sábado, 20 de noviembre de 2021

POEMAS DE MICHAEL DRAYTON

 


(1563 / 23 de diciembre de 1631, Londres, Reino Unido)



Soneto LXII: Cuando terminé por primera vez

Cuando terminé por primera vez, luego comencé por primera vez,

Cuanto más viajaba, más lejos de mi descanso,

Donde más perdí, allí más que nada,

anhelo, Suspiraba con el hambre surgiendo de un banquete.

Me parece que vuelo, pero quiero que me vayan las piernas,

sabio en la presunción, en el acto muy

borracho, arrebatado de alegría en medio de un infierno de aflicción;

Lo que más parezco, eso no lo soy.

Construyo mis esperanzas en un mundo por encima del cielo,

Sin embargo, con el topo me arrastro hacia la tierra;

En abundancia me muero de hambre de penuria,

y sin embargo me harté en la mayor escasez.

Tengo, quiero, desesperación y sin embargo deseo,

Quemado en un mar de hielo y ahogado en medio de un fuego.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Soneto LI: Llamando a la mente

 

Recordando, desde que comenzó mi amor por primera vez, los tiempos inciertos que a menudo varían en su curso,

cómo las cosas todavía han transcurrido inesperadamente,

como les plazca a los destinos, por su fuerza irresistible.

Por último, mis ojos han visto con asombro

la gran caída de Essex, y Tyrone ha ganado la paz;

El final tranquilo de esa Reina de larga vida;

La hermosa entrada de este Rey; y nuestra paz con España,

nosotros y los holandeses por fin nos separamos.

Así el mundo se tambaleará y siempre se tambaleará;

Sin embargo, para mi Diosa soy constante para siempre,

aunque la ciega Fortuna haga girar su vertiginosa rueda.

Aunque el cielo y la tierra me prueban que ambos son falsos,

sigo siendo inviolable para ti.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Soneto L: como en algunos países

Como en algunos países lejanos de allí,

la miserable criatura destinada a morir,

teniendo el juicio debido a su ofensa,

por los cirujanos suplicando, su arte en él para probar,

que, en los vivos, trabajan sin remordimiento,

primero hacer una incisión en cada vena

maestra, luego detenga la hemorragia, luego transpira el cadáver,

y con sus bálsamos volver a curar las heridas,

luego envenenarlo y restaurarlo con medicina;

No es que teman matar al desesperado,

sino que su experiencia aumentará aún más;

Así mi ama trabaja en mi enfermedad, curándome

y matándome cada hora,

solo para mostrar el poder soberano de su belleza.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Sirena

CERCA del plateado Trent

  SIRENA habita;

Ella a quien la naturaleza prestó

  todo lo que es excelente;

Por el cual las Musas tardías

  y las pulcras Gracias

han

  tomado su lugar para su mayor estado;

Torciendo un anadem

  con el que coronarla,

como les correspondía a la

  mayoría para renombrarla.

  En tu orilla,

  en fila,

  que tus cisnes la canten,

  y con su música

  que la traigan.

 

Tajo y Pactolus

  son deudores tuyos,

ni su oro para nosotros

  son mejores: de

ahora en adelante, de todos los demás,

  sé tú el río.

Lo cual, como el más delicado, los

  deja atrás.

Porque como

  viaja mi amada sobre ti,

ella

  convierte tu grava en un parangón de perlas.

  En tu ribera ...

 

Nuestra lúgubre Filomel,

  esa rara sintonía, de

ahora en adelante en Aperil, se

  despertará antes,

y se quejará a ella

  desde la espesa cubierta,

duplicando cada cepa una

  y otra vez:

porque cuando mi amor demasiado tiempo,

  su cámara guarda,

como si sufrió mal,

  la mañana llora.

  En tu orilla ...

 

A menudo he visto el sol,

  para hacer su honor,

arreglarse a su mediodía

  Para mirarla;

Y doró cada bosquecillo,

  cada colina cerca de ella,

con sus llamas desde lo alto,

  esforzándose por alegrarla;

y cuando ella

  se apartó de su vista,

él, como de noche,

  se lamentó en las nubes.

  En tu ribera ...

 

Los verdes prados se ven,

  Cuando ella los mira,

En verde fresco y galante

  Recto para renovarlos;

Y cada pequeña hierba

  se extiende, se

enorgullece de que esta hermosa muchacha pise

  sobre ella:

ni la flor es tan dulce

  en este gran cíngulo,

pero sobre sus pies

  deja un poco de tintura.

  En tu orilla ...

 

Los peces en la corriente,

  Cuando ella se inclina,

Por el anzuelo se esfuerzan

  por enredarlos;

Y saltando sobre la tierra,

  desde el agua clara,

sus escamas sobre la arena se

  esparcen abundantemente;

Con eso para pavimentar el molde

  por donde pasa,

para que ella misma la contemple

  como en sus anteojos.

  En tu orilla ...

 

Cuando ella mira hacia la noche,

  Las estrellas se   quedan mirando,

Como cometas a nuestra vista

Temerosamente resplandecientes;

Como maravillarse con sus ojos

  Con su mucho brillo,

Que tanto asombran los cielos,

  Atenuando su luminosidad.

Se calman las tempestades furiosas

  cuando ella habla,

bálsamo tan delicioso brota de

  sus labios.

  En tu orilla ...

 

En toda nuestra Bretaña

  no hay una más bella,

ni cabe ninguna

  si la comparas.

Ángeles sus párpados guardan,

  Todos los corazones sorprendentes;

Que mira mientras duerme

  como el sol naciente:

ella es la única de su especie que

  conoce la verdadera medida,

y su mente incomparable

  es el tesoro del cielo.

  En tu orilla ...

 

Fair Dove y Darwen claro,

  jactaos de vuestras bellezas,

a Trent, vuestra amante aquí,

  pero paga vuestros deberes:

Mi Amor nació más alto

  Hacia las fuentes llenas,

Sin embargo, desprecia los páramos

  Y las montañas de la Cumbre;

Tampoco ella debería soñar

  donde habita,

humilde como es el arroyo

  que por ella se desliza.

  En tu orilla ...

 

Sin embargo, mi musa rústica.

  Nada puede conmoverla,

Ni los medios que puedo usar,

  Aunque sea su verdadero amante:

Muchas largas noches de invierno

  He despertado por ella,

Sin embargo, esta mi lastimosa situación

  Nada puede conmoverla.

Todas tus arenas, Trent plateado,

  Hasta el Humber,

Los suspiros que he gastado

  Nunca pueden contarse.

  En tu orilla

  En fila,

  que la canten tus cisnes,

  y

  que la traigan con su música.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Soneto XVI: Mongst a todas las criaturas

Una alusión al Fénix

 

Muestre todas las criaturas en esta espaciosa ronda.

De la especie de los pájaros, el Fénix está solo, El

que mejor conoces de los seres vivos;

Nadie como eso, nadie como tú se encuentra.

Tu belleza es el sol ardiente y espléndido,

Las especias preciosas son tu casto deseo,

Que siendo encendido por ese fuego celestial,

Tu vida es tan parecida al comienzo del Fénix;

Tú te quemaste así en esa llama sagrada,

con tan rara dulzura perfumando todos los cielos,

aumentando de nuevo a medida que vas consumiendo,

sólo muriendo nace el mismo;

Y, aleteado por la fama, asciendes a las estrellas,

para que del tiempo vivirás más allá del fin.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Soneto XLIX: Tu cerebro de plomo

Tú, plomizo cerebro, que censuras lo que escribo,

y dices que mis líneas son aburridas y no se mueven,

no me asombra que no sientas mi deleite,

que nunca sentiste mi ardiente toque de amor.

Pero tú, cuya pluma ha

servido como un caballo de carga, cuyo estómago a la hiel ha vuelto tu comida,

cuyos sentidos, como pobres prisioneros, han muerto de hambre,

cuyo dolor ha resecado tu cuerpo, te ha secado. Sangre,

Tú que despreciaste la vida y odiaste la muerte,

Y en un momento enloquecido, sobrio, alegre y triste,

Tú que has desterrado tus pensamientos y maldecido tu aliento

Con mil plagas, más que en el Purgatorio,

Tú, pues espíritu Amor en su fuego refina,

Ven tú y lee, admira, aplaude mis líneas.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Soneto LIV: Aún leído por fin

Sin embargo, leí por fin la historia de mi aflicción,

Los tristes abstractos de mis interminables preocupaciones,

Con la tristeza de mi vida

intercalada así, Fumada con mis suspiros y borrada con mis lágrimas,

Los tristes memoriales de mis miserias,

Penn'd en el dolor de mi afligido fantasma,

la queja de mi vida en lastimeras elegías,

con un amor tan puro como el tiempo jamás pudo jactarse.

Recibe el incienso que ofrezco aquí,

por mi fe fuerte ascendiendo a tu fama,

mi celo, mi esperanza, mis votos, mi alabanza, mi oración,

la oblación de mi alma a tu nombre sagrado,

que nombrará mi musa a los cielos más altos Levántate con

casto deseo, amor verdadero y alabanza virtuosa.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Soneto LVII: Mejor discernido

Lo discerniste mejor con los ojos internos de mi mente,

y sin embargo tus gracias exteriormente divinas,

cuyo recuerdo querido está en mi pecho,

una reliquia demasiado rica para un santuario tan pobre;

Tú, en quien la Naturaleza se eligió a sí misma para ver

cuando admiraba su propia perfección,

otorgándote toda su excelencia,

a cuyos ojos puros el Amor enciende su fuego sagrado;

Incluso como un hombre que en algún trance ha visto

más de lo que su maravillosa expresión puede desplegar,

que, absorto en espíritu, ha estado en mundos mejores,

así debe decirse distraídamente tu alabanza,

sobre todo en breve cuando yo te mostraría más,

en tus perfecciones tanto estoy perdido.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Michael-Drayton

 

A su tímido amor

Te ruego que te vayas, no me ames más,

llama a casa el corazón que me diste.

Yo pero en vano adoro ese santo

Que puede, pero no quiere, salvarme:

Estos pobres medio besos me matan del todo;

¿Alguna vez el hombre fue así servido?

En medio de un océano de placer

Para el placer de morir de hambre.

 

No me

muestres más esos pechos nevados Con remaches azules ramificados,

Donde mientras mis ojos se deleitan con abundancia,

Sin embargo, mi sed no se apaga.

Oh Tántalo, tus dolores nunca dicen,

Por mí te lo impidió: No

es nada para ser plagado en el infierno,

Pero así en el cielo atormentado.

 

No me abraces más en esos queridos brazos,

ni me llames el consuelo de tu vida;

Oh, estos son encantamientos demasiado poderosos,

y me cautivan más.

Pero mira cuán paciente soy,

en toda esta espiral que te rodea;

Ven, cosa bonita, deja mi corazón en paz,

¡no puedo vivir sin ti!

 

La batalla de Agincourt

Hermoso aguantó el viento para Francia

Cuando nuestras velas avancen,

Ni ahora para probar nuestra oportunidad

Se demorará más tiempo;

Pero poniendo a la principal,

En Caux, la desembocadura del Sena,

Con todo su tren marcial,

Desembarcó al Rey Harry.

 

Y tomando más de un fuerte,

Amueblado en una especie de guerra,

Marcheth hacia Agincourt

en la hora feliz;

Escaramuza día a día

Con los que le detuvieron el paso,

Donde el general francés yacía

Con todas sus fuerzas;

 

Lo cual, en su colmo de orgullo, el

rey Enrique para burlarse,

Su rescate para proporcionarlo

.

Que descuida mientras tanto,

como de una nación vil,

Sin embargo, con una sonrisa enojada,

presagia su caída.

 

Y volviéndose a sus hombres,

quoth nuestro valiente Henry entonces,

"A pesar de que a uno de diez,

No te sorprenderá.

Sin embargo, hemos comenzado bien,

batallas con tanto valor ganaron

alguna vez ha al sol

por la fama ha planteado.

 

" Y para mí (quoth él),

Este será mi descanso pleno;

Inglaterra nunca llorará por mí,

ni más me estima.

Víctor quedaré,

o yaceré muerto en esta tierra;

Nunca sostendrá la

pérdida para redimirme.

 

"Poitiers y Cressy dicen,

cuando la mayoría de su orgullo se hinchó,

bajo nuestras espadas cayeron;

no menos nuestra habilidad es

Que cuando nuestro gran abuelo,

reclamando el asiento real,

por muchas

hazañas bélicas cortó los lirios franceses. "

 

El duque de York tan temido

El ansioso vaward lideró;

Con el principal Henry aceleró

Entre sus secuaces.

Exeter tenía la retaguardia,

Un hombre más valiente no allí; - ¡

Oh Señor, qué calientes estaban

sobre los falsos franceses!

 

Ellos ahora para luchar se han ido,

Armadura sobre armadura brillaba,

Tambor a tambor gemía ahora,

Escuchar era asombro;

Que con los gritos que hacen

La misma tierra lo hizo temblar;

trompeta a trompeta habló,

trueno a trueno.

 

Bien llegó a ser tu edad,

oh noble Erpingham,

¿Qué apuntó la señal

a nuestras fuerzas ocultas?

Cuando desde un prado cerca,

como una tormenta de repente,

el tiro con arco inglés

atascó a los caballos franceses.

 

Con tejo español tan fuerte,

Flechas de un metro de tela de largo,

Que como serpientes pican,

Perforando el tiempo;

Ninguno de sus compañeros comienza,

Pero, interpretando papeles varoniles,

Y como verdaderos corazones ingleses,

Pegados muy juntos.

 

Cuando arrojaron sus arcos,

y sacaron sus bilbos,

y sobre los franceses volaron,

ni uno se retrasó;

Los brazos fueron enviados desde los hombros, el

cuero cabelludo hasta los dientes se rasgó,

los campesinos franceses

cayeron ... ¡Nuestros hombres eran resistentes!

 

Esto, mientras nuestro noble rey,

blandiendo su espada,

el ejército francés hizo un ding,

como para abatirlo;

Y muchas heridas profundas prestaron,

sus brazos con sangre derramada,

y muchas abolladuras crueles

magullaron su casco.

 

Gloucester, ese duque tan bueno,

Próximo de la sangre real,

Porque la famosa Inglaterra estuvo

con su valiente hermano;

Clarence, en acero tan brillante,

Aunque sólo un caballero doncella,

Sin embargo, en esa lucha furiosa

escasez de otro.

 

Warwick en sangre vadeó,

Oxford el enemigo invadió,

Y la cruel matanza hizo

Still mientras corrían hacia arriba;

Suffolk hizo maniobras con su hacha,

Beaumont y Willoughby

 

Ferrers y Fanhope, desnúdenlos con generosidad.

 

En el día de San Crispín

luchó esta noble refriega,

que la fama no tardó

en llevar a Inglaterra.

Oh, ¿cuándo los ingleses

llenarán una pluma con tales actos?

¿O Inglaterra engendraría de nuevo

un rey Harry así?

 

Soneto XLV: Musas, que tristemente se sientan

Musas, que se sientan tristemente en mi silla,

Ahogadas en las lágrimas extorsionadas por mis versos,

Con profundos suspiros mientras así rompo el aire,

Pintando mis pasiones en estos tristes diseños,

Ya que ella desdeña bendecir mis alegres versos,

La fuerte- construyó trofeos para su fama viviente, para

siempre mi seno será tu coche fúnebre,

donde el mundo ahora sepultará su nombre.

Encerrad mi música, pobres muros insensatos,

ya que ella es sorda y no oirá mis gemidos,

ablandados con cada lágrima que caiga,

mientras yo, como Orfeo, canto a los árboles y a las piedras,

que con mi llanto parece conmover aún con piedad. d, más

amable que ella a quien tanto tiempo he amado.

 

Soneto XII: Ese padre erudito

 

Al alma

 

que Padre erudito, que prueba con tanta firmeza que

el alma del hombre es inmortal y divina,

y definen los diversos oficios:

Anima - le da ese nombre, mientras se mueve el Cuerpo;

Amor - Entonces ella es Amor, abrazando la caridad;

Animus - Moviendo una Voluntad en nosotros, es la Mente

Mens - Reteniendo conocimiento, sigue siendo el mismo en especie;

Memoria - Como intelectual, es Memoria;

Ratio - Al juzgar, la Razón solo es su nombre;

Sensus - En aprehensión rápida, es Sentido;

Conciencia - En bien o en mal, la llaman Conciencia;

Spiritus - El Espíritu, cuando se enciende hacia Dios.

Estas del Alma son las diversas funciones

que mi Corazón, iluminado por tu amor, ve.

 

 

Soneto XL: Mi corazón, el yunque

Mi corazón es el yunque donde laten mis pensamientos;

Mis palabras los martillos que forman mi deseo;

Mi pecho la fragua incluido todo el calor;

El amor es el combustible que mantiene el fuego;

Mis suspiros son los bramidos que aumenta la llama,

llenando mis oídos de ruido y gemidos nocturnos;

Trabajando con dolor, mi trabajo nunca cesa,

En dolorosas pasiones todavía se lamentan mis aflicciones;

Mis ojos con lágrimas contra el fuego luchando,

Cuyo abrasador resplandeció mi corazón hasta cenizas,

Pero con estas gotas la llama nuevamente reviviendo,

Aún más y más se convierte en mi tormento.

Con Sísifo, así hago rodar la piedra

y hago girar la rueda con el maldito Ixion.

Tomado de:

https://mypoeticside.com/poets/michael-drayton-poems

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario