viernes, 19 de noviembre de 2021

POEMAS DE AMELIA ROSSELLI

 


(28 de marzo de 1930, París, Francia - 11 de febrero de 1996, Roma, Italia)



Impromptu

 

Creándoselo, el futuro, en modo

ingenioso, lo limpié del horror

vacío de un traidor vacío, que había

fingido ser trasvase de una verdad

eterna, que si no se va yo no

 

puedo seguir entre los vivos

siendo la mecha o amenaza que soñabais

que yo era, sino tierno cura en su lugar,

de tierna, pequeña burguesía

de luto, mientras todo se parece

a este llanto de luto

 

y duradero fue el verano en este

campo de luto, mientras el amarillo

solo era gris- amarillo pintado

como en la tierra y color irreal

se tomaba incluso libertades como

 

estarse allí tumbado en la tierra. Cuando

con las rodillas ya no dobladas por la

melancolía alcancé al juglar

campo de hierba aliento y grano en

abundancia es casi como si lo hubiera

pintado yo, ese campo, todos creen que

es paz y en realidad es victoria.

 

Corre sobre el filo la noticia o es

solo mío, el campo, el grano

la tierra oculta a los turcos o

son los tallos qué palabra tan fina

 

y culta me inspiran realidades que vagabundean

de una tasca a otra.

 

 

Documento

 

justo antes de tener que irme escribí

por eso dando la espalda a la promesa

cosas muchas bonitas que solo tú con tu

cara infantil de niño obligado

a ser valiente me puedes señalar.

 

Sí, escribí finalmente cosas bonitas, todas

para ti - no había público menos atento.

 

 

 

Oxígeno en mis cortinas, eres tú, el que

arañas mi puerta de entrada, el que

curas mi misterioso no ir

no poder ir en modo alguno con

los otros. ¿Cómo lo haces? Me vigilas y

en el paso que nos une hay sobre todo

quintaesencia de Dios; su delirar

si no lo que se dice de amor de algo más

grande: tu cuerpo tu mente y

tus músculos todo agotados: por

un mensaje que quedó allí en el vacío

como si a la sombra no le llevase un mensaje

inaugural el inquilino que yo soy: tu

hija, en un bosque petrificado.

 

 

No te acuerdas de mis playas doradas, si como pienso yo

te asomas hostil a los balcones, sin ver nada

que no sea tu mente, que casi nunca escribe

cosas bellas. De otro modo con cada ráfaga de aire

estarías allí, en el ahorcamiento, rico en esos sustratos

tuyos tan ricos en metáforas.

 

Y luego ves el cielo azul, que se colorea a tu pesar

que se asoma también, asistiéndote, atendiéndote,

mientras bordas con la musa, otras pequeñas astucias

o el naufragar. Y es dulce el naufragar en este

sueño tan trastornado, y es dulce el no pensar

en nada que no sea la manía de ver, tocar, sentir

oler tu pleno descanso.

 

Luego tocas el pie, lo giras hacia el olfato, lo

coges con la mano y te acercas, a una señal en el segmento

que asoma entre las rocas, que al cubrirte las casas

hacen fortaleza, en tu pequeño pueblo, que se entretiene

casi inocentemente, tanto has criado al toro.

 

Y lo impulsas, el pie, hacia una puerta abierta y le das

la bienvenida a las señoras (al hombre no le das

la mano), y luego vuelves a bajar, por plazas desnudas

por tierras de nadie, callejas ensanchadas por la

lluvia, que tú no logras ver por lo seco que está el cielo

sin vigilancia bajas aún te acompaña la hora

que es mezcla de suerte y de cómo haces que cada

sollozo sea otra existencia.

Tomado de:

https://www.fronterad.com/la-nube-habitada-poemas-de-amelia-roselli/

 

Un sol celeste

 

Un sol celeste, una rociadura de grumos de cristal

mañana temprano, la luz no se ha apagado: barrios rebosantes

 

de senilidad: la lavandera con el cesto pero sus hombros

tiemblan. ¡Dedicada tranquilidad en pequeñas dosis! rojo

 

el malestar, si tu cabeza dormita.

Tomado de:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2019/12/amelia-roselli-un-sol-celeste.html

Las flores vienen como regalo y luego se expanden.

de "Documento" (1966-1973)

 

Las flores vienen como regalo y luego se dilatan con

una vigilancia aguda que las silencia

nunca se cansan de los regalos.

 

El mundo es un diente roto

no me preguntes por qué

soy tan viejo hoy que

la lluvia es estéril.

 

Señalando las semillas destruidas

eras la unión marchita que traté de

robar el corazón de otro y luego usarlo.

 

La esperanza es quizás un daño definitivo Las

monedas resuenan crudas en el mármol

de la mano.

 

Persuadí al monstruo de que se refugiara

en las habitaciones limpias de un hotel imaginario,

había pequeñas víboras disecadas en el bosque.

 

Me maquillé de sacerdote de la poesía

pero me mataron a la vida

las entrañas que se pierden

en una refriega

mueres arrastrado por la ciencia.

 

El mundo es delgado y plano:

pocos elefantes lo vuelven aburrido.

 

 

Hay como un dolor en la habitación

de "Documento" (1966-1973)

 

Hay como un dolor en la habitación, y se

supera parcialmente: pero gana el peso

de los objetos, su

peso y su pérdida significante.

 

Hay como un rojo en el árbol, pero es

el naranja de la base de la lámpara

comprado en lugares que no quiero recordar

porque también pesan.

 

Como no sé nada de tu hambre,

precisas en la voluntad

son las fuentes estilizadas,

bien puede situarse un reverso de un destino

de hombres separados por ruidos oblicuos.

 

 

De alivio en alivio

de la "Serie Ospedaliera" (1969)

 

Alivio tras alivio, las rayas blancas los papeles blancos

un alivio, pasando por una bicicleta nueva

con la lejía que rocía el cementerio.

 

Alivio tras alivio con la chaqueta blanca que sobresale pardusca

sobre el abismo, aparador con tatuajes y teléfonos alineados, mientras

esperaba al Honorable Rivulini me desabrochaba.

 

Telégrafo de casa en casa, una bicicleta extra, por favor, si puede

empujar de alguna manera. De alivio en alivio empujas mi bicicleta

amarilla, mi fumar transitivo. Alivio tras alivio todos

 

los papeles esparcidos por el suelo o sobre la mesa, suave al creer

que el futuro me espera.

 

¡Qué futuro me espera! Que el futuro me espera

Bíblica en su grandeza, no encontré un destino retorcido

haciendo las rondas de los carniceros.

Tomado de:

https://www.gironi.it/poesia/rosselli.php

 

¿Qué acción elegir, prever, heredar?

Un trozo de pan de perro sin bozal.

es mejor que esta escritura en blanco

ruidos de chorros de gas lacrimógeno, en bandadas

de personas todas sin importancia ni bozal

 

quien escribe ganando y perdiendo todo

las causas: mientras afuera el clima disfruta

y explota, sin tu perplejidad interior

intimidad de las cosas que se han ido y perdido mientras

ocupado escribiendo líneas blancas

fuiste leyendo lo que no pudiste

 

Hacer.

 

 

*

 

Caballos consistentes custodiados por

un agente arrojó bombas de gas

continuamente en movimiento.

 

Tienen voluntarios que recogen los restos.

y luego los montan en una camioneta así

como todas nuestras pruebas de amor

fallar.

 

Con éxitos profundamente negados a la

la mayoría de la gente se dio cuenta de que estaban

en el lado derecho.

 

Y en las manos sostén un puño cerrado

una cantidad de miles de billetes

quien, avergonzado, respondió al silencio

con calidad almacenada. Verdadero es el

humo, ofrece con su consuelo

el baile eléctrico de San Vito.

 

Porque tienen estas flores y estas

nombres tanto tiempo disponible chocando unos con otros

contra las paredes de la habitación?

 

De voluntad fuerte, se arrugó ileso por dentro

del apartamento rosa.

 

*

 

Él también colgó la revolución

te gustaría acabar con las magnitudes

un bien llama a otro y con sencillez

(revisado a la una de la mañana y con

 

insomnio) destruir un bricciolo

de lo que te gustaría destruir.

 

El fondo del día es que

querían celebrar el

quinto aniversario de la victoria

incluso seguiste que te fuiste

ahogarse, todos

a su alrededor no ganaron, sino que perecieron.

 

Decenas han perecido

morirás al día siguiente

 

si vuelas,

y te bautizo como enemigo del pueblo.

 

No es una simple oración

depende de ti prescindir de él

y así deshacer

esa lección que me diste de practicidad

y a tiempo mostrarte que yo también tengo

fe en la razón.

 

Había vacíos y vanos en mi mente

versos hechos con furia de distracción

muestra que lo último fue esto

trozo de papel.

 

*

 

Tengo veinte días

para hacer una revolución: tengo

otros veinte días después de la revolución

para llegar a conocerme

mi pequeño diario sentencioso

 

Tana para

mentes frescas

las palabras,

un puño

cerrado les garantiza

mi más inmejorable razón de ser.

 

El enemigo le arranca la ropa

la felicidad es un microorganismo dentro

infelicidad

 

en el cementerio

no puede dejar de ser feliz.

 

 

de "Notas dispersas y perdidas" (1966-77)

 

 

*

 

Perdóname perdóname perdóname

Te amo, te hubiera amado, te amo

Tengo el amor mas sorprendido por ti

lo más sorprendido que puedas imaginar.

 

Te amo te adoro y te venero

Te busco en todos los pinares

Te encuentro en cada rincón

y tuya es la vida que he perdido.

 

Al perderlo te he entendido al perderlo

Te sorprendí perdiéndolo vi

¡cita! El otro lado del bosque de pinos

estaba tan oscuro! ¡solitario! ¡ruinoso!

 

Ser como tú no es tan fácil;

parece pero no es parece

que tan fácil estar contigo pero

que no es tan fácil.

 

Te amo, te amo, te amo

Caí en la red del mal

mis manos están manchadas de tinta

para amarte en el mal.

 

Cristo no tuvo un plan tan fácil

en la mente luchando por la desilusión

Cristo tenía la espada y la vaina con él

No tuve ninguna sorpresa.

 

No hay franqueza en tus ojos

la benevolencia era tan rara

intercambiando golpes con mi amo

pero te hubiera encontrado.

 

¿Te quiero? Te amaría Muchas cosas

en el cielo y en el prado recuerdan

amor que huye, que huye

detrás de las casas.

 

Detrás de cada fachada ve eso

que nunca quise saber; detrás

cada fachada ve

lo que no hay hoy.

 

mi orina fresca se esparce

¡Tus pies y el sol bailan! ¡danza! ¡danza! - fuera

la ventana nunca querrá

cerca para aquellos que no tienen un vientre plano. Análisis sonriente

se unirá - ¡pero yo bailo! ¡danza! - ileso porque

El sol baila, porque la vida es femenina en las plantaciones

sin cultivar si lo sabes. Un tonto de ébano se movió mucho

cupido en su

firmeza: girar! ¡ronda! como tres gracias alrededor de su punto

del olvido!

 

*

 

el suelo me hizo sereno

cada codicia, serena, la luna me ofreció

sus ansiedades fiscales. Pero si el sol me diera claro

su vela flácida, luego serena, me fue tendida

las alas del

dudoso vasomotor negro del león que tanto agrandaba que ya no

su celular podría detenerlo.

 

 

de "Variaciones" (1960-1961)

 

 

*

 

El infierno de la luz era el amor. El infierno del amor

era sexo. El infierno del mundo fue el olvido de

reglas simples de la vida: papel sellado y uno simple

protocolo. Cuatro bocados lentos en la cama cuatro

amigos muertos con cuatro pistas pistola en mano

del piano que devuelven la esperanza.

 

 

 

de "Serie de hospitales" (1963-65)

 

 

*

 

Primavera, primavera en abundancia

Tus canales torcidos, tus pinares

sueñan con otras aventuras, tu no tienes

no el miedo que tengo yo al invierno

cuando el viento tiembla.

 

Arrancas las ramas de los horticultores, siembras

malestar en mi alma (que es hermoso

se pone de rodillas), pruébame

igual que todo lo que tiene fin

no tiene fin.

 

O crees que estas desapareciendo, astuto

escondido por una nube de lluvia

carga hasta el punto de increíble.

 

Pero mis lágrimas, o mejor dicho un cansancio

que no puede volver al refugio

arranca las hojas que ayer

parecían deseos, hasta ternura

y ahora pierden mi anhelo.

 

Necesito vivir, decantar

también estas playas, o montañas, o riachuelos

pero no se como: mataste tu trigo

en mi garganta.

 

Te pareces a mi: que entre una muerte

y el otro, respiro un suspiro de alivio

pero no me enojo; o me enojo? tuyo

parece agonizante mientras se ríe.

 

Y blasfema al pueblo: están más orgullosos

de ti el del espacio que te consume

llevándote en mis brazos. Y yo

Sostengo una momia pálida que no

huele en absoluto: las semillas salen de las suyas

ojos, lágrimas, comas, medicinas

y no traes la montaña a la casa

y no puedes dar fruto, estos

hermanas que te cuidan.

 

Te ves como un hombre muerto en la caja

y no tengo nada que hacer más que vencer

las uñas en la cara.

 

 

 

de "Documento" (1966-73)

Tomado de:

https://antoniobux.wordpress.com/2015/10/09/amelia-rosselli-10-poesie/

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