intenciones
pero siempre dice lo que no debe.


Versiones de Jonio González


FIESTA AL AIRE LIBRE 

EN SEPTIEMBRE


Nos sentamos con amigos a la mesa
Redonda de cristal. La conversación es inteligente;
Todo el mundo está a su altura. Las abejas
Se  acercan a las mondas helicoidales de pera
En tu plato.
Desde mi regazo o desde tu mano
El sabor de nuestra privacidad matinal
Viene flotando. Un sol de otoño
Pasa a través del vino.

 EL PRETENDIENTE
 Nos acostamos dándonos la espalda. Las cortinas
suben y bajan
como el pecho de alguien que duerme.
El viento mueve las hojas del viejo boj,
mostrando sus claros reversos
al dar la vuelta todas a la vez
como un banco de peces.
De pronto, comprendo que soy feliz.
Durante meses este sentimiento
se ha estado acercando, ha permanecido
en breves visitas como un tímido pretendiente.

Deja que la noche venga.


Deja que la luz del crepúsculo
brille a través de las grietas del establo, moviéndose
por los fardos a medida que el sol desciende.

Deja que el grillo comience su canto,
al igual que la mujer pena con su aguja
y su estambre. Deja que la noche venga.

Deja que el rocío se acumule en la azada
sobre la hierba crecida. Deja que salgan las estrellas
y la luna descubra su cuerno de plata.

Deja que el zorro retorne a su guarida.
Deja que el viento amaine. Deja que el cobertizo se oscurezca.
Deja que la noche venga.

A la botella en la zanja, a la pala
en la avena, al aire en el pulmón,
deja que la noche venga.

Deja que venga como sea, y no temas.
Dios no nos deja sin consuelo,
y así, deja que la noche venga.


Al descubrir un cabello largo y gris


Friego las largas tablas del suelo
de la cocina, repitiendo
los movimientos de otras mujeres
que habitaron esta casa.
Y cuando descubro un cabello largo y gris
flotando en el balde,
siento mi vida sumada a las de ellas.


DOS DÍAS SOLA


Tú no estás aquí. Mantengo
el fuego encendido, aunque no hace frío,
alimentando la estufa hambrienta.
Leo el periódico de la tarde
mientras cinco generaciones
me observan por encima del hombro.

En la leñera
la oscuridad me rodea y penetra en mí.
El único sonido que escucho
es mi propia respiración. Quizás
ya no encaje aquí.
Nada me dice lo contrario.

DE OTRA MANERA


Me levanté de la cama
Con dos piernas fuertes.
Podría haber sido
De otra manera. Comí
Cereal, leche
Dulce, un melocotón
Maduro, perfecto. Podría
Haber sido de otra manera.
Llevé el perro cuesta arriba
Al bosque de abedules.
Toda la mañana hice
El trabajo que me gusta.

Al mediodía me acosté
Con mi compañero. Podría
Haber sido de otra manera.
Cenamos juntos
En una mesa con candelabros
De plata. Podría
Haber sido de otra manera.
Dormí en una cama
En una alcoba con cuadros
En la pared
Y planeé otro día
Exactamente igual a éste.
Pero un día, lo sé,
Será de otra manera.

 Poemas sobre el invierno

. . .
Indolencia durante un invierno temprano
.
Llega una carta de unos amigos -
¡Déjenlos divorciarse, todos,
pues casarse de nuevo y volver a divorciarse!
Perdóname si me Quede frito ...
.
Yo debería avivar el fogón de leña,
ojalá que lo había hecho la hora pasada.
La casa se vuelve fría como la piedra
¡Fabuloso - no tendrá que hacer el balance con mi chequera!
.
Hay un amontonamiento precario de correo sin respuesta
y el gato lo derrumba cuando viene por verme.
.
Y quedo aquí, en mi silla,
Enterrado Bajo los escombros
de matrimonios fallidos,
Formularios para renovar Suscripciones de revistas,
cuentas,
amistades ... caducadas
.
Es el sol que provoca esta clase de consideración.
Parte del cielo más y más temprano cada día, y se va en algún lugar,
como un marido preocupado,
o como una esposa melancólica.

. . .

Indolencia a principios del invierno

.
Una carta llega de amigos ...
¡Déjalos divorciarse, casarse de nuevo
y divorciarse!
Perdóname si me duermo en mi silla.
.
Debería haber alimentado la estufa hace
una hora. La casa
se enfriará como piedra. ¡Maravilloso!
No tendré que seguir
equilibrando mi chequera.
.
El correo no respondido se amontona en montones
, precario,
y el gato lo desliza todo
cuando viene a verme.
.
Todavía estoy aquí en mi silla,
enterrado bajo los escombros
de matrimonios fallidos,
formularios de renovación de suscripción a revistas , facturas,
amistades caducas ...
.
Este tipo de pensamiento es causado
por el sol. Sale del cielo
cada día más temprano y se va a alguna parte,
como un marido con problemas
o como una esposa melancólica.
. . .

Mientras estuvimos discutiendo

.
Cayó la primera nieve: se
puede ver como
se mueve por el espacio.
.
Las lágrimas salpicaron como abalorios en tu pulóver.
Pues, para unos largos y largos, no hablaste.
Ningún placer en las tazas de té que se distraídamente a las cuatro.
.
El cielo se oscureció. Oí el arribo del periódico y salí.
La luna entre los corazones desintegrados.
Dije en voz alta:
"Mira, hemos hecho daño"
. . .

Mientras estábamos discutiendo

.
Cayó la primera nevada, o debería decir
que voló oblicuamente, por lo que parecía
ser la casa
que se movía sin cuidado por el espacio.
.
Lágrimas salpicadas y con cuentas en su suéter.
Luego, durante largos momentos, no hablaste.
Ningún placer en las tazas de té que hice
distraídamente a las cuatro.
.
El cielo se oscureció. Oí que el periódico venía
y salía. La luna miraba hacia abajo
entre las nubes que se desintegraban. Dije en
voz alta: "Ya ves, hemos hecho daño"
. . .

La nieve y una mañana oscura

.
Cae sobre el topillo del campo que empuja con el hocico
en parte de las juiciosas;
cae en el ojo abierto del estanque.
Y hace venir tarde el correo.
.
El trepador tiene espirales de frente / abajo en el árbol.
.
Estoy adormilada y benigna en la oscuridad.
No hay nada que quiero ...
. . .

Mañana oscura: nieve
.
Cae sobre el campañol, husmea en algún lugar a
través de las malas hierbas, y en el
ojo abierto del estanque. Hace que el correo
llegue tarde.
.
El trepador tuerce la cabeza primero
hacia abajo del árbol.
.
Tengo sueño y soy benigno en la oscuridad.
No hay nada que quiera ...
. . .
Invierno seco
.
Tan poco de nieve ...
La hierba del campo Es Como
pensamiento ONU terribles Que
Nunca desaparecio Completamente ...
. . .
Invierno seco
.
Tan poca nieve que la hierba en el campo
como un pensamiento terrible
nunca ha desaparecido del todo ...

Quién


Estas líneas son escritas
por un animal, un ángel,
un extraño sentado en mi silla;
alguien que ya sabe
cómo vivir sin preocupación
entre libros, y sartenes y ollas…

¿Quién es el que me pide encontrar
el lenguaje por el sonido
que una pezuña de oveja hace cuando rasca
una piedra? ¿Y quién dice
las palabras que son mi alimento?


Solo por una semana

Lavé un montón de ropa
y los colgó a secar.
Luego fui a la ciudad
y me ocupé todo el día.
La manga de tu mejor camisa
rosa ceremoniosa
cuando entré; nuestra noche-
ropa trenzada y desenrollada
una pequeña ráfaga de viento.
Para mí se estaba haciendo tarde;
para ti, donde estabas, no.
La luna de la cosecha estaba llena
pero las nubes dispersas hicieron su luz
no es muy confiable.
La cama de tu lado parecía
tan ancho y plano como Kansas;
tu almohada regordeta, guay,
y alegórico . . .

La limpieza

El perro y yo empujamos a través del anillo
de enebros goteando
entrar en el espacio abierto en lo alto de la colina
donde lo dejé fuera de la correa.
Bóvedas, resoplando, entre matas de musgo;
las ramas se rompen debajo de su peso; él rueda
y se frota la papada sobre la tierra aromática;
sus lolls de lengua rosa.
Busco palos de peso adecuado
tirar por él, mientras él se sienta, remilgado
y sincero en su amor, si es amor.
Toda la noche una lluvia fuerte, y ahora la colina
exhala alivio y la fragancia
de tierra caliente . . . Las juncias
han crecido una pulgada desde ayer,
y helechos desplegados, e incluso si lo intentan
las lilas por el granero no pueden
no lo abras hoy.

Navidad lejos de casa

Su enfermedad me trajo a Connecticut.
Por las mañanas, yo ando con el perro: esa parte de la vida
está intacto Quién está pintado, quién está aislado
o poner el revestimiento, quién ha quemado el césped
con lima: esas son las noticias en Ardmore Street.
Las hojas del respetable vecino
los rododendros se curvan bajo el frío.
Él ha respaldado el automóvil
a través del nimbo blanco de su escape
y desapareció por el día.
En el hiato entre alcaldes
la ciudad ha dejado hojas en las cunetas,
y los coches que pasan los elevan en maelstroms.
Pasamos la casa dos puertas más abajo, la
con las luces más salvajes del barrio,
un establecimiento sin ironía.
Todo el verano su putto vacía un bote de agua,
su San Francisco alimenta a los pájaros.
Ahora son ángeles, festones, cintura alta
velas y cisnes tirando de trineos.
Doscientas millas al norte dejaría que el perro
corre entre los abedules y la sombra negra de los pinos.
Extraño las colinas, el bosque y la piedra
arroyos, donde el chasquido de las mangas de la chaqueta
contra mi lado parece fuerte, y un cuervo
caga somnoliento al amanecer.
Por ahora, las secuencias deben ejecutarse bajo una máscara
de hielo, burbujas de aire blanco que pasan erráticamente,
como las células sanguíneas a través de una vena. Pronto el correo,
reenviado, comenzará a llegar a mí aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario