Impromptu
Creándoselo, el futuro, en modo
ingenioso, lo limpié del horror
vacío de un traidor vacío, que había
fingido ser trasvase de una verdad
eterna, que si no se va yo no
puedo seguir entre los vivos
siendo la mecha o amenaza que soñabais
que yo era, sino tierno cura en su lugar,
de tierna, pequeña burguesía
de luto, mientras todo se parece
a este llanto de luto
y duradero fue el verano en este
campo de luto, mientras el amarillo
solo era gris- amarillo pintado
como en la tierra y color irreal
se tomaba incluso libertades como
estarse allí tumbado en la tierra. Cuando
con las rodillas ya no dobladas por la
melancolía alcancé al juglar
campo de hierba aliento y grano en
abundancia es casi como si lo hubiera
pintado yo, ese campo, todos creen que
es paz y en realidad es victoria.
Corre sobre el filo la noticia o es
solo mío, el campo, el grano
la tierra oculta a los turcos o
son los tallos qué palabra tan fina
y culta me inspiran realidades que vagabundean
de una tasca a otra.
Documento
justo antes de tener que irme escribí
por eso dando la espalda a la promesa
cosas muchas bonitas que solo tú con tu
cara infantil de niño obligado
a ser valiente me puedes señalar.
Sí, escribí finalmente cosas bonitas, todas
para ti - no había público menos atento.
Oxígeno en mis cortinas, eres tú, el que
arañas mi puerta de entrada, el que
curas mi misterioso no ir
no poder ir en modo alguno con
los otros. ¿Cómo lo haces? Me vigilas y
en el paso que nos une hay sobre todo
quintaesencia de Dios; su delirar
si no lo que se dice de amor de algo más
grande: tu cuerpo tu mente y
tus músculos todo agotados: por
un mensaje que quedó allí en el vacío
como si a la sombra no le llevase un mensaje
inaugural el inquilino que yo soy: tu
hija, en un bosque petrificado.
No te acuerdas de mis playas doradas, si como pienso yo
te asomas hostil a los balcones, sin ver nada
que no sea tu mente, que casi nunca escribe
cosas bellas. De otro modo con cada ráfaga de aire
estarías allí, en el ahorcamiento, rico en esos sustratos
tuyos tan ricos en metáforas.
Y luego ves el cielo azul, que se colorea a tu pesar
que se asoma también, asistiéndote, atendiéndote,
mientras bordas con la musa, otras pequeñas astucias
o el naufragar. Y es dulce el naufragar en este
sueño tan trastornado, y es dulce el no pensar
en nada que no sea la manía de ver, tocar, sentir
oler tu pleno descanso.
Luego tocas el pie, lo giras hacia el olfato, lo
coges con la mano y te acercas, a una señal en el segmento
que asoma entre las rocas, que al cubrirte las casas
hacen fortaleza, en tu pequeño pueblo, que se entretiene
casi inocentemente, tanto has criado al toro.
Y lo impulsas, el pie, hacia una puerta abierta y le das
la bienvenida a las señoras (al hombre no le das
la mano), y luego vuelves a bajar, por plazas desnudas
por tierras de nadie, callejas ensanchadas por la
lluvia, que tú no logras ver por lo seco que está el cielo
sin vigilancia bajas aún te acompaña la hora
que es mezcla de suerte y de cómo haces que cada
sollozo sea otra existencia.
Tomado de:
https://www.fronterad.com/la-nube-habitada-poemas-de-amelia-roselli/
Un sol celeste
Un sol celeste, una rociadura de grumos de cristal
mañana temprano, la luz no se ha apagado: barrios
rebosantes
de senilidad: la lavandera con el cesto pero sus hombros
tiemblan. ¡Dedicada tranquilidad en pequeñas dosis! rojo
el malestar, si tu cabeza dormita.
Tomado de:
https://campodemaniobras.blogspot.com/2019/12/amelia-roselli-un-sol-celeste.html
Las flores vienen como regalo y luego se expanden.
de "Documento" (1966-1973)
Las flores vienen como regalo y luego se dilatan con
una vigilancia aguda que las silencia
nunca se cansan de los regalos.
El mundo es un diente roto
no me preguntes por qué
soy tan viejo hoy que
la lluvia es estéril.
Señalando las semillas destruidas
eras la unión marchita que traté de
robar el corazón de otro y luego usarlo.
La esperanza es quizás un daño definitivo Las
monedas resuenan crudas en el mármol
de la mano.
Persuadí al monstruo de que se refugiara
en las habitaciones limpias de un hotel imaginario,
había pequeñas víboras disecadas en el bosque.
Me maquillé de sacerdote de la poesía
pero me mataron a la vida
las entrañas que se pierden
en una refriega
mueres arrastrado por la ciencia.
El mundo es delgado y plano:
pocos elefantes lo vuelven aburrido.
Hay como un dolor en la habitación
de "Documento" (1966-1973)
Hay como un dolor en la habitación, y se
supera parcialmente: pero gana el peso
de los objetos, su
peso y su pérdida significante.
Hay como un rojo en el árbol, pero es
el naranja de la base de la lámpara
comprado en lugares que no quiero recordar
porque también pesan.
Como no sé nada de tu hambre,
precisas en la voluntad
son las fuentes estilizadas,
bien puede situarse un reverso de un destino
de hombres separados por ruidos oblicuos.
De alivio en alivio
de la "Serie Ospedaliera" (1969)
Alivio tras alivio, las rayas blancas los papeles blancos
un alivio, pasando por una bicicleta nueva
con la lejía que rocía el cementerio.
Alivio tras alivio con la chaqueta blanca que sobresale
pardusca
sobre el abismo, aparador con tatuajes y teléfonos
alineados, mientras
esperaba al Honorable Rivulini me desabrochaba.
Telégrafo de casa en casa, una bicicleta extra, por favor,
si puede
empujar de alguna manera. De alivio en alivio empujas mi
bicicleta
amarilla, mi fumar transitivo. Alivio tras alivio todos
los papeles esparcidos por el suelo o sobre la mesa, suave
al creer
que el futuro me espera.
¡Qué futuro me espera! Que el futuro me espera
Bíblica en su grandeza, no encontré un destino retorcido
haciendo las rondas de los carniceros.
Tomado de:
https://www.gironi.it/poesia/rosselli.php
¿Qué acción elegir, prever, heredar?
Un trozo de pan de perro sin bozal.
es mejor que esta escritura en blanco
ruidos de chorros de gas lacrimógeno, en bandadas
de personas todas sin importancia ni bozal
quien escribe ganando y perdiendo todo
las causas: mientras afuera el clima disfruta
y explota, sin tu perplejidad interior
intimidad de las cosas que se han ido y perdido mientras
ocupado escribiendo líneas blancas
fuiste leyendo lo que no pudiste
Hacer.
*
Caballos consistentes custodiados por
un agente arrojó bombas de gas
continuamente en movimiento.
Tienen voluntarios que recogen los restos.
y luego los montan en una camioneta así
como todas nuestras pruebas de amor
fallar.
Con éxitos profundamente negados a la
la mayoría de la gente se dio cuenta de que estaban
en el lado derecho.
Y en las manos sostén un puño cerrado
una cantidad de miles de billetes
quien, avergonzado, respondió al silencio
con calidad almacenada. Verdadero es el
humo, ofrece con su consuelo
el baile eléctrico de San Vito.
Porque tienen estas flores y estas
nombres tanto tiempo disponible chocando unos con otros
contra las paredes de la habitación?
De voluntad fuerte, se arrugó ileso por dentro
del apartamento rosa.
*
Él también colgó la revolución
te gustaría acabar con las magnitudes
un bien llama a otro y con sencillez
(revisado a la una de la mañana y con
insomnio) destruir un bricciolo
de lo que te gustaría destruir.
El fondo del día es que
querían celebrar el
quinto aniversario de la victoria
incluso seguiste que te fuiste
ahogarse, todos
a su alrededor no ganaron, sino que perecieron.
Decenas han perecido
morirás al día siguiente
si vuelas,
y te bautizo como enemigo del pueblo.
No es una simple oración
depende de ti prescindir de él
y así deshacer
esa lección que me diste de practicidad
y a tiempo mostrarte que yo también tengo
fe en la razón.
Había vacíos y vanos en mi mente
versos hechos con furia de distracción
muestra que lo último fue esto
trozo de papel.
*
Tengo veinte días
para hacer una revolución: tengo
otros veinte días después de la revolución
para llegar a conocerme
mi pequeño diario sentencioso
Tana para
mentes frescas
las palabras,
un puño
cerrado les garantiza
mi más inmejorable razón de ser.
El enemigo le arranca la ropa
la felicidad es un microorganismo dentro
infelicidad
en el cementerio
no puede dejar de ser feliz.
de "Notas dispersas y perdidas" (1966-77)
*
Perdóname perdóname perdóname
Te amo, te hubiera amado, te amo
Tengo el amor mas sorprendido por ti
lo más sorprendido que puedas imaginar.
Te amo te adoro y te venero
Te busco en todos los pinares
Te encuentro en cada rincón
y tuya es la vida que he perdido.
Al perderlo te he entendido al perderlo
Te sorprendí perdiéndolo vi
¡cita! El otro lado del bosque de pinos
estaba tan oscuro! ¡solitario! ¡ruinoso!
Ser como tú no es tan fácil;
parece pero no es parece
que tan fácil estar contigo pero
que no es tan fácil.
Te amo, te amo, te amo
Caí en la red del mal
mis manos están manchadas de tinta
para amarte en el mal.
Cristo no tuvo un plan tan fácil
en la mente luchando por la desilusión
Cristo tenía la espada y la vaina con él
No tuve ninguna sorpresa.
No hay franqueza en tus ojos
la benevolencia era tan rara
intercambiando golpes con mi amo
pero te hubiera encontrado.
¿Te quiero? Te amaría Muchas cosas
en el cielo y en el prado recuerdan
amor que huye, que huye
detrás de las casas.
Detrás de cada fachada ve eso
que nunca quise saber; detrás
cada fachada ve
lo que no hay hoy.
mi orina fresca se esparce
¡Tus pies y el sol bailan! ¡danza! ¡danza! - fuera
la ventana nunca querrá
cerca para aquellos que no tienen un vientre plano.
Análisis sonriente
se unirá - ¡pero yo bailo! ¡danza! - ileso porque
El sol baila, porque la vida es femenina en las
plantaciones
sin cultivar si lo sabes. Un tonto de ébano se movió mucho
cupido en su
firmeza: girar! ¡ronda! como tres gracias alrededor de su
punto
del olvido!
*
el suelo me hizo sereno
cada codicia, serena, la luna me ofreció
sus ansiedades fiscales. Pero si el sol me diera claro
su vela flácida, luego serena, me fue tendida
las alas del
dudoso vasomotor negro del león que tanto agrandaba que ya
no
su celular podría detenerlo.
de "Variaciones" (1960-1961)
*
El infierno de la luz era el amor. El infierno del amor
era sexo. El infierno del mundo fue el olvido de
reglas simples de la vida: papel sellado y uno simple
protocolo. Cuatro bocados lentos en la cama cuatro
amigos muertos con cuatro pistas pistola en mano
del piano que devuelven la esperanza.
de "Serie de hospitales" (1963-65)
*
Primavera, primavera en abundancia
Tus canales torcidos, tus pinares
sueñan con otras aventuras, tu no tienes
no el miedo que tengo yo al invierno
cuando el viento tiembla.
Arrancas las ramas de los horticultores, siembras
malestar en mi alma (que es hermoso
se pone de rodillas), pruébame
igual que todo lo que tiene fin
no tiene fin.
O crees que estas desapareciendo, astuto
escondido por una nube de lluvia
carga hasta el punto de increíble.
Pero mis lágrimas, o mejor dicho un cansancio
que no puede volver al refugio
arranca las hojas que ayer
parecían deseos, hasta ternura
y ahora pierden mi anhelo.
Necesito vivir, decantar
también estas playas, o montañas, o riachuelos
pero no se como: mataste tu trigo
en mi garganta.
Te pareces a mi: que entre una muerte
y el otro, respiro un suspiro de alivio
pero no me enojo; o me enojo? tuyo
parece agonizante mientras se ríe.
Y blasfema al pueblo: están más orgullosos
de ti el del espacio que te consume
llevándote en mis brazos. Y yo
Sostengo una momia pálida que no
huele en absoluto: las semillas salen de las suyas
ojos, lágrimas, comas, medicinas
y no traes la montaña a la casa
y no puedes dar fruto, estos
hermanas que te cuidan.
Te ves como un hombre muerto en la caja
y no tengo nada que hacer más que vencer
las uñas en la cara.
de "Documento" (1966-73)
Tomado de:
https://antoniobux.wordpress.com/2015/10/09/amelia-rosselli-10-poesie/
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